La historia de la Civilización China es sorprendente: pasamos de saber de una técnica aplicada desde 1200 a 1945 de la Era Común para romper los pies de las mujeres a mujeres que rompen los moldes impuestos por las sociedades patriarcales tal el caso que les traigo ahora de Fu Hao, 1200 antes de la Era Común.
Todo empezó en el otoño de 1962 cuando la arqueóloga Zheng Zhenxiang (nacida en 1929), especialista en las Dinastías de la época de Bronce, Shang y Zou, fue asignada por el Instituto Chino de Arqueología como directora de las excavaciones de la histórica capital Xinxu, descubierta en 1899, cerca de la actual Anyang, a orillas del Rio Amarillo, en la provincia de la actual Henan. La Dra Zheng tenía a su cargo un grupo 59 de estudiantes de arqueología de la Univ. de Pekín a quienes enseñaba técnicas de trabajo de campo. Ella saltó a la fama cuando descubrió en la campaña arqueológica de 1976, la tumba de Fu Hao.
Fu Hao fue una heroína inusual de la historia china antigua: no sólo se abrió camino de entre las 60 mujeres del emperador hasta una posición de preeminencia, siendo la consorte favorita de las muchas de Wu Ding, bajo cuyo poder la Dinastía Shang alcanzó su cenit. Una de las características de este monarca era la de casarse con mujeres de cada una de las tribus vecinas para lograr poderosas alianzas. Fu Hao fue madre de un niño, líder militar, política y gran sacerdotisa o chamán; su poder, habilidad y carisma eran enormes.
Bronce de su tumba La suya es una de las tumbas mejor conservadas de la época. La identificación fue muy fácil porque su nombre estaba inscrito en los bronces rituales hallados en la tumba y su nombre era bien conocido desde el hallazgo de los 20.000 huesos oraculares en Xinxu.En total había alrededor de 2000 objetos enterrados con ella:
755 objetos de jade
564 objetos de hueso (incluidos 500 flechas y 20 arcos)
468 objetos de bronce, como este de la foto
63 objetos de piedra
11 objetos de cerámica
5 objetos de marfil
6,900 conchas (que se usaban como moneda en la dinastía Shang)
Fosa con huesos oraculares excavada en 1908
Las inscripciones en muchos de los huesos oracularesmuestran preocupación por el bienestar de Fu Hao, por ejemplo, por su parto o su enfermedad, también nos revelan que Fu Hao estaba muy implicada en dos aspectos de la vida real en los que habitualmente no participaban las mujeres: Ella dirigió ceremonias rituales y actividades militares. Fu Hao, obviamente, disfrutaba la confianza de su marido ya que él en repetidas ocasiones le ordenaba a ella llevar a cabo los sacrificios rituales o comandar sus tropas.
Hueso oracular: Escápula de animal
Fu Hao dirigió numerosas campañas militares contra las tribus vecinas Tu, Ba, y Yi Qiang. En un oráculo de hueso, por ejemplo, se pregunta si Fu Hao debía reunir soldados antes de un ataque; en otro se informaba que el rey había reunido soldados para la campaña de Fu Hao contra la tribu Tu, también ella se encargaba de proteger las fronteras del Imperio.
Fu Hao murió en 1200 aEC, antes de que el rey Wu Ding que gobernó por 59 años lo hiciera, por lo que este construyó una suntuosa tumbapara ella en el borde del cementerio real de su capital Xinxu. El rey más tarde hizo muchossacrificios allí con la esperanza de la asistencia espiritual de su mujer desde el otro mundo para poder derrotar a los atacantes Gong, queamenazaban condestruir a los Shang
Se considera que la Civilización China se desarrolló en sus inicios en la cuenca del Rio Amarillo (Huang He), es decir, en las actuales provincias de Henan, Shanxi, Hebei, Shandong, Anhui y Jiangsui.
Queridos amigos, Hoy les traigo un vaso antiguo hecho en vidrio tallado, una verdadera joya del arte, que desde que se descubrió se ha venido estudiando, analizando e interpretando y ha suscitado las más enconadas y largas discusiones académicas; hay quien hasta lo ha tomado por falso. Sin embargo, se ha demostrado de manera fehaciente -en virtud a las técnicas modernas- de que es un producto romano del tiempo de Octaviano- Augusto. Se encuentra alojado en el British Museum.
