Wednesday, December 2, 2009

Violencia doméstica o intrafamiliar (2)


Continuando con mis reflexiones sobre violencia doméstica o intrafamiliar hoy voy a hablar de un tema por demás espinoso: el incesto, que está rodeado de una serie de prejuicios culturales que hacen que la víctima además de vivir el infierno de su experiencia traumática, quede estigmatizada por la sociedad en la que vive. La misma que, miró hacia otro lado cuando debiera haberse percatado de que "algo no andaba bien en esa familia". Algunos de los tantos casos se han dado a conocer en la prensa internacional, en Austria, Francia, Argentina, etc. También agrava el dolor de la víctima no ser creida por los otros integrantes del sistema familiar, que actúan en connivencia o colusión en contra de la víctima. Por ejemplo en el caso de Incesto Padre-hija y la hija se lo cuenta a la madre, que no le cree y defiende al padre. O, en el caso de que el incesto suceda entre hermanos, lo mismo, la víctima no es creída y hasta castigada y el victimario, protegido.

Como he dicho anteriormente al referirme a la Violencia intrafamiliar de todo tipo, también en estos casos este triste fenómeno está presente en cualquier cultura, no siendo privativo de una clase social determinada, religión o país. Sí, podemos hablar de que en ciertos casos puede haber mayor o menor vulnerabilidad. Tengamos siempre presente que en el victimario prima la conducta antisocial y, debe aplicarse la ley con todo su peso. Tolerancia O. El victimario no ve a la victima como una persona, sinó como un objeto y además carece, generalmente y en mayor o menor grado, de empatía o culpa y sabe muy bien lo que hace. Para determinar el perfil del victimario, se debe hacer un diagnóstico diferencial.

En la actualidad hay consenso entre los profesionales de la Salud, en tratar estos casos desde un enfoque interdisciplinario y multimodal. Interdisciplinario por cuanto Médicos, Psicólogos, Asistentes Sociales, Psicopedagogos, Enfermeros etc, debieran trabajar en equipo y multimodal, porque es necesario un enfoque terapéutico tanto individual como sistémico.

Encuentro de muchísima utilidad para la detección temprana de estas anomalías, que tanto los profesionales de Atención Primaria de Salud, como Psicólogos en consultorios privados, incluyan en la entrevista clínica para relevar los datos de la anamnesis (historia clínica) la confección de un genograma (1) ( un mapeo de la familia que abarca por lo menos tres generaciones). Esto deja en claro los estilos de la familia, por ejemplo en cuanto a la expresión del afecto, patrones de comunicación, cohesión, la capacidad de resolver los conflictos y a adaptarse a los cambios.

Características de las familias que son más vulnerables al incesto (es decir, que puede o no darse, pero que hay mayores probabilidades de que ésto suceda) :

Estilos (2) :
Más fáciles de tratar:
1-buscadores de afecto: caracterizado por un intercambio grande de afecto, seducción, etc-
2-Pansexual (sobresexualización de los patrones sexuales)
Más dificiles de tratar:
3-Hostiles-negativos
4- Violentas

Estructura (3):
Grado de Cohesión: Rígidas y "enmeshed" (pegotes) o Caóticas y "enmeshed"

Comunicación: Evitación del conflicto, secreto, hostilidad y patrones comunicacionales con doble vínculo (4) : la víctima no tiene escapatoria, haga lo que haga.

Factores socioambientales: exposición al estrés crónico, aislamiento social y oportunidad para la conducta antisocial. Tolerancia de la comunidad en la cual la familia vive. Patrones socioculturales de tinte patriarcal. Factores desencadenantes pueden ser el abuso de substancias, pérdida de trabajo o cualquier otra situación altamente estresante (5).


Ruptura de límites (6) y (7) : Un limite delinea y delimita la integridad de un sistema (8) :

1. Limite entre la familia y el medio social
2. Limite entre el subsistema parental y filial; o intrafilial, en el caso de incesto entre hermanos (9).
3. limites intrapsíquicos (contra la prohibición del incesto).


