Friday, October 13, 2017

Mesopotamia entre el Tigris y el Eufrates (3) El descubrimiento de la Civilización Sumeria, Sir Rowlinson y el bajorelieve e incripción de Behistun

 Parte 1:  El descubrimiento de Asiria

 Parte 2: Irak entre la recuperación y destrucción del acervo cultural y una mujer excepcional: Gertrude Bell

 
Sumeria es la Civilización   pos-neolítica  más antigua  del mundo   de la  que tengamos noticia hasta ahora (Compárese con China, Dinastía Xia (2100-1600 aEC)  y Pakistán actual en el Valle del Indo,  Mojanho Daro (2660- 2500 aEC). Ubicación: sur de Mesopotamia, cerca del Golfo Pérsico en el mapa a continuación, está marcada la zona en amarillo.  Su lengua de escritura cuneiforme, no es semita. Esta cultura floreció en el período  arqueológico Uruk  (E. de Cobre, 3800-3200 aEC) y declinó a partir de su conquista  en 2234 aEC  por parte  del acadio Sargon I,  quien fundó el Imperio acadio (semita), extendiéndose hacia el Centro de Mesopotamia.  En cuanto al origen de los sumerios existen varias teorías (1- que fueran autóctonos, 2- que hayan venido de afuera, puede que del Valle del Indo, Trans-caucasia o Eritrea 3- incluso, que hayan podido llegar de  otro planeta y se cruzaran, entonces,  con habitantes de la Tierra,  4- Que hayan sido sobrevivientes de una Civilización  ante-diluviana). Lo cierto, es que no sabemos su origen y su nivel cultural sorprende y  apasiona. Los acadios que los conquistaron, los admiraron y copiaron.

.                     Mesopotamia, Sumeria,  al sur, en amarillo


Sello cilíndrico en piedra esquisto verde  con la que imprimían en tabletas de arcilla. Período Uruk (3800-3200 aEC). En este período se creó la rueda y la escritura, siendo descifrados en este orden: primero el Persa antiguo, luego el acadio y por último el sumerio. También ocurrió en esta época la domesticación del caballo.
                                         

 Bajorrelieve e Inscripción trilingue en Behistun (Irán actual). 
La figura grande de la izquierda aplastando a su enemigo "usurpador"
 representa al rey  Darío,  vencedor. 


Así se ve desde abajo- Foto por Marco Prins

Diez años antes de que  Sir Austen H. Layard descubriera Nimrod y Nínive (actual Irak), en 1835  Sir Henry Rawlinson tuvo noticia de que en el macizo rocoso de Behistun  cerca del Palacio Real  se hallaban unos relieves monumentales  con una inscripción en tres idiomas, ordenada por el rey Dario I El Grande (Tercer rey  de la dinastía aqueménida,  persa,  de 550-548 aEC) 

Texto en 3 idiomas: Elamita, Acadio y Persa antiguo.




El Mayor-General  y Baron Sir Henry Rawlinsonfue un oficial británico del ejército de la Compañía de las Indias Orientales, político y orientalista, conocido por muchos  como el padre de la Asiriología. Propulsó como político el concepto de que Gran Bretaña debía controlar el avance ruso en Asia Central. Y los cosacos, avanzar querían y mucho.
-
En 1827 Rauli (para los amigos) dominaba  la lengua persa, por lo que fue enviado a Persia (Irán actual) en compañía de otros oficiales británicos para reorganizar las tropas del Shah. Pero se armó "la de Dios es Cristo" y  los británicos se tuvieron que ir de allí con el rabo entre las patas.
-
Rauli  comenzó a estudiar las inscripciones persas, más particularmente aquellas  cuneiformes hasta ahora no descifradas, el tío era un bocho, la verdad. Estuvo precisamente  acantonado  cerca de la gran inscripción cuneiforme en Behistun, (en el oeste de Irán) durante dos años,  tiempo  en que se dedicó  con pasión a traducir esta inscripción en tres idiomas, empezando por el persa antiguo que para él era moco de pavo. 

Rawlinson fue nombrado agente político en Kandahar (Afganistán) en 1840 por tres años,  con servicios distinguidos durante la Primera  Guerra Anglo-AfganaPor una casualidad conoció  personalmente al gobernador-general, hecho  que dio lugar a su posterior  nombramiento como agente político en la Arabia Otomana, estableciéndose en Bagdad, donde se dedicó a los estudios cuneiformes. Ahora podía, hacer una transcripción completa de la inscripción de Behistun, que también logró descifrar e interpretar.
 
