Wednesday, April 4, 2018

La luna lloró sobre Uagadugu para despúes reír en el balcón de los geranios de Katmandú, segunda parte (1)


 
Darjeeling en Bengala Occ (India). desde donde se ve

Kanchenjunga, the third highest mountain in the world, lies partially in Sikkim
la montaña Kangchenjunga (entre Sikkim,   India,  y Nepal) 8.586 mts.,
en la cadena de los Himalayas,
Imponente, majestuosa  y bella

Primera parte aquí

No se como aparecí  por aquí, la verdad. Hago memoria pero no lo consigo. La mirada de este felino me pone algo nervioso, bueno,   muuuuyyyy ner-ner-nerviiiio-so. Empiezo a temblar como una hoja de parra y a sudar frio.  Los esfínteres se me aflojan y me meo en los pantalones  ¡Puaj!


Tigre de Bengala
-Tranquilo, amigo, no te enojes, le digo tarta- ta- ta- mumudeando  por el miedo e inclinando las palmas de mis manos hacia abajo muy lentamente. Siento enormes ruidos y gritos que no entiendo. Un grupo de  pobladores se acerca a mi y un hombre de aspecto occidental  algo menor que yo pero no mucho, me empuja hacia un refugio. 

- Deje que se encarguen ellos, me dice en inglés británico, señalando a los pobladores.
Dentro de la cabaña  en la aldea y a salvo,  se presenta: -Robert Winston, encantado, ¿Primera vez aquí?  
- Charles Benoit,  enchanté et merci bien- le respondí en francés.- En efecto: Primera vez, todo es nuevo para mí...... ¿Por favor, podría decirme  la fecha de hoy?- le pregunté en inglés algo desconcertado y tapándome nerviosamente  la zona mojada con mi pullover, mientras  reacomodaba mi mochila en los hombros.
- Hoy es 15 de marzo de 1965 y nos encontramos en  Darjeeling, India, Bengala Occidental ¿Ha alcanzado a ver el Kangchenjunga
- ¡Cómo para no verlo, con lo alto que es!... -y  esbozando una sonrisa- ¡¡Kangchenjunga!!- grito iluminado súbitamente,  presa de una intensa emoción que me embarga de pies a cabeza- ¡Ya sé por qué estoy aquí!- exclamo - Lo que no sé es cómo.
- Tiempo al tiempo. Soy médico-cirujano  y sé de lo que hablo. No desespere, ya recodará. Mire,  me hospedo cerca de aquí, lo invito a mi hotel, el Windamere,  a refrescarse y a comer algo ¿quiere? Tengo mi auto estacionado  a la vuelta de esa calle.



Hice algo más, tomé una habitación y me bañé y cambié de ropa.  ¡Qué alivio sentí al adecentarme incluida una necesaria afeitada y una perfumadita con agua de colonia como para compensar la anterior de zorrino! Mis estudios de filología francesa no me habían preparado para enfrentarme a un tigre de Bengala, ni siquiera el tiempo que pasé en el Alto Volga, en África me fue de ayuda. ¡Por Dios, qué vergüenza!.

 El médico y yo quedamos en encontrarnos  at five O´clock para un delicioso té, especialidad de la zona según supe,  y algo más. Las tripas se me retorcían de hambre y me gusta soñar ¡claro que sí! ¿qué seríamos sin sueños ni ilusiones, sin metas, sin objetivos en la vida? pero también me gusta comer  bien y beber, claro, como buen sibarita galo.
- Dígame, Dr. Winston ¿Cómo es que  Ud. llegó aquí?
-  Llámeme Robert, por favor. Pues... verá, no hace mucho que acabé mi  carrera en Londres y tenía ganas de tomarme un respiro sabático y como  había leído el libro del famoso historiador  Percival Spear "Master of Bengal: Clive and his India",  tuve ganas de venir a conocerlo en persona. De hecho, vive cerca. Un día de estos, si desea, se lo presento.  Es una persona  muy maja.



