Sunday, May 6, 2012

Sofonisba Anguissola (1532- 1625)



                                                    Autorretrato  1556- Museo Lancut-Polonia


Hoy quiero recordar y compartir con  uds, la historia de esta célebre pintora renacentista que nació en Cremona, Italia en 1532. Hija mayor de los nobles Amilcare y Bianca,  una joven extremadamente talentosa que revolucionó la historia del arte, al irrumpir con su genio en un mundo hasta entonces dominado por hombres, en el que ganó  sin embargo de ellos,  respeto y reconocimiento.

El padre de esta pintora era amante de las artes y le dio una educación liberal -nada común para las mujeres de la época-  e incentivó a la hija (al igual que a sus hermanos) a desarrollar sus talentos. El nombre de Sofonisba nos lleva al recuerdo de otra noble y valiente  carthaginesa, con destino trágico, que sin duda sus padres admiraban tanto como para ponerle su nombre.

A los 14 años el padre la envió junto con una de sus hermanas a estudiar con Bernardino Campi, un prestigioso pintor de la escuela Lombarda. Cuando éste se mudó a otra ciudad  cuatro años más tarde, Sofonisba continuó estudiando con  Bernardino Gatti (Il Sojaro). Así, en 1550 pinta al maestro Campi, pintándola a ella.




A la edad de 22 años, en 1554, viajó a Roma y conoció a Miguel Angel, quien le pidió que pintara a un niño llorando, pintó entonces a "Asdrubalo picado por un cangrejo de río" (el cuadro de aquí arriba)  y se lo envió a Miguel Angel quien de inmediato reconoció su talento en la complejidad expresada en el llanto del niño y la sonrisa de la niña -dos emociones difíciles de representar- dándole bocetos suyos para que ella los dibujara con  su estilo propio y le hizo recomendaciones sobre su trabajo durante unos dos años. Giorgio Vasari, otro artista e historiador del arte, estaba impresionado por su talento y la incluyó  en su obra magna sobre la vida de los artistas (masculinos, claro). Vasari llegó a decir que las  obras de Sofonisba eran hechas con  diligencia y exactitud tal, que los personajes parecían vivos y que solo les faltaba hablar. Viniendo de él, éste era un gran reconocimiento,  sin duda alguna. Sofonisba tenía también maestría sobre la técnica del sfumato, como pocos.

En 1558,  siendo ya una pintora establecida, fue a Milano a pintar al Duque de Alba que enseguida la recomendó al Rey Felipe II, quien al año siguiente la llamó a su corte para ser dama pintora de su tercera consorte Isabel de Valois (matrimonio parte  del tratado de paz de Cateau-Cambrésis 1559)






Reina Isabel de Valois








Felipe II de España







Al morir la Reina en 1568, el Rey tomó a Sofonisba a su cuidado y hubiera querido casarla con un noble de su corte pero al saber que ella ya estaba comprometida con Don Francisco de Moncada, hijo del Príncipe de Palermo, Virrey de Sicilia, se conformó con darle una gran dote de 12.000 libras. La pareja vivió en la corte de España unos ocho años y luego, bajo licencia real, se estableció en Palermo hasta que el marido murió en 1579. Al año siguiente Sofonisba  viajando a Cremona, su ciudad natal,  a bordo de un buque conoció al capitán, varios años menor que ella; se enamoraron perdidamente y se casaron. El joven  se llamaba Orazio Lomellino. Sofonisba tuvo la suerte de que ambos maridos la amaran y apoyaran en su carrera artística. Orazio y Sofonisba se establecieron en Génova en donde vivieron felices y comieron perdices durante muchos años, hasta que ella finalmente falleció,  a los 93 años.

 A  los 7 años de la muerte de Sofonisba,  su viudo  le rindió homenaje colocando una placa en su tumba con la inscripción: «A Sofonisba, mi mujer .... quien es recordada entre las mujeres ilustres del mundo, destacando en retratar las imágenes del hombre ... Orazio Lomellino, apenado por la pérdida de su gran amor, en 1632, dedicó este pequeño tributo a tan gran mujer».

