Wednesday, April 27, 2016

Tránsitos: En fila india... India, India....Janaka y Gargi de la mano de Xuanzang (2)



Primera parte  (leer antes, poooor favooooor) aquí

Tres meses habían pasado desde mi llegada al monasterio budista  Nalanda que era imponente, enorme, grandioso.  El ala destinada  a las mujeres era amplia y confortable y las compañeras eran, en su mayoría, muy agradables; provenían de distintos lugares:  de  Andhra Pradesh,   KadambaGanga, Kamarupa,  Ajanta; de Uttar Pradesh;  del Valle de Katmandú, del mismísimo Tubo  o del misterioso  Imperio  del Centro (Tang),  pero como nadie hablaba  ninguno de los idiomas que yo conocía, nos comunicábamos por señas, esas que nunca fallan.  El alimento era frugal y hacíamos caminatas diarias por los bellos jardines rebosantes  de flores exóticas cuyos aromas impregnaban el aire que  en el interior  del  santuario  se mezclaban con los de los inciensos que los monjes quemaban. Yo aprovechaba mi tiempo  en aprender el sánscrito -siempre se me dieron bien los idiomas-  y todo lo que podía de las Culturas de Asia, no sólo las culturas  en sentido amplio, también   las diferencias entre religión  Védica,  Brahmanismo, Hinduismo  y especialmente, todo sobre  Buda y el budismo con  sus tres divisiones  principales:  (TheravadaMahayana y la Vajrayana). Xuanzang, que era el único ser vivo en la zona  que hablaba inglés,  me daba clases  todos los días varias horas y he de reconocer que demostraba una paciencia infinita con mi ignorancia atómica y la dificultad que mi mentalidad occidental ponía a entender todo lo oriental.  El se esforzaba mucho en des-atomizar mis prejuicios uno a uno y  yo me dejaba hacer, aunque a veces me rebelaba, pero él con la suavidad del agua que pule la roca, lograba ir sembrando en mi nuevas semillas de  conocimientos.


- A vel otla vez te lo explico, hermana- me dijo el maestro Xuanzang un día por enésima vez- Veda y vedanta  NO es lo mismo. La religión védica fue previa al hinduismo; vedanta, en cambio,  es una  escuela filosófica dentro  del hinduísmo que es mucho más posterior. Vedas y vedanta, no son lo mismo, ¿Lo has entendido? a ver si ahora te queda claro. Los vedas son los más antiguos libros sagrados y son cuatro,  de los cuales El Rig-veda es el  primero y  consta de una  serie de himnos dedicados a los dioses. Hay otros varios libros como los épicos, pero de esos no hablaremos pol ahola.

- Y el Brahmanismo ¿qué es? 


- Espera no te apures, vamos por orden. La cultura védica se desarrolló en el valle del Indo, norte y centro de lo que conoces como la India y Nepal  desde el segundo milenio  hasta el 500  antes de la era común de ustedes.  La religión védica creía, principalmente,  en tres dioses: Agni, el dios del fuego; Indra, el dios de la guerra y el rayo y Suria, el sol que alumbra, vivifica y alimenta.  A  esta trilogía se le cantaban himnos y ofrecían sacrificios, los sacerdotes conducían los ritos.  Con el tiempo, esta trilogía se cambió por otra: Brahma (creador del Universo), Vishnu (Preservador del Universo) y Shiva (destructor del Universo). Surgió el brahmanismo del que se fue conformando el Hinduismo,  dirigido por la casta sacerdotal de los brahmanes,    conocedores "especiales" de Brahma.  El hinduismo, que tiene varias vertientes y no es en absoluto  monolítico, fundamentalmente cree que detrás del universo visible -que tiene sucesivos ciclos de (re)creación (Vishnu) y destrucción (Shiva)- hay un Dios  al que llaman Brahma, un Dios Creador absoluto  que está oculto detrás de un velo que denominan  Maya. Estos dioses tienen avatares más cercanos a los humanos. Los avatares son  descensos o encarnaciones humanas de dioses, por ejemplo, Rama  es uno de los avatares del dios Vishnu. Los humanos se reencarnan  muchas veces  en una cadena, el Samsara,  hasta que, purificados de todo karma, finalmente,  se unen a Lo Divino o sea a Brahma y esa debe ser la aspiración máxima de todo ser humano, según ellos.   Sus  libros sagrados  son los Upanishad, que  complementan de los textos védicos

 -  Maestro y ¿Qué es el Dharma?

