Thursday, May 10, 2018

Este jueves, un relato: "Pensamiento único", en 194 palabras

Imagen y convocatoria de Inma Blanco del blog Molí del Canyer

Se había completado el aforo de la elegante sala de actos. En medio de un silencio  sepulcral el  Profesor ucraniano Stanislav Kulichov tomó la palabra: Seré breve -dijo, aclarando la voz con un sonoro carraspeo- dos ideologías totalitarias del Siglo XX, el Nacionalsocialismo alemán de Hitler -con la Solución Final,  la ley habilitante del 23 de Marzo de 1933,  Auchwitz-Treblinka-Sobibor- y  el Comunismo Soviético de Stalin -con la colectivización  e industrialización forzosas, la destrucción de los kulaks (Campesinos ricos gracias a la reforma  agraria de  Pedro Stolypin), la ley de las gramíneas del 7 de Agosto de 1932 (que prohibía a campesinos hambrientos guardarse los granitos  que quedaban después de haber cosechado y entregado las enormes cuotas requeridas por  los Soviets, mayormente destinadas a la  exportación)  y los Gulags en Siberia-  cada una de estas dos utopías  "salvadoras"  desde su extremo, color y diseño particular terminaron  confluyendo  en un único pensamiento que  en su sanguinaria  intersección se tornó realidad:  alrededor de 14.000.000 seres humanos "enemigos"  conscientemente  asesinados  por tiros, gasificación, tifus o hambre en el más grande e infame  genocidio de la Historia. Por lo tanto no olvidemos, señores,  Holodomor. El resto es comentario.



22 comments:

manouche said...

Hitler y Stalin dos monstruos...

Emilio Manuel said...

¿Ya las religiones, que han provocado?

Un abrazo.

Ele Bergón said...

Lo malo del pensamiento único, no es tenerlo, que todos al ser distintos, los tenemos,lo malo es que el que lo tiene y no beneficia a la sociedad, sea capaz de transmitirlo a los otros y estos acaben pensando como la persona que los creó.

Bien dices Hitler y Stalin, ¿ cómo fueron capaces de millones de personas seguirlos hasta esa destrucción y muerte?

Besos

Ester said...

Que no se repita, pero se está repitiendo el pensamiento único es el dinero y está causando estragos. Muy buen aporte Myriam, abrazo

Montserrat Sala said...

Nada que comentar Myriam, has dicho todo lo que habia que decir, con tus palabras cultas y exactas.

Abrazos muy abundantes, amiga.

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué poco me gustan las grandes ideologías que anulan a los individuos y cuánta sangre han traído.
Besos.

Genín said...

¿El mas grande genocidio de la Historia?
Los chinos comunistas se cargaron a 60 millones, y total, están en el mas salvaje de los capitalismos y sin libertad.
La capacidad asesina de nuestra especie es increíble...
Besos y salud

Pitt Tristán said...

Tu texto es historia pura y dura. En la actualidad, el pensamiento único, en un nivel coloquial, yo lo defino con todo aquello que no se puede decir, en todo aquello que no es "políticamente correcto".
La prueba está en los comentarios que hacemos en los blogs, también en las propias entradas, donde evitamos temas que generen conflicto, es decir, que apoyamos el pensamiento único.
Saludos.

Colotordoc said...

Eso es lo que sucede con los que quieren "arreglar" el mundo sin contar con los demás...Solo ellos tienen el conocimiento...

Besote

Cayetano said...

Los dos más grandes genocidas de la historia. Los extremos se tocan. ¿Habremos aprendido la lección? Tengo serias dudas.
Un abrazo, Myriam.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Los dos estandartes del genocidio más atroz.
Ahora bien, no nos olvidemos del otro gran genocida de nuestro tiempo: El sistema económico capitalista que nos gobierna y destruye. Millones de personas están siendo sometidas al hambre, la miseria y el exilio y la muerte, gracias a él.
Musu handi bat.

Campirela_ said...

Has puesto unos buenos ejemplos tanto el comunismo como la masacre de los Alemanes , sin olvidar las llamadas guerras Santas de las diversas religiones ..
Un buen texto aclaratorio ..Un saludo.

Mari Carmen said...

Produce escaloríos, estremece...¡Qué miedo dan los "salva patrias!

Coincido con Campirela, son dos ejemplos válidos para descripbirlo...

Profunda y objetiva entrada.

Abrazo.

Neogeminis Mónica Frau said...

Terrorífica muestra de la perversidad del ser humano, que, incluso bajo la excusa de causas aparentemente nobles, impone con crueldad la dictadura de lo que considera la verdad incuestionable, explotando y masacrando sin piedad. Terrible. Me alegra mucho Myriam que continúes participando de estos encuentros jueveros. Un fuerte abrazo 😊

MOLÍ DEL CANYER said...

Has puesto dos grandes ejemplos de pensamiento unico que lleva al hombre hasta al limite, aqui tambien se ha señalado el regimen comunista chino con 60 millones de muertos y al capitalismo que tiene formas muy perversas de eliminar humanos, animales y el medio donde vivimos. Gracias por tu aportación, besos.

CARMEN ANDÚJAR said...

Nadie tiene la verdad verdadera, todo está lleno de aristas. Esos dos monstruos no lo creyeron y no les importó llevarse a todo el que no pensaba como ellos.

ELOY GONZÁLEZ CORRO said...

Todo es relativo, incluso el Pensamiento Único.El miedo cerca y aísla las mentes y cosifica la voluntad individual.

Adelina said...

Muy buenos y claros ejemplos. En pocas palabras lo has dejado claro.

Muchos besos.

Magade Qamar said...

El Problema del pensamiento único es la supremacía sin más... No se media más... a cualquier precio. Sometimiento sin elección.

Lo has dejado totalmente evidente
Un beso enorme.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Una manifestación siniestra, terrible, del pensamiento único.
Bien por contarlo.
Besos.

Pepe said...

Decía el filósofo, pienso, luego existo. Mucho me temo que muchos de nosotros carecemos de existencia, o mejor dicho, de pensamiento propio. Nos dejamos conducir, adoctrinar, manipular sin que hagamos el más mínimo esfuerzo por tener pensamiento crítico y distinto. No es difícil manipular a la masa, porque es cómodo pertenecer a la masa, liberándonos de la necesidad de pensar, de discrepar, de opinar distinto, de formarnos nuestra propia convicción.
Un abrazo.

el oso said...

Clarísimo e innegable.
Hoy son más sutiles, matan de a decenas o solo centenas en Oriente, a otros de hambre, a otros en guerra por el coltan.
Pero son señores de países libres que aman la libertad.
Abrazo