Monday, June 25, 2018

Nuevas gotas para los ojos podrían reparar las córneas, hacer innecesarias las gafas.




Un oftalmólogo de Shaare Zedek Medical Center y la Universidad de Bar-Ilan, en Israel,  ha inventado y patentado "nanodrops"  (gotas nano) que,  cuando se colocaron  en las córneas de los cerdos, produjeron mejoras en la miopía y la hipermetropía.

Si mejoran la visión en humanos cuando se realicen pruebas clínicas más adelante este año, la solución de nanopartículas podría eliminar la necesidad de usar  gafas,  dijo el miércoles el Dr. David Smadja.

Fue uno de los oradores en el segundo día de la  bienal de Investigación Shaare Zedek, que se celebró en el auditorio Steinberg del centro médico de Jerusalén y al que asistieron algunos de sus 350 médicos y enfermeras.

Smadja reveló que él y sus colegas desarrollaron las gotas en el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, y que podrían revolucionar el tratamiento oftalmológico y de optometría de pacientes con miopía, hipermetropía, y otras afecciones refractarias. Incluso hay formas de usar  las gotas nano  para reemplazar lentes multifocales para que las personas puedan ver objetos desde varias distancias, dijo.

"Este es un nuevo concepto para corregir problemas refractarios", agregó Smadja.
Los pacientes abrirían una aplicación en su teléfono inteligente, medirían su refracción ocular en casa, crearían un patrón de láser y luego un "estampado corneal con láser" de un patrón óptico sobre la superficie corneal de sus ojos. Esto ya se ha hecho con éxito en ojos de cerdos vivos. Las gotas con una solución de nanopartículas sintéticas pueden corregir el problema de la visión. No dijo con qué frecuencia las gotas tendrían que aplicarse para reemplazar los anteojos.

El trabajo de Smadja fue una de las dos piezas de investigación elegidas, sin que los nombres de los autores fueran identificados, por un equipo imparcial de jueces. Los dos fueron seleccionados de entre 160 investigaciones llevadas a cabo por médicos y enfermeras de Shaare Zedek en los últimos dos años. Cada año, alrededor de 330 artículos del personal del hospital se publican en revistas médicas y científicas.

Hace algunos años, el hospital de Jerusalén estableció Shaare Zedek Mada'it (Scientific) como una compañía de investigación y desarrollo para investigadores de hospitales, dijo el profesor Dan Turner, director del Instituto de Gastroenterología y nutrición pediátrica de Shaare Zedek y también asesor de investigación del director  del Hospital. General Prof. Jonathan Halevy. El hospital publicó un libro de tapa blanda de 186 páginas con resúmenes de la investigación, y carteles de investigación colgados a lo largo de las paredes del quinto piso fuera del auditorio para que todos los pudieran leer.

Otra Investigación importante fue la del Dr. Eyal Shteyer del Instituto de Gastroenterología, quien informó sobre la identificación del paciente (en el Hospital Misgav Ladach de Jerusalén) que infectó a otros siete pacientes con hepatitis S cuando recibieron medio de contraste  para realizarles una tomografía computarizada.

Llevando a cabo un estudio genético, emparejaron el virus en los siete pacientes con la persona cuya sangre los infectó por accidente. Todos los pacientes infectados fueron tratados con medicamentos caros y curados de una enfermedad que, sin tratamiento, podría haber llevado a cirrosis hepática, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

El 4 de marzo aparecerá una función de la página Sunday Health (de Jpost) en la conferencia de investigación de Shaare Zedek.



Artículo para Jpost, escrito por
  Judy Siegel-Itzkovich
February 22, 2018

 Trad. por mi.



14 comments:

Mari-Pi-R said...

La ciencia supera cada día.
Sería estupendo estas gotas que podrían resolver la visión.
Una feliz semana.

Ester said...

Que interesante, cada día se suceden noticias sobre medicina que son esperanzadoras, tenemos que esperar años a que se comercialicen y algunas veces no prosperan. A mi me iría muy bien tener esas gotas. Abrazos

Cayetano said...

Cada día nos desayunamos con alguna noticia que nos deja asombrados. Y esta es una de ellas. Las ciencias avanzan pese a todo, pese a que muchos gobiernos no invierten un duro en investigación.
Un abrazo, Myriam.

manouche said...

Viva la revolucion optica !

Emilio Manuel said...

Después de más de 50 años llevando gafas de miopía, no me quise operar y las lentillas no me las puedo poner, podría decir, que cuando sea factible para el hombre, ya estaré criando malvas.

Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Increible, pero la ciencia avanza que da vértigo.
Musu bat.

Rafa Hernández said...

Sería un avance cojonudo, aunque desde hace ya mucho tiempo, con una sencilla pero muy sencilla operación de ojos, te olvidas de llevar gafas Ahora por supuesto siempre y cuando tengas dinero para hacerlo, porque la Seguridad Social no lo cubre.

Besos Myriam.

Genín said...

Una buena noticia para los que tengan dinero para pagarlas...
Besos y salud

Colotordoc said...

El provenir médico es prometedor y mucho.
El futuro está con nosotros

Besote

Rita Turza said...

Qué maravilla, el avance de la medicina es algo maravilloso.

Besos Myriam.

Adelina said...

Es una noticia muy buena y super interesante...

Ojalá sea algo efectivo y que pueda estar al alcance de todas las personas...

Muchos besos.

Prunus said...

Suena a magia!

Pero si funciona -y no implica dejarse un rignon para pagarlo- me apunto!!!

Pedro Ojeda Escudero said...

Ya existen gotas que corrigen durante unas horas algunos defectos. Cuánto avanza la medicina...
Besos.

Abejita de la Vega said...

"Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", el tópico de don Hilarión el retrógrado boticario de una conocida zarzuela. Los hilariones no quieren cambios pero la ciencia es imparable, para bien de la humanidad. ¿Las ópticas venderían gotitas?
Besos