Friday, July 29, 2016

La Reina de Saba, su encuentro con el Rey Salomón y algunas manifestaciones en el arte y la cultura popular

 
La Reina de Saba - Fresco (c.1100s-1200s)  de la Iglesia en la Roca de  Lalibela, Ethiopia


Según el historiador Flavio  Josefo (Ant. 8: 165-73), la Reina de Saba -o Sheva- fue la reina de Egipto y Etiopía y trajo al Reino de Judah- Israel  -a dónde fue  convocada por el Rey Salomón- los primeros ejemplares de la bálsamo, también trajo otros regalos como incienso y piedras preciosas.En los textos sagrados judíos, cristianos, musulmanes, coptos y etíopes se hace referencia a esta reina  y a su encuentro con Salomón en Jerusalén. Fue un encuentro, se dice, entre pasión y acertijos inteligentes,  cuyo rastro se ha hundido en la leyenda.


Documental muy interesante  de 55 min




             Encuentro de la Reina de Saba con el Rey Salomón,
 vitral de la Catedral de Colonia, Alemania, dat c:a 1280


 Relieve, Bronce. Entrada al Baptisterio di San Giovanni, Florencia. 
Encuentro de la Reina de Saba con el Rey Salomón por Lorenzo Ghiberti (1378-1455)

            Encuentro de la Reina de Saba con el Rey Salomón 

 
  Encuentro de la Reina de Saba con el Rey Salomón
 por Giovanni de Min (1786-1859)

 
                                                                           Yul Brynner y Nina Lollobrígida,  1959




                                       

Tuesday, July 26, 2016

Rollos de repollo rellenos con carne, receta árabe


Ingredientes

  • 1 Repollo mediano
  • 1 Kg. de carne picada de ternera o cordero
  • 400 g. de arroz lavado
  • 1 taza (50g.) de aceite de oliva
  • El zumo de 2 limones recién exprimidos
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 1 pizca de canela molida
  • 1 cabeza de ajo ( mitad machacado, mitad entero pelado o sin

Pasos

Paso 1

Cubrir el repollo en abundante agua hirviendo para separar las hojas y escaldarlas hasta que estén blandas y flexibles, sumergirlas en agua fría y escurrir. Mientras en un cuenco grande, mezclar la carne, el arroz, la mitad del aceite de oliva, la canela, el ajo machacado, la sal y la pimienta negra.

Paso 2

Colocar las hojas sobre una superficie de trabajo, cortar en trozos (dependiendo del tamaño de las hojas), separar la parte gruesa y reservar. Extender en forma cilíndrica, una cucharada de la mezcla del relleno en un extremo de cada trozo de hoja, doblar la parte inferior, plegar los lados y a continuación enrollar la hoja con firmeza y repetir el proceso con las hojas restantes.

Paso 3

Colocar las partes gruesas de las hojas en el fondo de una cazuela, añadir el resto del ajo entero o pelado y colocar encima los rollitos. Añadir el resto del aceite de oliva, el zumo de limón y la hierbabuena. Colocar un plato llano boca abajo para presionar e inmovilizar los rollitos. Cubrir con agua caliente y sal. Llevarlos a ebullición, bajar el fuego y cocer 80 minutos o más a fuego lento hasta que las hojas estén tiernas. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos.

Paso 4

Volcar la cazuela en una bandeja redonda, y servir las hojas calientes, acompañadas de ensalada,salsa de yogur cremoso, ensalada de pepino con yogur o zumo de limón.

VARIACIONES:
Se puede añadir a los ingredientes, media cucharadita de cominos molidos, una cucharada de melaza de granada acida (debs el romman), o cebolla mediana picada.
Se puede añadir carne de cordero al guiso para dar sabor y diversidad, se colocan los trozos de carne entre las partes gruesas del repollo y los rollito.
Se pueden sustituir las hojas del repollo por hojas de grelo o hojas de asa de cántaro.



