Monday, March 21, 2016

Crepúsculo sobre Berlín ( Exposición sobre el arte proscrito por el Tercer Riech 1905- 1945) - 4

viene  de aquí


Bauhaus


En las primeras décadas del siglo XX, en la estela del cubismo, nuevos movimientos artísticos emplearon  formas básicas y elementos para crear un nuevo lenguaje visual. Probablemente el más influyente de éstos - a través del espacio y del tiempo - fue la escuela de la Bauhaus alemana.

La Bauhaus
fue fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 para forjar vínculos entre el arte y la industria. Esta renombrada escuela de arte jugó  un papel clave en la descomposición de la división jerárquica que existía entonces  de las artes "finas", y las  "aplicadas", fortaleciendo la conexión entre el concepto de diseño y la producción industrial. El plan de estudios de la Bauhaus se iniciaba  con un estudio  introductorio de los materiales, la teoría del color  y las relaciones formales. Después de este curso de seis meses, los estudiantes podían  entrar en los distintos talleres, incluyendo metalurgia, ebanistería, tejidos, cerámica, tipografía y murales.

Ya en 1925, la atmósfera predominantemente de derecha en la ciudad de Weimar dio lugar a la reubicación de la escuela  a Dessau, donde Gropius diseñó un nuevo edificio para ella y reunió allí  a un notable equipo de  maestros. Pero su insistencia en una dimensión política (de izquierda) a la agenda de la escuela,  con el tiempo,  se convirtió en un problema  y Gropius se  fue de Dessau en 1928,  dejando a  Hannes Meyer como su sucesor en la Dirección de la Escuela, quien continuó poniendo enfoque en el diseño de prototipos para la producción serial en masa  y la arquitectura funcionalista.  A medida de  que las tensiones políticas de Weimar  se hacían cada vez más amenazantes, el alcalde de Dessau  culpó a Meyer  de  albergar –presuntamente- a una organización estudiantil comunista dentro de la escuela. En 1930, Ludwig Mies van der Rohe se convirtió en el nuevo director;   destacando  la importancia de la arquitectura y  prohibiendo toda actividad política Meyer esperaba asi hacer de la escuela un blanco menos fácil para los oponentes de la derecha. Sin embargo, después de que el partido nazi ganara  fuerza en Dessau, la Bauhaus se trasladó a Berlín (en 1932)  sólo para ser cerrada para siempre por su propio liderazgo en 1933, bajo la presión del gobierno dirigido por los nazis.

Durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial y durante la guerra, muchas figuras clave de la Bauhaus se fueron  de Alemania, creando una diáspora en el mundo de la creatividad de vanguardia que alimentó la cultura modernista internacional en muchas disciplinas. A mediados de la década de 1930, algunos veinticinco graduados y antiguos alumnos de la Bauhaus emigraron a los Mandato Británico de Palestina. A continuación, desarrollaron un estilo modernista que fue fundamental para el Estado de Israel en sus años de formación. Las principales contribuciones fueron hechas en el ámbito de la fotografía, del diseño gráfico, de las  Bellas Artes, y en particular,  en la arquitectura modernista de Tel Aviv y en los  diseños de estructuras de los Kibbutzim (granjas colectivas).  Los edificios del Museo de Israel reflejan esta misma herencia artística encarnando ideas claves e ideales del modernismo europeo. 

"Desnudo, mujer y hombre acercándose", óleo sobre tela, 1925 por Oskar Schlemmer ( Alem. 1888-1943)

Un artista bahaus más conocido por su obra experimental de Teatro, Oskar Schlemmer explora en esta pintura el interjuego entre el ser humano y la arquitectura.  En el centro el hombre desnudo que marcha hacia adelante esconde una mujer con un vestido negro largo que se esfuma sobre la pared negra de atrás.  Una tercer figura se acerca por la izquierda que es fagocitada por una pared blanca. Las posiciones orquestadas  de las figuras y las distintas proporciones crean profundidad espacial.  El arte de Schlemmer que trata al arte como un fenómeno independiente de la política fue considerado subversivo  por los nazis porque no estaba de acuerdo con la ideología política de la cultura del Tercer Reich.  51 de sus obras fueron confiscadas y 7 expuestas en la Exposición de arte degenerado de 1937.


