Sunday, December 21, 2008

EMPATIA y COMPASION


Empatia es la capacidad que tenemos los seres humanos de ponernos en el lugar del otro, de calzar sus zapatos y no implica necesariamente que por eso tengamos compasion.

Compasión es una emoción profundamente humana que nos lleva a querer aliviar el dolor ajeno. Contrariamente a la empatía, la compasión está dirigida a la acción concreta.

Tanto la empatía como la compasión son factores
esenciales de la conducta altruista.

Hoy, en este tiempo festivo deseo escribir sobre este tema como reflexión por el simple motivo de que en los medios de comunicación vemos, leemos y oimos constantemente sobre la conducta antisocial en cualquiera de sus formas. Actos de amor, compasión o muestras de empatia hacia otros seres humanos no venden como noticia. La violencia vende. Y no nos damos cuenta de la constante inoculación de odio que estamos absorbiendo y lo que es aun peor, nuestros hijos absorben. Es un hecho que los mensajes subliminales, si no somos conscientes de que ésto sucede, van filtrándose en nuestro interior. Nosotros como adultos todavía, podemos discernir lo bueno de lo malo. El niño, no. El niño termina creyendo que es normal infligir a un compañerito en la escuela por ejemplo, burlas groseras u otro tipo de daños moral o fisico y después, nos aterramos y nos preguntamos... Como fué que ésto pudo haber pasado?.

Pero que mensajes está nuestro hijo/a recibiendo a través de los medios de comunicación?
Supervisamos lo que hace en la computadora? Qué es lo que busca en Internet? En estos tiempos de aceleración en que arriesgamos perder nuestros trabajos, dejamos a nuestros hijos frente al televisor o a la computadora como niñeros? Hablamos con ellos sobre estos temas? Porque conversar con ellos es muy importante. Les enseñamos a tener un pensamiento crítico? Les enseñamos que porqué algo lo hace mucha gente, no necesariamente esté bien? En fin, hay mil interrogantes....

En la práctica clínica, la empatía es una caracteristica necesaria en el terapeuta, para que la terapia tenga resultados positivos. Parte del proceso de curación es poder entender lo que le pasa al paciente y más que entender, hay que poder ponerse en su lugar. Esa comprensión genuina, es la única capaz de contener el sufrimiento de la persona que consulta.
También es cierto que el terapeuta puede ser compasivo y es parte de su trabajo querer ayudar al cliente a curarse, pero éste tiene que querer hacerlo. Si la persona que sufre, no quiere un cambio real en su vida y el cambio, en sí, asusta.... entonces, no hay cura posible....

Sobre la compasión, casi todas las relgiones hablan....aqui va solo una anécdota que vale la pena recordar:

Se cuenta sobre el Rabi Hillel ( Babilonia, 110 AC- 10 DC) que una vez fue ante el un hombre grosero y descreído y lo increpo -" Rabi, si me enseña Ud. la Religión Judía, mientras yo esté parado sobre una pierna, entonces me convierto a ella" Calmamente le respondio Rabbi Hillel, -"No hagas a los otros lo que no quieras que a ti te hagan, ésta es la esencia de la Torá, el resto es comentario, vé y estúdialo".

Nota: La Torá, son los 5 libros del Pentateuco en la Biblia.

11 comments:

roxana said...

MYR MUY INTERESANTE TU COMENTARIO Y ES PARA TENERLO EN CUENTA SINCERAMENTE. LA EMPATIA !!! QUE POCOS LA TIENEN EN ESTE MUNDO, POCA GENTE TIENE LA CAPACIDAD DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y ENTENDER EL PORQUE DE TANTAS REACCIONES!!!!!
UN BESO
GRANDOTEEEEEEEEEEE
roxana

aapayés said...

Muy bella reflexión para el momento de fiestas...

gracias un abrazo navideño enorme..

Hada Saltarina said...