Tomada de aquí




Thursday, July 21, 2016

Caballero sentado, con sombrero sobre la cabeza y cigarro en la mano


Tengo la sensación de que el tiempo  se ha detenido y la espera eternizado. Por años había deseado -y soñado- este momento en  que ella, la musa de mis sueños, la mujer ideal, la que me comprendería desde lo más profundo y compartiría mis intereses intelectuales, morales y banalidades cotidianas,  llegaría. Tanto era así que sentía la conexión vital y profunda de la energía entre ambos que hacía que saltaran las chispas entre nosotros cuando nos uníamos en ese plano intangible. Ella era real, existía, lo sabía, pero 5 kg de  UHU, pegamento de contacto, desparramados inoportunamente en el banco, muy a mi pesar,  me impedían moverme.




Tuesday, July 19, 2016

Los escitas, su orfebrería en oro y una Exposición en custodia (Siglos VII a II aEC)

Escitas era el nombre dado en la Antigüedad a los miembros de un grupo de pueblos de origen iranio, caracterizados por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta. Durante la Antigüedad clásica, los escitas dominaron la estepa póntica, la cual recibió el nombre de Escitia. Su idioma sería el antecesor del moderno osetio. (ver más abajo el mapa)

En la Antigüedad tardía fueron sometidos por los sármatas, un pueblo culturalmente afín que terminó sustituyéndolos como amos de las estepas. La mayor parte de lo que se conoce sobre los escitas procede de fuentes extranjeras, concretamente griegas y latinas. Las principales de ellas son el libro IV de la Historia de Heródoto (440 a.EC.), la Geografía de Estrabón y el poema de Ovidio Epístola desde el Ponto, que describe principalmente la Escitia Menor, ambos de la misma época (circa 13 EC).  La Arqueología ha descubierto testimonios de la Cultura escita en los montículos funerarios (kurgán) de Ucrania y el sur de Rusia. (Más aquí)

Los Escitas desaparecieron de Escitia empujados por los Sármatas  y aparecieron los que lograron sobrevivir mucho más lejos al este, por Mongolia y China. Un grupo de investigadores dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (1) ha descubierto la primera evidencia científica de la mezcla genética entre los europeos y los asiáticos en los restos de antiguos guerreros escitas (conectados con la Cultura local Pasyrik) que vivían hace más de 2.000 años en el área de Altai de Mongolia.  El macizo de  Altai es una cordillera en Asia Central que ocupa territorios de Rusia y Kazajstán al oeste y de Mongolia y China al este y hasta llegar a la Edad de hierro sirvió de barrera entre las poblaciones de Europa y Asia. La investigación española prueba  que la composición mitocondrial del DNA es 50 % europea y 50 % asiática en las tumbas de la Edad de Hierro  y en las de Bronce sólo asiática. A su vez las investigaciones rusas prueban la conexión Escita-Pasyrik.




    Diosa Api, 
Kul Oba Kurgán, Crimea Siglo IV aEC




Siglo IV aEC




Siglo IV AEC

En Febrero de 2014  viajó a Amsterdam, Holanda,  la exposición que venía de haberse presentado en Alemania  en Noviembre de 2013 llamada "Crimea: Gold  and Secrets of the Black Sea" (Crimea: Oro y Secretos del Mar Negro)  En la que se exhibieron más de 1000 piezas de oro de la  Civilización Escita,  provenientes de 5 museos: 1  uno en Ucrania y 4 en Crimea. Pero, por la crisis de Crimea en la que se separó de Ucrania,    el material  de la exhibición  ha quedado -según tengo entendido-  por tiempo indefinido  en custodia en el  Allard Pierson Museum de Amsterdam ya que Ucrania las quiere para su museo Hermitage  en San Petersbourg y Crimea, a su vez,  las quiere para sí.


                                                                             Siglo IV aEC





                                                   Pantera Siglo VII aEC, probablemente para escudo o pectoral


          Ciervo, Siglo IV - III a EC

Los escitas también reverenciaban al ciervo que es uno de los principales elementos simbólicos que aparecen en su cultura artística, especialmente en las tumbas. Parece que los escitas creían que los ciervos guiaban a los muertos en el más allá



Peine de oro, Solokha Kurgan,  Siglo IV aEC



Pectoral de oro de Touta Mohyla Kurgán, de una casa real  Ucrania, Siglo IV aEC 
de   30, 6 cm de diámetro y 1.150 gramos. 


