Sunday, February 28, 2016

Arte (ruso) contemporáneo: Vladimir Karnachev, giorgiano, nacido en 1953



Estaba  navegando por  Internet cuando  di, por casualidad,  con este artista ruso que me encantó y recordé entonces la entrada  de Pedro Ojeda  sobre la exposición de La vida en la pintura rusa  del Siglo XX que cierra hoy, justamente,  en Valladolid, España.


































Notas:

Historia de Georgia.  He tomado a este artista georgiano como parte integrante del arte ruso porque Georgia estuvo protegida por Rusia desde 1783 y anexada al Imperio Ruso en 1800 y posteriormente pasó a constituir una de las Repúblicas Soviéticas Socialistas hasta su independencia en 1991, siendo Stalin,  nacido en Gori, Georgia,  "su hijo más ilustre".  Aclaro, como muy bien me lo hace notar Emilio en su comentario, que  etnicamente no son rusos. Por eso pongo en el título de la entrada arte (ruso) así, entre paréntesis.

Imágenes tomadas de aquí




Friday, February 26, 2016

Afganistán - Un pantallazo de Historia. Segunda parte



Viene de aquí


 A la caida del  Imperio Durrani (1747-1826)  comienza el El Reino o Emirato  de Afganistán,  que  fue el período monárquico en el moderno Afganistán  establecido por Dost Mohammad Khan en 1826,  tras la caída de Ayub Shah Durrani en 1823, gobernante del Imperio Durrani (aunque el nombre oficial de este imperio también era Reino de Afganistán, (su territorio era mucho más extenso). La monarquía afgana dejó de existir en 1973, cuando el último rey fue derrocado y fue condenado  a vivir en el exilio. Para ver una lista completa de monarcas o Emires Afganos ir a este enlace. 





                                 Dost Mohammad Khan (1793- 1863) 

                                                      Reinó 1826–1839   y  1845–1863. Era de etnia pashtún,   vivió 69 años, tuvo 25  esposas, 27 hijos varones y 25 hijas mujeres. Fue un prominente monarca contra el cual los Británicos -que luchaban en contra del Imperio Ruso,  y éste no se  quedaba corto,  por la supremacía en Asia-  tuvieron que vérselas, y digamos que ademas de portentoso, tenia  cara de bueno.






                                                   Abdur Rajman Khán "El principe de acero"(1830-1901)

                                                                    Habid  Ullah Kahn (1872-1919)


                                                                     Amanulah Kahn (1892-1960)


      Zahir Shah "El padre de la Nación" y último monarca (1914-2007)


 PM y luego Primer Presidente Mohammed Daoud Khan  (1909-1878)


Guerra Sovietico- afgana e invasión soviética

 República socialista (1978-1992)


El emirato islámico, Régimen Taliban (1996-2001) 
Gobierno anterior democrático y corrupto:
                                                      
                                                                          Hamid Karzai (Presidente dur. 2001-2014)


Gobierno actual:




           
                                                                  Abdullah Abdullah 




Más sobre Afganistán aquí


Thursday, February 25, 2016

Benjamín de Tudela, rabino sefaradita del S XII, notable observador, cronista, e incansable viajero.



 Nacido en Tudela (Tuteila, en sus tiempos), Navarra, España, este  rabino judío sefardita, hijo de Jonás, emprendió un viaje de 13 años  desde 1160 a 1173 de la era común,   tomando notas de cuanto observaba en su largo periplo o  recabando de boca de terceros (de lugares a los que no había podido llegar),  por eso, hacía largas paradas para darse el tiempo de recolectar y de verificar la información recibida, según los cánones de la epoca. No sólo recogía información de las comunidades judías por dónde iba, también se  interesaba  por la cultura, la  política, la educación, la economía y la industria,   en general,   por las sociedades, naciones, pueblos, reinos, etc que iba visitando,  así por  ejemplo da cuenta detallada de la actividad  de centros   de comercio internacional como Barcelona, Montpellier, Constantinopla y Alejandría; da una clara descripción de las peculiaridades de las Repúblicas de Genova  o Pisa; cuenta con detalle sobre los Valacos  (antigua tribu Tracia, en actual Rumania) y de como se iban infiltrado en Grecia a través de los Balcanes;  también relata  que hizo estrecho contacto con funcionarios  del Imperio Bizantino, incluso hizo  una comparación del Califa de Bagdad con el Papa de Roma. Su interés principal estaba centrado, empero, en las comunidades judías que iba visitando, dejando un pormenorizado detalle de ellas, de sus actividades  y de la cantidad  de sus habitantes.

