Este monasterio al pie del Monte Sinai, en donde, de acuerdo con la Biblia, Moises recibió las Tablas de ley y la zarza ardiente le habló, fue fundado por orden del Emperador Justiniano (482-565) al lado de una iglesita que ya había hecho construir Santa Helena -madre del Emperador Constantino- unos doscientos años antes. Los monjes greco-ordodoxos que lo fundaron lo bautizaron (en griego) algo así como "Monasterio sagrado de la montaña que Dios ha pisado", fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002 y desde el 800, es conocido como Monasterio de Santa Catalina -porque supuestamente allí se encontraron en esa época los despojos mortales de la Santa (1)- y ha sobrevivido a los embates del tiempo y de la historia, en especial el saqueo de la cuarta cruzada, pero los monjes supieron, en general, negociar protección tanto con musulmanes y judíos y tienen actualmente también muy buenas relaciones los beduinos de la zona con los monjes del Monasterio.
Complejo del Monasterio |
Cristo Pantocrátor (Cristo Tododeroso), Siglo VI
Es el Pantocrátor más antiguo que conocemos.
San Pedro, S. VI
Transfiguración, S. XII
San Miguel Arcángel, S. XIII
Escalera de la Ascensión, S. XII ( via ascética para ascender al paraíso de 30 escalones, según el tratado "Escalera al Paraíso" del abad del Monasterio de Santa Catalina y Santo, Juan Climacus, S. VI o VII)
Este monasterio tiene una colección de 2000 íconos de los más antiguos del mundo. Y una librería con una colección de códices y manuscritos de 3300 items. Los manuscritos conforman la colección de la biblioteca monástica cristiana más antigua y más importante. De sus 3.300 manuscritos, dos tercios están escritos en en griego, el
resto en distintos idiomas como árabe, siríaco (arameo clásico), eslavo, hebreo, etíope, armenio,
latino, persa, etc., etc. La
mayoría de los manuscritos son textos cristianos para su uso en los
servicios, o para inspirar y guiar a los monjes en su dedicación, pero otros son de carácter educativo, tales como textos clásicos griegos, léxicos, textos médicos y relatos de viajes.
El más famoso manuscrito es del siglo IV Codex Sinaiticus, de los cuales el monasterio conserva doce páginas y algunas veinticuatro fragmentos, el resto se encuentra en la Bilioteca Británica. Le sigue en importancia el Syriacus Codex, (un palimpsesto) de base un manuscrito de finales del siglo IV de 358 páginas, que contiene una traducción de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento al siríaco, el cual ha sido sobre-escrito por biografías de santas y mártires, fechado en el 778 de la Era Común.
Yo tuve el privilegio de visitar este Monasterio en mi primer viaje al desierto, en este caso, el desierto del Sinai (2), hace poco más de cuarenta años en donde llegué partiendo de Tel Aviv hasta Sharm-al-Sheij. Los monjes, recuerdo, fueron muy amables con nosotros, pero guardaban voto de silencio. Pudimos recorrerlo todo. ¡Hace cuarenta años! tantos como los cuarenta años que Moisés anduvo pastoreando por ahí. Cuarenta y un años, para ser exactos, y me a parece que fue ayer... tan grabado en mi está su recuerdo.
En el 2002 hubo grandes celebraciones por 1.700 años de ascetismo ininterrumpido en el lugar. El Museo Metropolitano de N.Y. ha encarado un trabajo de refracción de 4 años del Edificio de la Tesorería del Monasterio en el que se conservan los iconos y los manuscritos, incluyendo la restauración de hasta entonces, 150 íconos.
Según el periodista Athanasiades (que en la ocasión estuvo presente), la Dra Helen Evans, curadora de arte Bizantino y Medieval del Metropolitan Museum of NY y miembro del equipo que trabajó en la refacción y restauración, arroja luz sobre un aspecto que no se tiene muy en cuenta en el debate actual sobre las Civilizaciones -algo que me encantó y con lo cual estoy muy de acuerdo- y es que, las culturas no son criaturas monolíticas e inflexibles, sino que están sutilmente enlazadas y reaccionan entre si. Esto lo dice ella a cuenta de que los iconos guardados en este Monasterio han influenciado el arte italiano de los Siglos XIII y XVI y así unas a otras.
