Tuesday, June 1, 2010

¡OH ISRAEL! " La prensa israelí arremete contra Netanyahu", artículo publicado en el diario Argentino LA Nación

El premier sufrió una fuerte crítica en los medios de su país tras el ataque a la flota humanitaria

Martes 1 de junio de 2010 | 07:20 (actualizado a las 07:20)

JERUSALEN (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es hoy objeto de una inusual y virulenta crítica por parte de la prensa de su país, que ha llegado a pedir la dimisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, por las trágicas consecuencias del asalto a la flota humanitaria.

"¿Dónde tenía la cabeza?", "Puño de fuerza", "Los desaguisados como método de acción", "Completa estupidez", "Liderazgo de tontos", "El precio de una política deficiente" o "Fiasco en alta mar", son algunos de los muchos artículos de opinión y editoriales que hoy visten los principales diarios de Israel.

Es la primera vez que Netanyahu, que llegó al poder en marzo de 2009 tras formar una coalición de derecha, afronta una ola de críticas de esta magnitud de la opinión pública de su país, después de una de menor intensidad en marzo, tras la peor crisis diplomática con Estados Unidos en décadas.

"Casi todo lo que hacemos en los últimos años sufre de alguna deficiencia, de falta de inteligencia, para incurrir en la negligencia", escribe la columnista Sima Kadmon en su artículo diario en el diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada.

Por su parte, con no poco cinismo, su colega del medio, Amnon Abramovich, recuerda que "cada vez que toca algo relacionado con el Ejército y la seguridad, el primer ministro tiene mala suerte, sufre mal de ojo o es víctima de algún maleficio". "Pero hay un momento en el que la mala suerte se convierte en metodología. En un cierto momento la masa crítica de tantos casos de mala suerte se convierte en una cualidad básica de la persona", agrega el columnista.

El periodista Eitan Haber, ex jefe de gabinete del asesinado primer ministro Itzjak Rabin, asegura que el problema que representaba la flota humanitaria para Israel "se podía haber resuelto de forma pacífica", pero nuevamente Israel se dejó llevar por la creencia de que "en la fuerza está la solución".

Ben Dror Yamini, del diario Maariv, dice en su artículo "Un liderazgo de tontos" que, si bien es cierto que los líderes cometen errores, "hay que diferenciar entre cometer errores lisa y llanamente y cometer errores cuando el resultado es previsible de antemano". "Si este es el liderazgo israelí estos días, no creo que ningún israelí pueda dormir tranquilo frente a la amenaza más grande que afrontamos", apunta.

Por su parte, el escritor David Grossman argumenta en el diario Haaretz que "ninguna explicación puede justificar o blanquear el crimen que se ha cometido, ni hay excusa para la estupidez con la que el gobierno y el ejército han actuado".

Gran parte de la responsabilidad la vuelcan los comentaristas sobre el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, a quien otro influyente columnista, Sver Ploztker, del Yediot Aharonot, exige su dimisión. "No importa cómo se tomó la decisión de caer en la trampa, en la provocación de Hamas, y no importa qué otras alternativas había. Lo único que importa es que Barak ha fracasado y debe renunciar", asegura.

En el mismo sentido, Nahum Barnea, otro de los pilares de la prensa nacional, recuerda que el titular de Defensa suele propagar a los cuatro vientos que su lema de vida es que "el resultado es la única prueba de la eficacia" y que "si éste es el resultado, el asalto a la flota abre muchos interrogantes".


Repito, repudio el accionar del Gobierno, que debe demitir en pleno y vuelvo a remitir a
este artículo de Pedro Ojeda.

22 comments:

Unknown said...

Muy duro lo sucedido Myr, en verdad como ciudadana común no logro entender: si es por manejos políticos!

Abrazos amiga

Merche Pallarés said...

Curioso que la prensa israelí estuviera tan en contra. Según los reporteros de "El País" aseguran todo lo contrario. Que como la prensa está tan maniatada y supeditada a la censura estatal, el único que disiente es "Haaretz", el cual, es el menos leído del país. ¿En qué quedamos? Tanta información contradictoria me aturulla el cerebelo. Besotes, M.

Myriam said...

MERCHE: No es correcto ésto que dices que dicen los reporteros de EL País. La prensa israelí NO TIENE CENSURA del GObierno, por lo menos hasta el día de hoy. Besos

FAYNA said...

Era de esperar que se liara parda...
Ojalá no se corra un tupido velo y asuman las verdaderas consecuencias con todas las de la ley.
Besos Myr.

josef said...

Nunca, jamás, se podrán encontrar solucionas utilizando la fuerza. el remedio siempre está en el diálogo. Por desgracia algunos mandatarios que existen en al mundo: BUsh, Putin, Netanyahu etc... no parecen entender esta postura.
UN abrazo.

Merche Pallarés said...

Entonces, MYR, tu que vives ahí ¿has leido todas esas críticas que menciona "La Nación" de Buenos Aires? Si es así, me quedaré con tu versión. Besotes, M.