     Scythia en inglés,  Escitia, en español
                  





Los escitas eran magníficos jinetes. Su ejército estaba compuesto por caballería ligera, espadas cortas,  hachas y lanzas, pero el arma que preferían era el arco y la flecha. Usaban arcos pequeños que disparaban a pleno galope con un alcance de 500 mts.  Cuando capturaban al enemigo, bebían la sangre del jefe (después de matarlo, claro). 







Arquero escita, tondo de un plato de figuras rojas de Epicteto,  520500 aEC.,  



Los escitas se agrupaban en forma de bandas de merodeadores hostiles. Sus rostros estaban curtidos por el clima y usaban largas cabelleras desaliñadas, y los adultos, barba. Solían beber de cráneos humanos (de sus enemigos), de los cuales conservaban el cuero cabelludo como trofeo. Para soportar mejor el hambre durante sus largas marchas por las estepas y desiertos solían ceñirse fuertemente los cinturones.

Los hombres, especialmente durante los combates, se adornaban con gorros que exhibían cornamentas (en especial de ciervo), se hacían tatuajes en el cuerpo y clavaban un sable en la tierra para adorarlo en representación del dios de la guerra. Asimilaron al dios de la guerra griego Ares. No tenían templos para adorar a sus dioses. También llamaba la atención sus ropas de gran colorido, confeccionadas con cuero, piel y fieltro, y que solían representar, de forma muy estilizada y dinámica, a animales (ciervos, tigres, panteras, etc.); en suma, un estilo típico del llamado arte de las estepas.


Vivían en chozas de ramas montadas sobre sus carros de macizas ruedas, en constante movimiento entre el Danubio y el Don o mucho más lejos. Las chozas eran redondas o rectangulares, de generosas proporciones, de dos o tres habitaciones. Sus paredes generalmente eran de mimbre, pero también las construían con ramas atadas con correas, y las revestían con barro o fieltro para protegerse de las lluvias y la nieve. Las más pequeñas se desplazaban sobre 4 ruedas y las de mayor tamaño sobre 6, siendo arrastradas por bueyes.



Fuentes: enlazadas en el texto
Imágenes de la Red  o de los enlaces.


(1) Entre los años 2005 a 2007 investigadores de la UAB participaron conjuntamente con investigadores franceses y mongoles en un proyecto europeo que tenía como objetivo excavar tumbas escitas en el Altái de Mongolia. Se llevaron a cabo tres campañas de excavación durante las cuales se excavaron más de una veintena de tumbas. Muchas de ellas estaban congeladas y contenían cuerpos humanos momificados acompañados de un rico ajuar y de sus caballos. Esta era la primera vez que se encontraban tumbas de la cultura escita en Mongolia, puesto que hasta el momento sólo se habían localizado en la cara oeste del Altái.


Saturday, July 16, 2016

De violines, violinistas, directores y orquestas

      Bronislv Huberman  (BH) a los 18 años tocando el Stradivarius 1713- "Gibson"
                Foto tomada de aquí    
                     
BH nació en Polonia, hijo de un oficinista, que deseaba que su hijo estudiara piano, pero sólo podía pagarle lecciones de violín, el niño comenzó a tocar el violín a la edad de 4 años  y por su increíble talento  fue obsequiado con el violín Stradivarius 1713 llamado "Gibson"  que entonces pertenecía a la familia del Conde Wladyslaw Zamoyski (1853-1924). (Gibson:  en recuerdo del violinista británico  Alfred Gibson (1849-1924) quien fuera uno de sus dueños más antiguos).

 Este violín le fue robado a BH en dos oportunidades, la primera en 1919 en  una hab. de su  Hotel en Viena y la policía lo recuperó 3 días después.  La segunda vez lo fue en 1936  de su camerino del Carnegie Hall en  Nueva York y el ladrón, el violinista Alfred Altman, lo tuvo en su poder por casi 50 años hasta que en lecho de muerte le confiesa a su mujer su delito.  En su momento, BH recibió de la compañía aseguradora LLoyd´s de Gran Bretaña la suma de 30.000 dólares de la época que hoy serían poco menos de 515.000 dólares estadounidenses.  La viuda del ladrón, ni corta ni perezosa,  dos años después de la muerte de su marido entregó el violín a LLoyd´s y se cobró la recompensa ofrecida de 263.000 dólares de la época, aprox.  4.320.000 dólares de hoy.