Esta palabra aparece unas 56 veces en los Himnos del Rigveda, como sustantivo y como adjetivo y se usa con acepciones distintas o  en circunstancias diferentes, pero para que lo entiendas en pocas palabras,  en su esencia Dharma es  la ley de la armonía, el orden, la verdad  que crea y sostiene el  universo surgido  del caos primigenio. Vendría a ser el principio moral del Universo, el principio que lo sostiene. Este concepto es central para la religión Védica, pasa al Brahamanismo y al Hinduismo y nosotlos lo hemos recogido también  en el Budismo, para nosotlos no significa sólo orden, armonía y verdad, también incluimos en este principio las enseñanzas de Gautama Buda.

-  ¿En la época védica la sociedad se dividió en  castas?

En la época védica (1500-500 aEC) la sociedad era bastante igualitaria.  No pongas esa cara de sorpresa. Lo era, sí, aunque no lo creas y te voy a contar  lo que sucedía, por ejemplo, en la corte del Rey Janaka de Videha, en el NE de la India y Nepal (Siglo VII aEC de ustedes), que aparece relatado  en el inicio de los Upanishads - más exactamente en el Brhadar Anyaka Upanishad (BAU)- y he  dado cuenta de ello en mis  tladucciones  al chino, pero ten en cuenta que más allá de   la realidad histórica concreta importa  el hecho de que entonces las mujeres tenían derecho a participar abiertamente en debates religiosos del más alto nivel junto con los hombles. Pero en el resto de los Upanishads, ese delecho lo pielden las mujeres a la vez que cada vez más  cobra fuerza la casta sacerdotal de lo Brahamanes (que fueron quienes lo fueron anulando  hasta reducir a la mujer a la condición de objeto a disposición del hombre).
 

En el  BAU, te decía,  se relata como el  Rey Janaka, que era él mismo un filósofohace llegar a su corte   a los  eluditos y filósofos más renombrados de la época y tlansforma su reino en un gran  centro cultulal. La reunión, esta que te referencio duró varios días.

                                                           El Rey Janaka da la bienvenida a Rama  en Janakpur 

 De entre todos los sabios varones que llegaron a la corte del rey Janaka había una mujer filósofa que se llamaba Gargi Vachaknavi está esclito -te repito- en el BAU,  ella era sumamente inteligente y debatió con un sabio, uno de los más grandes. Lesulta que este buen hombre se iba por la ramas  a la estlatósfera metafísica y ella lo bajó a  lo concreto, haciéndole muchas preguntas en la que demostró su ingenio y sabiduría, porque no era nada fácil rebatirle a ese homble. Al final ganó él, porque la obligó a parar las preguntas alegando que si seguía por ese camino, ella  podía perder la razón y  Gargi, elegantemente, reconoció  el dominio de su rival sobre los temas espirituales; sin embargo  Gargi tuvo a este homble, Yajnavalkya se llamaba, en vilo bastante tiempo y el debate fue fascinante, quizás algún día te lo cuente en detalle.



- Maestro, tengo algunas preguntas más: ¿Cómo es posible que  tú que has vivido en el Siglo VII, estés hablando conmigo que soy del Siglo XXI?

Xuanzang  que me miraba  con una mirada pícara y una sonrisa dulce, se dispuso a hablarme.  Yo no podía contener la curiosidad, había cosas que se me escapaban, que no llegaba a entender. Por momentos hasta me pellizcaba, porque todo me parecía un sueño.

- A ver si te lo explico de manela que lo entiendas, hermana:  Todo empezó con unas pueltas por las que uno pasa a otra dimensión tempolal.  Este era un secreto que los Budistas de Nalanda habían recibido de la tladición Védica y que guardaban celosamente. Cuando yo llegué la plimera vez a este monasterio, recoliendo muchos otros por toda la India y Nepal, y estudiando en ellos durante  15  o 16 años, no lecuerdo muy bien,  antes de regresar a casa, recibí la enseñanza (super-secleta, por cierto) de  esas pueltas, de dónde se hallaban y de como traspasarlas, visitar épocas distintas  y volver a la mía,  pero hete aquí que un  grupo de monjes  ibéricos,  que también  había recibido  la enseñanza  en este mismo centro,   a su regleso a España,   creó un Ministelio al que llamaron "El Ministelio del Tiempo" y a partir de ahí, todo se complicó, porque ellos apalecen en una serie que se tlansmite desde una centlal a unas Cajas Bobas  que  los habitantes de la península,  e incluso de afuera de ella,  tienen en sus casas.  No  sé si conoces a este pueblo del que te hablo,  sus gentes son muy simpáticas y de gran colazón, pero  acostumblan a ponerse el mundo por montela -aunque en ésto no son los únicos, los hay incluso peoles- y como te lo  hablás imaginado  no saben gualdal secletos, así que este secleto dejó de ser secleto para estar en boca de todos en todas paltes.