Sofonisba ejerció una gran influencia en artistas masculinos posteriores como por ejemplo en Pedro Pablo Rubens, un mérito indiscutible, pero aún más siendo como fue,  una exitosa mujer pintora en un mundo al que la mujer -por el simple hecho de serlo- no tenía acceso (hasta entonces, recordemos, solo el varón  -generador de esperma- podía crear vida u obras, asignándosele a la mujer un lugar receptivo-pasivo),  abriendo  de esta manera el camino de la mujer en el mundo del arte, aún cuando no le fuera permitido, en general, pintar cuerpos enteros y  menos todavía,  desnudos. 


Sofonisba Anguisola: una joya femenina -entre la publicación de la gramática castellana de Antonio de Nebrija en 1492 y la muerte de Calderón de la Barca  en 1681- que engalana el Siglo de Oro Español.


28 comments:

TORO SALVAJE said...

No tenía ni idea de quien era.
Ahora ya si.

Otra mujer maravillosa.

Besos.

mj said...

Valiente mujer, tampoco yo la conocía.
Gracias Myriam por que ha sido muy interesante este post.
Un beso

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Mujer, pintora y renacimiento no suelen ser términos que aparezcan juntos muy a menudo.
Seguro que fue una luchadora.
Un beso.

Fernando López said...

Desde luego que siempre es interesante conocer la historia a través de sus personajes. No conocía a esta mujer, pero desde luego su vida fue fuera de lo normal para lo que era la época como apunta Javier. Desde luego una mujer que hizo historia.

Besos

pancho said...

Nunca había oído hablar de ella y mira que es buena. Debe ser verdad que la historia la han escrito hombres. Buen trabajo y de actualidad sobre todo por la polémica de Leonardo y Vasari. Sólo un poco mayor que Lope, contemporánea suya porque vivió mucho.
Un abrazo.

Bertha said...

Hola Myriam, antes que nada Feliz día de la madre!

Como bien relatas eran tiempos en que la mujer tenía muy dificil el acceso al mundo masculino.-Que suerte tubo de tener un padre o unos padres tan inteligentes...

-No solo representar la alegría y la tristeza otro de los retos en Bellas Artes son las manos(es lo más difil) porque una mano: determina el sexo, la edad , etc. Son la parte más compleja de la obra tanto en escultura como en pintura.

Muchísimas gracias por compartir estos retazos de Historia del Arte.Son una gozada!

Un fuerte abrazo preciosa:)

Edurne said...

Me he quedado gratísimamente sorprendida con la historia de esta mujer que has compartrido con todos nosotros...
No la concocía, fallo que ahora, y gracias ati, ha quedado subsanado. Además me voya a esos enlaces que has publicado para ampliar más el conocimiento de semejante dama!

Un besote!
Y Feliz día!
;)

lichazul said...

es que las mujeres desde siempre son las que la llevan :))

feliz inicio de semana

Verbo... said...

Gracias por esta entrada,
no sabia de la biografía de esta mujer.

Gracias a la actitud liberal de su padre, que la enseñó y la dejó entrar a un gremio de machistas.

Tenia arte, se le nota, envidiable para muchos de su época.

Si aprendiéramos al fin y al cabo que el mundo no se debe dividir entre hombres y mujeres, que en ambos sexos hay arte, talentos, espíritus y dones.

Hoy día le toca a los padres de los niños gays, darle su oportunidad. Eso creo, con mucho respeto a varias vertientes religiosas que aun vive en odres viejos.

Besos.

Asun said...

¡Qué suerte tuvo de que su padre le facilitara su formación!
El arte se habría perdido una gran pintora.

Muchas gracias por dárnosla a conocer.

Besos

Abejita de la Vega said...

Es la única mujer que expone en el Prado, creo. Excepcional mujer. Me recuerda a Madame Vigée Lebrun, pintora de la reina de Francia, la infortunada María Antonieta.

Mujer con acceso a la cultura, gran artista y longeva, mujer con suerte.

Besos

Merche Pallarés said...