El vaso de Portland,de alto: 24, 8 cm, diámetro del cuerpo: 17.7 cm, ancho de boca: 9,1 cm y diámetro de base: 12,2 cm; también conocido como el vaso de Barberini, de vidrio azul, una obra de arte realizada con la técnica del camafeo, es uno de los objetos en vidrio más refinados y bellos que ha suscitado -como he mencionado antes- encantamento e innumerables interpretaciones (se han ofrecido más de 50) sobre su significado, origen y datación y método de manufactura. En virtud de los análisis últimos sobre su composición química, puede datarse con certeza absoluta a la época de Augusto (Siglos I aEC- I EC) lo que hace descartar ipso facto las interpretaciones que lo databan antes. Se encuentra expuesto enel British Museum, Galería Wolfson de Antigüedades romanas, sala 70. Su forma original era la de un ámfora, con la base terminando en punta; la base actual es una adición posterior, al haberse roto la parte inferior del vaso.
La primera noticia que tenemos de este vaso de vidrio azul oscuro y capa superior de vidrio blanco tallado es de 1622 por una carta escrita por el escolar Nicolas de Peiresc a su amigo Rubens, de cuando estuvo de visita en Roma entre 1599 y 1601. Según esta carta el vaso formaba parte entonces de la colección del Cardenal Francesco María Bourbón del Monte, un hombre culto de Italia, del que Fernando de Médici fuera su patrono. A la muerte del Cardenal, el vaso pasó a las manos de un familiar que lo vendió al Cardenal Antonio Barberinien 1629, por cuyo nombre fue conocido el vaso bastante tiempo (esta familia incluye a Matteo Barberini, el Papa Urbano VIII). Existen registros desde 1634 de que el vaso fue encontrado en el Sarcófago del Emperador romano Severus Alexander, supuestamente conteniendo sus cenizas, aunque hoy consideramos que el destino original del vaso habría sido otro distinto: la de conmemorar, por ejemplo, la victoria de Octaviano (Augusto) sobre Marco Antonio en la batalla de Accio (o una ofrenda votiva, o un regalo de matrimonio) dependiendo de las interpretaciones. que se le den.
En 1782 la trayectoria del Vaso de Roma pasa a Inglaterra al ser vendido a James Byres, un industrial escocés con intereses de anticuario que ofrecía guía experta a coleccionistas de obras de arte, tanto que fue conocido por el sobrenombre de "El anticuario del Papa". Byres lo vendió a Sir William Halminton, enviado del Rey Jorge III a la Corte borbona de Nápoles, que era, además, un gran coleccionista. En 1784, Halminton lo vende a la Segunda Duquesa de Portland, que se había "enamorado" del vaso que adquirió para su Museo personal y que alcanzó a disfrutar un año entero antes de morir, en su honor se nombra el vaso desde entonces "Vaso de Portland". Sus herederos, ávidos de dinero contante y sonante -que raro, ¿verdad?-, remataron todas las obras del Museo de Portland. El vaso desaparece por un tiempo y vuelve a aparecer dentro de las posesiones de los Duques de Portland y es así que el Cuarto Duque se lo entrega alMuseo Británico en custodia permanente desde 1810. En 1847 un resentido y borracho infeliz (del publico) lo rompió en 37 fragmentos que le tomó seis meses reconstruir al restaurador John Doubleday. En 1988-9 se lo volvió a restaurar utilizando una resina epoxi con excelente envejecimiento y así está desde entonces. En 1929 el Duque de Portland quiso venderlo al Museo por poco más de £ 30.000, pero el Museo no lo compró y él renovó -no obstante- el préstamo. Terminada la Segunda Guerra Mundial el Museo lo adquirió por la super-módica suma de £ 5.000 ;-) de entonces.