- Sí, voy entendiendo, o al menos eso creo,   pero  eso no me explica cómo apareciste al lado mío en el avión y.... ¿cómo fue que llegamos a este monasterio  habiendo cruzado los Himalayas montando elefantes?

- ¡Ah, eso,  hermana, cuando llegue el momento lo sablás!. Ahola ve y medita soble todo lo que hemos hablado, que aún no has aplendido nada, absolutamente nada de Budismo y estás todavía muy, muuuuuuy  velde en Hinduismo.

Y yo me quedé ahí parada con cara de sandía,  con la boca abierta como un pasmarote  y la pregunta anudada en la lengua  mientras lo veía alejarse con pasos pequeños y ágiles como si apenas  rozara el suelo.





 Notas: 

(1)  En una parte muy pequeña del Rig-veda, (uno de sus cuatro libros sagrados Vedas)  en lo que se llama el Purusha Sukta,   Himno de la Creación,  (el  Himno 10.90) el Purusha vendría a ser un gigante primigenio  del que  emanaron  las cuatro Varnas (colores, castas)  cada una de una parte distinta del cuerpo empezando por la cabeza:
  • los  Brahmanes:  sacerdotes, maestros y predicadores . Distintivo: color blanco
  • los  Kshatriyas:  reyes, gobernadores, guerreros y soldados. D: color rojo
  • los  Vaishyas:  pastores, agricultores, artesanos, mercaderes. D: color amarillo
  • los  Shudras: trabajadores y proveedores de servicios. D: color negro

La investigación moderna, desde Max Muller en adelante,  cree que este Himno ha sido una interpolación medieval para explicar el mito de la creación. Los antiguos  dividían  a la sociedad en ocupaciones, pero no tenía  entonces  connotación de "pureza/ impureza" que se le da posteriormente en los Upanishads o en las Leyes de Manu, por ejemplo, (en los  que se discrimina terriblemente a la mujer según los estándares occidentales), además, Los intocables están aquí fuera del Varna, son los sin casta, los parias

(2)   Varna (quiere decir color: porque cada casta tiene uno que la simboliza: van en este orden Blanco, Rojo, Amarillo y negro) es distinto de Jati, grupos de clanes y tribus  asociados en función de trabajo, religión, idioma. Son grupos sociales complejos que carecen de definición o característica de aplicación universal y puede haber muchos, como 500 o más.

(3)    Periodo védico 1.500-500 aEC;   formación del Hinduismo a grosso modo, desde el 800 aEC  en adelante,  Los Upanishads se escribieron   entre 1000 - 800 aEC, las Leyes de Manu, compilación jurídica,  (probablemente  en 200 EC).




(4)  Las imágenes  de esta entrada son todas prestadas de la red , ¡Gracias!.


Monday, April 25, 2016

Tránsitos: En fila india... India, India....Janaka y Gargi de la mano de Xuanzang (1)


