Thursday, June 28, 2018

Este jueves, un relato: "Quema de libros", cronología del odio


Bebelplatz, Plaza de la Opera, Berlín,  10 de Mayo de 1933
Previo a  la quema, frente a los expectantes estudiantes,
el Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebbels
 pronunció un discurso inflamado  por el odio.


                                                                   "Donde se queman libros se acaba quemando personas"
                                                                                            Heinrich Heine, (1797 ¿?- 1856)


En 1919 el médico clínico e investigador  Magnus Hirschfeld  y el  psiquiatra  y psicoterapeuta Arthur Kronfeld  fundaban el Instituto para la Investigación de la  sexualidad en Berlin. El Instituto que  contaba con departamentos de Medicina, Psicología y Etnografía,  era sede de una librería académica   y de un gran archivo.  En el Instituto se proveía educación sexual, planificación familiar, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, siendo pionero en promover  la emancipación de la mujer y en defender los derechos civiles  de homosexuales y transexuales.  Hirschfeld fue quien, dicho sea de paso, acuñó el término "transexualismo", identificando la categoría junto con su colega Harry Benjamín que la desarrollaría en los EEUU.  En el Instituto trabajaban varios transexuales y se ofrecían allí servicios endocrinológicos y quirúrgicos, incluida la primera cirugía moderna para re-asignación de sexo en  1930. El Instituto adquirió fama internacional  y muchas personalidades extranjeras lo visitaron a lo largo del tiempo. 

El idilio terminó con la caída de la República de Weimar, la toma del poder por el Partido Nacional Socialista   y la designación de  Adolf  Hitler como Canciller de Alemania, el 30 de Enero de 1933.

El 8 de abril de 1933 la oficina principal de Prensa y Propaganda de Unión de Estudiantes alemana ( Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund, NDS)  proclamaba    "la Acción contra el espíritu anti-germano".  Y ese mismo día publicaba "las 12 tesis" (ensalzando  las virtudes  de la pureza germana contra el peligro judío y las decadentes ideas liberales). 


Mayo 6 de 1933, La NDS Nazi  desfilando hacia  
el Instituto para la  Investigación  de la Sexualidad


El 6 de mayo de 1933, mientras Hirschfeld estaba en  Suiza,  La unión alemana de estudiantes (NDS) a las órdenes del Partido Nazi,   atacó  el Instituto para la  Investigación de la Sexualidad destruyéndolo y amontonando 25.000  libros que quemó  públicamente el 10 de mayo en la Plaza de la Opera  en Berlin.

Mientras,  extasiada la jauría aullaba:

"La era del intelectualismo extremo  ha finalizado (....)  La revolución alemana ha abierto el sendero, el  hombre alemán del futuro no será  solo un hombre de libros, lo será de carácter (....);  el ave fenix de un de un nuevo espíritu se alzará".




Imágenes de archivo (en la Red)

Notas: 

Código Penal Alemán, art 175, desde  1 Enero 1872 a 11 de junio 1994, con penas mayores o menores según la época, la homosexualidad era considerada un delito.  Durante el Régimen Nazi, alr. de 100.000 homosexuales fueron  arrestados, la mitad  condenada y encarcelada,   y   entre 5.000 y 15.000  asesinados en los Campos de exterminio por ser considerados  degeneraciones de la  raza superior germana.

El  15 de Mayo de 1897 Fundó el Dr Magnus Hirschfeld el Comité Científico Humanitario para luchar contra  la penalización de la homosexualidad y la transexualidad  y defender sus derechos. Fue la primera organización de su tipo en la historia.


Cronología del Holocausto aquí


Convocatoria  de Inma Blanco del blog Molí del Canyer






19 comments:

Ester said...

Afortunadamente los libros ya son libres. Un abrazo

Myriam said...

