Monday, July 6, 2015

Francisco de Zurbaran (1598-1664) en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 13 de Septiembre del cte. Imperdible

                                                                   Meditación de San Francisco


Francisco de Zurbaran nació en Fuente de Cantos (Bajadoz) en 1558. Hijo de un comerciante acomodado, se formo durante tres años en Sevilla con Pedro Diaz Villanueva. En 1617 se estableció en Llerena (Bajadoz), donde tuvo tanto encargos de clientes locales como de diversas instituciones religiosas de  otras partes de Extremadura. Desgraciadamente se han perdido todas las obras de la primera etapa, pero la existencia de un taller de Llerena demuestra una actividad ya considerable. Allí residió hasta 1629, fecha en la que, junto con su familia y ayudantes, se estableció en Sevilla, donde trabajo para las ordenes religiosas mas importantes. En 1634 se traslado a Madrid para colaborar en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. De vuelta a la capital andaluza en 1635, el artista continuo realizando series de pinturas para Iglesias y Conventos, En esos anios se intereso también por el mercado americano, embarcando importantes ciclos para el Nuevo Mundo. En 1658 regreso nuevamente a Madrid, en donde falleció el 27 de agosto de 1664.

La presente Exposición propone un recorrido por la obra de Zurbaran a través de una selección de obras que permitirá al visitante contemplar varios oleos incorporados  al catalogo del pintor en los últimos a;os, algunos de ellos jamas mostrados hasta ahora en Espania. El itinerario incluye una sala dedicada a los bodegones del artista y de su hijo Juan, así como otro espacio asignado a los colaboradores de su obrador, taller en el cual tenia varios aprendices o ayudantes como Juan Luis Zambrano o los hnos Francisco y Miguel Polanco.

                                                               La adoración de los magos 

La pintura de Zurbaran se caracteriza por su estilo sobrio, sencillo en la interpretación de los temas y personajes;  sus formas son contundentes, perfectamente definidas por la luz , con expresivos contraluces, excelente dibujo, espiritualidad contenida en unas composiciones solemnes y tranquilas y un admirable tratamiento de los objetos, especialmente de las telas, como se aprecia en los hábitos blancos de los monjes,



Grandes ciclos o pinturas aisladas:

 temas religiosos: 
                                                                  El suplicio de San Serapion

temas mitológicos:  Hércules desvía el curso del rio Alfeo, es una de las telas del ciclo sobre los trabajos del Heroe que decoro el Salón de Reinos del Palacio del buen Retiro de Madrid y único conjunto en la producción del artista en el  que trato un tema mitológico.



temas literarios:  Los infantes de Lara, cuya ejecución se ha vinculado al éxito que tuvieron en Sevilla las escenificaciones teatrales de la Obra literaria.




Celebres Santas como Santa Apolonia:




Santa Apolonia fue una virgen martirizada en el siglo IV por no renegar de Dios. Era una mujer de avanzada edad, pese a lo cual se la representa como una joven de serena hermosura. La razón la encontramos en los tratados de la época para educar a los pintores e imagineros, aduciendo para ello que las vírgenes no perdían su belleza ni su juventud con el paso del tiempo. De este modo, Apolonia parece una joven dama, vestida de seda de hermosos colores, suaves y sorprendentemente armónicos pese a lo dispar de sus tonalidades, poco ortodoxas. Los atributos que la identifican son varios: la corona de flores frescas como virgen, la hoja de palma como mártir y las tenazas con el diente simbolizan el objeto de su suplicio. Según la leyenda, Apolonia fue castigada por sus perseguidores que le arrancaron y rompieron los dientes, arrojándose ella misma a la pira que estaba preparada para ejecutarla. Zurbarán consigue atenuar lo siniestro de la historia con la mirada pacífica y las mejillas sonrosadas de la joven. Ésta se encamina con lentitud hacia la derecha, en actitud de marcha que probablemente respondiera a su colocación junto con otros personajes a lo largo del espacio de la iglesia, en dirección al altar.