Todo empezó cuando estaba en la fila para tomar el avión:  tenía una sensación extraña, como  con una especie de entre nausea y mareo y un incipiente dolor de cabeza,  pero como no deseaba quedarme en tierra, puse cara de "aquí no pasa nada", mostré mi pasaporte y el pasaje y embarqué. Miré mi reloj: eran las 12 y 20 del mediodía del 4 de junio de 2015.  Viajar  en avión para mi es tan rutinario que no le presté mayor atención  a mi malestar y,   con toda la paciencia del mundo, esperé a que los pasajeros que me precedían  fueran acomodando su equipaje de mano y se fueran sentando, lo cual a veces puede ser muy caótico.   Nos preparamos para el despegue y la  azafata dio las instrucciones reglamentarias:  que la máscara de oxígeno, que el chaleco salvavidas, que patatín patatán y yo,  entre el ronroneo de los motores y la monotonía de su voz,  fui entrando en un sopor  con pinceladas de sueño, pero como habían puesto el aire acondicionado a todo lo que daba  (manía que tienen ciertas aerolíneas  para  que el personal de cabina no transpire y  trabaje cómodo,  no importa que los pasajeros  nos volvamos  azules  por la hipotermia, castañeteemos los dientes y tiritemos  de frio) lo que  me quedaba  después de tocar el timbre de llamada a la azafata sin que me prestaran atención era el de quejarme con mi vecino de asiento,  así que me giré  hacia él y le dije en inglés -la lingua franca en los viajes-: "¿Cómo se encuentra Ud, Señor?" Me miró y esbozó una pequeña sonrisa y dijo algo que no llegué a comprender y a modo de saludo, muy respetuosamente inclinó su cabeza. Lo miré atentamente y tomé registro mental instantáneo: sexo masculino, de  entre  45 a 55 años, cabellos oscuros y tiesos y algo grisáceos, ojos penetrantes,  bigote fino y alargado,  nariz y orejas  medianas, cuello rígido, ni grueso ni flaco,   piel entre cetrina y cítrica y entonces pensé: "me va que es oriental,  ¿pero de adonde?" Comencé por lo más obvio a descartar probabilidades para no meter la pata, cosa a la que soy habitualmente propensa: japonés no era, coreano tampoco, tailandés o filipino,  menos. Me pareció que era chino o tibetano.   Incliné también la cabeza, esbocé una sonrisa  y lentamente acentuando las palabras pregunté: _¿Ud. haaablaaa Innnglés, frannnncés, o españññoool?  Y al fin, me respondió en inglés: _Si señóla, hablo inglés.  "¡Bueno! - suspiré pensando para mis adentros-   ya nos podemos comunicar". Ahí fue cuando se me ocurrió la brillante idea, de esas que me refulgen como oro bruñido de tanto en tanto, de preguntarle: _¿De dónde es Ud?"  _Plimelo, mi nomble es Xuanzang, ¡encantado  Señola!.   y el mio es..... ("fulanita-tierra tragame, ¿no te enseñaron educación en casa?") contesté apresurada, inclinando la cabeza y comiéndome las palabras, mientras que sentía como se sonrojaban mis mejillas. Las presentaciones estaban hechas, luego, sonrió con  dulce  indulgencia y me dijo con voz suave como la seda  que regresaba  a su casa a Chang´an,  al Reino del Centro,   a la corte del  Emperador  Taizong,  y después de un par de segundos en que me miró con curiosidad,  agregó  que volvía  de un muy largo viaje en el que  había estado  en los reinos  indios aprendiendo todo sobre los vedas, hinduismo y  budismo y traduciendo textos antiguos del sánscrito al chino _ ¡Un momento!_  exclamé y continué enseguida algo desconcertada:  _Su nombre es igual al de un monje budista,   viajero y traductor,  del Siglo VII  y el del Emperador Taizong,  que acaba de mencionar Ud. me suena como que es de la Dinastía Tang  ¿qué está pasando aquí?.  Justo en ese momento entramos en un pozo de aire y la máquina se movió  como un barquito de papel en alta mar, sólo que estábamos muy, muy arriba en el Cielo y...


...sonaron los parlantes:   "por favor,  Señores pasajeros, vuelvan a sus asientos y ajústense los cinturones"  y  de pronto, empezamos a descender varios kilómetros y en seguida a elevarnos para volver a caer y volver a elevarnos; yo podía sentir como mi estómago y mis orejas  se pegaban al techo del avión o quizás a una nube,  mientras que toda yo descendía con la nave;  habíamos  entrado en "un cumulonimbus capillatus incus",  según la explicación del piloto:  una gran nube con vientos fríos y cálidos  como una espiral, pero que a pesar de descender - dijo con voz grave y serena- que no nos preocupáramos porque él mantendría la altitud.   Los pasajeros gritaban, casi todos, menos el monje y yo, incluso  algunos se pusieron a rezar en latín, otros en hebreo,  también se oían los llantos de varios niños. _¡Ay, Dios mío!, gritó una.  Otro largó una retahíla de floridos insultos. Xuanzang y yo nos miramos _¡tome mi mano y cierre los ojos!_  me dijo y agregó _no tenga miedo y respire profundo, retenga el aire y... ahora  exhale, profundo.... y exhale..., prooooofundooo...
    

Abrí los ojos:  estábamos montados en  elefantes en una caravana que iba serpenteando por las laderas de una cresta montañosa,   Xuanzang  gritó desde el suyo gesticulando hacia mi  _¡son los Himalayas, Señola!  estamos yendo hacia Nalanda. Rápidamente traté de recordar de donde me sonaba esa palabra...Nalanda.... Na....landa..... al cabo de un rato le pregunté  creo que retóricamente porque estaba más concentrada en mantenerme en la silla del elefante que en escuchar su respuesta: _ ¿el famoso  monasterio en el norte de la India que tiene una  escuela  budista?


 Continúa aquí


Nota:  La primera foto de esta entrada es mía. Las otras dos,  de la red.