BH siguió tocando  un Guarnerius de 1733, que estrenaba cuando le robaron el Stradivarius.  Como sabemos, las familias Stradivari Guarneri eran   las más famosas familias  fabricantes de instrumentos de cuerda de la Italia -Cremona- del S. XVII y XVIII.


  Bronislav Huberman

Bronislaw Huberman  además de como excelso violinista, es recordado porque  en 1936 fundó la Orquesta de Palestina (entonces  bajo el mandato Británico)  que a partir de 1948 y la independencia del Estado de Israel  cambió su nombre a la Orquesta Filarmónica de Israel que este año cumple 80 años.  Como a partir de las leyes raciales de Nuremberg todos los músicos judíos fueron echados de las Orquestas de la Europa ocupada por el Tercer Reich, Huberman consiguió trabajo para  unas 1000 personas (entre músicos y sus familias)  de Alemania, Hungría, Polonia, Checoslovaquia,  salvándolas de una muerte segura en los Campos de Exterminio. 

“The true artist does not create art as an end in itself; he creates art for human beings. Humanity is the goal.” ~ Bronislaw Huberman

"El verdadero artista no crea arte por el arte en sí mismo sino que lo crea para los seres humanos. Humanidad es el objetivo"  ~ Bronislaw Huberman

En  la película Documental de 2012 y posterior libro de 2016 "La Orquesta del exilio"  se relata la historia  de Bronislaw Huberman y la formación de la Orquesta con los exiliados judíos. 


El ladrón Julián Altman tocando el Stradivarius robado a B. Huberman, que confiesa su crimen a su mujer en el lecho de muerte. La viuda, ni corta ni perezosa, devuelve el violín  a la Cia aseguradora LLoyd´s y se cobra una bien  jugosa recompensa por él.


El violonista Joshua Bell tocando el Stradivarius de 1713 Gibson-Huberman que compró  a la Cia. aseguradora  LLoyd´s por 4.000.000 de dolares estadounidenses


El director Zubin Metha al frente de la Filarmónica de Israel (desde 1969 Consejero Musical, 1977 Director, 1981 Director vitalicio)


  Ayer en el Eijal Ha Tarbut (Palacio de la Cultura)  Auditorio Charles Bronfman  con capacidad para 2.482 personas que desde 1957 es la sede de la Orquesta Filarmónica de Israel (Foto mía)  Celebrando este año 80 años de existencia.




La Trecera Simfonía de Mahler dirigida  por Leonard Bernstein (muchas veces director Invitado de la Filarmónica de Israel) aquí conduciendo la Orquesta Flarmónica de Viena, Christa Ludwig (contralto solo), el Coro de la Ópera Estatal de Vienna y el Coro de Niños de Viena, 1973

0:01:13 - 1. Kräftig entschieden
0:34:03 - 2. Tempo di Menuetto. Sehr mäßig
0:44:54 - 3. Commodo, Scherzando. Ohne Hast
1:02:14 - 4. Sehr langsam. Misterioso
1:12:46 - 5. Lustig im Tempo und keck im Ausdruck
1:16:56 - 6. Langsam, ruhevoll, empfunden

(Thanks to user "Glypo3000" for tempos at symphony)

(C) ALL their respective owners. No personal work here.



Fotos:  las que no tiene fuente señalada,  fueron tomadas de la Red.




Thursday, July 14, 2016

Verano, tiempo de flores, de mar y de festejos


¡Quién diría que hoy mis nietas mayores Mila y Vera cumplen ya seis años!





¡ y que me harían la abuela más feliz del mundo y que después vendría otra,   Isabel,  y después todavía una más,  Amanda!
 ¡Gracias hija, gracias yerno!