Habiendo recopilado una gran cantidad de inestimable información sobre este y otros temas, además de muchos conocimientos geográficos adquiridos en el procesamiento de varias exploraciones (incluyendo visitas con Sir Austen Henry Layard a las ruinas de Nínive), nuestro Rauli  regresó a Inglaterra en 1849 por unas bien merecidas vacaciones, es que sino sus circuitos neuronales podían llegar a fundirse, porque ya estaba echando humo como una  locomotora a vapor y se estaba quedando calvo, calvísmo.
  
En Londres, lo adoraban y reverenciaban, tanto que lo eligieron miembro de la  muy selecta Sociedad Real (the Royal Society) en febrero de 1850 por ser  quien descubriera  la llave  que descifraba el misterio de  las antiguas inscripciones persas, babilónicas y asirias en caracteres  cuneiformes.  Y como no podía quedarse quieto y menos, dormirse en los laureles, escribió   muchos artículos sobre filología, antigüedades y geografía de  Mesopotamia y Asia Central, en síntesis fue un académico brillante y muy reconocido.



Rawlinson permaneció en su casa durante dos años para escribir sus memorias sobre la inscripción de Behistún que publicó  en 1851, y fue ascendido al rango de teniente coronel. Durante 1851 volvió a Bagdad,  en dónde se realizaron excavaciones  bajo su dirección con  valiosos resultados, entre los más importantes,  el descubrimiento de material que contribuyó en gran medida al desciframiento final e interpretación de la escritura
cuneiforme. La mayor contribución de Rawlinson al desciframiento de los textos cuneiformes fue  descubrir  que los signos individuales tenían lecturas múltiples dependiendo de su contexto. 

Un accidente ecuestre en 1855 precipitó su determinación de volver a Inglaterra, y en ese año renunció a su puesto en la Compañía de las Indias Orientales. A su regreso a Inglaterra  se le confirió la Honorabilísma Orden de los  Caballeros del Baño (para que vean que los caballeros eran limpios y puros)  y fue nombrado director de la Corona  en  la Compañía de las Indias Orientales. 

Los cuarenta años restantes de su vida estuvieron  llenos de actividad -política, diplomática y científica-, principalmente en Londres. En 1858 fue nombrado miembro del primer Consejo de la India, pero renunció durante 1859 al ser enviado a Persia como  ministro plenipotenciario.. Este último cargo que ocupó sólo un año, debido a su insatisfacción con las circunstancias relativas a su posición oficial allí. 

Rauli  fue uno de los  administradores del Museo Británico desde 1876 hasta su muerte

Con  respecto a su vida privada,  Rawlinson se casó con Louisa Caroline Harcourt Seymour el 2 de septiembre de 1862, con quien tuvo dos hijos: Henry y Alfred. Enviudó en 1889 y murió en Londres seis años más tarde. Está enterrado en el cementerio de Brookwood.


Publicó numerosos  trabajos:  cuatro volúmenes de inscripciones cuneiformes, publicados bajo su dirección entre 1870 y 1884 por los comisarios del Museo Británico; La inscripción cuneiforme persa en Behistun (1846-51) y el esquema de la historia de Asiria (1852), ambos reimpresos de las revistas de la sociedad asiática; Comentario sobre las inscripciones cuneiformes de Babilonia y Asiria (1850); Notas sobre la historia temprana de Babilonia (1854); Y Inglaterra y Rusia en el Este (1875). También hizo una variedad de pequeñas contribuciones a las publicaciones de las sociedades eruditas. Él contribuyó con  artículos sobre Bagdad, el Éufrates y el Kurdistán a la novena edición de la Encyclopædia Britannica, junto con varios otros artículos que tratan del Este; Y ayudó en la edición de una traducción de las historias de Herodotus por su hermano, Canon George Rawlinson,  que era historiador.



Rey Emperador  del Imp- Aqueménida


El mapa muestra su extensión en la época de Darío El Grande




Nota situacional recordatoria y  aclaratoria:

  Mapa del Imperio Acadio (2334 - 2192 a EC), con Sumeria, Asiria (alr. de Assur) y Babilonia (al oeste de Kish)  marcados (fuente WP)


Los sumerios eran personas que vivían en el sur de Mesopotamia. Ellos fueron la primera civilización urbana, y los primeros en inventar la escritura alrededor de 3000 aEC. Siguieron siendo poderosos hasta aproximadamente 2300 aEC, pero su cultura y religión influenciaron las civilizaciones posteriores en la región durante siglos después. El idioma que hablaban, el sumerio, ahora está muerto sin parientes modernos.

