Wednesday, April 29, 2009

COMPASION ....... con pasión a la Martin Buber

El Rabbi Moshe Leib de Sasov contaba esta historia:

"El modo de amar a los hombres es algo que aprendí de un campesino. Este se hallaba sentado con otros en una taberna, bebiendo. Durante largo rato estuvo silencioso como los demás, hasta que en cierto momento, movido por el vino preguntó a uno de los que estaban a su lado: _'¿ Dime, me amas o no me amas?'. El otro contestó _ 'Te amo mucho'. Pero el primero objetó: _' Dices que me amas, pero no sabes lo que necesito. Si realmente me amaras, lo sabrías. El otro, no tuvo palabras ante esta afirmación, y el campesino que había hecho la afirmación quedó silencioso nuevamente.

Pero yo entendí. Conocer sus necesidades y soportar la carga de sus padecimientos, en ésto consiste el verdadero amor a los hombres".


Cuento Jasídico,
de los cuentos compilados por Martin Buber.

Nota: Sobre la diferencia entre empatía y compasión quien lo desee puede ir a este enlace , en donde tengo una entrada sobre el tema. Gracias.

17 comments:

Silvia said...

vine a saludarte y darte un gran abrazo!!bonita historia!:)

Roberto said...

Ciertamente la compasión va más allá de los acontecimientos y las circunstancias, se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio, ayuda y asistencia, haciendo a un lado el inútil sentimiento de lástima, indolencia y egoísmo que muchas veces nos aborda...

Angeles said...

Es un buen momento para irradiar amor, compasión. Que así sea.
Que tengamos de referencia al campesino.
Besos.

≈ Estrellita ≈ said...

ESTA MUY LINDA LA ENTRADA COMO SIEMPRE, TE DEJO UN FUERTE ABRAZO

Cornelivs said...

Me gusta este post Myr. Y ahora mismo voy a ver ese enlace que nos propones.

Un abrazo...!

Belkis said...

Que bonito Myr, el amor verdadero y maduro significa unión, pero conservando ambos la propia individualidad. El amor es posible sólo en libertad, la envidia, los celos, la ambición, son pasiones y el amor no es una pasión es una actitud, una capacidad humana, no compulsiva. No es un arrebato súbito sino una disposición permanente que consiste más en dar que en recibir. Un beso hermanita. Hasta siempre

Angel said...

Es dificil esto de amar sabiendo hacerlo bien. Hay ocasiones incluso que no sabes si amas o te dejas llevar por el amor.

Un saludo

loose said...

Es precioso caminar acompasados, libres, acompañando, estando, siendo, compartiendo, participando, dando, recibiendo,....egoísmo sano que nos nutre y nos enseña, creciendo,....., de la mano.

Besitos.

Hada Saltarina said...

Conocer o suponer las necesidades del otro, ¡qué hermoso! Siempre es un gran placer visitarte. Montañas de besos, querida amiga y excelente fin de semana

roxana said...

MYR: Que buen cuento! Bien seleccionado! como siempre!
que tengas mañana un excelente dia del laburante!!!!!!! O TRABAJADOR PARA QUE SE ENTIENDA! Y UN BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!
YO PONIENDO MUCHO ORDEN Y IMPIEZA!!! UN BESOTE FUERTEEEEEEE!!!

Pedro Ojeda Escudero. said...

A veces uno siente compasión de los que aman de verdad...
Besos.

guillermo elt said...

--Pedro, me amas?
--Claro, Señor... más que a nada ni a nadie en este mundo.

--Pedro, me amas??
--Joderrrrrr!... claro, es que no lo has oido?... entonces, para qué preguntas... Mira, que tenteres de una vez... Más que a nadie en este mundo... más que a nada!!

--Pedro... me amas???

Y entonces Pedro, a la tercera, y después de comprender en el tono que se le hacía la pregunta, comprendió el significado de la palabra AMAR.

--Señor, tú conoces mi corazón.

... es que me lo ha recordado.

Muy, pero que muy buenas tus conclusiones en el post.

Besicos.

María said...

Amor compartido y enlazado,
amor que no se mide,
que está y que acuna.

Amor que te ofrece su mano,
que te tiende su brazo,
que te mece en el nido.

Un beso, bella, y feliz puente.

SilviaE.D. said...

Hola Myr!
Hermosa historia!
Yo también entiendo asi al amor verdadero. Es una pena que por estos tiempos solo reine el egoismo en muchos, no?
Un beso enorme!

Myr said...

GRAAAAAAAAAAACIAS A TODOS por vuestros comentarios, feliz fin de semana y abrazos a todos!

Graciela said...

"Llamamos compasión a la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas, pero a menudo somos incapaces de llevar a la práctica lo que nos proponemos, y esa hermosa palabra muere sin haber dado sus frutos" eso dice el Dalai Lama MYR...si pudiéramos librar al otro de sus dolores sería fantástico!!!, solo tendríamos que proponernos mirar, observar, escuchar y trabajar nuestra personalidad...en eso estoy hace muchos años, no con el Dalai sino con mi Cristóbal jajaja...besitos!!!
Tienes premios/mimos a montones FELICITACIONES!!!

Al said...

Pasé a saludarte y me quedé leyendo y releyendo algunas entradas que me han tocado profundamente.

Te dejo mis saludos y Feliz día del tabajador!!!