¡Brindemos por la vida, el amor y la salud!

¡Felicidades!


















Tuesday, July 12, 2016

Entre cerezas y fresas silvestres despedimos a Abba Kiarostami, recordando a Ingmar Bergman



                                                                 Foto de A. Kenare AFP

 El director de cine Abba Kiarostami ha muerto, con  el cine iraní pierde a un gran director.  Especialmente lo recordamos por su película  "El sabor de las cerezas" Realizada en 1997,  ganadora de la Palma de oro en Cannes y de otros premios.

Abba Kiarostami nació  Teherán en 1940.  Su película "El sabor de las cerezas"  guarda un enorme paralelismo con la película “Fresas silvestres” (Smultronstället) de 1957 del director sueco Ingmar Bergman (1918-2007). En la primera un hombre de mediana edad (Homayon Ershadi) quiere suicidarse y recorre con su coche las colinas polvorientas de las afueras de Teherán buscando a alguien que lo entierre si lo consigue. Así durante toda una tarde, intenta convencer sucesivamente a un soldado iraní, un seminarista afgano y por último a un taxidermista turco. Siendo éste el único que accede a ayudarle, pero, sobre todo, a hacerlo dudar en su intención de suicidarse. El turco le habla sobre su propio intento de suicidio en el pasado y cómo, gracias al simple sabor de las cerezas arrancadas de un árbol, prefirió seguir viviendo. En la película de Bergman, el viejo profesor Isak Borg y su nuera, Marianne, parten en coche para asistir a una ceremonia en la que aquél recibirá un doctorado honoris causa. Durante el camino, al pasar junto al hogar de su infancia, el profesor recoge algunas fresas silvestres. En ese momento, debido al sabor de las mismas, recuerda al amor de su vida: una muchacha a la que nunca se atrevió a amar en su juventud. Finalmente, esta travesía se convierte en un viaje de memorias y reencuentros, con reflexiones sobre el miedo a la muerte y la soledad, para replantear su existencia, hasta entonces desprovista de emoción, pasión y espontaneidad. En Suecia, las fresas silvestres son consideradas un símbolo de regeneración y de la llegada de la primavera, algo que pone de manifiesto el carácter básicamente positivo de la película de Bergman que, en buena parte, se ocupa en mostrar todas las oportunidades perdidas por el profesor, siempre frío y distante, al que le cuesta mucho responder a la calidez humana, pero que terminará por comprender su valor. En Teherán, ciudad capital de Irán, las cerezas pueden ser consideradas como un fruto poco común y difícil de hallar, de sabor agridulce; una metáfora perfecta para nuestro héroe anónimo que decepcionado de la vida busca librarse de ella, pero que al balancear lo agrio y dulce de ésta, decide continuar vivo. Dos películas, dos visiones, separadas en el tiempo por cuarenta años que van de 1957 a 1997. Dos directores, ambos importantes para la historia del cine. Un solo tema: la existencia vitalista del hombre. (Texto tomado de aquí)







Monday, July 11, 2016

Anja Niedrjinghaus (1965-2014) y la Exposición en su recuerdo: "Mi Afganistan amado"

                                                                Foto por AP

La foto-periodista alemana Anja Niedringhaus  era foto-corresponsal de guerra desde 1990. Primero para EPA  en Frankfurt  en donde durante 10 años cubrió  las guerras  en los Balcanes  y luego   para AP, en donde estuvo en otras zonas de conflicto (Irak, Gaza).  En  2005 recibió el Prestigioso Premio Pulitzer (junto con su equipo, todos varones)  por  el  trabajo  de AP en la documentación de la Guerra en Irak y ese mismo año recibió también el Premio al Coraje otorgado por IWMF (International Womans Media Foundation). A. N. fue asesinada por un policía  que gritó "Alá Akbar" el 4 de abril de 2014 cuando  ella y su compañera Kathy Ganon de Canadá (que fue herida en el mismo atentado y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente) cubrían la elección presidencial en Afganistan,  al esperar en  el auto en un puesto de Control. El asesino fue juzgado, sentenciado  y condenado a muerte. Este es un ejemplo -lamentable y doloroso, por cierto- de los tantos  corresponsales que arriesgan a diario su vida en zonas de guerra.