 De las notas que iba tomando en el camino compiló, a su regreso a España,  un libro manuscrito: "Los viajes del  Rabino  Benjamin de Tudela"   en hebreo,   en un estilo  fluido y sencillo (ya me dirán Uds, si lo leen) que se asemeja a las Rijlas musulmanas.  Se imprimió una  primera edición  en Constantinopla en 1543. En 1575 fue traducido al latín por Arias Montano y se publicó en Amberes, Flandes,  bajo el título de "Itinerarium Banjamini Tudelensis"  y  una  de las mejores ediciones modernas, en inglés, es la de Adolf Asher, Londres, GB, 1840 (aquí el libro completo)   o esta de Marcus Nathan  Adler de N.Y., EEUU,   1905 (aquí el libro completo)En El British Museum se encuentra un manuscrito del S. XIII.




Su itinerario le llevó de Tudela a Zaragoza, Tortosa, Barcelona, Narbona, Montpellier, Arles, Marsella, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Salerno, Tarento y Otranto; luego recorrió el Imperio Bizantino y las islas del Egeo; también recorrió los reinos cristianos de los cruzados en Siria y Palestina; se adentró en el mundo musulmán visitando el Imperio Selyúcida; visitó Mosul, Bagdad,  en Basora (Bashra, en Irak)  se embarcó para circunnavegar la península Arábiga, llegando hasta el Egipto fatimí; y de allí volvió a España pasando por Sicilia.

Aquí les dejo un trozo traducido por mi de  esta edición en inglés de cuando llegó a Jerusalén en 1167, después de la Segunda Cruzada,  y la ciudad  formaba  parte del reino cristiano  en el que el Almarico había sucedido a su hermano, el rey Balduino III muerto en 1162.  La provincia de Siria   estaba Gobernada por Nur-ed- Din (Nuradin) de la dinastía zanguí (musulmana), Vasalla del Imperio Selyúcida. 

" [...] De allí (del valle de Ayalón) había  tres parasangas (alrededor de 15 km) a Jerusalén, una pequeña ciudad fortificada con tres paredes. Contiene una población numerosa, compuesta de jacobitas, armenios, griegos, georgianos, francos, y de hecho, de personas de todas las lenguas. La  casa de la de tintura se alquila por los judíos por un año, que ellos tenían el privilegio exclusivo del teñido, un derecho adquirido   del  rey  de Jerusalén. Doscientos  judíos habitan en una de las esquinas de la ciudad, bajo la torre de David. Cerca de diez yardas de la base de este edificio  muy antiguo, construido por nuestros antepasados; la parte restante  fue añadida por los mahometanos.   La ciudad no contiene ningún edificio más fuerte que la torre de David.