 

Thursday, April 21, 2016

¡Pésaj Saméaj! ¡Felices Pascuas Judías!


 Celebramos con esta fiesta  de peregrinación  la salida de la esclavitud de Egipto, pero también  la salida personal  hacia la libertad de todo aquello que nos ata y limita.
  
                                           Plato del Séder (Orden ritual de la cena de Pésaj) c:a 1480, el más antiguo que conocemos,  es previo a la expulsión de España, ibérico.

                                  Los elementos que componen la bandeja del Séder  nos recuerdan la vida de alegrías y sinsabores; los sacrificios, la esperanza,  la libertad. Cuando todo está listo y la mesa preparada para  Pésaj decimos que el Shulján ( la mesa) arúj   (/está/ preparada).

                                                     En el tránsito, en el desierto, no había levadura

               por eso el pan que se come durante los ocho días que dura la celebración  no tiene levadura. Se llama matzá. Feriados son los dos primeros y los dos últimos y en el medio, medio feriados.


El canto de Miriam (Hermana de Moisés)   es un canto de alegría y de agradecimiento al Altísimo   por haber pasado los peligros  después de cruzar el Mar Rojo sg.  Ex. 15.  Esta de la foto pertenece a la Hagadá (Narración bíblica) de Yehuda,  escrita e iluminada a mano, SudOeste, Alemania, 1470-80

                                                Hagadá  de Pésaj. Hamburgo, Alemania, 1768


                                               Hagadá escrita e iluminada a mano,  Sur de Alemania, c:a 1300
 


                                              Hagadá de Simón, escrita e iluminada  a mano,  España o Sur de Francia, c:a 1320


                                Hagadá, escrita e iluminada a mano,  Hamburgo, Alemania  c:a 1300


               Copenague, Dinamarca, textil oleo sobre tela,  de finales del Siglo XVIII o ppios del XIX,    que perteneció al Rabino Friediger. Representa a Moisés quien ya ha recibido las Tablas de la Ley, algo que se celebra  siete  semanas después de Pésaj en la segunda fiesta de peregrinación.


Este año Pésaj  se inicia a la caída del sol  este  viernes 22, o sea mañana,  cuando comienza el sábado  por eso  este sábado será  Gadól (grande):



                                             Mesa preparada para el Séder de Pésaj (la cena de Pascuas)


Notas:  1-  Fotos de  la Exposición  en el Museo Israel de Jerusalén. El resto son de la red. En el museo saqué las fotos con muy mala iluminación, sin flash obviamente y evitando en lo posible la gente y los reflejos. Todo un desafío, igual  perdonen la mala calidad.

2- Las fiestas de  peregrinación son de origen agrario, desde la siembra  a la cosecha. Peregrinación porque se peregrinaba al Templo de Jerusalén,  con las primeras moliendas.  Estas son Fiestas comunitarias (Distintas del Año Nuevo - Rosh Hashaná-  o el Día del Perdón - Iom Kippúr- que son de carácter personal:  (Objetivos, arrepentimiento, etc).

3- El año que viene coincidirán las pascuas judías, católicas  y  ortodoxas.


Tuesday, April 19, 2016

Friday, April 15, 2016

Afganistan 35 años de guerra: (muertes, desplazanmientos, exilios, sequia, hambre, droga, ignorancia) y personas que crean la diferencia, algunos ejemplos:



Porque existen personas que crean la diferencia, nuestro mundo tiene esperanza. Personas que no se instalan en la desesperanza, la negatividad y la queja. Existen miles y miles de ejemplos que no se difunden suficientemente.  En las noticias que leemos a diario  en la prensa o vemos en la TV,  siempre vende más el conflicto, el crimen, la porquería, lo que nos brinda una visión distorsionada de la realidad, distorsionada porque es parcial, lo que no significa la negación de lo que ocurre de malo en el mundo,   por eso quiero traer hoy  cuatro historias diferentes  pero similares en solidaridad,  generosidad y determinación :