Los acadios vivían en la Mesopotamia central, al norte de los sumerios. Hablaban acádico, lengua semita,  relacionada  con el árabe, el hebreo y el arameo. En 2334 aEC el gobernante acadio Sargón conquistó a los sumerios, creando el primer imperio del mundo. (Duró aproximadamente dos siglos y luego se   fragmentó en varios estados más pequeños) Los acadios admiraron y copiaron la cultura sumeria incluso después de invadirlos.

Babilonia era una ciudad en lo que había sido el territorio del imperio de Acadia en los días de Sargón. En 1792 aEC su rey, Hammurabi, conquistó la mayor parte de Mesopotamia y fundó un imperio, así como creando un código famoso de leyes que lleva su nombre. El Imperio Babilónico no sobrevivió a la muerte de Hammurabi
  mucho tiempo, pero su legado duradero fue hacer de Babilonia una gran ciudad  y un importante centro  de religión y cultura; Un estatus que mantendría durante más de mil años.

Asiria fue el nombre dado a la región del norte de Mesopotamia. Había sido parte del Imperio Acadio, pero más tarde estableció su independencia. En los años 1300 aEC los asirios se hicieron expansionistas y belicosos, y hacia 1077 aEC habían conquistado todo el camino hasta Siria y el Mediterráneo, además de forzar a Babilonia a convertirse en vasallo. Después de un breve período de declive, Asiria tuvo un resurgimiento (el llamado "Imperio Neo-Asirio") y entre 911 y 612 aEC fue el Imperio más poderoso en el Oriente Medio, que se extiende desde Egipto a Persia.

Babilonia y Asiria podrían ser descritas como estados sucesores del Imperio Acadio; Su pueblo hablaba la lengua acadia y sus religiones incorporaban elementos acadios e incluso sumerios.

Los caldeos
eran nómadas de Siria y Levante, hablaban un idioma relacionado con el arameo, que emigró a Mesopotamia alrededor de 900 aEC y se asentó en el extremo sur de la región, asimilando las costumbres locales y aprendiendo acadio. Hacia 780 eran lo suficientemente poderosos como para hacer el primero de varios intentos de controlar a Babilonia (que en ese momento era un estado vasallo no independiente bajo el Imperio asirio)

En 620 aEC el líder caldeo Nabopolassar finalmente logró conquistar Babilonia. En alianza con los medos y persas derrotó a Asiria y obtuvo la independencia total. Su hijo Nabucodonosor convirtió a Babilonia, bajo el dominio caldeo, en un poderoso imperio, extendiéndose hasta el límite de Egipto. Fue Nabucodonosor quien destruyó el Templo de Salomón y deportó a los judíos a Babilonia. El llamado "Neo-Babilónico" o el imperio caldeo cayó en 539 aEC cuando fue conquistado por la Persia Aqueménida.
    (Fuente de este resumen en verde, aquí)



Bibliografía:



Kramer, Samuel N, "Sumerian mythology" Univ.  of Pennsylvania Press, NY, 1972
Reade, Julian "Assyrian Sculpture",  Ed British Museum Publ., London, 1984
Starr, Chester G.  "A history of the Ancient World", Oxford University Press, UK, 1978
Kenyon, Kathlen "Archaeology in the Holy Land", Methuen co Ltd, London, 1979.
Cornfeld Gaalyah, "Archaelogy of The Bible", Adam & Charles Black, London 1977.
Páginas de WIKIPEDIA  en inglés y español enlazadas en el texto.





8 comments:

manouche said...

una maravillosa civilizacion de nustra fuente mas antigua.l

Javier Rodríguez Albuquerque said...

A mi la historia me encanta pero veo que a ti te entusiasma :-)
Musu handi bat.

Ester said...

Mi libro de "civilizaciones" era de formato pequeño pero contenía toda la historia, siempre me gustó, y muchas veces con tus entradas lo recuerdo (lo perdí) Abrazos

Cayetano said...

Ahí empezó todo. Eso que llamamos civilización.
Un abrazo, Myriam.

Genín said...

Que poco sabemos de Oriente en todos los sentidos...
Besos y salud

Colotordoc said...

Conozco algo sobre Rawlinson.Su aporte sobre la escritura cuneiforme siguen siendo la piedra angular sobre los mismos.

Babilonia...ya sabes que me has dado una idea sobre la medicina y su historia :D

Besos

Pedro Ojeda Escudero said...

De adolescente me apasionaba la arqueología. Me leía todo lo que podía. Ah, qué recuerdos han aflorado con esta entrada tuya.
Besos.

Ele Bergón said...

Interesante la entrada que muy bien sirve de consulta para saber más de estas primeras civilizaciones

Feliz estancia en el Cono Sur.

Besos