José Simal de la Fuente Comenta:

Desde luego, Heinrich Heine, " el ruiseñor alemán que colgó su nido en la peluca de Voltaire", fue desgraciadamente un heterodoxo profeta clarividente: se empieza quemando libros y se acaba quemando personas. El escritor coruñés Manuel Rivas, en esa onda, titula " Los libros arden mal" la descripción novelada de la represión franquista en su Galicia natal.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Barbaridades que ahora mismo tratan de volver con marchamo democrático.
Una verguenza.
Musu bat.

Cayetano said...

A los tiranos siempre les ha gustado limitar la libertad de los demás.
Un abrazo, Myriam.

alp said...

Alucino..un saludo desde Murcia..y feliz verano...

Montserrat Sala said...

Esta quema de libros que tiene lugar en Alemania y que determin o, el comienzo de la II Guerra mundial,me ha hecho recordar otra quema, que se produjo en mi casa del pueblo,y del cual hablo en mi entrada de hoy. Me ha gustado mucho tu escrito. Lo que me demuestra un vez más lo sabia que eres,
Una sonrisa de cariño

CARMEN ANDÚJAR said...

Una época que mejor olvidar, pero existió, la sumisión de unos para el provecho de otros. Una verguenza.
Un abrazo

Colotordoc said...

Momentos históricos que debiesen enseñar, pero no, sin aprender, queremos repetir estás tristes acciones de odio y censura...

Besote guapa

Maripaz said...

Efectivamente se comienza quemando libros y se acaba quemando personas. Conviene recordar la historia para no cometer los mismos errores.
Muy interesante como siempre, Myriam.
Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Los fundamentalismos sostienen que la verdad es una e indiscutible, todo otro punto de vista es nocivo, maléfico y debe ser censurado, aún a costa de cualquier otro derecho que, ese mismo fundamentalismo simule sostener. Muy valiosos esos datos que nos traes Myriam, muchas gracias. Un abrazo 😊

MOLÍ DEL CANYER said...

Me ha encantado conocer parte de la historia que no conocia, gracias, magnifico escrito que lleva a reflexionar, besos.

Mujer Virtual said...

Si nos ponemos a hacer cuenta de las fechas, es lamentable que aún en la actualidad se siga marginando y agrediendo a personas que tienen gustos diferentes, cuando todos los tenemos, en una u otra cosa, cierto que inicia en quemar libros y se sigue con personas
Es muy interesante, gracias
Un abrazo

Mari-Pi-R said...

Tiempos de los que esperamos que no vuelvan. Afortunadamente cada día hay mas libertad.
Un abrazo.

Rafa Hernández said...

Quemar libros es un delito y gordo, menos mal que afortunadamente ya no se queman, eso es muy buena señal, ya que significa que revoluciones y dictaduras van pasando a la historia.

Besos Myriam.

Magade Qamar said...

Malo es quemar libros que, al fin y al cabo, es intelecto más o menos brillante pero sí esfuerzo personal y riesgo. Lo malo es que ahora a no solo se queman libros sino que se anula el Pensamiento por completo física y literalmente.

No hemos cambiado mucho desde la Inquisición o desde la II GM, amén de todos esos otros momentos de la historia. Cambia el perro pero el collar pasa de cuello en cuello.

Espero un día la luz ilumine esas cabezas.

Un beso enorme.

Campirela_ said...

Un bravo resumen de todas las crueldades que se han hecho a través de la historia con la quema de los libros , esperemos que no se vuelvan a repetir .
Un saludo y feliz noche.

Adelina said...

Qué acción más triste... Pero de los nazis no se puede esperar algo mejor... Una pena.

Muchos besos.

Juan Carlos Celorio said...

No entiendo esa manía que tienen los totalitarismos en materia de sexo. Manifiesta alguna clase de perturbación, seguramente.
Lo malo es que eso no es solo una inocente perturbación, sino una fobia que causa dolor a muchas personas.
Esperemos que eso acabe, que estas nuevas manifestaciones de fobia que estamos presenciando sea un canto del cisne de la intolerancia.
Entre tanto, besos, Myriam.

Ele Bergón said...

Muy interesante tu entrada. Me la llevo para una amiga que lo está pasando mal porque le cuesta aceptar la transexualidad de su hijo.

Besos