1- Suraya Sadeed:  nacida en Afganistán en 1952, refugiada en EEUU  a partir de la invasión soviética de Afghanistán,  doble ciudadana afgano-estadounidense. Relata su  historia de la mano de Damien Lewis,  en el libro de la foto que encabeza esta  entrada.  Al  llegar a EEUU e instalarse en Virginia con su marido e hija, al principio  se dedicó a afianzarse a su nuevo país, en ese entonces se dedicó al dominio de las nuevas costumbres, de la lengua, de  salir adelante en  la carrera en Bienes Raíces,  en fin,  de lo que  un inmigrante que quiere asimilarse a un nuevo país usualmente hace.  Fue a partir de perder a su marido repentinamente   de un infarto masivo de miocardio siendo aún muy joven  y el dolor por la pérdida  de ese que era el  amor de su vida, que para poder seguir adelante con  la suya (y superar la crisis)  la re-definió: liquidó su exitosa empresa de Bienes Raíces y fundó en 1993  la  ONG: Help the Afghan Children, que tuvo en funcionamiento durante 22 años, hasta que, finalmente,  la  disolvió. Durante ese tiempo en que la ONG estuvo activa,  Suraya Sadeed no sólo reunía fondos para ayuda humanitaria en Afghanistán, sino que en las situaciones más peligrosas como  en la época Talibán, o  durante la guerra civil, o después de los atentados en EEUU del 11 de Septiembre de 2001, se introducía  en Afghanistán  a repartir la ayuda de forma personal. Con un equipo de colaboradores  leales como el Dr Abdullah, director del Comité Afgano en Peshawar (Paquistán), Nawabi, Sekander, la  estadounidense Mary Mac Maken (que vivía en Kabul y dirigía una  ONG de ayuda a las mujeres afganas)   o la maestra Rahela (que impartía clases)   fundó clínicas,  escuelas clandestinas   para mujeres  (porque los Talibanes prohibían la educación a las mujeres),  visitó los peores campos de refugiados,  etc, etc, etc, etc. En pocas palabras: Una mujer que a partir de una gran crisis re-difinió su vida dándole nuevos valores y dirección.


 2- Dr. Sarah Fane: británica,   funda  Afghan Connection en 2002 después de trabajar como médico durante la guerra en Afganistán. Como ella lo escribe en su página de la ONG:  "Al principio  proporcionamos  equipos médicos, formación y apoyo a los programas de vacunación, la inmunización de más de 72.000 mujeres y niños al año. Hoy en día nos estamos centrando en proyectos de educación en Worsaj, en el noreste de Afganistán, para lograr un impacto fuerte y sostenible a través de un área.   En la remota región montañosa la  mayoría de los adultos son  analfabetos, pero  están determinados a que sus hijos  tengan  una educación. La gente aquí se ha resistido a las fuerzas soviéticas y los talibanes y ahora mira  hacia  nosotros en busca de ayuda. La comunidad está dispuesta a colaborar con nosotros y ha proporcionado la tierra y la mano de obra para nuestro trabajo. Estamos orgullosos de las 39 escuelas que hemos construido que proporcionan educación para más de 50.000 niños. En 2011 pusimos en marcha el Proyecto de Educación  en la provincia de Takhar en el noreste de Afganistán. Nuestro objetivo es financiar al menos 2 construcciones escolares cada año, mientras que el apoyo a las escuelas de la comunidad, la formación de docentes y autoridades educativas del distrito".  Tiene  este blog.




3-  Mandana Hendessi:   una  profesional de desarrollo internacional con más de 25 años de experiencia en gestión, consultoría, diseño y desarrollo de programas de organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, las ONG internacionales y las Naciones Unidas, que abarcan una diversidad de temas socio-económicos y de derechos humanos. Casi la totalidad de su experiencia internacional ha sido en contextos afectados por conflictos, la interfaz con los líderes políticos y de la sociedad civil, los donantes y las instituciones internacionales para el desarrollo de estrategias sobre la participación de las mujeres en el gobierno y el fomento de la paz y en la eliminación de la violencia contra las mujeres y los niños .   Específicamente en Afganistán, se desempeñó como jefe de la misión Medica Mundiale, una ONG internacional, con oficinas en Kabul, Herat y Mazar-e-Sharif,  especializada en el desarrollo de la orientación psico-social y  en la asistencia jurídica a las mujeres afganas que han experimentado  violencia de género.  Además, como jefe especialista técnica de la ONU para la mujer   en Afganistán, logró implementar dos programas  importantes: uno  sobre  Mujeres, paz y seguridad y otro sobre los Derechos económicos de las mujeres y seguridad. 

 Antes de unirse a Women for Women International (ONG que trabaja en muchos países como su nombre lo indica)  en febrero de 2015, Mandana Hendessi  dirigió el Programa de Afganistán en Global Rights, en la que participan jóvenes afganos para apoyar y promover los valores democráticos, el Estado de Derecho y los derechos de la mujer.




 y 4-  Connie Duckworth, EEUU, nac. 1954,  funda ARZU, Inc   en 2004 y sirve pro bono como Presidente y Consejero Delegado. Ella fue socia y directora de Goldman, Sachs & Co. por 20 años, es actualmente  administradora  de Northwestern Mutual Life Insurance Co.  y una   de los directores de  Russell Investment Group y Steelcase.  En su trabajo filantrópico, entre otras muchas cosas,   es miembro del Consejo de Mujeres de Estados Unidos y Afganistán, una asociación pública / privada alineada con el Departamento de Estado.  Recibió numerosos premios por su liderazgo, apoyo,  impacto social,  innovación y presencia global.  

