Wednesday, November 25, 2009

Violencia doméstica o intrafamiliar (1)


Pido disculpas anticipadas, si esta entrada es un "tostón".


Se me ha pedido por correo electrónico, en varias ocaciones y desde hace tiempo, que hable de la violencia doméstica en todas sus formas (incluído un tema tan tabú como lo es el incesto). Creo que ha llegado el momento de hacerlo.


Prefiero el término de Violencia doméstica o  intrafamiliar  al de "violencia de género" porque aquel involucra, a todas las partes, no unicamente a la mujer en la, creo yo, además mal llamada violencia "de genero", siendo como es, una traducción del término en inglés "gender based violence". Para una explicación más completa remito a aqui.


La violencia intrafamiliar, es por desgracia un fenómeno universal, como lo demuetran estudios comparativos como el del Programa Measure DHS dirigido por Martín Vaessen, que ha relevado datos y analizado éste fenómeno en siete paises (Zambia, Colombia, Perú, Camboya, India , República Dominicana, Egipto y Nicaragua). Hay datos también de un estudio realizado por unas ONG en México, entre muchísimos otros de EEUU, Francia, Gran Bretaña, etc... Este fenómeno generalizado en gran medida permanece oculto, sin reportarse (según el estudio de los 7 paises: desde 41 % en Nicaragua a en un 78% de los casos en Camboya).


Uno de los motivos de que ésto suceda es el temor que la victima siente, que va minando su propia autoestima y que la va llevando a un estado de indefensión adquirida, por un lado y por otro, la esperanza de que las cosas cambien, cada vez que el victimario, luego de un ataque pide disculpas y promete enmienda. En este enlace, vemos graficamente este círculo.

En el caso de España, remito al documento de recomendaciones en Violencia Familiar redactado bajo la dirección de la Dra Carmen Fernandez Alonso y por cuenta del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Para los Aspectos Médico-Legales remito a este libro coordinado por Ciro García et alt y Ed. Por la Univ. de Valladolid.

Ahora voy a decir algunas cosas que me parecen relevantes:


La violencia intrafamiliar, es un fenómeno generalizado que no reconoce clase social, religión o país. Está presente en todas las culturas en mayor o menor medida y pensar que sólo se da en los sectores marginales de una determinada población es un gravísimo error, en el que actuamos desde un prejuicio. Se debe y conviene abordarlo interdisciplinariamente y desde una perspectiva sistémica. Y, según lo creo yo, apartar inmediatamente al victimario del hogar. Si se apartara a la víctima, en el supuesto de que fuera un niño golpeado, el niño interpretaría este hecho como un castigo por algo que él hizo mal.


Necesitamos, por tanto, políticas de Estado efectivas y legislaciones nacionales e internacionales que protejan a las víctimas, no al victimario. Hay países en los que, en un afán de demostrar cuán democráticos y cultivados son, parecería que están del lado de los derechos de los victimarios, más que de las víctimas o mejor dicho, de las que han tenido la suerte de sobrevivir. Otros países, permiten prácticas que vulneran la integridad física y emocional de las víctimas y que deberían estar abolidas desde hace mucho tiempo.


Con respecto a los victimarios, los hay de distintos tipos he aquí algunos ejemplos: Los que fallan en el control de los impulsos, los que abusan de substancias, los simplemente sádicos, los perversos, los psicópatas de distintos grados, etc... Es necesario realizar diagnósticos precisos y diferenciales, para determinar si estos sujetos ameritan tratamiento Psicológico que apunte, entre otras cosas, a que asuman su responsabilidad en los hechos (ellos saben muy bien lo que hacen) y paguen por ello el castigo que fija la ley y con todo su peso. Tolerancia Cero.

La próxima semana
abordaré el tema del incesto.


Foto: Mía


17 comments:

doctorvitamorte said...

Me ha encantado tu reflexión, tanto por el contenido como por la terminología linguística y la documentación que aportas. Y de "tostón" nada de nada, muy interesante.

Fran said...

