Friday, September 29, 2023

Este jueves, un relato: "De puentes", del Ponte Vecchio de Florencia al Sur le pont d'Avignon de Francia. Mi participación.

 

Foto de la red


Quien sería el Tercer Gran Duque de Toscana, Fernando I de Medici, a la muerte de su hermano Francisco, sucesor de Cosme I,  estaba harto del insalubre  hedor, las moscas que sobrevolaban las inmundicias y del permanente ruido de los herreros, curtidores y  carniceros que tenían sus tiendas a lo largo de Ponte Vecchio, dónde no pagaban contrato de censo al propietario del suelo por estar sobre el rio Arno, que nace en el monte Falterona, en los Apeninos, y desemboca en el mar de Liguria, (en la región  de La Toscana); tampoco pagaban ellos el peaje, es decir, la concesión del local al señor feudal.   
 
El Gran duque, que era de gustos extremadamente refinados, y cuyo sentido del olfato estaba altamente desarrollado, sentía nauseas cada vez que pasaba por il ponte vecchio,  ni siquiera le ayudaba el corredor Vasariano  construido por el arquitecto Giorgio Vasari a solicitud de sus padres Cosme I y Leonor para poder circular entre sus palacios   Vecchio y Pitti a ambas márgenes del Arno sin ser vistos por la plebe.
 
Por ello, Fernando decretó la expulsión de estos trabajadores -para él apestosos-  y en cambio permitió que entraran  a ocupar las tiendas vacías  orfebres y joyeros. Benvenuto Cellini se puso feliz, ahí estaría él trabajando, sin duda. Había regresado por fin a  Florencia, su ciudad natal, después de haber vivido desde los 19 a los 40 años en Roma -y  Los Estados Pontificios (en donde incluso fue encarcelado)-  y haber hecho una breve visita a Paris, ciudad en la que realizó  una magnífica obra de orfebrería por encargo de Francisco I de Francia, el famoso salero con Ceres y Neptuno enlazando simbólicamente  a la Tierra y el Mar:
 
 

-Vaya puente hemos creado- le dijo Neptuno a Ceres
- Tú traes la sal del mar, yo la pimienta recojo- ella le respondió
- Aquí entre tú y yo, sobran las palabras, preciosa.
- ¿Qué guarde silencio me dices? 
-  Con sólo mirarnos nos basta, unidos como estamos...
 ... por toda la eternidad. 
-  Dicho así, ¿Qué tal si matamos el tiempo cantando?
 - ¡Sí, sí cantemos, cantemos a todo pulmón! 
- ¿cómo lazo de nuestra ferviente unión?
-  o in-sal-ubre desazón, dependiendo de como esté el clima. 
- ¡Cantemos, entonces, cantemos a todo pulmón!,
- ¡y si es  en francés, mejor!:

 
 
 
 

39 comments:

Albada Dos said...

Un puento bello, como su nombre. Su historia me encanta. Siempre. Quería regresar por otoño allí, pero lo he aparcado un poco.

Un abrazo, y gracias por compartir

Susana Moreno said...

Estuve ha poco y es precioso. Un beso

Beauséant said...

Pues no conocí ni la historia ni lo he visitado :)

Neptuno y Ceres cantando en francés me han hecho gracia.

Ester said...

Podríamos decir que es el emblema de la ciudad, el puente de piedra mas antiguo del mundo y el puente donde los brillantes tientan a sus paseantes. Un abrazo

Campirela_ said...

Si me dan a elegir entre la historia del puente y él en sí , no sabría con cuál quedarme, ambos destilan romanticismos y solera .
Nos dejas un relato precioso, además de aprender algo que al menos yo ignoraba.
Muchas gracias, te dejo mi dosis de cariños para hoy y todo el fin de semana muakk.

Noelia Cano said...