 Las fotos  a continuación -las hice apresuradamente  con mi smartphone y en malas condiciones de iluminación-   son una selección mía de las fotografías de Anja Niedringhaus  expuestas aquí y que fueron  tomadas las 4 primeras  durante los tres meses que pasó en Afganistán posterior al ataque  a EEUU  del 11 de Sept. 2001 y las 4 últimas en 2014 poco antes de su muerte.


















                                       Marzo 26 de 2014-  Shukria Kaihan  en el Parlamento de Kabul


                                        Marzo 26 de 2014- La abogada  Torpekai Patman posa entre dos guardias de honor en el Parlamento de Kabul


                                        Marzo 26 de 2014- Habiba Sadat en  el Parlamento de Kabul



La Exposición  en el Museo On the Seam    de Jerusalem, fue comisariada por Gisela Kayser de Berlin, Alemania y si bien  encontré  las fotografías impactantes, la información provista  era, para mi, deficiente  y en algún punto, hasta incorrecta (El hecho, por ejemplo,  de señalar  que fue asesinada por "los Talibanes" y no por un radicalizado que fue condenado a muerte después de haber sido juzgado y sentenciado). Por otro lado, me gustó la perspectiva de género  que focalizaba  la atención en la situación de las mujeres afganas a través del tiempo: que durante la mayor parte del S.XX tenían derechos equiparables a las de las mujeres en los países occidentales pero que durante  el Régimen Talibán (1996-2001) estaban sujetas a una severa discriminación, que ni educación podían recibir. Invisibles para la vida pública, encerradas en sus casas o aprisionadas en cárceles por  ej. por escapar a un marido abusivo (de acuerdo a Right Watch). Después de los ataques del 11 de Septiembre en EEUU;  una Coalición internacional emprendió una guerra para hacer caer al  régimen  Talibán. Los líderes de la Coalición, se esforzaron en mejorar los derechos de las mujeres en Afganistán. En 2003 se sancionó una nueva Constitución que legalmente protegía los derechos de las Mujeres y en 2009 Afganistán adoptó la ley de "La eliminación de la violencia contra las mujeres".  Las elecciones generales de 2014 representaron  un punto de inflexión en el que aprox. 2.400.000 mujeres votaron. 

De los 249 asientos que hay en el Parlamento, 69 están ocupados por  mujeres. En el nuevo Gob. de 2014 hay conocidas figuras femeninas: Toorpekai Patman de Kabul, Shukria Kaihan de Kunduz y Habiba Sadat de Helmand, que han sido fotografiadas por A.N.


 *************

Cómo bien podemos apreciar en las fotografías de Anja Niedringhaus, la mujer en Afganistán ha recorrido un largo camino desde la reclusión en el burka, en la casa o la prisión a la representación en el Gobierno de Afganistán, aunque aún quede mucho camino por recorrer.



Más sobre Afganistán en De amores y relaciones aquí. 

 Panorama previo a las Elecciones 2014 en Afganistán. informe por David Corral Hernandez.  Gob actual de Unidad Nacional: Presidente el antropólogo Ashraf Ghani  y Primer ministro el Médico Oftalmólogo Abdullah Abdullah
 
De acuerdo a CPJ  desde 1992 a la fecha han sido asesinados 1.192 periodistas  en Zonas de Conflicto en el mundo.


Todas las fotos de esta entrada son, por supuesto, de Anja Niedringhaus, In memoriam,  y obedecen a  una selección mía (siguiendo el criterio de las que más me impactaron) del total de fotografías expuestas.