Hola, en el caso del maltrato a la mujer, últimamente veo que se intenta prevenir a la mujer, alertarla y conseguir que en esos casos llame a algún teléfono de ayuda. Y eso estará bien, claro, pero no veo nada que vaya encaminado al hombre que maltrata, al victimario. Y me parece que es un error querer paliar el problema incidiendo solo en las reacciones de la víctima. Se debería hablar más de por qué un hombre no se controla hasta llegar a esa violencia y tratar más los mecanismos que se tendrían que poner en marcha para auto controlarse y no ser tan posesivo. Eso sería ir más a la raíz y a la prevención ¿Lo crees así?

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Maravilloso post, amiga Myr. Lo he imprimido y lo guardo como cosa preciosa.

Besos...!

Pedro Ojeda Escudero said...

Una excelente perspectiva, querida Myr. Me gusta el término "violencia intrafamiliar", menos discriminatorio, más completo y más exacto.
Es un tema en el que hay que seguir profundizando. Espero tu continuación.

Angeles said...

Te seguiré leyendo este tema me llega especialmente y se de tu capacidad para desarrollarlo, seguramente me aportará, como ya lo has hecho, muchas cosas, he vivido esta experiencia en mi infancia, me ha llevado tiempo comprender, en mi caso (de mi padre)fue por causa del alcohol.
Gracias por esta entrada, es difícil encontrar ayuda cuando se vive una situación así y en muchos casos sucede que se defiende al agresor, que no hablo de atacarlo (claro) sino de ayudarlo también.
Besos:)

Unknown said...

Excelente Myr, violencia doméstica o intrafamiliar.
Todavía existen algunas gentes que preguntan, por qué la víctima no se larga del hogar o escapa, si supieran del terror, la desvalorización...cuando acudes a la policía no toman la denuncia, luego cuando apareces muerta: claro concurrió varias veces a la comisaría!!!

Pero ahora los sádicos sumergen a los hijos en la locura...así lo cuentan las víctimas locura!!!

Pasas cuando tengas tiempo no te haces problemas, mañana publico una entrada e incluyo tu artículo que es maravilloso...besos mi vida, te cuidas!!!

Janeth said...

Es un tema muy interesante el que has tocado amiga, la violencia en la familia es algo que afecta a muchos en nuestros paices latinos y por que no en el primer mundo tambien, la cosa es como parar este circulo que al parecer nada hacen las organizaciones, solo redundar en proyectos y analisis, yo creo que la educacion que impartimos a nuestros hijos desde pequeños en el amor y el respeto podria ser una solucion.

Besitos amiga y te felicito por estos temas que siempre son de ayuda a la comunidad

roxana said...

MYR: un gusto leerte aunque el tema es tan doloroso.!! Hoy creo que es el dia internacional de la mujer golpeada, hay varios bloggeros que le dedican el post. Me adhiero a ello!!!!!!!! CUANDO DECIMOS NO ES NO como dijo Paola.
un besote grandeeeeeeeeeeeeeeee

MRB said...

Myr:
Te he dejado algo en mi blog de premios y regalos.
Abrazos y besos.

ILUSION said...

Hola Myr,,,,excelente entrada,,,gracias por estar pendiente de estos temas que a todos nos interesan!!!!
Besitos!!!!

Myriam said...

DOCTORVIAMORTE: ¡Gracias! Es un alivio que te pareciera interesante. A veces me resulta dificil la cabalgata entre la divulgación y lo científico comprimido en una entrada de Blog.
He tratado de poner enlaces al alcance de todos.

FRAN: Justamente para eso que tu señalas, es que se necesita un diagnóstico diferencial. Primero hay que ver dónde encuadra el victimario, para poder darle _si acaso_ el tratamiento adecuado.

La terapia psicológica, según mi opinión, no tiene resultados positivos en todos los casos.

Es decir, por ej. que un golpeador alcóholico, puede ser rehabilitado si se somete a tratamiento de motu propio y quiere ser ayudado.

Por el contrario, resultados positivos son difíciles de obtener en los casos en que la Terapia es impuesta por una Orden Judicial.

En casos en que el victimario es un psicópata grave, no creo que haya tratamiento psicológico posible. Al menos yo, como terapeuta, no desperdiciaría un minuto de mi vida en ello. Hay sin embargo colegas que no comparten mi opinión, pero claro, tienen vocación de santos-heremitas.

En todos los casos podemos hablar de Personalidades con conducta antisocial, en virtud de la cual, los victimarios se creen por encima de la ley. Por eso, tolerancia cero y con todo el peso de la ley, para que asuman su responsabilidad.