El 1786 el maestro Josiah Wedgwood convenció al Duque de Portland de que se lo prestara y aquel comenzó con sus trabajos de réplica sobre vidrio negro de los cuales no estuvo satisfecho hasta 1790, o sea, que le tomó cuatro años y lo hizo en una pasta negra creada por él que denominó jasperware (una cerámica vidriosa o semi-vidriosa). En el Corning Museum of Glass, EEUU, se pueden ver estas réplicas. o la imagen al pie de esta entrada. Lograr el color azul oscuro resultó extremadamente difícil. Dado la delicadeza del material, lograr la temperatura ideal del horno para que el cuerpo no se rompiera, también fue algo muy dificil. El usó un pirómetro para medirla; después de muchas roturas, al fin logró obtener una réplica satisfactoria. Cien años más tarde, Benjamin Richardson (1802-1887) de la fábrica de Vidrio Casa Roja en Stourbridge, que empleó a muchos de los más talentosos grabadoresde vidrio y escultores de la época, motivó a sus artesanos con una recompensa de £ 1000 a cualquiera que pudiera reproducir el Vaso de Portland, su reto fue asumido por dos de sus empleados: Philip Pargeter (el vaso azul) y John Northwood(el tallado en la capa blanca) y les tomó 3 años de 1873 a 1876. Una replica de un molde de 1776 se encuentra en el Victoria y Albert Museum en Gran Bretaña.
Lado 1 ---Ambos lados del vaso ----- Lado 2
A lo largo del tiempo la comunidad académica ha dividido sus interpretaciones así, los que consideran:
1- una sola escena mítica, o dos distintas relacionadas la una con la otra, o dos escenas no relacionadas, una por cada lado. (Por ejemplo: Peleo yendo hacia Tetis, Eros y Poseidón pensativo mirando a la pareja en el lado A y en el B Hermes, Tetis y Afrodita).
2- Una legenda histórica (Como podría se el del nacimiento de origen divino de Augusto)
3- Una alegoría de la Vida y la Muerte.
Una muy posible interpretación (la que más me gusta) y que nos ofrece Silvia Walker (1), de izquierda a derecha:
Lado 1:
A: Antonio B: Eros, con el arco hacia abajo, señal de que ya ha cumplido con su trabajo. C: Cleopatra seduciendo activamente a Antonio. A su lado la serpiente con la que se suicida luego. D: Poseidón, dios de mar, observando
Lado 2:
E: Augusto, en posición de autoridad mirando a F y consolándola. F: Octavia, hermana de Augusto, casada con Antonio. Sostiene una antorcha hacia abajo, símbolo de la pasión extinguida. Y está sentada sobre lo que parecería las ruinas de un hogar, el suyo (puesto que Antonio le mete los cuernos con Cleopatra). G: La diosa Venus Genetrix, patrona de la familia de Octaviano-Augustus y que reside en su casa. Ella está girada hacia Augusto -sentado en posición de poder- para asegurarle que todo estará bien a pesar de la catástrofe o, mejor dicho, crisis desatada por toda la situación.
Las cabezas que separan ambas escenas y que se encuentran debajo de las asas, serían probablemente del dios Pan, que separan ambas escenas y adornan las asas.
En mi opinión, teniendo hoy una datación certera y sabiendo lo difícil que es esta técnica, no cabe duda alguna de que el vaso se hizo para conmemorar un hecho importante que bien pudo ser el éxito de Augusto en la batalla de Actium sobre su rival Antonio (quien abandonó a su mujer Octavia, hermana de Augusto, por Cleopatra, reina de Egipto).
Nota:
(1) Susan Walker es actualmente curadora de Antigüedades en el Ashmolean Museum de Oxford y antes fue vice-curadora de Antigüedades Griegas y Romanas en el British Museum de Gran Bretaña.
El encuentro entre dos seres que se quieren de verdad, con una amistad cómplice y profunda o, con sincero y desinteresado amor, produce ondas vibratorias de alta intensidad luminosa capaces de transformar la más sombría de las realidades. En el caso de la imagen de esta entrada, en cambio, es sólo una acartonada expresión de deseo; pero ahí está, siempre presente, como un recordatorio de aquello que debiera Ser.
(((())))
Finaliza aquí esta serie de "Tránsitos"que iniciéconesta entrada,basada En tránsito de Pedro Ojeda. Las 32 fotografías, una por cada entrada, fueron tomadas por mí en los distintos aeropuertos por los que he transitado entre 2013 y 2015. No hay una conclusión porque no puedo darla -siendo como somos seres en tránsito en los que todo es pasajero, excepto el cariño, el afecto, el amor que permanece en la esencia misma de las cosas y los seres- cada uno de nosotros conoce su propia condición y hasta dónde y cómo transita por la Vida.