Este verano estuve en Florencia y tu texto me ha traído recuerdos preciosos de aquel viaje.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Siempre interesantes tus historias, Myriam. Y al tener la suerte de conocer personalmente el sitio del que hablas, comprendo más y me llega de cerca este relato. También había leído algo de ese salero tan bello y especial. Bien resulta la guinda del postre en tu aporte juevero y para no ser menos, la cancioncita, la crema y nos pone a cantar como en nuestra infancia jajaja. Un abrazo y felicitaciones por el éxito de tu convocatoria

Somos Artesan@s de la Palabra said...

Hola Myriam, me encantó la idea, te dejo mi enlace, hice un microrrelato, un abrazo. PATRICIA F.

Somos Artesan@s de la Palabra said...

Perdón me falto dejar el enlace, acá está
https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2023/09/el-puente-de-mi-infancia-por-patricia-f.html#comment-form
Abrazo.
PATRICIA F.

Myriam said...

PATRICIA: muchísimas gracias por tu aporte, me encantó que te gustara la propuesta. Ya te subí al listado. Más tarde te leo y comento. Beso grande.

DUlCE said...

Todo puente está hecho para unir, pero si es por la eternidad, mucho mejor. Una entretenida exposición has hecho.

Besos dulces Myriam y dulce fin de semana.

Myriam said...

DULCE: tal cual. Los puentes unen y nuestros blogs son puentes cuando están enlazados, esto es lo que más me gusta y he de afrutado en la blogosfera durante estos 15 años en acción. Gracias por tus cariñosas palabras. Besos.

Merche said...

Hola, Myriam: el puente es precioso, parece otra cosa más que un puente la verdad. Y la historia no la conocía, el diálogo también me ha gustado mucho. Creaste un buen tema para los relatos, no pensaba que de un puente podrían salir tantas historias y poemas, estos últimos sobre todo.
Un abrazo. :)

Myriam said...

ALBADA: Es bello, en efecto, y muy antiguo. Fue el único puente en Florencia que los alemanes no destruyeron ante el Avance de los ejércitos Aliados al final de la 2nda Guerra Mundial. Cualquier estación es bella en él. Ojalá puedas volver (yo también). Besos.

Myriam said...

SUSANA, Y ¡AH qué bien! Yo estuve en hace ya tiempo :-) Los años pasan rápido y cuando uno se pone a sacar cuentas y pareciera que fue ayer...pasaron unos cuantos. Un beso para ti.

Myriam said...

BEAUSEANT: Mira tú, pues me alegra haberte la presentado. Mis musas me hicieron una jugarreta porque yo iba sería y ellas me mandaron a jugar. Casi, casi que no público la entrada jajajaja. Un abrazo.

Myriam said...

ESTER: ¡Exacto!, todo un emblema y orgullo de la ciudad. Y algunos, sobretodo turistas, son tentados por los diamantes, otras joyas y magnífica orfebrería. Un abrazo para ti.

Myriam said...

CAMPIRELA: Me alegra enormemente que te haya gustado la entrada , el puente y su historia. Montón de Cariño, besos y abrazos para ti.

Myriam said...

NOELIA: ¡Feliz de haberte evocado gratos recuerdos de tu viaje!. Besos.

Myriam said...

MÓNICA: Me alegra sobremanera que te gustara la entrada y te parecieran interesantes los pocos datos que escribí de la historia del puente, que hay más, y cuando iba por lo del salero mis musas hicieron que Neptuno y Ceres se pusieran a bailar, entonces me acordé de la Ciudad convocatoria de Inma sobre los juegos infantiles en la que no alcancé a participar y me acordé de la canción sobre el Puente D'Avignon que cantábamos de chicas y bailábamos en ronda. Jajaja. Gracias por tus felicitaciones ¡en verdad, fue muy exitosa! Estoy feliz. Beso enorme.

Myriam said...