Las líneas de emergencia para atención a las víctimas y los refugios, FRAN, son justamente, de emergencia: para salvar vidas ahora y no enterrar cadáveres mañana, mientras se ponen en marcha las Instancias pertinentes: Servicios Sociales, Policia, Departamento Forense, Justicia.

CORNELIVS: Gracias amigo. Todo un honor.

PEDRO: Gracias amigo, continuaré.
La idea es aportar un poco de luz sobre este tema tan doloroso y vergonzoso. Como especie, ya deberíamos no tener necesidad de tratarlo.

ANGELES: Lamento profundamente que te toque tan de cerca.
Los que somos supervivientes de situaciones de extrema violencia física y/o mental, sabemos lo duras que son y lo dificil que es, estando dentro de un sistema tan disfuncional, encontrar ayuda.
Sobretodo cuando hay connivencia o colusión con el victimario por parte de otros miembros del sistema familiar.

Espero poder aportarte. NO dudes en preguntar, aquí en el blog o a mi correo electrónico que está, como sabes sujeto a secreto profesional.

GRACIELA: El tema de los mecanismos psicológicos de Indefensión adquirida y de la victimización, merecen una entrada per se. Tomo nota. Gracias por incluir mi artículo en tu publicación, me honras.

ROXANA: Para mi, debieran ser todos los dias recordatorio de nuestra humanidad y del respeto que nos debemos mutuamente.

A veces decir NO, en condiciones de alto riesgo, puede significar perder la vida en ese instante. Hay que saber cuando y como y para eso, se necesita ayuda.

SHANTY: Gracias mil, amiga querida, paso a buscarlos.

JANETH: También en los paises del Primer Mundo. COmo un ejmplo fresquito y altamente repulsivo,
comienza ahora en Suecia, en los Tribunales Penales de Luleå, un juicio a un padrastro que durante un año expuso a su hijastro de 4 años a torturas indescriptibles. A la madre, también. Fué ella la que se dirigió a los Servicios Sociales en busca de ayuda.

¿Puedes creer el grado de anulación como ser humano que esa madre tenía (y tiene) como para ver a su hijo ser maltratado de esa forma y poder reaccionar recién después de un año?

Y como éste ha habido muchos, muuuuuchos casos más, en Suecia, que tomo como ejemplo de Pais del Primer Mundo.

Anoto el tema de la educación, que mencionas JANETH, para más adelante: Dejamos a nuestros hijos frente al televisor o videojuegos, a diario, absorbiendo enormes dosis de violencia.

ILUSION: Gracias por tus palabras tan estimulantes.

GRACIAS a todos por vuestros comentarios y ABRAZOS

Antonio said...

Efectivamente, amiga Myr, me quedo también con el término violencia intrafamiliar. De hecho en mis cursos de doctorado realicé una sencilla investigación bibliográfica sobre el tema. Resultó más llamativa la violencia contra los abuelos de lo que en un principio pensé.
El abordaje sistémico lo empleábamos en la terapia familiar sistémica con aceptables resultados.
Gracias por redactar y compartir tan buen artículo.
Un abrazo

Myriam said...

ANTONIO: MIL gracias por tus palabras. Valoro mucho tu opinión.
Abrazo

Belkis said...

Interesante que hayas tratado este tema que a tantos toca, es lamentable que por enfermedad, por vicios o por la causa que sea se llegue a situaciones de violencia. La violencia es el último recurso del incompetente. Gracias por compartirlo. Muchos besitos

Myriam said...

BELKIS: Gracias mil a ti amiga y besos.

Asun said...

Desde luego el término "violencia intrafamiliar" recoge muchas mas variantes. No hay que olvidar que dentro de la familia existe tanto la violencia entre la pareja, hacia los hijos, de los hijos hacia los padres, entre hermanos...... en fin, desgraciadamente todas las variantes que a uno se le puedan ocurrir. Como bien dices afecta a todas clases sociales y culturas sin distinción. En cualquiera de las variantes, los que mas sufren las consecuencias son los niños, y las secuelas que les quedan les pueden marcar de por vida.

Gracias por el artículo.

Un beso

Myriam said...

ASUN: Asi es amiga y es lamentable. Gracias a ti por tu coemntario. Besos.