¡Excelente! Me ha encantado conocer a esta insígne artista con apellido vasco y nombre original y rarísimo... Gracias querida Myriam :) Besotes, M.

Montserrat Sala said...

Una historia edificante y hermosa. Y muy extensa!!!(la vida de ella)
No tenia idea de que hubiera existido esta mujer tan avanzada de su tiempo, y nada menos que por aquella època de intrigas placiegas, y otros, deseguisados menores por el estilo.
Gracias por culturalizarme.
Un beso, Myriam.

Antonio said...

Myriam, excelente aportación. No conocía la historia tan precisa que cuentas. Pero es una suerte y casi un milagro que en aquellos tiempos encontrara esos dos maridos que refieres que le apoyaron en su talento.
Un abrazo

Txema said...

Gracias por esta información tan bien contada además. NO sabía esta historia en absoluto.

besos Myr.

Unknown said...

Qué bueno contar con padres y esposos que le hayan dejado seguir su camino :)

Besos Abupordos!

Pedro Ojeda Escudero said...

A pesar de las relaciones con España, no tenía noticia -o no lo recuerdo- de esta pintora. ¡Gracias por descubrírmela!
Besos.

Fran said...

Qué admirable y qué bien pintaba.

Tatiana Aguilera said...

¡Gran mujer!, ¡gran pintora!, sin duda nació con una estrella bajo el brazo. No era usual en esa época, ser incentivada en el aspecto artístico además, sus dos esposos la amaron, ¡si que tuvo suerte!.
Besitos Myriam.

Unknown said...

Ummm Miriammmm sabes cuanto me gustan estas historias, son delicadas ydulces..

y hablan de nosotras de la historia de mujeres valientes, que hubo muchas mas de las que conocemos.. y a mi me parece básico que que rescatemos su historia... la nuestra. la de ellas..

gracias pues no la conocia..

y su potencia.. fue grande..

Un besazo

Isabel said...

No conocía a esta pintora y me ha encantado, además de su avance como mujer en aquella época, que muriera con esa edad me sorprende. Quizás la felicidad con sus dos parejas tuviera mucho que ver.

Los rostros de los niños son geniales.

Gracias y besos.

Hada Saltarina said...

¡Cuánto te agradezco este texto! Aunque sabía de su pintura, no conocía nada de su vida y todo lo que aportas me ha instruido e interesado muchísimo. ¡Qué vida tan plena y singular! Deberíamos aprender de ella, entre otras cosas, que Dios también da muchisimmas bendiciones y que la cosa está en saber vivirlas, aceptarlas y derrochar talento y alegría, imbuidos de gran amor.

Besitos

Jabo said...

La desconocía totalmente. Gracias por el post y por presentarnos su obra.
Abrazo. Jabo

virgi said...

La conocía, pero no tanto como ahora tú cuentas. Ese retrato de los dos niños es extraordinario.
Otra pintora fabulosa y de una época algo posterior fue Artemisia Gentileschi, seguro la conoces.
Un abrazo, Myriam

Aristos Veyrud said...

Magnífica historia que muestra lo absurdo de épocas y costumbres que aún perviven aunque en menor medida en algunas regiones del planeta.
Gracias por este trabajo tan minucioso y dedicado.
Un abrazo Myr!!!

I. Robledo said...

Amiga, no sabia nada de esta mujer. Gracias por tus palabras y por habernosla traido a la mente.

Un abrazo fuerte

matrioska_verde said...

Gracias por tu ilustración, Myr, me ha parecido muy interesante. Nunca había oído hablar de esta mujer pero ahora ya no me olvidaré de ella porque con ese nombrecito que le pusieron...

Biquiños,

Ele Bergón said...

Tengo un Diccionario de Mujeres Célebres, escrito por una mujer Cristina Segura GRaiño, de la editorial Espasa que me parece muy interesante para no perderse mujeres como esta pintora italiana y muy relacionada conla corte española.

Está demostrado que si queremos saber lo mucho que hicieron y hacen las mujeres, en la mayoría de los casos, tenemos que ser nostras las que lo divulguemos. Me alegro que lo hayas hecho con esta gran pintora.

Un abrazo

Luz