Querida Myr,

Como siempre un certero y agudo post. Que el Señor quiera que todos deseemos siempre curarnos. Te deseo todo lo mejor en estas fechas navideñas y para todo todito el Año Nuevo. Besos

Susana Vera-Cruz said...

Estamos en un mundo como tal dices amiga, se hace ènfasis en mostrar lo morboso, lo malo,lo que te hace decir, oh, por Dios!!
Y todas las noticias buenas?
Claro està, no venden.
Acà en Chile, si te sientas a ver los noticieros a las 21 hrs. en los canales nacionales, lo primero que sale en vista , son muertes, asesinatos, violaciones, robos, etc.
No se habla de programas culturales, de campañas solidarias, etc. o las pasan al final , muy a la pasada, nunca con la cobertura que le dan a lo oscuro.

De verdad, creo que estamos muy mal y los màs afectados, son justamente los niños.
La sed de ganar màs y tener màs raiting, puede màs,los valores, brillan por su ausencia.
Sòlo resta que los que son padres estèn màs atentos, en la medida que puedan con sus hijos, y darle siempre buenos ejemplos y una buena formaciòn valòrica.

Un beso enorme Myr y buena semana.

Susana-Agualuna

Silencio said...

Ante todo me presento. Hola, soy Mar, qué tal?

Toda la razón del mundo. Ojalá todos los padres fueran conscientes de lo que, como tú muy bien dices, se les está inculcando a sus hijos a través de la televisión. He oído cosas como: "esto lo tienen ya superado" hablando de la película de Jurasic Parc y de cuando se comen los animales a las personas. Los niños en cuestión tienen 8 años.

Igual soy muy antigua o súperprotectora, pero creo que yo todavía no se lo dejaría ver.

Y cómo este muchos más ejemplos.

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!

Unknown said...

Me encanta todo lo referente a la empatia, considero que es básica en las relaciones humanas y que tiene mucho que ver con como uno se sienta por dentra y se acepte.

Y bueno me pase sobre todo para desearte de verdad que seas feliz en estas navidades, feliz y vital y alegre... y que se extienda además al nuevo año..

Un beso muy fuerte

J. Marcos B. said...

Hola Myr, muchas gracias por estar y pasarte por mi blog y dejar tu huella.

No tengo mucho tiempo ahora, pero volveré por aqui y leeré con atención algunos de tus post que prometen ser muy interesantes y enriquecedores.

Un fuerte abrazo y mucho amor, armonía, paz y felicidad para ahora.

M

Unknown said...

Hola!!!

Me ha venido bien la aclaración acerca del término "empatía", y creo que es la palabra que mejor define el sentimiento o la relación que tengo últimamente con algunas personas, lo cual me aporta un gran bienestar.

Por otra parte, me has hecho reflexionar acerca de la educación que transmitimos a nuestros hijos. De momento creo que mi mujer y yo estamos haciéndolo, en este sentido, bastante bien. Nos preocupamos de las influencias que reciben, controlamos la programación que la niña puede ver (el peque aún es un bebé), y además intentamos contarle cuentos, inventar historias, idear juegos, hacerle pensar, explicarle las cosas con sus porqués, tratar de inculcarle las ideas de lo bueno y de lo malo... Ojalá cuando crezcan y la situación se complique, sepamos estar a la altura.

Un beso.

Micaela said...

Muy interesante el texto, como siempre. Cada día podemos aprender de los demás, y aunque a veces no nos tratan como queremos, debemos intentar ponernos en su lugar. Seguramente nos daremos cuenta de muchas de sus actitudes o comentarios... Un besote

MAR said...

COMPASION+EMPATIA: + AMOR PARA EL MUNDO.
Necesitamos un cambio profundo, una nueva mirada hacia la vida, una forma de vida más amigable... y tus post ayudan mucho.
Besos para ti, feliz navidad y muchos cariños.
mar

Myriam said...

Gracias a todos por sus aportes tan estimulantes y por sus saludos tan calidos.