 La ciudad contiene dos edificios  de los cuales uno -el  hospital-  puede alojar a 400 caballeros y  por lo tanto todos los enfermos que allí  llegan son cuidados tanto en vida como en la muerte.  El otro edificio es llamado el Templo de Salomón y  es el palacio construido por Salomón,  rey de Israel.  Trecientos caballeros están acuartelados ahí. Todos los  días hacen prácticas militares. Además llegan allí caballeros    de la tierra de los Francos  y de otras partes de la cristiandad con el voto de servir uno o dos años hasta cumplir su voto.  En Jerusalén  hay un gran iglesia llamada  del Sepulcro, y  está allí la tumba de Jesús, hacia donde los cristianos hacen peregrinajes.
.
 Jerusalén tiene cuatro puertas, la puerta  de Abraham, la de David, la de Sion, y la de Josafat. Esta última se encuentra frente a  nuestro Antiguo Templo, que está ocupado  ahora por un edificio llamado Templo Domini Omar Ben Al-Khataab  había erigido  allí un santuario  (la mezquita de Omar)  con una magnífica  cúpula encima, en donde los Gentiles (gente que no profesa la religión judía) no tienen permitido introducir cualquier imagen  o efigie  en este lugar,  pero  si pueden  entrar a rezar.  Frente a ella se ve  el muro occidental, una de las paredes que formaban el Santo de los Santos del Antiguo Templo;  es llamada  la Puerta de la Misericordia (El Muro de los Lamentos), y todos los Judíos recurren   allá a decir sus oraciones cerca de la pared del patio. 

En Jerusalén, adyacentes al Palacio que pertenecía a Salomón,  están  los establos construidos  con piedras inmensas, tan grandes como no se han visto en ningún otro lugar.  Aún hoy se observan  vestigios de  la pileta que los sacerdotes usaban antes de hacer los sacrificios y los judíos inscribían  su nombre sobre una pared adyacente.  

La Puerta de  de Josafat, lleva al salir al Valle de Josefat, lugar de encuentro de las naciones. Allí es posible ver  el pilar llamado El Monumento  de Absalón  y el sepulcro del Rey Ozías y la gran fuente llamada las piletas  de Siloé,  que conecta  con    el arroyo  de Cedrón.  Encima de esta fuente hay una estructura  construida en los tiempos de nuestros ancestros.  Muy poco de agua se encuentra en Jerusalén; los habitantes en general beben agua de lluvia, que se acumulan cisternas en sus casas.
 
Desde el Valle de Josafat, el viajero asciende inmediatamente al Monte de los Olivos, como este valle sólo interviene entre la ciudad y el monte. A partir de ahí el Mar Muerto es claramente visible. A  dos parasangas del mar  (alrededor de 10 km) se encuentra el pilar de sal en el cual se transformó la mujer de Lot; y aunque las ovejas continuamente lo lamen, el pilar crece de nuevo, y conserva su estado original. También se tiene una perspectiva de todo el valle del Mar Muerto, y del arroyo de Shitim, incluso hasta el monte Nebo.  El Monte Sión también está cerca de Jerusalén,  en cuya loma no se destaca ningún edificio, excepto un lugar de culto de los nazarenos (cristianos). El viajero ve  que aún hay tres cementerios judíos, donde estaban enterrados los muertos; algunos de los monumentos tenían piedras con inscripciones sobre ellos, pero los cristianos destruyeron  estos monumentos  y  usaron  las piedras en la construcción de sus casas.

Jerusalén está rodeada de altas montañas. En el Monte Sion   se encuentran los sepulcros de la casa de David y de los reyes que reinaron después de él. Como consecuencia de las siguientes circunstancias, sin embargo, este lugar en la actualidad casi no puede ser reconocido:  