Consecuencias para la Víctima (10):

Trastornos entre los que figuran las siguientes:

· La depresión: Esta es la patología más claramente relacionada con los abusos sexuales. Los estudios efectuados al respecto muestran que quienes los sufrieron durante la infancia es más probable que tengan depresiones durante la vida adulta.
· Las ideas de suicidio, los intentos de suicidio y los suicidios consumados también son más probables en quienes han sido víctimas de abusos sexuales.
· Los abusos sexuales provocan también sentimientos de estigmatización, aislamiento y marginalidad que disminuyen, con frecuencia, la autoestima de quienes los sufrieron.
· La ansiedad, la tensión y las dificultades en los hábitos de comida están asociados también con una mayor frecuencia a este tipo de traumas infantiles.
· Las dificultades de tipo relacional, en especial con los hombres, los padres o los propios hijos, acompañan también, con cierta frecuencia estas sintomatologías. Es frecuente que la víctima sienta hostilidad hacia las personas del mismo sexo que el agresor.
· La víctima de abusos sexuales en la infancia está también más predispuesta a sufrir abusos sexuales, por su pareja u otros, cuando es adulta.
· También se han confirmado otros efectos relacionados con la sexualidad: dificultad para relajarse, anorgasmia, promiscuidad, explotación sexual, etc.

Yo agrego que en muchos casos, puede haber síntomas Post-traumáticos ( en los que emergen pesadillas, fobias, etc). Hay casos en que el suceso traumático se ha reprimido de tal manera que no se recuerde conscientemente, debido al monto de angustia que "el yo" no puede tolerar, pero si se manifieste en las conductas antes nombradas. El recuerdo puede venir, junto con un suceso desencandenante o cuando la víctima se da cuenta de que su vida es un desastre y busca ayuda por que, por ej. no puede tener una pareja o un trabajo estable y en el que se la respete. En fin, hay distintas variantes y no quiero alargar más este artículo.

Espero que lo escrito aquí sea de utilidad para arrojar más luz sobre este fenómeno que tiene múltiples aristas: el hecho doloroso, el silencio de los cómplices, el no creer a las víctimas y el estigma y falta de solidaridad social con toda la repercusión que ésto conlleva para las víctimas.

Seguiremos reflexionando sobre otros aspectos de la Violencia doméstica.
__________________
Notas:
(1) Mónica Mc Goldrick, Genograms: As sessment and Intervention, Ed Norton, 1999 ; Ethnicity and Family Therapy, the Guildford Press, 2005
(2) N. Larson, J. Maddox , Incest management and treatment (art.) Sn Fco, 1984
(3) David Olson ( 1996) Capt 5, in Handbook of Relational Diagnosis and Dysfunctional Family Patterns, Ed. by Florence Kaslow, PhD, 1996
(4) Murray Bowen, Family Therapy in Clinical Practice, Ed, Jason Aronson Book, 2004
(5) David Finkelhor, Sexually Victimized Children, N. Y. Free Press, 1979; Child Sexual abuse: New theories and Research. Free Press, N. Y. 1985
(6) N. Larson, op. cit.
(7) Salvador Menuchin, H. Charles Fishman, Family Therapy Techniques, Harvard Univ. Press, 1981
(8) Keeney, 1983
(9) John Caffaro, Allison Conn-Caffaro, Sibling abuse Trauma, The Haworth Press, 1998
(10) Félix Lopez Sanchez, Abusos sexuales a menores: guía para educadores, Ed. Amarú, 1997

12 comments:

Anonymous said...

Interesante información! es increíble cuanto puede afectar este tipo de casos...
Siempre son muy lamentables!

Besos.

Unknown said...

Myr a la mamás que ocultan lo que hace el papá o pareja a sus hijos, son madres cómplices.

