Friday, May 11, 2012

La novela de la momia alpina Otzi, edad de cobre


                                                    Foto: cortesía de Grossbruck/Contrast


                                                   
                                                    Foto: cortesía de Nosko/Reuters


Esta bella momia "Ötzi"  de 5.300 años de antigüedad (edad de Cobre) fue descubierta por casualidad el 19 de Septiembre de 1991 por una pareja de alemanes, super-deportistas y avisados  alpinistas -como nuestros amigos Jabo del Blog Se positivo siempre y Manolo del Blog Puntos de Vista que al descender de la cumbre de Finail  en los Alpes tyroleses  de Ötzal (aqui si pulsais este enlace Alpes en video, para los amigos que como yo solo los vemos en fotos y ¡gracias!) la encontraron  ahí de cúbito ventral (boca abajo), resguardada por un espolón rocoso, con nieve hasta la cintura y la nariz congelada en el hielo.  Creyeron que se trataba de un desafortunado accidente mortal de algún alpinista, le tomaron una foto y dieron parte  a las autoridades. Las tareas de recate -dificultadas por la nieve y la imposibilidad de desprender a la momia  del hielo- las comenzó Gendarmería, luego se hizo cargo el Departamento Forense de la Universidad de Innsbruk en Austria y ellos junto a un grupo de arqueólogos  de la de Bonzano en Italia,  se aprestaron a estudiarla a lo ancho y a lo largo, al derecho y al revés. 

La momia "Otzi" como la llamaron -porque todas las momias deben ser nombradas ya que una vez, allá lejos y hace tiempo, fueron  hombre o mujer- contó una novela, como diría Pedro del blog  La Acequia, quien  hace varios años escribió sobre otra momia, más joven, que fumaba marihuana hallada en la ruta de la seda,  en China. 

He aquí la novela de la momia:  Como ya sabéis mi nombre actual es Ötzi, porque así lo decidieron los que me metieron tubos y lupas por todas partes, hasta en el culo,  aunque mi nombre era otro con más carácter. De mi sexo no quedó mucho,  pero orgulloso les cuento que soy masculino hasta la médula y chamán, los 57 tatuajes de mi cuerpo confirmaron que conocía los puntos de acupuntura ¡2.000 años antes que los chinos, señores!, 80% de los puntos que en la actualidad se conocen para aliviar la artritis. Tengo 46 años, mido 1.60 m. y he llegado a pesar alrededor de 50 kg,  aunque ahora pese -dadas las circunstancias- tan solo 14. Tengo pelo largo, barba y ojos cafés. Mis piernas son bien musculosas pero tengo un quiste en el pie derecho que me hace ver las estrellas, calzo 38. Me faltan unas cuantas costillas  y no tengo muelas de juicio, lo que no impide que sea sabio. ¡Recordad que tengo contacto con los espíritus y conozco el arte de la sanación!.  Sufro de artritis -los años no vienen solos- y para ayudarme me he aplicado a mi mismo acupuntura, cosa que me alivia el dolor.  Como lo han mostrado los parásitos de mi estómago, poco antes de morir sufrí una terrible diarrea, no solo por los parásitos éstos que me husmearon se dieron cuenta, también encontraron en mis posaderas restos del papel  higiénico de la época mía que era a base  de musgo y hojas secas, no tan sedoso como el de hoy. Mi última cena fue 1 hora antes de fenecer.  Tuve una dolorosa agonía, luego les contaré más detalles sobre el triste suceso que puso fin a mis días. 

Antes quiero contarles de que me alimentaba: de verduras, carne de corzo,  "pan" de espelta, de cereales tan duros - que usaba polvo de cuarzo para machacar el trigo salvaje. Se preguntarán de donde sacaba yo el polvo ese, pues les cuento que de unas rocas sedimentarias de silicio.  Y otra cosa, esos que me husmearon por todos lados  encontraron  en los restos intestinales  de mi comida polen "Ostrya carpiniolia" que crece en el lado italiano, ahi por el valle de Isarco (Eisacktal). Esto y que yo me hallaba a 92,56 m de la frontera austríaca pero del lado italiano, determinó mi destino final, porque como se habrán imaginado los austríacos y los tanos se pelearon por mi, ganando éstos últimos, así que quien me quiera visitar puede hacerlo donde me encuentro ahora: En  el Museo Arqueológico de Bonsano en donde me exponen al público hasta Enero de 2013, en una caja de vidrio -así a secas- y a media luz. ¡Ni un colchón fueron capaces de colocarme! y ni se imaginan el pudor que me da que me vean así desnudo, cuando conmigo estaba la vestimenta. Eso si, me conservan  a -6 grados C  y 98% de humedad.   Les cuento otro dato:  como el polen estaba en floración, descubrieron estos escafandrosos de blanco, que morí a finales de abril o principios de mayo.