 Hace quince años, una de las paredes de la Iglesia del Monte Sion, cayó,  y el Patriarca mandó a un constructor a reparla. Así lo hizo  y veinte obreros fueron contratados con salarios establecidos, que picaron  para tal fin, las piedras de los cimientos de los muros de Sion. Dos de estos trabajadores, que eran  amigos como carne y uña,  en un día determinado  conversaban  entre sí  y regresaron a su trabajo después de la comida agradable. El supervisor les  preguntó ¨"¿por qué llegan tan tarde a trabajar?"  y  ellos respondieron  "¿por qué te quejas?  Cuando  nuestros compañeros estén comiendo  iremos a hacer nuestro trabajo". Cuando sus compañeros comían,  se fueron a  picar piedras, hasta que  uno de ellos  levantó una roca que dio con  una boca de una cueva  y uno le dijo al otro "vayamos adentro a ver si encontramos un tesoro" .  Entraron en la cueva y llegaron a una gran sala,  que descansaba en  columnas de mármol, con incrustaciones con oro y plata, y  en la  cual había una mesa, con un cetro de oro y la corona. Este era  el sepulcro de David, rey de Israel, a la izquierda del cual  vieron el de Salomón en un estado similar, y así sucesivamente  todos los sepulcros de los reyes de Judá, que fueron enterrados allí. Vieron más cofres cerrados cuyo contenido nadie conoció porque cuando estaban  a punto de entrar en la sala, una ráfaga de viento como una tormenta emitida  salió  de la caverna tan fuerte que las arrojó casi sin vida en el terreno. Y allí permanecieron hasta la tarde, cuando otro viento se los precipitó  adelante,  al tiempo que se oyó una voz como la de hombre que  clamaba en voz alta, "Levántate, y sal  desde este lugar." Los hombres se levantaron llenos de miedo fueron al Patriarca para informar de lo que había sucedido. El eclesiástico  llamo ante sí al Rabino Abraham el Constantini, un asceta piadoso, uno de los testigos dolientes  de la caída de Jerusalén (a los cruzados),  aquel   hizo repetir  a los trabajadores  frente a este,    lo que habían informado anteriormente. El Rabino Abraham   respondió entonces  "han descubierto los sepulcros  de la casa de David y de los reyes de Judá. Vayamos por la mañana y veamos  todo esto".  A la mañana siguiente los obreros fueron enviados otra vez a la cueva, pero se encontraron tendidos  en sus  camas y todavía llenos de miedo;  dijeron que no querían  ir de nuevo a la cueva, ya que no era la voluntad de Dios que cualquiera la descubriera.  El Patriarca ordenó, pues, que la entrada al lugar fuera tapiada con el fin de ocultarla.  El Rabino Abraham mencionado  me relató todo esto. 

 A dos parasangas de Jerusalén (alr. de 10 km)   se encuentra  Belén de Judea, llamada Belén [...]"

Tuesday, February 23, 2016

Friday, February 19, 2016

Harcerse a la mar -1


-Te lo dije, Felipe- le dijo mientras lo miraba con desdén.
-  ¿Otra vez la cantaleta, Carlota?- le  interpeló molesto.
- No, si tú no me escuchas nunca...
-  ¿Y ahora qué?
- Lo de siempre, Felipe, lo de siempre...
- Y dale que dale....mujer...
- ¿A sí? y ahora que estamos por hacernos a la mar...
-  ¿Es que no quieres salir? ¡haberlo dicho antes!...
- ¡Ay, Felipe! que no entiendes... dime... A ver...¿Trajiste el carnet de timonel?
 Felipe azorado busca la billetera en todos sus bolsillos de la chaqueta, de la camisa, del pantalón... nada...empieza a ponerse nervioso y  colorado;  resopla, putea....
al fin musita un tímido: ¡no... lo... encuentro!
Carlota con una sonrisa gigante  sumerge la mano en su bolso, revuelve un poco
y saca al cabo de un par de segundos,   una billetera de cuero negra y orgullosa, se la entrega a Felipe.
- Toma, le dice con suavidad,  ¡si me hubieras escuchado...!
- ya, ya... bueno, no perdamos tiempo, sube a la embarcación.
- ¿A qué hora es la cita? - preguntó Carlota mientras trepaba.
-  Todavía estamos a tiempo...¡apura, mujer! y no hagas tantas preguntas.
- Tú siempre tan simpático...¿eh?