- ¿Clive? ¿Se refiere al General Robert Clive que vivió en el Siglo XVIII?
-  Bueno, quien vive cerca es el profesor de historia, Ud. me entiende -y pícaro rió- .  Sí, ese al que llamaban "Clive de la India"  no sé si recuerda, pero él era un Comandante en jefe de la India británica, algo entre oficial británico y corsario que estableció tanto el ejército como la supremacía política de la Compañía de las Indias Orientales en Bengala. Justamente por haber armado  su ejército, entre otras cosas.
-Sí algo de eso he leído  hace tiempo. El Gral Clive  fue  quien  frenó el avance del  Gobierno francés colonial y aseguró que la Compañía británica -que no el Gob. Británico- extendiera sus garras  en la zona. Y si la memoria no me falla se enriqueció mucho, de paso. 
- El mismo.  Así es, pero terminó mal, adicto al opio, acusado de enriquecimiento ilícito -o algo así- deprimido y...
- ....suicidado.
Este fue el primero de muchos días.  


Tren de Bengala Occ. ahora  a Sikkim (y a  luego, a Katmandu)

- ¿Seguro que es buena idea? - le pregunté  algo temeroso y dubitativo al inglés
- Amigo, si realmente quiere ir a Katmandú, en Nepal, no puede dejar de visitar  antes Sikkim,  aquí cerca un poco más al norte,  le prometo que podrá ver mejor el  Kangchenjunga  desde allí, además  no puede perderse de visitar por lo menos  dos monasterios budistas y un templo hindú, cerca de Gongkok, la capital del estado de Sikkim, que me gustaría mostrarle, le sorprenderán, ya verá. Y de ahí puede continuar sin dificultad a Katmandú.
Yo lo miraba  sin poder decidirme - Déjeme pensarlo ¿quiere?.
-No dude tanto, hombre ¿Dónde está su espíritu aventurero? 
- ¡No me diga, Robert , que  estoy frente a  la reencarnación del mismísimo Capitán  Sir Richard Francis Burton!- le dije riendo.

Robert resultó ser un guía estupendo y yo feliz, me dejé llevar  mientras iba asimilando tanta belleza. El aire era tremendamente puro y frio, nada que ver con el húmedo y pesado de Uagadugu, y  aunque sabía que tendría que esperar a  mayo para acercarme al campamento de base  del Kangchenjunga, había mucho que quería conocer  mientras tanto.


-Este es el Templo budista principal Pemangytse Gompa
Monjes de la escuela  Nyingma de Budismo tibetano
Fue fundado sobre las ruinas de un pequeño monasterio del Siglo XVII
 por el Lama Lhatsun Chempo en  1705 y es uno de los monasterios más antiguos,
situado cerca de la ciudad de Pelling a 131 km de Gongkok. Altitud,  2.170 mts.
 
- Este es el Monasterio budista  Rumtek
Monjes de la escuela de Karma Kagyo de Budismo tibetano
Nos vamos  acercando a Gongkok.

Rumtek es la sede del  16 Karnapa (Su Santidad) Lama  Rangjung Rigpe Dorje
cabeza de esta escuela budista que huyó del Tibet tras el fallido levantamiento Tibetano  en 1959,
después de que la China Comunista lo ocupara en 1950.

-También huyó el 14 Dalai Lama que buscó refugio en la India. El entonces primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, permitió el ingreso al Dalai Lama y a los funcionarios del gobierno tibetano. Desde entonces, el Dalai Lama vive   en McLeod Ganj, en el distrito de Kangra en Himachal Pradesh, en el norte de la India, donde también se estableció la Administración Central Tibetana en el exilio.  La residencia de Su Santidad en McLeod Ganj se llama Templo del  Dalai Lama y es visitada por personas de todo el mundo.
 Algún día tendría que visitar todo el Norte de la India. Le aseguro, Charles, que vale la pena.


-Este es el Templo hindú  Hanuman Tok 

 a 11 km de Gangtok. Verá lo maravilloso que es desde aquí observar
 el valle y las colinas de la zona.

A medida que mi cuerpo ascendía por la escalinata, sentía mi espíritu elevarse. Conforme nos íbamos acercando,   se oía  una música religiosa muy dulce bordada con  oraciones  y un olor a incienso  me iba embargando. 


- Según la leyenda, Hanuman (un héroe devoto del dios Rama) voló hasta este lugar para descansar mientras volaba con una hierba medicinal desde los Himalayas hasta Lanka (lugar mítico, posiblemente situado en el actual Sri Lanka)  para salvar al hermano  del dios Rama, Lakshman. 