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(1) Existe en su acervo un cráneo de mujer del que -inexplicablemente- le crece un penacho, algo así como una especie de plumero y es venerado como perteneciente a Santa Calalina de Alejandría.
(2) La Península del Sinaí desde la GRR de los 6 Días de 1967 estaba bajo jurisdicción israelí y fue devuelta a Egipto con la firma de: El tratado de Paz entre ambas naciones en 1979.
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Las Imagenes tomadas de Wikipedia o de la Pág misma del Monasterio.
Para vistarlo ver aquí. Hay tres puntos de Entrada: Desde El Cairo; desde Sharm-al Sheij; y desde Tabah. Está situado a 430 Km SE de El Cairo (6-8 hs de viaje por ruta) y a 250 km al N de Sharm-al- Sheij.
Fuentes:
Página del Monasterio
Código Sinaitico
Código Siriaco
Un art. del periodista, analista político y fotógrafo Iason Athanasiades, quien entrevistó a la curadora del Museo Metropolitano de NY. USA, en 2002, Helen Evans, de donde extraje la cita de ella.
Wikipedia (pgs. enlazadas en el texto)
14 comments:
Un lugar emblemático por sus connotaciones religiosas, históricas e incluso cinematográficas. Y una preciosidad de iconos, en especial esa escalera al cielo tan "divina", nunca mejor dicho.
Un saludo.
Pour la période de Noël merci de nous offrir ce saint voyage...
Myriam, como bien dices, una joya llena de historia santa. Debe de ser grato contemplarla.
Gracias por enriquecernos con tus entradas.
Un abrazo.
Impresionante. Tenía conocimiento del lugar, pero pensé que ya no estaba habitado por los monjes. Todo un legado de historia.
Besote
Esperemos que estos del ISIS no cumplan con lo que han dicho de atacar a Israel, porque todas esas reliquias iban a correr gran peligro :(
Besos y salud
Qué lugares de lejanas evocaciones y mitos, cruce de culturas y civilizaciones.
Efectivamente las culturas deben relacionarse e intercambiar conocimientos y experiencias. Ojalà el nuevo año traiga aires nuevos aunque intuyo que serà un año muy difìcil desde el punto de vista de la paz y el diàlogo, no presientes lo mismo Myriam?
Te deseo lo mejor en estos dìas y un año 2016 lleno de bendiciones para ti y los tuyos
Un abrazo enorme ;)
chusa
Gracias Myriam por dejarme intuir un poco de optimismo en el comentario tan bonito que me has dejado, confìo en tu percepciòn sabia de las cosas. Yo, te confieso, después de los hechos de Parìs y otros que afligen nuestro entorno estoy perdiendo la esperanza de que el mundo cambie a mejor.
Pero me resisto a dejar de soñar...
besos mil, cara amica
Es un placer viajar a través de tus ojos.
Una entrada muy interesante y muy bien documentada. Me ha encantado leerla porque he aprendido muchas cosas que antes no sabía.
Muchas gracias y un beso grande.
Después de agradecer tu comentario y de pedirte que repitamos nuevos intercambios, llego aquí y me encuentro con que nos cuentas tu visita al monasterio de Santa Catalina antesdeayer, o sea hace cuarenta y un años. Que gusto visitar contigo este monasterio o lo que sea. Qué gusto de que nos comuniquemos las personas. Un beso
Incansable, enseñándonos las "joyas" que hay repartidas por ahí. Gracias.
Felices Fiestas, las que van quedando.
Besos, Myriam.
En esos iconos está la historia del arte europeo de varios siglos después. Maravillosos. Gracias por llevarme de viaje a Tierra Santa, siempre la hemos llamado así. Hace cuarenta años, eso no es nada. Un abrazo, Myriam.
Cuando visito tu blog sé que siempre voy a aprender algo. Me ha gustado mucho la entrada de hoy, todo lo que nos cuentas y todo lo que nos muestras. !Ah! y cuarenta años no son nada si las vivencias perduran en nuestra memoria.
Besos Myriam
GENIN: El monasterio está en territorio egipcio, pero igual que tú eso espero. No queremos ningún ISIS ni en Egipto, ni en Turquía, ni en Jordania ni en Israel, tampoco en Palestina. Abrazo
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