Desde que el Dr J. Marion Sims se mudó a Nueva York para fundar un Hospital de Mujeres, realizó en él operaciones en mujeres blancas. Según
Ojanuga, en un artíulo para el Journal of Medical Ethics, Sims usaba entonces
anestesia. LL
Wall, en otro artículo para la misma revista, afirma que
hasta 1857 Sims no usó anestesia para realizar una cirugía de fístulas (vesico-vaginales y recto-vaginales) en mujeres blancas y cita una conferencia pública en la que Sims habló
ante la Academia de Medicina de Nueva York el 18 de noviembre de 1857. Durante
esta conferencia, Sims dijo que nunca usó anestesia para la cirugía de fístulas "porque no son lo suficientemente dolorosas como para
justificar el problema y el riesgo de asistir a su administración". Aunque
reconoció que esto es impactante para la sensibilidad moderna, Wall
señaló que Sims estaba expresando las sensibilidades contemporáneas a
mediados del siglo XIX, particularmente entre los cirujanos que
comenzaron su práctica en la era previa al uso de anestesia.
La misma sensibilidad que permite resquicios jurídicos en un Código penal aplicado en pleno Siglo XXI - ver violación/prevalimiento (abuso)- y una sentencia reciente por abuso cuando está descrito y probado que es una violación en los "hechos probados" de dicha sentencia (5 hombres fornidos de los cuales 2 son militares, llevan a la víctima -una mujer de 18 años- engañada a un zaguán, la acorralan y sin su consentimiento o "consentimiento viciado" (que es lo mismo) la penetran vaginal, anal y bucalmente repetidas veces; incluso la graban en vídeo para mostrar sus "hazañas sexuales" a sus amigos. La víctima es encontrada luego por viandantes en posición fetal y llorando en un banco por lo que llaman al 112; ella no podía hacerlo ya que uno de los 5 le había robado el móvil a la víctima para que no pudiera pedir ayuda o llamar a la policía) ¿Cómo pueden los jueces interpretar que no hubo intimidación? en una interpretación patriarcal, infame y carente de toda empatía hacia el sufrimiento de la víctima en manos de estos 5 hombres: en "ámbito de jolgorio" que debería avergonzar a cualquiera porque sepan Sus Señorías que se ha probado por su propio tribunal la indefensión de la víctima y eso es intimidación, ergo violación en toda regla, aunque no fuera desgarrada o golpeada exteriormente. Además, del hecho inconstestable de que siempre hay sufrimiento anímico y psíquico por una violación repetida y múltiple de la mujer como objeto cosificado; magnificada por una sentencia injusta que da luz verde a depredadores como estos para que continúen actuando con quasi -impunidad. No quiero ni pensar los años que tendrá que pasar la víctima en tratamiento psicológico para superar el doble trauma: el de la violación múltiple en sí, y el de la sentencia, para mi equiparable a una segunda violación en grupo. Sí, violación porque estos jueces y en especial uno de los tres, han agredido a su alma y a su psiquis al deslegítimarla como persona desde el instante mismo en que sentencian por abuso lo que ha sido violación y además, quíntuple. Algo huele muy mal si en nuestro Occidente democrático y avanzado suceden estas cosas. Algo tiene que cambiar y ya.
Me he referido en el párrafo anterior a: el caso de "la manada" porque es actual, porque lo he seguido de cerca, porque me indigna y me repugna. Lo tomo aquí como ejemplo que traslado a cualquier país de Occidente. Como mujer, madre, abuela y psicóloga me solidarizo con el sufrimiento de esta víctima y de cualquier otra víctima abusada o violada. Necesitamos mucha educación en igualdad de género, en empatía y solidaridad. Necesitamos también cambiar las leyes que hagan falta para no se den resquicios jurídicos que permitan a jueces interpretarlas desde una ideología patriarcal, machista y retrógrada.
De acuerdo a como yo lo entiendo un Juez (o Jueza) debe impartir Justicia, obviamente, conforme a Derecho, pero en la interpretación que hace de la ley, debe mostrar la suficiente empatía con la víctima. Es el juez o la jueza quien de alguna manera debe contribuir a que la víctima sobreviviente -vulnerada como persona, como ser humano y como sujeto de Derecho- comience a sanar y esto solo lo puede hacer si se ha reconocido su atropello validando su sufrimiento y se ha administrado Justicia, que debería incluir la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que le corresponde y no, por el contrario, constituirse en un instrumento más de desintegración de la persona victimada.