Naturalezas Muertas: como

                                                                  Bodegón con cacharros 

Zurbaran destaco enormemente en el genero de la naturaleza muerta. Sus composiciones ordenadas y simétricas desprenden un silencio que llena el aire de una intensa espiritualidad, como el Bodegón con cacharros, donde  podemos observar la maestría del pintor al representar estos objetos.

                                                           Cordero con patas atadas

                                   


San Francisco 
El esmero de Zurbarán a la hora de representar al santo que le da su nombre es primoroso. Son abundantes las representaciones que de este personaje realizó el artista a lo largo de su vida, y todas ellas están teñidas de una cercanía casi cariñosa y familiar. San Francisco fue el fundador de la Orden de los "hermanos menores", llamados así por la pobreza y sencillez con que pretendían reformar el mundo. Esta pobreza y el acentuado misticismo de Francisco, entregado con frecuencia a la meditación, trataban de ser puestos de relieve por los pintores que se acercaban a su figura. Zurbarán hace hincapié en estos dos rasgos, aprovechándose de sus extraordinarias dotes para representar con fidelidad los materiales y las expresiones del rostro. Plasma un hábito de tela muy basta, pardusca, lleno de remiendos en los cuales pueden apreciarse perfectamente los rotos y descosidos del codo. El arrebato del santo se ha producido después de un largo período de oración y meditación sobre la calavera. Este prolongado estado de concentración le ha conseguido transportar al éxtasis místico y por su expresión podemos imaginar que se halla ante la presencia de Dios



La plena madurez, el legado:  1650-1662

Hacia 1650 el estilo de Zurbaran sufre una importante transformación . Las formas escultóricas y la intensa luz de sus primeros trabajos dan paso a una penumbra evocadora en la que envuelve a sus figuras y a una pincelada mas suave que no resta precisión a sus imágenes, Los tamanios de las obras son mas reducidos, pues gran parte de la producción  de esos a;os esta destinada  a la devoción privada de una clientela noble y aristocrática.

                                       La sagrada familia, descanso en su huida a Egipto.

Lo dicho, una Exposición imperdible para todo aquel que se encuentre en Madrid hasta el 13 de Septiembre del cte.



Texto tomado del Catalogo de la Exposición y otras paginas de la Red, enlazadas en esta entrada.
Imágenes de la Red.

OBS,  por dificultades informático-técnicas, de momento no tengo enies ni acentos. Se agregaran posteriormente.




7 comments:

Tracy said...

Me gustaría poder verla.

Bertha said...

Un pintor(un imprescindible en la historia del Arte) se destacaba sobre todo por sus blancos.Una época donde el detalle se trabajaba con suma naturalidad pese a la iglesia y sus reformista.

-A ver ;si se soluciona este contratiempo, lo único las ñ por lo demás se entiende perfecto.Gracias Myr que aun con media letra sabes darle un buen final jajaja.

Besos.

Genín said...

:)
Salud

chusa said...

Imperdible, desde luego, uno de los grandes del Barroco. Espero poder verla en Madrid.
Gracias Myriam por las informaciones exhaustivas. Te dejo mi abrazo de feliz verano y buena vida para ti, amiga :)

Pamisola said...

Muy buena tu recomendación. Es un maestro en pintar las telas, son muy recomendables los cuadros de la sacristía del Monasterio de Guadalupe, (Cáceres) por si no los conoces. Haré los posibles para ir a verlo antes de que lo quiten.
Los bodegones me encantan.
Que pases un buen verano, Myriam.

Besos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Imprescindible. Merece la pena acercarse a Madrid para verla. Me alegro de que pudieras hacerlo.
Besos.

Abejita de la Vega said...

Una exposición muy valiosa. Zurbarán, mucho más que un pintor de frailes.
¡Pobre Santa Apolonia!

Besos, feliz verano o invierno.