He escrito una serie sobreChina y otra sobre vestimenta -dentro de la cual, obviamente, incluimos el calzado- pero nunca había escrito hasta ahora sobre la monstruosa, invalidizante y dolorosa práctica que se vino realizando en China desde los tiempos de la Dinastía Song y que fue terminada a la fuerza por el gob. Comunista de Mao ZeTong en 1945, quien a mis ojos se anota por este hecho, una cucarda.
Foto de la Red
La práctica se originó en las clases superiores y tener pies pequeños era símbolo de estatus (obvio, con ese dolor era imposible moverse mucho o lejos y esas mujeres no tenían que trabajar en los campos de cultivo), luego se extendió a las clases inferiores también. Los manchú (de la región de Manchuria), en especialel emperador Kangxi, trataron de impedirla en 1644 al fundar la dinastía Qing que gobernó China hasta la caída del Imperio pero, sin éxito. Las mujeres manchú inteligentemente inventaron zapatos que imitaban a los chinos, sin necesidad de romper y vendar los pies; otras minorías como la Bai tampoco lo hacían.
La excusa para esta práctica era que cuanto más pequeños los pies de las niñas, mejor marido podían conseguir; la razón verdadera era controlar, menoscabar y reducir a las mujeres a la esfera del hogar, que antes de que se impusiera esta práctica macabra (lo siento, pero me duele el cuerpo cuando escribo y pienso en esto) comenzaban a ser prominentes por derecho propio como la Política Shangguan Wan´er(664-710), la Poeta Li Qing Zhao (1084-1152) La Comandante Liang Hongyu(c:a 1110-1135) (de las que hablaré en otra oportunidad).
El procedimiento de esta tortura era el siguiente:A los 4 - 7 años comenzaban, primero introducían los pies de la niña en una tina con agua caliente y los lavaban, luego le cortaban las uñas, los masajeaban con hiervas, le rompían todos los huesos de los dedos para doblarlos hacia adentro, menos el dedo gordo; luego vendaban los pies bien fuerte y cada día, máximo cada dos días, le cambiaban los vendajes para evitar infecciones por la sangre coagulada y el pus que se juntaba. Después, las niñas tenían que caminar mucho para acostumbrarse y lo hacían como pisando huevos, con pasitos cortos. Con el tiempo los pies se apretaban más para hacerlos aún más pequeños. Los pies vendados (y masacrados) que asociaban muy poéticamente a la flor de Loto, se introducían en los zapatos de 10 cm (loto de oro) - 14 cm (loto de plata). Eso sí, los zapatitos era bordados con mucho refinamiento. Las niñas sufrían intensos dolores los tres primeros años, luego menos, pero aunque sufrieran dolor, debían ser dulces, complacientes y sonreír al marido. Se dice que las versiones más antiguas del cuento de La Cenicienta, de pies muy pequeños, vienen de China. Sobre el origen de esta cruenta práctica de casi un milenio, circularon varias leyendas.
Foto de WP
Imagen de WP
Foto de WP
Foto cortesía de Joseph Trupp, fotógrafo alemán, quien en el 2007 fotografió a esta mujer llamada Zhou Guizhen, de entonces, 87 años.
La fotógrafa Jo Farrel pasó en Septiembre de 2014 un mes en la Provincia de Shadong en China fotografiando mujeres supervivientes de esta práctica que a pesar de no vendar más sus pies, han quedado con ellos destrozados de por vida.
Exposiciones como la del Museo de Antropologíade Missouri, EEUU de zapatitos de Lotoo ladel Mac Clung Museum, EEUU, en 2005, arrojan luz sobre esta aberrante práctica que producía daños irreparables en los cuerpos de las mujeres chinasde la etnia mayoritaria Han, pero también generan espacios de reflexión sobre los aspectos relacionados con la vestimenta que producen efectos nocivos en la salud de las mujeres en otras culturasa lo largo de la Historia (por ejemplo el Corset Victoriano,oel Burka musulmán) perotambién-como lo señalo en esta entrada, una de las más leídas- hoy en día, las anoréxicas-enfermas bajo el pretexto de "estar bellas y deseables para los varones", algo en lo que debemos reflexionar, sin lugar a dudas.
