Monday, July 11, 2016

Anja Niedrjinghaus (1965-2014) y la Exposición en su recuerdo: "Mi Afganistan amado"

                                                                Foto por AP

La foto-periodista alemana Anja Niedringhaus  era foto-corresponsal de guerra desde 1990. Primero para EPA  en Frankfurt  en donde durante 10 años cubrió  las guerras  en los Balcanes  y luego   para AP, en donde estuvo en otras zonas de conflicto (Irak, Gaza).  En  2005 recibió el Prestigioso Premio Pulitzer (junto con su equipo, todos varones)  por  el  trabajo  de AP en la documentación de la Guerra en Irak y ese mismo año recibió también el Premio al Coraje otorgado por IWMF (International Womans Media Foundation). A. N. fue asesinada por un policía  que gritó "Alá Akbar" el 4 de abril de 2014 cuando  ella y su compañera Kathy Ganon de Canadá (que fue herida en el mismo atentado y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente) cubrían la elección presidencial en Afganistan,  al esperar en  el auto en un puesto de Control. El asesino fue juzgado, sentenciado  y condenado a muerte. Este es un ejemplo -lamentable y doloroso, por cierto- de los tantos  corresponsales que arriesgan a diario su vida en zonas de guerra.

 Las fotos  a continuación -las hice apresuradamente  con mi smartphone y en malas condiciones de iluminación-   son una selección mía de las fotografías de Anja Niedringhaus  expuestas aquí y que fueron  tomadas las 4 primeras  durante los tres meses que pasó en Afganistán posterior al ataque  a EEUU  del 11 de Sept. 2001 y las 4 últimas en 2014 poco antes de su muerte.


















                                       Marzo 26 de 2014-  Shukria Kaihan  en el Parlamento de Kabul


                                        Marzo 26 de 2014- La abogada  Torpekai Patman posa entre dos guardias de honor en el Parlamento de Kabul


                                        Marzo 26 de 2014- Habiba Sadat en  el Parlamento de Kabul



La Exposición  en el Museo On the Seam    de Jerusalem, fue comisariada por Gisela Kayser de Berlin, Alemania y si bien  encontré  las fotografías impactantes, la información provista  era, para mi, deficiente  y en algún punto, hasta incorrecta (El hecho, por ejemplo,  de señalar  que fue asesinada por "los Talibanes" y no por un radicalizado que fue condenado a muerte después de haber sido juzgado y sentenciado). Por otro lado, me gustó la perspectiva de género  que focalizaba  la atención en la situación de las mujeres afganas a través del tiempo: que durante la mayor parte del S.XX tenían derechos equiparables a las de las mujeres en los países occidentales pero que durante  el Régimen Talibán (1996-2001) estaban sujetas a una severa discriminación, que ni educación podían recibir. Invisibles para la vida pública, encerradas en sus casas o aprisionadas en cárceles por  ej. por escapar a un marido abusivo (de acuerdo a Right Watch). Después de los ataques del 11 de Septiembre en EEUU;  una Coalición internacional emprendió una guerra para hacer caer al  régimen  Talibán. Los líderes de la Coalición, se esforzaron en mejorar los derechos de las mujeres en Afganistán. En 2003 se sancionó una nueva Constitución que legalmente protegía los derechos de las Mujeres y en 2009 Afganistán adoptó la ley de "La eliminación de la violencia contra las mujeres".  Las elecciones generales de 2014 representaron  un punto de inflexión en el que aprox. 2.400.000 mujeres votaron. 

De los 249 asientos que hay en el Parlamento, 69 están ocupados por  mujeres. En el nuevo Gob. de 2014 hay conocidas figuras femeninas: Toorpekai Patman de Kabul, Shukria Kaihan de Kunduz y Habiba Sadat de Helmand, que han sido fotografiadas por A.N.


 *************

Cómo bien podemos apreciar en las fotografías de Anja Niedringhaus, la mujer en Afganistán ha recorrido un largo camino desde la reclusión en el burka, en la casa o la prisión a la representación en el Gobierno de Afganistán, aunque aún quede mucho camino por recorrer.



Más sobre Afganistán en De amores y relaciones aquí. 

 Panorama previo a las Elecciones 2014 en Afganistán. informe por David Corral Hernandez.  Gob actual de Unidad Nacional: Presidente el antropólogo Ashraf Ghani  y Primer ministro el Médico Oftalmólogo Abdullah Abdullah
 
De acuerdo a CPJ  desde 1992 a la fecha han sido asesinados 1.192 periodistas  en Zonas de Conflicto en el mundo.


Todas las fotos de esta entrada son, por supuesto, de Anja Niedringhaus, In memoriam,  y obedecen a  una selección mía (siguiendo el criterio de las que más me impactaron) del total de fotografías expuestas.


"Un mundo sin mujeres"  artículo por Antonio Muñoz Molina




9 comments:

Emilio Manuel said...

Afganistan, uno de los pueblos más sufridos del mundo.

Saludos

manouche said...

"Un mundo sin mujeres" !!! Son las mujeres las que hacen el mundo.

María Luz Evangelio said...

Resulta muy triste ver a facilidd con a que pedeos todo lo ganado y a la vez rrsulta esperanzador ver como de nuevo se recorre el camino.








Genín said...

:(
Hay cantidad de heroinas que nunca conoceremos sus historias.
Salud

Maripaz said...

Impresionante testimonio fotográfico.
Una profesión muy arriesgada en zona de conflicto.
Una pena la muerte de esta mujer.
Lentamente se van cambiando mentalidades arcaicas respecto al mundo femenino, pero todavía falta mucho camino.
Muy interesante tu aportación.
Gracias.

Isabel said...

Gracias, Myriam, por este post tan completo y por las impresionantes fotos.
Me duele todo y que haya tantos periodistas asesinados por mostrar lo que pasa.
He leído sobre Afganistan y es escalofriante.

Abrazos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Una exposición necesaria. Y tu entrada, muy bien documentada, incluido el enlace al artículo de Muñoz Molina. Hay que conocer para poder seguir adelante.
Besos.

Mari-Pi-R said...

Una exposición que te recuerda la dura realidad de la guerra.
Los reporteros se juegan la vida pero gracias a ellos podemos ser conscientes de los acontecimientos.
Un abrazo.

Paco Cuesta said...

El burka-cárcel impide ver el mundo tal cual es, con sus glorias y sus miserias.
Besos