ARZU, que  significa  "Esperanza" en dari, una de las dos lenguas oficiales de  Afganistán, es un modelo innovador que ayuda a las Mujeres afganas tejedoras  y a sus  familias, rompiendo el  ciclo de pobreza, proporcionándoles ingreso estable y acceso a la Educación, a la Salud y al  Desarrollo Sostenible de la Comunidad.  Las tejedoras de ARZU gana 68% más que la media en Afganistán, el 55%  son dueñas de sus casas, el 100% sabe leer y escribir,  en 20 % de las mujeres tejedoras de ARZU tiene por lo menos un hijo en la Universidad. 
   



Lo dicho, personas que crean la diferencia en pro de un mundo mejor.  Historias distintas, pero que  comparten visión, determinación y acción solidaria. Personas que no temen comprometerse.


"He aprendido que coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre bravo  no es quien no siente miedo, sino aquel que lo conquista"  Nelson Mandela (citado al inicio de  "Lecciones prohibidas en una Hosteria de Kabul").



Wednesday, April 13, 2016

Monday, April 11, 2016

De caballos, héroes e indios... o el mito del Coronel Daniel Boone

                                                                Pura sangre, raza  española                

con Robert Wagner de jovencito (aquí la película completa)



¿Quién no recuerda las películas del Oeste  de vaqueros e indios a caballo?  ¿pero alguien recuerda que los indios americanos originalmente andaban de a pie y que tenían la caza, por ejemplo, muy limitada?   La introducción de los caballos  que revolucionó las culturas indígenas fue iniciada por Hernán Cortés que  en 1519 llevó 16 caballos  y Francisco Vasquez Coronado en 1539- 1542  llevó 558,  pero estos obviamente no se reprodujeron, creo que no necesito explicar porqué.  Juan de Oñate introdujo 7.000 cabezas de ganado  que incluían ¡tra la la! yeguas y sementales equinos. Y no  es que en la Antigüedad no haya habido  mamíferos solípedos del orden de los perisodáctilos   en Norteamérica, sí los hubo, pero se extinguieron hace unos 10.000 a 7.000 años atrás.

                                                       Comanche - Osag  por George Catlin, 1834

Los indios de la etnia Pueblo, aprendieron muy rápido de los españoles colonialistas  a los que les encantaba robar caballos  y escaparse  de su servidumbre montados, los que en ella habían caído. En 1659 los Navajos, enemigos acérrimos de los Pueblo y que fueron excelentes jinetes, hacían redadas en las Colonias españolas para robar caballos. En 1680 Los Apaches  muy inteligentemente cambiaban a españoles cautivos (por otras tribus)  por caballos. Los Comanches fueron los primeros en caballerizarse completamente. En 1680 los Pueblo tuvieron una gran victoria, expelieron a los españoles y capturaron miles de caballos y otro ganado que vendieron en parte  a las tribus de las llanuras del norte,  lo que significó la gloria para las manadas de caballos salvajes que galopaban por las praderas -y también se reproducían-  y para los indios que los montaban.


                                                           Daniel Boone de la serie de TV  de 1964-70
                                                                    y el mito  del héroe de las fronteras


                                       El coronel Daniel Boone (1734-1820), por Chester Harding 1820
 
 "Muchas de las acciones heroicas y aventuras caballerescas  que relatan de mí que sólo existen en las regiones de la fantasía. Conmigo el mundo ha tomado grandes libertades y sin embargo  no he sido más que  un hombre común."  Daniel Boone,   según cita de Faragher "Daniel Boone", P. 312 ( en WP) 