Entrevista a esta mujer a los 102 años a quien le vendaron los pies cuando tenía 2 años bajo el lema que cuanto más pequeños, mejor (más rico) marido conseguiría, aunque más común era que se masacraran y vendaran desde los cuatro años en adelante.
Cuando las vísceras gobiernan el mundo se hace más necesaria la razón.
Aunque parezca débil. Propongo un inicio: decir las palabras que
deberían nutrirnos, no repetirlas sino decirlas lentamente, fijándonos
en su significado esencial y cómo crecen cuando se juntan: libertad, igualdad y fraternidad.
Libertad de los individuos antes que de las naciones o de los
colectivos (los nacionalismos -sean cuales sean- son sentimientos
gregarios que nacen de la manipulación emocional y de las relecturas
intencionadas de la historia, solo los individuos libres componen una
sociedad libre); igualdad de todos los seres humanos, una igualdad
esencial ante todo y ante todos, para todo y para todos; fraternidad
para amparar las diferencias, reconocerlas con empatía y colaborar entre
todos con solidaridad respetando el mundo que te rodea.
Hay que decirlas, decirlas lentamente, interiorizar lo que significan y
actuar en consecuencia cada día. Para ello, actúa con razón, nunca con
las vísceras. Aunque al inicio te veas impotente y solo. No creas,
piensa. No apoyes jamás aquello que haga sufrir a otros seres humanos
porque antes o después todos sufriremos, tú también por mucho que las
estrategias de desagregación social quieran que te sientas en el grupo
que no sufrirá las consecuencias. No creas aquellas ideas que te hagan
sentir mejor que los otros, con más derechos, con más privilegios. No te
dejes llevar por consignas políticas de ningún tipo ni por mercachifles
de lo espiritual ni por absurdas teorías conspiranoicas. Lo que quieren
es desarraigarte para que dependas de otros. Vive cada día con la alta
conciencia del ser humano que se siente parte de esta especie antes que
miembro de un club, de una clase o de una nación. Sé libre. Desecha toda
aquella idea que aparezca como grande y que te aparte de esto: libertad, igualdad y fraternidad. Se ha desatado lo irracional y no hay otra forma de actuar en esta intemperie.
Translated into English by Myriam Goldenberg: When
Guts rule the World, Reason becomes more necessary. Even if it seems
weak. I propose a beginning: to say the Words that should nourish us,
not to repeat them but to say them slowly, focusing on their essential
meaning and how they grow when they come
together: Freedom, Equality and Fraternity. Freedom of Individuals
rather than of Nations or Collectives (Nationalisms - whatever they are -
are gregarious sentiments born of the emotional Manipulation and
intentional re-readings of History, only free Individuals make up a free
Society); Equality of all Human Beings, an essential Equality before
all and before everybody, for all and for everybody; Fraternity to
protect the differences, to recognize them with Empathy and to
collaborate among all with Solidarity respecting the World that
surrounds you.
You have to say them [those words:
Freedom, Equality and Fraternity] slowly, internalize what they mean
and act accordingly to them each day. To do this, you should act with
Reason, never with your Guts. Although at first you may look impotent
and alone, do not believe it, but think!. Do never support that which
causes other Human Beings to suffer because sooner or later we will all
suffer, included you, however much the Strategies of social
disaggregation want you to feel part of the group that will not suffer
the consequences. Do not believe those ideas that make you feel better
than others, with more Rights, with more Privileges. Do not allow
yourself be carried by political slogans of any kind or by
"mercachifles" of the Spiritual or by absurd conspiranoic Theories. What
they want is to uproot you so that you will depend on others. Live each
Day with the high Consciousness of the Human Being who feels himself
part of this Specie before being a member of a Club, a Class or a
Nation. Be free. Please, discard any idea that appears large and that
separates you from this: Freedom, Equality and Fraternity. The
Irrational has been unleashed and there is no other way to act in this
bad Weather. Written by Pedro Ojeda Escudero.