¡jajajaja!  descubrieron muchas cosas estos científicos, no voy a negar que son muy hábiles,  pero  no pueden saber que hacía yo en ese frío  primaveral en la montaña, aunque fuera allí bien equipado con suficiente abrigo y  con artefactos para mi subsistencia. Porque ¡si señores! por empezar tenia un paño íntimo de un metro de largo sostenido por un cinturón  en el que até una almohadilla y tirantes. Encima llevaba una túnica, de la que no quedaron las mangas, perfectamente cosida por mi sastre, una capa de hierbas trenzadas a guisa de saco grueso y un elegante sombrero de piel de oso y unos muy buenos mocasines con hierbas entretejidas para conservar el calor.   Además llevaba varios artefactos  para cazar,  prender el fuego, un termo de abedul con brasas, etc. Que no les cuento en detalle, porque sé que no les gusta leer textos extensos, pero todos objetos que me permitían estar un largo tiempo fuera de casa. Recién en  Junio del 2001 descubrieron la causa de mi muerte:  por una punta de flecha envenenada del lado del omóplato izquierdo. Pues sí señores,  les cuento lo que no saben éstos que me investigan: Fui a las montañas esa primavera, como todas las primaveras, a orar al Gran Espíritu que me da los poderes con los que curo a mi gente y además, a buscar  unas hierbas medicinales que solo crecen allí. 

Hete aquí que  tres jóvenes de mi tribu, envidiosos de mi poder,  me siguieron para robarme mi talismán sagrado, mi báculo y mi  talego con las medicinas.  Los traidores me emboscaron, yo me defendí todo lo que pude, con dificultad logre escapar, pero me hirieron fatalmente por la espalda y aunque malherido, seguí avanzando montaña arriba,  logrando hallar un refugio y reposar  hasta que me morí y quedó  allí mi cuerpo momificado.

La super-última y reciente novedad es que ¡¡los científicos han logrado encontrar y analizar muestras de mi sangre!! Imaginaos, ¡después de tantísimo tiempo!.  

Por último os cuento que por ser chamán, por tener ropa elegante, mi preciosa hacha de cobre  y por la calidad de mis  manos sin señas de haber hecho trabajos manuales,  mi rango social era alto y por los remiendos tan desprolijos que hice a mi vestimenta finamente cosida, dedujeron que no estaba casado  o quizá  no lo estaba justamente  por el hecho de ser chamán y deberme en cuerpo y alma al bienestar de mi tribu.



Nota 1: Los datos están extraídos de aquí , de aquí , y de  aquí 
 
Nota 2: Otros científicos creen que Ötzi era pastor trashumante y no chaman y que llevó a esa zona ganado a pastar. En el paso del valle de  Schnals al de Ötz había pasturas que se venían usando desde el Neolítico.  

Nota 3: Ötzi fue miembro del 1er grupo alpino independiente Tamins-carasso-Isera 5, influenciado por la Cultura Remedello del Valle del Po. El análisis de la composición isótopica de los dientes y huesos da la información precisa de que Otzi pasó la niñez en el valle de Isarco (Eisacktal) o en el Valle de Pusteria (Puster) y vivió los últimos 10 años antes de su muerte en Val Venosta (Vinschgau).
      
Nota 4:  Libros y películas bien documentados  sobre Ötzi, he aquí el listado.

23 comments:

Ele Bergón said...

Hola Myriam ya sabes de mis ausencias por causas mayores. Afortunadamente ya pasó, pero ando un poco liada con otros proyectos y por eso os tengo abandonados, pero prometo volver y leerte con calma. Ya sabes que aunque tarde, siempre vuelvo

Un abrazo

Luz

Manolo said...

Gracias, Myriam, por la referencia y el enlace. Ahora mismo no tengo tiempo de leerme la entrada completa, pero como veo que merece la pena, lo haré esta tarde con más calma.
Besos.

P. Milton Paz y Bien said...

te lei la historia bien relatada y volvere a leerte de nuevo.
Unpequeño conjeso, serias tan amable de cortar las historias asi un poco cortas asi podemos tener la oportunidad de leerte un tiempo que destinamos.
Por ejemplo esta historia en dos o tres capitulos sera mas interesante y causara intriga.

lo digo por el tiemp miriam.

saludos

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Cada día me asombra más la cantidad de información que extraen de cualquier cosa que encuentran del pasado. Un hueso, un trozo de hierro, una piedra... Cualquier cosa nos reconstruye un pasado que no podríamos ni imaginar.
Asombroso.
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero said...

A mí esta momia siempre me ha dado cierta pena. Me la he imaginado como un desterrado... No como la mía, que, como bien dices, fumaba marihuana...
Divertido juego.
Besos.

lichazul said...

Concuerdo con Pedro
es un lúdico juego el que has hecho

besitos y luz

mj said...