Y como esto va de anestesia, de empatía y de dolor. Decirles que son paparruchas que el hombre antiguo carecía de sensibilidad o que no podía ponerse, aunque fuera un poco, en el lugar del otro utilizando fórmulas para minimizar el dolor, a la vez que el cirujano querría, como es de suponer, al paciente quieto y sedado. A las pruebas me remito: desde 4000 aEC los sumerios administraban opio a sus pacientes. C:a 2250 aEC Los babilonios utilizaban una hierba llamada hebane ( Hyoscyamus niger) para aliviar el dolor de dientes. C:a 600 aEC en el Tratado de cirugía Sushustra de la India consta que se sedaba a los pacientes con aconitum, un anestésico y anti-inflamatorio que se ha usado también en el Medicina Tradicional China (MTC) por 2000 años. Alrededor del 400 aEC los asirios utilizaban la compresión aórtica para producir inconciencia antes de una circuncisión y los antiguos egipcios la usaban para operaciones de ojos. C: a 350 aEC Platón se refiere a la anestesia (αναισθησία) en Timaeus.
64 EC, Dioscorides, médico, cirujano, botanista, en su "Materia médica" recomienda utilizar madrágora hervida en vino "para causar la insensibilidad de aquellos que tienen que ser cortados o cauterizados". Por el año 160 de la era común, Hua Tuo ( c.a 111-207) tal como consta en el texto histórico: Registros de los tres reinos (Wei, Shu, Wu), Libro de Wei T 29, realiza en China cirugías con anestesia general utilizando Mafeisan, un mejunje de hierbas medicinales y vino. Entre 800 y 1200 de nuestra era se popularizó el uso del Opio con fines medicinales, algo que vuelve a usarse en el S XIX ver a tal efecto, John Mac Munns Elixir expendido desde 1837.
Pero volviendo al orden cronológico en los monasterios católicos de entre los siglos VI a XI, correspondía a la Iglesia los deberes de Hospitalia y asistencia médica, aunque estos eran mantenidos por los Reyes Carolíngios. Así en el Concilio no ecuménico -que tuvo lugar en Aquisgrán (Aachen) en 817 para imponer la Regla monástica de San Benito- se obligó a los monjes a leer y copiar manuscritos para poder traspasar el conocimiento médico. Fueron los monjes de esos monasterios los que escribieron textos de botánica médica, patología y farmacología. Una de las compilaciones en la Abadía de Montecasino en Italia, contiene la formula más antigua de esponja soporífera. La primera frase -tal como lo expresa el Dr. Philippe Juvin en este artículo- no deja duda alguna de que se usaba en cirugía y de que las sustancias eran administradas por inhalación: "Id est somnificum conveniens bis qui chirurgia curator, aut sectionis dolorem nonori sentiant soporati (...)" La formula tenía opio, mandrágora, henbane, y otras hierbas que eran maceradas con suficiente agua y absorbidas por la esponja que luego se secaba al sol. Al momento de la operación la esponja era mojada en agua caliente y colocada sobre la nariz del paciente para que inhalara. Para despertar al paciente se cambiaba la esponja por otra mojada en vinagre. A partir del S. XVII las esponjas se dejaron de usar probablemente porque habían perdido su efectividad (por los errores en las copias o en las transmisiones orales) hasta que otra vez se revive su uso en el Siglo XIX pero utilizándolas con óxido nitroso y luego eter.
También los Shamenes Incas por el 1350 EC administraban hojas de coca mezcladas con ceniza vegetal que masticaban y escupían en las heridas de los pacientes con fines analgésicos.
De acuerdo a como yo lo entiendo un Juez (o Jueza) debe impartir Justicia, obviamente, conforme a Derecho, pero en la interpretación que hace de la ley, debe mostrar la suficiente empatía con la víctima. Es el juez o la jueza quien de alguna manera debe contribuir a que la víctima sobreviviente -vulnerada como persona, como ser humano y como sujeto de Derecho- comience a sanar y esto solo lo puede hacer si se ha reconocido su atropello validando su sufrimiento y se ha administrado Justicia, que debería incluir la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que le corresponde y no, por el contrario, constituirse en un instrumento más de desintegración de la persona victimada.