 Lentamente van saliendo del muelle por entre las embarcaciones aparcadas. El día es fresco pero soleado y el mar está  en calma. Carlota se  pone un pañuelo en la cabeza que ata al cuello con delicadeza y  los viejos anteojos de sol; Felipe,  que agarra con  firmeza el timón,  mira al horizonte mientras dirige la nave a las coordenadas marcadas  pensando: ¡Allá vamos, señores!.   Después de un par de horas de navegación grita: ¡Ya estamos llegando a aguas internacionales!. Ahí veo la señal...  ¿Ya te pusiste el traje de buzo? le pregunta a Carlota.
-En esas estoy- se oye  de lejos.

Felipe detuvo la embarcación junto a la boya que   flotaba marcando un punto, ahí, en el ancho mar  bamboleándose  al vaivén de las olas y  bajó rápido  al camarote a ponerse su traje de buzo.  A la cuenta de tres, de espaldas,  se arrojaron a las  profundidades primero ella, luego él;  más abajo, un viejo barco hundido los esperaba ensaetado en un peñón.  Faltaba muy poco para llegar a destino,  cuando en eso vino nadando un enorme pez y  se tragó a Felipe ante la mirada atónita de Carlota  que se iba -como quien no quiere la cosa- despacio, despacio, alejando de allí, hasta que,  sin saber como, ni cuando,  ni  por qué, se despertó en un campo de amapolas con las lengüetadas de un gran perro danés sobre su cara y un penetrante olor  a transpiración que no podía distinguir  si era perruno o tipo-oso marrón (porque los polares huelen distinto),    también podía oír acercándose  el alboroto de un grupo de aldeanos con gaitas y flautas alegres, un poco extrañada se incorporó  entonces,  miró  con esfuerzo pero la luz del sol la segaba,  cuando en eso  oye la voz ronca de Felipe que se daba  vuelta en la cama ofendido: -¿Qué pasa querida es que no quieres hacer el amor?



Wednesday, February 17, 2016

Subir y gravitar hasta rozar tu sonrisa

                                                     Capilla de Thankgiving en Dallas, USA. foto de la Red.


Al despertarme tuve la sensación de que lo había vivido antes, de que era algo conocido, cuando sin siquiera desearlo, empecé a subir por la espiral. Y subía y subía, agarrándome  con fuerza de los colores...





                                                                                  Imagen de WP

y luego, comencé a expandirme en ondas  que fueron creciendo hasta alcanzarte,  rozando tu sonrisa con mis labios y murmurándote al oído que te quiero.



                                                                          Creación de Liliana Lucki

 Y así atrapé en mi regazo todas las flores que me diste en las que retozaba  la alegría de la primavera y el calor de tu mirada y quedé suspendida en  la estratósfera.   Ya lo sé, he de aterrizar, pero no hoy.





Monday, February 15, 2016

De amistades y envidias

                                                                   Su S. El Papa Juan Pablo II

Varias cartas revelan la íntima amistad entre Juan Pablo II y una filósofa estadounidense.  El Pontífice y la mujer, casada y con tres hijos, estuvieron escribiéndose durante años.


                                                                    La filósofa Anna Teresa Tymieniecka 


La amistad, cuando es sincera y profunda, es el sentimiento más maravilloso que puede existir entre dos personas, porque comparten un universo entero que  las engrandece en esa interacción y que no impide ni coarta otras interacciones con otra gente, pero claro, siempre habrá algún amargado, envidioso y mediocre que critique negativamente, censure o vitupere. 






Friday, February 12, 2016

Arte bajo medieval-renacentista: La dama del unicornio, 6 tapices

Estos seis tapices,  que les traigo hoy están expuestos en el Museo de Arte Medieval de Cluny, París, desde su adquisición en 1882, fueron hallados en el Castillo de Bousac, Limousin, Francia,  con el escudo de la Familia Le Viste,  confeccionados en Flandes, datados en el ultimo  cuarto del S. XV y primero del S. XVI, de 311 a 377 cm de alto por 290 a 473 cm de largo, pueden con justicia ser considerados como verdaderas  obras  maestras del arte occidental. Como curiosidad les cuento que el castillo fue vendido a la Municipalidad en 1833 y  Prosper Mérimée George Sand, que  pasaron temporadas en él,  fueron quienes descubrieron  estos 6 tapices de la Dama del Unicornio.  Es más, George Sand, que lo habitó varias veces, escribió en  este castillo el "Diario de un viajero durante la guerra"  (1871).