"Un mundo sin mujeres"  artículo por Antonio Muñoz Molina




Friday, July 8, 2016

Nefertiti, la faraona egipcia (ca. 1370 – ca. 1330 a EC)

                                                                            Nefertiti (Museo Egipcio de Berlín)

Una de las reinas más importantes del Antiguo Egipto, Imperio Nuevo, Dinastía 18,  fue la mujer  del  Faraón Amenhotep  IV (Amenofis IV en su forma griega)   quien  en un afán de anular el inmenso poder de los sacerdotes de Amón,  crea un nuevo culto monoteísta (para variar del politeísmo imperante) dedicado a Atón, el disco Solar, y  el faraón  mismo  cambia su nombre a Ajenatón (Aquel que place al dios Atón) según evidencia arqueologica al quinto año de su reinado,   en el que traslada la capital del Imperio de Tebas a la nueva ciudad fundada port él a la que nombra  Ajet-Atón (la actual  Amarna).  Primero Ajenatón fue corregente con su padre, luego  el al morir aquel, Ajenaton gobernó junto con Nefertiti y al morir  el faraón, es muy probable que lo hubiera hecho ella sola, cambiando su nombre a Sememejkara.    Los sacerdotes de Amón, buscaron venganza, claro:  hicieron -se presume que fueron ellos-   profanar  y saquear su tumba, intentaron borrar su nombre y su recuerdo, pero tal fue la importancia de Nefertiti que no lograron burlar a la historia.
   

 Aquí dejo unos documentales sobre ella:

 

 
 

 
 

 
 

                         



                 Foto de Piedra tallada  Altar Familiar,   perteneciente a la Colección del Museo Egipcio de Berlín.  Dat C:a 1350 a EC. Nefertiti  está sentada a la derecha, su esposo Ajenatón a la izquierda, ambos jugando con tres de sus seis hijas y recibiendo  las bendiciones del dios Atón, el disco radiante, con sus rayos iluminándolos. Foto por Kenneth Garret para National Geographic.
















Tuesday, July 5, 2016

Mi nombre es Facs



Mi nombre es Facs, vengo de un lugar lejano del espacio exterior, mi nave se averíó al llegar a este extraño planeta y ahora me encuentro atrapado en esta densa dimensión. He comenzado a escribir un diario de viaje aunque, la verdad, de poder regresar a casa, nadie creería mis historias. ¿Cómo explicar que aquí las especies que parecen más evolucionadas, se explotan unas a otras en sentido real y figurado? ¿Cómo relatar que no son capaces de tener buenos dirigentes? ¿Cómo es posible que premien la deshonestidad, el robo, la violencia, la estulticia?  Hemos venido en ocasiones anteriores y hemos sembrado conocimiento, pero... ¿qué han hecho de él?  ¿Y yo, Facs el intrépido navegante, ligero de cascos,  de inteligencia brillante y osadía sin igual,   por qué he merecido tal castigo? ¿Habrá quién pueda liberarme? 





Monday, July 4, 2016

Elie Wiesel, Superviviente del Holocausto, Premio Novel de la Paz, periodista, escritor, profesor, conferenciante y activista por los DDHH, ha partido a la Luz, Z"L R.I.P.




Elie Wiesel murió el sábado a la edad de 87. Al final, lo que queda con nosotros, dentro de nosotros, son los recuerdos.

Mucho se ha hablado y escrito acerca de Elie Wiesel, mucho queda aún  por escribir sobre él quien  después de emerger de los horrores de Auschwitz y Buchenwald, se dedicó a perpetuar la memoria de los millones de Judíos europeos que fueron asesinados en el Holocausto. Al hacerlo, se convirtió en la voz reconocida de sus sobrevivientes. (...)
 
No todos los supervivientes fueron capeces de trascender todo lo experimentado en lo que Elie Wiesel llamó "El Reino de la Noche"  "El sufrimiento -observó una vez- no le da al hombre privilegios, todo depende que hace este con él:  Si lo utiliza  en contra de otro hombre, lo traiciona; Si lo usa para luchar en contra del mal, humaniza el destino y se eleva a sí mismo". 

Describió sus propia  encrucijada existencial  en su conferencia al recibir el Premio Nobel de la Paz:.  "Un recuerdo. El tiempo: Después de la guerra. El lugar: París. Un joven lucha para re-adaptarse a la vida. Su madre, su padre, su hermana pequeña se han ido para siempre. El está solo, al borde de la desesperación. Y sin embargo, no se rinde. Por el contrario, se esfuerza por encontrar un lugar entre los vivos.  Adquiere un nuevo idioma. Él hace unos pocos  amigos que, como él, creen que la memoria del mal servirá como un escudo contra el mal; que el recuerdo de la muerte servirá como un escudo contra la muerte ". 