Me sumo a algunos compañeros bloguers Myriam. Tienes una capacidad para imaginar y después escribir tremenda. Te ha quedado bordada la historia. Esta es una supermomia en manos de superMyriam.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Spaghetti said...

Los grandes avances científicos nos permiten conocer el pasado del hombre mejor que el hombre que lo vivió...pero tu habilidad para hacer una historia de ficción a partir de estos descubrimientos es lo que les falta a los científicos para cerrar la historia.
bssoss

Manolo said...

Ya he podido leer la entrada con tranquilidad... Como trabajas y te documentas y lo bien que nos viene a nosotros porque, además, le pones imaginación que es muy de agradecer.
Estoy con Pedro: Su momia parece que se dedicaba más a "colgarse" que a quedar "colgada" entre los riscos, como la tuya.
Besos.

Abejita de la Vega said...

Has convertido un montón de datos científicos sobre Otzi en un ameno y bien redactado relato. A mí también me da pena este hombre.¿Murió solo? ¡Qué bien equipado iba!
Lo de la acupuntura me ha dejado con la boca abierta. Me voy a hacerle una visita a la momia de la marihuana.

Besos

virgi said...

Con este reportaje tan completo, se me acabaron las dudas respecto a la momia.
Nada como estar bien informada.
Te sonrío con cariño, Myriam

Bertha said...

Me parece que lo dieron una vez por la TV...Pero como se explican tan racanamente no te enteras de nada...Muchas gracias Miryam de verdad que esta interesante...Me voy a enterar de más cositas jejeje.

Un abrazo y gracias por estos enlaces:)

misticaluz said...

Interesante artículo. Gracias por compartir.

abrazos de luz.

Nómada planetario said...

Algo de esto vi en un reportaje. La verdad es la investigación forense descubre detalle alucinantes. Eso sí, tú has documentado el caso con todo lujo de pormenores.
Besos mientras echo de menos el fresco de los Alpes.

matrioska_verde said...

yo, como ya te expresó Javier Rdguez., también me quedo impresionada con toda la información que pueden averiguar los científicos, tantísimos años después de haber muerto...

toda la información me ha parecido muy interesante, desconocía esta momia y su historia.

biquiños,

biquiños,

María said...

Al principio MYR cielo, según empecé a leerte me dije ¡¡ay Dios a este MYR le han echado algún alucinógeno en la bebida!! jajaja después según continué me di cuenta que nooo que lo tuyo es natural, que debes tener al metroplitan museum a tu disposición, porque además de imaginación, dispones de una información tan detallada, sesuda y trabajada que entre esto y tus estudios literarios, vas camino de convertirte el la bloguera erudita honoris causa :-)


Graacias bonita, me he reído, he aprendido y además he conocido a una momia ¡¡qué más se puede pedir!!


Un beso inmeeeeeeeeenso mi querida sabia


Sweet dreams, MYR.

bixen said...

Matar (rematar) por detrás y por atrás, suele ser por miedo; más aún sabiendo que hubo alevosía, no le robó el preciado hacha y no se ensañó con la víctima.

I. Robledo said...

A veces acontecen milagros que permiten que,de golpe, la Prehistoria se convierta en Historia, o incluso en rabiosa actualidad.

De golpe, se pasa del pasado remoto y olvidado, al presente pleno de emociones.

A mi, algunas veces, me ha sucedido, como cuando me encontre una readera de silex, del musteriense, y senti que todavia conservaba el calor de la ultima muchacha Neandertal que la habia utilizado...

Un abrazo, amiga

Asun said...

Lo que se les ha pasado por alto a estos científicos locos que los investigan es que Ötzi mantiene intacta su capacidad de hablar, ¿o es de escribir? Es que ahora no sé si te ha hecho llegar la novela por escrito o te la ha contado de viva voz jajajajaja.

Beeeesooooosss

Merche Pallarés said...

Bueno ¡ya sabemos algo más de Ötzi! Muy interesante. Alucino con tus informaciones científicas y novelísticas :) Besotes, M.

P.D. Por un lado estoy con LUGAR DE PAZ. Tus posts largos serían mucho más intrigantes y fáciles de leer si los separases en dos o tres "capítulos" cortos.

Jabo said...

Muchas gracias Myriam, por la completísima información que has aportado, que es muy buena e interesante.
Gracias también por lo de superdeportista y alpinista. Como sabes,estos días estaba "de marcha" en el camino de santiago, y no pude leer antes la entrada.
Abrazo. Jabo

Isabel said...

Impresionada por esta historia tan bien contada y documentada.

Un placer leerte, querida Myriam

Abrazos

Anonymous said...

me encantó la historia de Otzi... yo tiendo a hacer eso, preguntarme que habrá pasado y hacerme la historia, aunque sea inventada. Y hablando de momias, hace poco vi unas de Salta, y aunque no son muy viejas... son impresionante, además de la historia y como llegaron ahi.

Beso Myr!