Thursday, March 6, 2014

De amores y relaciones en “Dejar las cosas en sus días” de Laura Castañón, Ed. Alfaguara , Madrid, España, 2013 Introducción (1)





En esta magnífica novela, la primera de una prometida trilogía, Aida, una periodista en los cuarenta  -con ayuda de las tecnologías modernas y de su moleskine roja,  en Asturias, España-  bucea en el pasado de su familia  lleno de mitos y secretos.  Ese buceo la lleva  a ir construyendo el puzle de su historia familiar, y por lo tanto,  de lo que hace a su identidad y a sus raíces.   Creció a la sombra del mito de  un abuelo héroe y mártir de la Guerra civil española, al que no llegó a conocer pero busca sus huesos, reivindicando la memoria histórica,  para enterrarlos en el panteón familiar  y avanza, además,  en una relación de pareja con un hombre complicado.

La autora Laura Castañón  participó de un coloquio en Burgos, España,  organizado por  la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos coordinado y moderado por Pedro Ojeda Escudero, profesor de literatura de la Universidad de Burgos, director del Club de lectura presencial y  del virtual desde su blog La Acequia.   Reseña completa del encuentro la  pueden ver en este enlace







10 comments:

Pedro Ojeda Escudero said...

Llegaste a tiempo de que te incluya en la entrada de hoy... y deseo ver tu análisis psicológico de estos personajes, que tanto dan de sí para ello.
Besos.

LA ZARZAMORA said...

Ya me tardo en leer este libro...
y lo sabes.
Me quedé con un sabor agridulce tras haber leído los Soldados de Salamina.
Y también tras la manera edulcorada de relatar de Almudena Grandes.
Anduve leyendo, y releyendo libros y testimonios, antes de redactar la mía.
Me apetece leer a esta mujer.
Sólo por lo que tú y Pedro ven y han visto en su literatura.
No me cansaré de leer, y de entender la visión de los que todavía me ofrecen una puerta abierta hacia el futuro acerca del pasado que sufrimos e intentamos aún entender.
Hoy leyéndote, me revolvieron el alma ambos, Pedro y tú, y sonó esta canción... en la que sin querer, no puedo dejar de buscar, mi memoria, la de mi padre, y la de tantos otros sepultados en la nada.

http://www.youtube.com/watch?v=koYXYVhS9Io

Besos, Myr, y gracias por insistir en tus análisis, y seguir doliéndome a mí, y a esa España que tanto necesita que la despierten.


Colotordoc said...

Me espero tu análisis. La novela promete.

Besote guapa

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Despierta mi interés.
Voy a informarme un poco más. :)
Un beso.

Tracy said...

Los coloquios con los autores siempre enriquecen la obra.

María Pilar said...

Tomo nota del libro, parece interesante.
Un beso Myriam

Genín said...

Me interesa el tema, tomo nota...
Besos y salud

Ele Bergón said...

Al final y con sorpresa encajan todas las piezas del puzzler, aunque ese final sea abierto.

Lo que más me gustó de la novela fueron los personajes y el manejo que tiene Laura Castañón para enredarnos y atraparnos con la historia.

El coloquio con ella fue estupendo, ya lo has leído y efectivamente María Ángeles lo deja muy bien escrito en su entrada a la que enlazas

Un abrazo

Luz

Paco Cuesta said...

¡Andres Braña sugiere tantas reflexiones que no me atrevo a abordar! Espero tu preciso y precioso punto de vista. Gracias
Besos

Aristos Veyrud said...

Ya lo del hombre complicado le da a la obra un gran interés.
Besos Myr!!!