 Había  muchas dimensiones de este individuo único, verdaderamente extraordinario. Elie Wiesel  fue reconocido  en Francia primero, luego en los Estados Unidos, en Israel y más tarde en todo el mundo, como un autor cuyo uso de las palabras era siempre elegante, directo y penetrante. El tema común primordial de sus más de 60 libros de ficción y no ficción es la supervivencia, no sólo la mera circunstancia sino su poder transformador:  El preso de un campo de exterminio nazi, el Judío de la Unión  Soviética luchando para conservar una identidad nacional y espiritual frente a la opresión política, el paciente de cirugía a corazón abierto;  todos  caracteres literarios que son alter ego con los que su autor se encontraba en  diálogo permanente y por quien enseñó y continuará enseñando al lector los elementos esenciales de la superación de lo que  es más desalentador, más desgarrador, en la propia vida. (...)

Igualmente importante fue Elie Wiesel,  el maestro que hizo un impacto duradero, a menudo cambiaba  la vida de miles de estudiantes que se presentaron en sus clases por primera vez en el City College de Nueva York, en la Universidad de Boston,  Universidad Eckerd y más recientemente también en la Universidad de Chapman. Sus conferencias en la Calle 92 en Manhattan hicieron que los misterios del jasidismo y el pensamiento bíblico judío fueran accesibles los neoyorquinos, judíos y no judíos por igual. Él tenía un conocimiento enciclopédico de la literatura y la filosofía, junto con una curiosidad intelectual que parecía inagotable (...).  También era activista por los derechos humanos. 

Conocí a Elie desde  que era un adolescente, él era muy amigo de mis padres,  invitado frecuente en nuestra casa. Él y mi padre se sentaban durante horas en discusiones sobre la política del día (...)  Uno de mis mejores recuerdos de Elie es de él y de mi padre cantando melodías jasídicas (...)  

En Junio 6 de 1972, Elie  me llamó con voz temblorosa, él y Marion, su mujer,   habían tenido  un hijo (...). Cuando fue nombrado Profesor Distinguido de Estudios Judaicos en el City College de Nueva York y yo estaba de regreso  en la ciudad  después de graduarme  en  la Universidad John Hopkins, él me pidió que fuera su ayudante, impartió un curso sobre la literatura del Holocausto y un seminario sobre el pensamiento jasídico. Mis tareas eran las interactuar con los estudiantes sobre una base regular, corregir exámenes y dar una conferencia sobre  algún libro  de Elie, algo que no haría. Lo que más me sorprendió fue lo accesible que  era Elie  para sus estudiantes, especialmente  para los hijos o hijas de los supervivientes, que querían hablar con él no de estudios pero si  sobre sí mismos y de  sus relaciones con sus padres y  sus esfuerzos para entender lo que sus padres había experimentado. Escuchaba con paciencia, con empatía, daba  consejos. Quizás más que cualquier otra persona era capaz de relacionarse con los hijos y nietos de los supervivientes. Él no sólo nos entienda  sino que los  facultaba  para abrazar nuestra identidad. (...)

Tal vez mi  historia favorita de las muchas que le escuche contar es el siguiente cuento jasídico: "En algún lugar -dijo el Rabino Najman de Bratzlav- vive un hombre que hace una pregunta para  la que no hay una respuesta; una generación más tarde, en otro lugar, vive un hombre que hace otra pregunta para  la que no hay una respuesta, lo que no sabe sabe, es que su pregunta es en realidad una respuesta a la primera."

 (...) Adiós  a mi amigo, mi maestro, mi mentor, Elie Wiesel.
  

Artículo escrito por:  Menachem Rosensaft, asesor general del Congreso Judío Mundial. Enseña  en las Fac. de Derecho en las  Univ. de Columbia y Cornell sobre las leyes relativas a Genocidios.

Texto original  completo en inglés aquí 


Traducción  y recortes mios