Y ahora: Paul Klee, (suizo, 1879-1940) cuyo arte también fue proscrito porque los nazis que consideraban sus pinturas infantiles y primitivas y a él mismo  psicologicamente "inestable", él que fue profesor de la escuela de Bauhaus en los Talleres de Weimar y Dassau, él que dominaba las más diversas técnicas y que enseñó vidriería, encuadernación, joyería, tejido, etc, etc , que  dirigió tres cursos de pintura libre y que contribuyó en el programa  preliminar sobre formas  pictóricas.



                       "Arquitectura" , oleo sobre tela y aglomerado, 1929 por Paul Klee

En este cuadro Paul Klee quiso crear un diálogo entre música y pintura, otorgando tonos a los colores, y poniéndolos cada vez más claros al ascender para formar esta composición abstracta.


                         "Barcos partiendo", oleo y tinta china sobre tela, 1927 por Paul Klee.

El viaje del barco en el mar oscuro es una metáfora del viaje de la vida, ya en su ensayo "confesiones creativas" de 1920 alude al viaje considerándolo  como un juego de fuerzas  en  el universo, una estructura en movimiento  en el que en su centro, en el barco,  se encuentra el yo.



                                                                        ***************
                                                                          *Adenda*

Tel Aviv, Israel, tiene la mayor cantidad de Edificios de estilo Bauhaus del mundo y desde el 2003 es considerada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, denominada por ello "La Ciudad Blanca":



 La "Ciudad Blanca" se refiere a un conjunto de más de 4000 edificios de la Bauhaus o en estilo internacional construidos en Tel Aviv, Israel, desde los años treinta por arquitectos judíos alemanes que emigraron al Mandato británico en Palestina después de la toma del poder por los nazis. Tel Aviv tiene el mayor número de edificios en este estilo que ninguna otra ciudad del mundo. En 2003, la Unesco proclamó la Ciudad Blanca de Tel Aviv  Patrimonio de la Humanidad, como «un ejemplo sobresaliente del planeamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX». La cita reconoce la adaptación única de las tendencias arquitectónicas internacionales modernas a las tradiciones locales, climáticas y culturales. (Fuente: Wikipedia)

  
plano parcial de Tel Aviv en el que las zonas A, B y C tienen edificios Bauhaus.







Mañana la quinta y última parte.




10 comments:

Cayetano said...

Fue preciso que acabara el horror nazi para que pudiéramos recuperar toda esta maravilla de tanto autor silenciado, menospreciado o condenado al ostracismo.
Un saludo, Myriam. Buen día.

manouche said...

quiero a los alemanes de esa epoca cuando son judios!

Anonymous said...

Muy interesante este artículo.
En todas las épocas, se sufre alguna clase de tiranía, se oculta algo bello y se silencian verdades.
Luego llega otra época en que salen a la luz, como en este caso y brillan por si solas.
Preciosas fotos.
Una buena semana y un abrazo.
Ambar

Kety said...


Excelente entrada.

Besos

Kety said...

Las comparto.

Pedro Ojeda Escudero said...

Sigo asombrado.
Besos.

Colotordoc said...

Me gusta Mucho ese estilo. En Caracas, en San Bernardino (una urbanización de la ciudad), hay algunos edificios de ese estilo, también construidos por judíos que llegarón a Venezuela huyendo de los nazis. San Bernardino además es donde se concentran la mayor parte de la población hebrea en la ciudad.

Besote

Genín said...

Que curioso, en Caracas hay bastantes casas con esta arquitectura, o al menos las habia cuando yo era niño...
Besos y salud

Myriam said...

MANUEL y GENIN: si las he visto en Caracas, justamente estuve parando en el barrio San Bernardino, antes de Chaves-farrancho, claro. O sea que hace unos cuantos anitos. Genin, no es raro si lees el comentario de Manuel, ahí tienes los por qué es.

Abrazos a los dos.

Myriam said...

A Todos: gracias, gracias!!! Abrazos a todos