Saturday, April 9, 2016

Afganistán y la producción de opio (2) Libro y ensayo por Christian Parenti - Segunda y ultima parte

Viene de ayer  (leer antes, por favor)



Ecología y  política de irrigación:

Afganistán tiene numerosas combinaciones de sistemas de irrigación: tradicionales, modernos, formales, informales.  Los modernos son desarrollados  en gran parte por apoyo estatal -en general en tierras públicas, pero que mezclan muchas veces tierras particulares en sistemas de  represas y canalado abierto.   Como ejemplo podemos nombrar    la represa Helmand construida por Helmand  y la Autoridad del Valle Arghandab (HAVA), un proyecto  grandioso inspirado en la represa de Tennessee, EEUU,  pero incompatible, lamentablemente, con el medio ambiente, porque   produce una rápida evaporación que a su vez conduce a una rápida salinización que afecta a los ecosistema de los 4.000 km2 de pantanos y marismas  -los otrora fecundos Hamoun-  con una consecuente merma de la fauna y flora de la región.  


                                                          Imagen satelital de 1976

 
                                         Imagen satelital 2001 ( en que hubo una gran sequía, además)
                                                      
 
Las agricultores   en aldeas  en las zonas montañosas y remotos valles altos, utilizan  para el riego las aguas de  deshielo y para  extraer agua de capas poco  profundas se sirven de  la tradicional rueda persa, (un dispositivo mecánico tirado por animales de tracción como bueyes, búfalos o camellos).

Mas abajo, en los valles de ríos y planicies  utilizan un complejo sistema   de irrigación muy antiguo, tradicional,  llamado Qanat o Karez, compuesto por una red de túneles y galerías  que aprovechan las aguas subterráneas de los acuíferos de abanicos aluviales (acl. mía: similares a los chinos Turpan, existen también en otras partes del mundo España, Luxemburgo, Italia, México, Perú, Chile) .  Los  Karez  varían de 500 mts a 20 km de largo.

 Solidaridad social y gestión del agua: 

 La gestión de los Qanat o Karez, sobrepasa la capacidad individual de manejo y por lo tanto, son manejados por la comunidad como un bien común; están presentes particularmente en zonas pashtunes.   Este sistema de túneles debe ser limpiado anualmente para remover la acumulación de limo que ensucian las aguas. El minrab, "guardian del agua",  es el gerente diario del agua que se encarga de la distribución del agua.  Las disputas entre los aldeanos por el agua son  derivadas al Vakil, juez del agua. La forma de elección del Minrab, difiere por comunidad: a veces el cargo pasa de padre a hijo, a veces  es elegido por votación  de los aldeanos, otras,  los designan los terratenientes. Otro personaje  importante en este sistema es el  Karez-Kan, encargado del mantenimiento de los túneles.  

Lamentablemente, 35 años de guerra han  dañado este sistema y perturbado seriamente el balance socio-ecológico de la irrigación.

 Irrigación como campo de batalla: 

La guerra  dañó significativamente la infraestructura de  irrigación  e, indirectamente, favoreció el cultivo de la adormidera.    URSS, el Gobierno de PDPA, EEUU, dañaron en combates  muchos de estos túneles, los mismos  que  los afganos  habían  utilizado  para escapar de la invasión mongola en 1219- 1221.

Pero  más importante aún que el daño físico, es el social. La FAO lo ha informado:  no sólo por falta de inversión, sino también porque la gente está yéndose de las zonas rurales.

Erradicación versus realidad en  lo campos de la papaver sominiferum, alias la adormidera

Al principio, EEUU no se involucró en el tema de la erradicación de este cultivo. Recién en  el 2003 Henry Hyde, congresista republicano, envió una carta al Secr. de defensa Donald Rumsfeld de entonces anunciándole que la droga era un problema demasiado serio como para ser ignorado.  A partir de este momento, comenzaron a implementarse estrategias para su erradicación.

Durante  el gobierno democrático anterior al actual, la administración Hamid Karzai,  se desarrolló una gran corrupción en todos los niveles, desde la cúpula hacia abajo.  Como ejemplo basta nombrar  que Izzatullah Wasifi, que era el Jefe antinarcótico fue procesado y condenado pro vender  a EEUU Heroina en la década de 1980.

Aúnque el Gob. actual es mucho menos corrupto que el anterior y hace esfuerzos sinceros  por   limpiar las estructuras corruptas que heredó del anterior,  la narco-corrupción  sigue dominando  la economía afgana.  Según lo ha expresado HiIlary Clinton, el Gob. de EEUU ha invertido entre 30 y 40 millones de dólares americanos para la lucha anticorrupción, pero poco se ha logrado hasta ahora. 

Conclusión y el elogio  de la amapola:

 Christian Parenti se pregunta: ¿Podría ser la amapola parte de la solución en lugar de ser parte del problema?

La amapola, concluye,    es resistente a la sequía y con su cultivo, podría hacerse, por ejemplo, aceite comestible.

El salario promedio por la recolección de la adormidera: es de 7 a 10 dólares por día.
Un obrero en Kabul gana 3 dólares al día.

Sin el cultivo de la amapola, una planta que se adapta al cambio climático,  habrá mucha más hambre y muertes.


 Nota:  he extractado de su ensayo lo que me pareció más relevante. Las fotos  que ilustran esta entrada completa han sido tomadas por mi  de la red.

 Más datos en: UNODC Afghan Opium 2014 Survay

En mi  próxima entrada sobre Afganistán,  la historia de  cuatro mujeres valientes  (y algunas otras personas) como  agentes de cambio social.




 

7 comments:

Ambar said...

Mucha polémica pueden generar las conclusiones de Parenti. Por cierto, la gestión del agua me ha recordado la que se realizaba antes en Valencia a cargo del " Tribunal delas aguas".
Besos Myriam

Cayetano said...

Un país en la encrucijada. No es fácil buscar una solución decente que satisfaga a todo el mundo. El medio determina mucho las posibles actividades que se pueden o no llevar a cabo. Como dije en una ocasión: se necesita una implicación internacional que busque soluciones globales. Y eso es casi una utopía, dados los intereses de unos y de otros.
Un saludo, Myriam.

Genín said...

Pues lo has extractado a las mil maravillas!!!
Salud

Mari-Pi-R said...

Todo nos parece fácil hasta que no profundizamos en ello, pues hay que ver lo que hay que hacer para conseguir buenas canalizaciones y buen riego.

PD, Nosotros íbamos por nuestra cuenta y después de hacer como dos horas de espera para entrar por unos minutos no nos dejaron entrar dentro del Dome así que nos quedamos en la explanada como tu. Hay mucha seguridad para entrar con lo cual retarda mucho el tiempo de la visita.

Besos.

Colotordoc said...

Muy duro lo de Parenti...Parece que se debe caer el "sueño" de la adormidera, para sacar al país de sus problemas...

Besote.

Janeth said...

Gracias Myr por informarnos de estas cosas que están pasando al otro lado del mundo y que con seguridad afectan a personas, y familias enteras,..

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay un momento en el que se pasa del consumo local a las mafias internacionales... ahí una de las claves.
Besos.