Friday, July 3, 2015

Mi experiencia cultural y amistosa en Marruecos con el Grupo de Lectura de Pedro Ojeda y miembros de la Asoc. de antiguos alumnos y amigos de la Univ. de Burgos

Desde hace unos cursos, la lectura final de cada año nos lleva a los lugares en los que trascurre la obra. En este caso, los miembros del Club que pudieron hacerlo más otros miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos nos trasladamos a Marruecos para conocer parte de los paisajes descritos por Núñez de Arce en lasCrónicas periodísticas de la Guerra de África.

El lugar que tomamos como centro de operaciones fue Tánger por varias razones. En primer lugar, por la comunicación directa con la península que nos permitía acortar el tiempo del viaje. En segundo lugar, porque esta ciudad era el lugar prometido, el destino final del ejército español al que nunca llegaron los soldados españoles. Núñez de Arce alude a este aspecto, al describir el paso del estrecho por las tropas españolas, en la carta que publicara La Iberia el 7 de diciembre de 1859:


El "Provence" navegaba más inmediato a las costas de España que a las de África, y esto fue causa de que no distinguiéramos como hubiéramos querido los muros de la antigua Tánger, donde se puede decir que ha tenido su nacimiento esta guerra. Vímosla, sin embargo, aunque vagamente, a favor de los anteojos (...)


Esta Tánger lejana será el objetivo de las tropas tras la toma de Tetuán pero la firma del tratado de paz y, sobre todo, la oposición radical de Inglaterra a la toma de la ciudad por el ejército español, dejó a Núñez de Arce sin la posibilidad de conocerla.


Por eso mismo decidimos tomar Tánger como centro de operaciones de nuestro viaje de conocimiento de la zona. El viaje, del que daré cuenta detallada mañana, fue excepcionalmente interesante. No solo pudimos conocer los paisajes por los que se desarrolló en parte el conflicto -sobre todo Tetuán- sino visitar un país que parece, a la vez, tan cercano y tan lejano como Marruecos, tomar contacto con la realidad de su evidente trasformación, los proyectos de modernización y el auge económico que se puede apreciar en la zona. Para muchos, además, fue la primera experiencia en un país musulmán en pleno Ramadán.

El grupo de viajeros del Club de lectura y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos en las escaleras de acceso al Instituto Cervantes de Tánger. A mi derecha, el administrador del centro, Miguel Ángel Sanjosé, que nos acompañó en la visita y nos puso todo tipo de facilidades. A mi izquierda, el presidente de la Asociación, Manuel Sancho.


El pasado lunes 29 fuimos recibidos en el Instituto Cervantes de Tánger, uno de los más importantes y de mayor impulso de esta institución que se encarga de divulgar y fomentar la cultura española por el mundo. Visitamos las instalaciones de la mano de Miguel Ángel Sanjosé, el administrador del centro, que se prestó con gran generosidad y profesionalidad a informarnos de las actividades de un Instituto Cervantes como el de Tánger. En nuestra visita pudimos apreciar la vida cultural que hay en él, las actividades docentes que se encargan de enseñar la lengua española y todos los proyectos relacionados con esta labor más la divulgación de la vida y cultura de nuestro país. Contamos también con la presencia y las atenciones del Jefe de estudios, Roberto Orti, que se encargó de explicarnos esa labor docente que a muchos puede pasar desapercibida pero que es parte indispensable para sembrar el futuro de la lengua española más allá de nuestras fronteras.


La bibliotecaria del Instituto Cervantes de Tánger, Silvia Montero, mostrándonos
algunos ejemplares de la interesante sección de hemeroteca de la Biblioteca Juan Goytisolo.


La bibliotecaria, Silvia Montero, nos enseñó las instalaciones correspondientes a la excepcional biblioteca que lleva el nombre de Juan Goytisolo, un autor muy vinculado a Tánger. Su generosidad y entrega en un trabajo que le ilusiona nos permitió conocer el fondo antiguo y ver los originales correspondientes a los folletos en los que se contaron los hechos principales de la guerra narrada por Núñez de Arce.

Quiero agradecer también la atención prestada a nuestra visita por María Isabel Navarro, auxiliar administrativo, y por el resto del personal del Cervantes de Tánger. Estoy convencido de que personas como estas, que nos demostraron dedicación e ilusión por su trabajo, son las que necesita un proyecto como el Instituto Cervantes, no siempre bien comprendido y apoyado por nuestros gobiernos.


Se nos permitió usar la Sala de vídeo para desarrollar la parte académica de nuestro viaje, que consistió en el comentario y debate sobre los aspectos más importantes de la obra. En especial, la utilidad de aquella guerra, sus razones y el final del conflicto. También se abordaron otros aspectos como el contexto histórico español y europeo, las razones ideológicas y las cuestiones literarias. De todo ello seguiré dando cuenta en la próxima entrada del Club de lectura, la última dedicada a lasCrónicas de Núñez de Arce.


Sin duda, la visita al Instituto Cervantes de Tánger fue una magnífica forma de cerrar este curso del club de lectura en su faceta presencial. De allí salimos todos comprendiendo el interés de centros como estos, que deben ser apoyados en todo momento como parte esencial de la proyección exterior de la cultura española.


Notas: 1-  Articulo escrito por Pedro Ojeda Escudero. Completo aqui. 


2- Dos motivos me impiden publicar sobre este viaje a Marruecos (Tanger, Tetuan, Chaouen, Assilah) directamente: Uno,  que no tengo fotos porque en los últimos minutos, a la salida del Institiuto Cervantes y camino al hotel, se acerco una turba de muchachitos a nosotros y uno de ellos se hizo con mi cámara que estaba dentro de mi mochila en la espalda.  El otro, es que mi computadora no esta funcionando bien. Mi vecino me hizo un medio-arreglo de urgencia, pero el problema requiere de la asistencia de un buen técnico. Pero nada puede ensombrecer la experiencia magnifica de este viaje, en el que ademas tuve la alegría de poder conocer a compañeros de Lectura del Club presencial y a  miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos de la que -dicho de paso- me he hecho socia.   Gracias a todos por esta gran experiencia!!!.  


5 comments:

Abejita de la Vega said...

¡Bienvenida a la aaaaubu! ¡La Asociación con más as!

¡Qué alegría me dio verte en la foto! Feliz y deslumbrada. Siento lo de la cámara. Y espero que tu computadora mejore...o le concedes la jubilación.

Núñez de Arce se hubiera sentido orgulloso.

Besos, Myriam

Myriam said...

Gracias!!!, Abejita. Besos

Pedro Ojeda Escudero said...

Es una lástima lo de la cámara. Acabo de darme cuenta de en qué momento sucedió. En los sitios turísticos recomiendan llevar la mochila delante o cerrada con un candado.
Pero lo importante no te lo podrán robar: el recuerdo de esta experiencia que hemos vivido juntos.
Un beso.

Genín said...

Siempre podemos estar amenazados en cualquier lugar del mundo, lo siento :(
Salud y besitos

Bertha said...

Es un contratiempo eso de la cámara, pero nada ni nadie te puede quitar el buen sabor de este estupendo viaje...


Feliz finde Myr

Un abrazo.