Los  cinco primeros tapices representan cada uno un sentido distinto:  vista, gusto, tacto, olfato y oído. El sexto y último lleva la inscripción "a mi solo deseo" y se ha prestado a múltiples interpretaciones, desde las más mojigatas a las más pícaras y kilos en papel de  discusiones entre especialistas.

Completos:

              La Dame à la Licorne : la Vue (Cl. 10836) - N° Inventaire : Cl. 10831 à 10836
                                                                        La  Vista


                 La Dame à la Licorne : le Goût (Cl. 10831) - N° Inventaire : Cl. 10831 à 10836
                                                                       El Gusto
      


        La Dame à la Licorne : le Toucher (Cl.10835) - N° Inventaire : Cl. 10831 à 10836
                                                                        El   Tacto
La Dame à la Licorne : l'Odorat (Cl. 10832) - N° Inventaire : Cl. 10831 à 10836
El Olfato


              La Dame à la Licorne : l'Ouïe (Cl. 10833) - N° Inventaire : Cl. 10831 à 10836
                                                                      El  oído

La Dame à la Licorne : A mon seul désir (Cl. 10834) - N° Inventaire : Cl. 10831 à 10836
                                                                "A mi solo deseo"

 Podemos apreciar  en  estos tapices -obras de arte que invitan a la contemplación-abundante  flora  y animales apacibles en una especie de Eden en donde el unicornio  es o bien actor o bien espectador, pero  siempre portador de armonía

El unicornio dotado de cuerpo de caballo, cascos de cabra y cuerno en la frente, figura mítica conocida desde antiguo probablemente originaria de  la India,  ha  gozado de alta  popularidad durante el medio-evo; su significación para el mundo cristiano es compleja: sólo puede ser capturado por una virgen, por lo que simboliza pureza y castidad,  pero también posee una dimensión relacionada con el amor cortes.  La figuración de criaturas mitológicas no es algo novedoso, se viene sucediendo desde la Antigüedad: centauros, quimeras, esfinges; igualmente,   se repiten motivos antiguos de hojas de acanto,  palmentas, etc,  de influencia medio-oriental, principalmente del mundo islámico. La representación de la Naturaleza puede significar  organización divina y  disposiciones humanas cuando esta circunvalada en jardines y otros espacios cerrados,   pero puede  encarnar los peligros y violencia si se halla en selvas y bosques,  mostrando la ambivalencia  de la Creación (orden-caos),  algo muy presente por ejemplo, en los bestiarios medievales.

Esta dimensión simbólica es, por supuesto,  cristiana,  pero puede reflejar también -y de hecho lo hace- un sentido profano: así, plantas y leones,   funcionan como alegorías de poder (por ej. el león),  o emblemas de un reino (tal el caso del Leopardo en el escudo se Inglaterra),  o funcionan como afirmación de la identidad de un individuo a un grupo (lo vemos en el animal heráldico),  o aparecen motivos de la poesía y del amor cortés.

Toda esta  imaginería medieval está representada en estos  bellísimos tapices del 1500, indiscutibles obras maestras del arte, en la época que  nosotros llamamos Renacimiento, algo que nos demuestra que en el devenir de la Cultura, la Naturaleza, la Humanidad y la Vida, deberíamos hablar de procesos y no en términos de departamentos estancos.




Detalles de los seis tapices anteriores:






















Nota: Todas las fotos son propiedad del Museo de Arte Medieval de Cluny, París, Francia.