Ricardo Miñana said...

Muy interesante tu post, tengo que felicitarte, lo sucedido no es nada en comparacion con la historia del pueblo palestino asediado por israel, todo el mundo a visto las imagenes de los palestinos defendiendose con piedras mientras los judios disparando sus armas, y nadie, nadie lo ha impedido, no quiero nombrar a nadie pero todos tienen las manos manchadas de sangre inocente.

feliz semana.

Aristos Veyrud said...

Solo espero que esta provocación no sea excusa par otra escalada donde los violentos sigan tomando la iniciativa. Los tercos y tozudos militaristas de Israel deben caer en la cuenta que todo tiene un límite.
Saludos.

Teresa said...

Es triste por cómo se ha originado, pero ojalá sea el inicio del cambio y que el asesinato de estas personas propicie una salida dialogada y PAZ.

Es peor el consentidor, impasible, consciente. Siempre. Al macarra no hay que aplaudirle sus actos.

Antonio said...

Querida Myr, en mi post reclamo eso, que el pueblo hebreo apoye la rebelión de la ciudadanía israelí para cambiar este gobierno y reenfocar la política hacia el encuentro y la reconducción del Estado Hebreo para que se ajuste a la realidad actual.
Un beso

guillermo elt said...

Prepotencia y posesión de la impunidad... No hay más que ver la respuesta de la ONU... Mucha investigación y teatrito cara a la galería, pero después qué, habrá alguna sanción???... miau!

Besicos.

Asun said...

Si Netanyahu ha recibido todas esas críticas por parte de la prensa de su país se las ha ido ganando a pulso. Lo de ayer ha sido algo deleznable y debe pagar por ello, él y todos los responsables de las decisiones que se tomaron.
La violencia no es el modo de solucionar los problemas, lo único que arrastra consigo es más violencia.

Un beso grande y un fuerte abrazo.

Pedro Ojeda Escudero said...

Cuentas con todo mi apoyo, querida Myriam. Lo sabes. Y sabes que yo soy de los que distingo entre unos y otros y sé que en Israel hay muchos ciudadanos indignados estos días: sólo espero que sepan unirse.

Angeles said...

No se que decir, hace tiempo dejé de entender la política y tengo apagada la tele, te dejo mi abrazo.

Myriam said...

RICARDO MIÑANA: bienvenido a mi blog. Saludos

Carmela said...

Muchos oriundos de Israel que viven aquí , están disgustados con lo sucedido.
Las críticas que tú mencionas se propagan en ciertos medios.
Es así.

Txema said...

Myriam estoy de acuerdo contigo en este asunto. Y, pese a quien pese, Israel es un país que, con todos su fallos, respeta la libertad de expresión, justo lo contrario de lo que ocurre en los países árabes.

saludos

Natàlia Tàrraco said...

MYR, amiga, compañera, tus ojos están abiertos a la barbárie aunque la tengas en casa. A ver si cunde tu ejemplo.
Por lo demás, ya sabes la prensa, al TV de acá, de hallá de acullá, y la ONU, las embajadas...bla, bla, bla, parole, parole, parole.
Vi unas criaturas en Gaza que en silla de ruedas (manipulación!!! por todos los dioses!!!!) esperaba jústamente las medicinas que transportaba ese barco; pagan siempre los mismos. Ignoro si a esta hora la niña vive.
Bsitooos muy dolidos y cariñosos.

Anonymous said...

Me pregunto si la paz es una utopía.

un beso

Camino a Gaia said...

Creo que he escrito palabras muy duras para el pueblo de Israel. Y no sabes, querida MYR, como me gustaría estar equivocado.

¡Oh pueblo de Israel!
Ojo por ojo, diente por diente.
¿Devolvéis también verdad por verdad,
ayuda por ayuda,
vida por vida?

Porque os veo enloquecidos,
con la fiebre del poder
vaciando cuencas de inocentes,
rompiendo bocas que piden justicia.

La pureza de las armas
no puede detener el odio,
se sirven a sí mismas,
convierten a la víctima en verdugo.
Las armas no son leales.
¿Que pureza tuvieron
las que os diezmaron?.

¡Que terrible sería la justicia del mundo
si se os juzga con vuestra propia ley!

Todos los seres humanos son seres humanos,
no solo los judíos,
no solo los árabes.
¿Conocéis esa simple verdad
o nunca estuvo en vuestros corazones?

Porque con esa verdad
el mundo os rescató del holocausto,
se trizaron las fronteras
para dar cobijo a vuestras ilusiones.

¡Oh pueblo de Israel!
Todos los seres humanos son seres humanos.

Paco Cuesta said...

El pueblo de Israel debe enjuiciar y juzgar a sus gobernantes, la pregunta es si puede hacerlo libremente o está de algun modo maniatado.

Belkis said...

Creo que ha sido una actuación desatinada. Ojalá y se consiga poner cada cosa en su lugar. La política es tan complicada....
Besitos amiga