Por aquí hay varias estupas y chortens (monumentos funerarios)   y una zona de cremación para  la familia real de Namgyal de Sikkim. Como puede ver, este  santuario está rodeado de exuberante vegetación y  desde aquí,  puede admirar el Kangchenjunga, que tanto le emociona y que como sabe, es el  tercer pico más alto del mundo. 
- ¡Kangchenjunga!- exclamé y mi espíritu se llenó de gozo infinito.

-Y ahora, venga conmigo, que  nos subimos a este telesférico:


 -Gongkok, capital del estado Sikkim, India- me dijo Robert y agregó-
(uno de los 29 estados federados  y 7 territorios de la Unión de la República de la India,
desde la Constitución de la  Rep. de la India,  c:a un año después de su Independencia
y partición en 1949)

- Tengo una duda, Robert, dígame... ¿Por qué el budismo de aquí  es Tibetano?
- El budismo que surgió a partir de las enseñanzas del príncipe  Sidharta Gautama Buddha  en el S. V aEC, que nació en actual Nepal,  se dividió en 3 grandes ramas  abarcando Mongolia, Nepal,  N. de la India  y todo el Tibet que siguen  la variante  tibetana (la rama Vajrayana); China, Korea, Japón y Vietnam (la rama Mahayana);   Tailandia, Cambodia y  Vietnam (la rama Theravada, que es la más antigua),   pero no lo quiero marear con detalles.  Ya irá aprendiendo con calma y mejor que le pregunte a mi amigo Percival cuando lo vea,  él es un experto en la materia y se lo explicará mejor. ¡Mire, mire que belleza!.  Ya estamos llegando.

Sigue el miércoles que viene

(Gracias Cayetano Gea, por el doble título  del relato)



16 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Todos lo espiritual tiene un contexto. He aquí este.
Besos.

manouche said...

Dans l'esprit du Zen....

Cayetano said...

Gracias a ti por esta entrada tan entretenida.
Un abrazo, Myriam.

Ambar said...

Deseando volver a leer el miércoles la continuación. Un relato interesante y entretenido.
Besos

Colotordoc said...

Aquí me tienes, con la palomitas, esperando la continuación. Me gusta mucho el relato

Besote

Ester said...

Interesante y seguimos expectantes. Hace un par de entradas tuyas te comente que lo que publicabas me recordaba a Osel, un bebé español considerado la reencarnación de un venerado lama budista, pasó toda su infancia en un monasterio de India y hoy mencionas al Dalai Lama, casualidades de la vida.

Genín said...

Extensa y generosa entrada!!! :)
Besos y salud

Kasioles said...

Con tu relato, has activado mi curiosidad, fantástica es la entrada.
Esperaremos la continuación, no nos queda más remedio que tener un poco de paciencia.
He leído también que se pueden hacer albóndigas con harina de garbanzo o algo parecido a esta legumbre y acompañarlas de esa bebida hecha con flores de hibisco, sería sorprendente incluirla dentro de mi recetario.
Cariños.
kasioles

Tais Luso de Carvalho said...

Tenho muito gosto, muita curiosidade pela filosofia Budista, sua história, seus princípios, seus maravilhosos templos!
Voltarei, por certo!!
Um beijo, Myriam, um ótimo fim de semana.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Wow click very nice photo with information we are travel agent we provide travel facility to your next trip contact us
Mysore coorg Tour

Mysore Taxi Services said...

such a nice Post and Nice information we really like this. we are also from mysore has a travel agent we can provide travel facility to your next trip
Mysore taxi services

Charanjeet said...

India is the perfect destination to spend vacations beautifully. Udaipur Mount Abu Tour Package is the easiest pick up golden triangle tour package. Thanks for sharing information about summer holiday destination in India.

Anonymous said...

Thanks for the wonderful work and a very useful blog.
Most importantly the best suggestions, advice, and inputs for the holiday trips and making others happy.
Great job and keep it. Also, see
Madhya pradesh tour package
khajuraho tour package
Rajasthan tour packages
Palaces on wheels tour packages

keralaHoneymoon tour packages

Jon said...

Nice article
Pawna lake camping
pawna lake camping

unknow said...

I really enjoyed your blog Thanks for sharing such an informative post.
https://www.loanvenue.com/
Business loan in Jharkhand
Apply for Loan in Jharkhand
Personal loan in Jharkhand
Instant Online Loan in Jharkhand
Personal loan in Bihar
Apply for Loan in Bihar
<a href="https://www.loanvenue.com/business-loan/