La cita  -de ser verídica-  denota la modestia de este cuáquero  de pocas palabras,  militar, explorador, hombre de frontera, comerciante y político,  de carne y hueso, que se convirtió en leyenda viviente; sexto de once hermanos de ascendencia inglesa y galesa, pasó sus años mozos en la frontera de Pennsylvania en la que los pacíficos cuáqueros tenían  buenas relaciones con los indios de los alrededores. En 1750 la familia se traslada  al Valle de Yatkin en Carolina del Norte y  Daniel Boone (DB)  se casa  en 1756 con Rebecca Bryan de esa misma localidad y tienen,  entre pitos y flautas (más pitos que flautas), 10 hijos. Al principio vivían en una cabaña,  algo apretujados,  en la granja de su padre pero  en 1759 después de un ataque de los indios Cheroquis, se mudaron a Culpeter County en Virginia.  Participó en las Guerra  Franco- india  al servicio de los ingleses y también en la de la  Independencia  a las órdenes del Gral separatista Roger Claks  en contra  de los Ingleses. Antes había sido promovido  a Teniente Coronel en La Fayette County militia. Exploró Kentucky y Tennessee y años más tarde Pensacola, Florida.  Tuvo una época  de hombre de negocios con compra y venta  de tierras, pero  le fue muy mal, mejor le fue con los productos de la caza que vendía.


                                                                      Mapa actual de EEUU

En 1769 abrió  el camino, primer camino conocido, entre Carolina del Norte y Tennessee.  Fundó la colonia de   Bloonesbourgh cerca de Lexington en Kentucky,  fue uno de los primeros asentamientos  al oeste de los Apalaches.  Más de 200.000  hombres emigraron a Kentucky siguiendo la ruta de Daniel Boone.



         
                                 DP en la ceremonia de adopción -estando cautivo-  por  los Shawnee


 Dos veces fue capturado por los indios y escapó, incluso  la nación Shawnee lo adoptó, pasando con ellos varios meses y le dio el nombre de "Gran tortuga". La adopción de algunos  prisioneros   era una práctica común de estos indios  para reemplazar a guerreros muertos.  La segunda vez (en esa lo adoptaron),  al enterarse de  que los Shawnee atacarían  Bloonesborough, logró escaparse en hizo 260 km en cinco días hasta que reventó el caballo y siguió a pie hasta el asentamiento  para advertir a los colonos.


                                          detalle del  Secuestro de la hija de Boone por K.F. Wimar, 1855-56



Cuando una hija suya junto a dos jóvenes más fueron  capturadas en 1776  por un grupo de indios, DB armó un grupo de "caras pálidas"  y con ellos  persiguió  a los "pieles rojas" y las rescató.  Escenas de esto se encuentran  incorporadas en la novela de James F. Cooper  "El último de los mohicanos"

En su cumpleaños Nro 50 en 1784, John Filson  publicó "Las aventuras del Coronel Daniel Boone" como parte del libro "Descubrimiento, asentamiento y estado actual de Kentucky"  un libro-panfleto que  si bien contenía los hechos reales de la vida de  DB tenía la intención ideológica de  promover los asentamientos  "del hombre blanco" en la región. Este libro contribuyó, en gran medida,  a difundir la leyenda  heroica de DB y  a crear el mito del héroe del oeste,  que pasó  a incorporarse al del self made man (Hombre que se hace a si mismo)  entrando  al floklore  estadounidense y formando  parte de su ethos nacional: Cualquier persona independiente de su origen, procedencia y escala social, puede llegar a lo más alto y   ser muy exitoso, en virtud de su tesón y  trabajo. Y sino,  que se los cuente la historia de Frederik Douglas (1818-1895)  que de esclavo   de madre negra  y padre desconocido-patronal, llegó a ser político republicano, diplomático, escritor y abolicionista.


Los últimos 20 años de su vida Daniel Boone los pasó en esta casa junto a su hijo Nathan y familia, viudo ya desde 1813, en   Defiance, Missouri,  parte de la Louisina española en donde trabajó  como funcionario del Gobierno  Colonial Español.  Murió en 1820 de muerte natural, a los 86 años.  Fue enterrado ahí,  pero en 1845 lo desenterraron y se lo llevaron a Kentucky, bueno, eso creyeron, en realidad se llevaron  los restos de un sirviente negro, como reveló el análisis antropológico-forense que se le realizó en 1983.  Así que quedó  nomas en  Defiance (que, casualmente,  quiere decir "Desafío"),  Missouri.

Su nombre pasó a ser sinónimo de  "the american outdoor",  es decir,  de la vida al aire libre americana, como ejemplo, el  ex-presidente Theodore Roosvelt fundó en 1887 "The Boone &Crockett Club".  La organización  "Los hijos de Daniel Boone" fue la precursora de de los Boy Scout en Estados Unidos.   Hasta hubo un submarino que llevó su nombre.   Su mito se popularizó en la serie televisiva de 1964-70  (y he de reconocer que disparó mi imaginación  de niña  al igual que lo hicieron  Julio Verne o Emilio Salgari y su Sandokan).