Otro tema que algunas personas no creen que pueda suceder, es el abuso sexual del esposo a la mujer...
-si te has casado o convives
-no es violación
...esto también es violencia.

Besos tesoro

Alicia said...

Muy claros tus comentarios. Lamentablemente estos casos se estan viendo bastante seguido en los jardines de infantes. Me queda una pregunta:las huellas que deja en la psiquis una situación de incesto ¿se pueden superar? la persona, puede relacionarse normalmente en su vida adulta?

Te dejo mis saludos!

Fernando López said...

Hola Myr:

Interesantismo y bien documentado. Has dado muchas claves y variantes que desconocía. Has arrojado más luz, como dices al final del post.

Muchas gracias.
Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero said...

Me gusta mucho tu aportación a esta cuestión. El incesto está dentro del ser humano: cuando es forzado o con menores, es absolutamente condenable. No lo tengo tan claro en mayores de edad.

El Ente said...

tU INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA MYR ES SENCILLAMENTE GENIAL, OJALÁ NO EXISTIERAN CASOS COMO LOS QUE DESCRIBES.

UN BESO!!

Hada Saltarina said...

Hola Myr!

Ayer leí tu post y me puse a pensar en él. No te dejé un comentario porque no era el día más adecuado tras algunos inconvenientes, pero hoy me gustaría señalarte algo.

Verás, el incesto, para mí es algo muy singular puesto que, desde la antigüedad, parece haberse practicado incluso con fines mítico-religiosos. Y no sé, como soy bastante seguidora de Jung, pues me planteo cosas. Por supuesto que me parece malo desde nuestra perspectiva actual, pero creo que hay muchas cosas en el inconsciente colectivo que habría que considerar. (Por favor, no me malinterpretes, por supuesto no abogo por él pero creo que hay que matizar, pues últimamente observo la condena pero no el ahondar en el por qué: ¿somos malos porque sí?; yo creo que no.

Aún a riesgo de extenderme, me gustaría decirte que, hace años asistí en una Constelación Familiar, en la que sólo fui observadora pasiva y luego conocí detalles de la situación en concreto porque me los contaron, a un tema de incesto. Fue impresionante. La víctima es la que pidió la Constalación, pero cuando se expusieron los motivos del agresor y por qué sin desar hacerlo cometía el incesto... en fin...que te quedas pensando y... llorando.

Te mando muchos besos y que sepas que yo también te extraño

Myriam said...

GRACIAS A TODOS por vuestros comentarios a partir de los cuales
ahondaré en mi próxima entrada sobre el tema, razón por la cual no respondo a ellos en forma particular aquí ahora.

Besos y abrazos a todos.

Angeles said...

Estos casos son más comunes de lo que creemos, yo al menos conozco uno, le sucedió a una amiga mía, en su momento los psiquiatras la sometieron a tratamientos entre ellos cura de sueño, siempre me sorprendió la adoración que siguió sintiendo por su padre y la actitud de la familia como si esto no hubiese pasado nunca. Ella misma parece haberlo olvidado.
Muy interesante siempre leerte y lo más importante es lo útil que puede llegar a ser para muchas personas.
Besos:)

Myriam said...

ANGELES: Gracias por tu aportación y Besos.

LOLI said...

Da asco!!!No creo que se pueda pensar de distinta forma solo por saber los motivos por el cual lo hacen,un niño NUNCA debería pasar por eso.
Que no os engañen algunos de ellos son para sus conocidos los seres mas simpáticos y agradables del mundo ,son de los que después dicen :"no me lo puedo creer si es una persona maravillosa imposible que haga eso!!!"

Asco y repugnancia eso es lo que me producen.

Myriam said...

LOLI: Efectivamente, ningún niño debería pasar por algo asi., ni por ningún otro tipo de violencia en el seno familiar. Gracias por expresar tu sentir, Besos.