hebane
Y como esto va de anestesia, de empatía y de dolor. Decirles que son paparruchas que el hombre antiguo carecía de sensibilidad o que no podía ponerse, aunque fuera un poco, en el lugar del otro utilizando fórmulas para minimizar el dolor, a la vez que el cirujano querría, como es de suponer, al paciente quieto y sedado. A las pruebas me remito: desde 4000 aEC los sumerios administraban opio a sus pacientes. C:a 2250 aEC Los babilonios utilizaban una hierba llamada hebane ( Hyoscyamus niger) para aliviar el dolor de dientes. C:a 600 aEC en el Tratado de cirugía Sushustra de la India consta que se sedaba a los pacientes con aconitum, un anestésico y anti-inflamatorio que se ha usado también en el Medicina Tradicional China (MTC) por 2000 años. Alrededor del 400 aEC los asirios utilizaban la compresión aórtica para producir inconciencia antes de una circuncisión y los antiguos egipcios la usaban para operaciones de ojos. C: a 350 aEC Platón se refiere a la anestesia (αναισθησία) en Timaeus.
Mandrágora
Pero volviendo al orden cronológico en los monasterios católicos de entre los siglos VI a XI, correspondía a la Iglesia los deberes de Hospitalia y asistencia médica, aunque estos eran mantenidos por los Reyes Carolíngios. Así en el Concilio no ecuménico -que tuvo lugar en Aquisgrán (Aachen) en 817 para imponer la Regla monástica de San Benito- se obligó a los monjes a leer y copiar manuscritos para poder traspasar el conocimiento médico. Fueron los monjes de esos monasterios los que escribieron textos de botánica médica, patología y farmacología. Una de las compilaciones en la Abadía de Montecasino en Italia, contiene la formula más antigua de esponja soporífera. La primera frase -tal como lo expresa el Dr. Philippe Juvin en este artículo- no deja duda alguna de que se usaba en cirugía y de que las sustancias eran administradas por inhalación: "Id est somnificum conveniens bis qui chirurgia curator, aut sectionis dolorem nonori sentiant soporati (...)" La formula tenía opio, mandrágora, henbane, y otras hierbas que eran maceradas con suficiente agua y absorbidas por la esponja que luego se secaba al sol. Al momento de la operación la esponja era mojada en agua caliente y colocada sobre la nariz del paciente para que inhalara. Para despertar al paciente se cambiaba la esponja por otra mojada en vinagre. A partir del S. XVII las esponjas se dejaron de usar probablemente porque habían perdido su efectividad (por los errores en las copias o en las transmisiones orales) hasta que otra vez se revive su uso en el Siglo XIX pero utilizándolas con óxido nitroso y luego eter.
También los Shamenes Incas por el 1350 EC administraban hojas de coca mezcladas con ceniza vegetal que masticaban y escupían en las heridas de los pacientes con fines analgésicos.
Adendas:
Adjunto aquí este artículo, publicado en el diario El País el 3 de mayo 2018, sobre la iniciativa de c:a 1800 psicólogos y psiquiatras sobre el caso la sentencia del caso "La manada"; iniciativa a la que suscribo totalmente y a la que me sumo.
Adjunto aquí art. sobre def. jurídica de violencia e intimidación, por el abogado José Rodríguez
7 comments:
Mostrar empatía hacia el que sufre, intentar paliar los dolores de los demás, son -como bien señalas- sentimientos que vienen de antiguo. Y las culturas tradicionales ya lo tenían en cuenta. Cuestión de inteligencia y sensibilidad.
Un abrazo, Myriam.
Sigo con interés esta historia, hasta que se publicó la noticia no tenia ni idea. Abrazos
Como vengo diciendo, tengo plena confianza en que después de lo de "la manada" haya un antes y un después en la justicia y en la sensibilidad social.
Musu handi bat.
Yo diría que hasta más detalles y tacto tenía antes la gente que sufre que ahora. Porque la Justicia al menos con el trato que le da a las mujeres, se están luciendo.
Besos.
Yo ya he pasado página, el tema, me tenia asqueado, ya voy mejor... :)
Besos y salud
A mi me enseñaron que había que tratar a la gente, como te gustaría que te trataran a ti. Como médico, intento empatizar con el paciente (cuando se puede y se deja), para mejorar no solo el cuerpo, sino el espíritu.
Besote
Comprendo tu rabia. El caso de la manada cambiará la sensibilidad, seguro. Y, sobre todo dos cosas: el procedimiento en este tipo de delitos y un tipo de articulación de los conceptos que son difíciles de determinar de forma objetiva y quedan a criterio subjetivo.
Por lo demás, magnífica serie de entradas sobre esta cuestión.
Besos.
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