MERCHE: A me costó mucho decidirme por un puente en particular. Todos me gustan y la mayoría tiene su historia. Las contribuciones de los compañeros son espectaculares y extremadamente variadas. En verdad, ¡Maravillosas! Los puentes en verdad; unen y comunican. A las pruebas me remito, nos hemos unido muchos blogeros y de cada blog a blog formado un puente. Un fuerte abrazo.

Alfred said...

Que decir de Florencia y su puente, tan denostado por el conde de tu historia.
Siendo un lugar de bella estampa y mucha vida. ;)
Un abrazo.

Cecy said...

Siempre me pasa que es una manera de viajar contigo por la feliz y linda manera de hacer saber algunas cosas, que mas allá de la belleza del puente o la canción que me recuerda a la infancia, me nutres.

Un abrazo :)

Myriam said...

ALFRED: Al contrario, el Gran Duque mejoró las condiciones del puente. Hizo sacar la mugre y el ruido y permitió el cambio de rubros. Las tiendas fueron adquiridas por joyeros y orfebres que embellecieron el lugar. para bien de todos los habitantes. Y permaneció así, lleno de vida e historia, y tan fue así que fue el único puente que los alemanes NO volaron ante el Avance de las tropas aliadas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.. Un abrazo.

Myriam said...

CECY: ¡Enormes gracias por tu cariñoso y emotivo comentario!. Un fuerte abrazo.

Clarisa T. said...

Qué bonito relato, Myriam. Me ha encantado y con la canción como broche, precioso. Esa canción la hemos cantado tantas veces con los niños... Una delicia todo el tema cultural al hilo. Tu creatividad es un disfrute para los sentidos. Gracias.
Abrazos y feliz fin de semana para ti. 🌞📚

Myriam said...

CLARISA: MIL gracias por tus cariñosas y alentadoras palabras. Celebro que te haya gustado mi entrada (un poco popurrí pero así me salió jaja). Abrazos y muy buen fin de semana para ti.

rodolfo said...

seria cursi enfermar de amor por Florencia, por cada piedra, pero su nombre me evoca alegria por la belleza que nos regala. Tus Puentes de hoy son ideales para tu propuesta Un abrazo

Myriam said...

RODOLFO: Sin embargo, no sería difícil hacerlo. Hay ciudades que tienen un encanto especial. Gracias por tus palabras. La propuesta ha gustado y muchos y variados han sido los puentes. Un abrazo y feliz fin de semana.

Gabiliante said...

oHHH Que chulo el puente! no recuerdo haberlo visto nunca, ni en foto. Con viviendas encima y trastiendas adosadas sobrevolando las aguas.
A los pobres pestilentes les paso como a Capone; con hacienda hemos topado, el olor debia se ru na custion menor en aquella epoca, que si no era alli seria en otro sitio. Ademas , el rey tenia puente propio.
M encanto como enlazaste el puent con el joyero y atraves de él con Ceres y Neptuno (que no sé que hace con el pincho en alto(el metalico estoy diciendo eh?) asi no va a confraternizar mucho), y finalmente con el dialogo entre ellos.
PLas, plas, PLAS... 19 PARTICIPANTES , eH?
Antes de comentar he mirado si se habia sumado Demi, que siempre publica a estas horas pero no.
Abrazooo

Tracy said...

Un puente que me enamoró la primera vez que lo ví y ahora me ha encantado saber su historia. ¡qué ganas me han dado de visitarlo de nuevo. La canción me ha recordado mi niñez. Una entrada mágica para mí, gracias.
Un beso grande.

Myriam said...

GABILIANTE: jajaja me alegra haberte presentado este puente, que si vistas Florencia, no puedes dejar de ver. Yo lo hice hace ya varios años (mejor no me pongo a contar jajajaja). También esperé a DEMI para cerrar con 20 pero no, esta vez las musas no le llegaron y nos quedamos ¡¡19!! como en los viejos tiempos jajaja pero con maravillosos nuevos fichajes. ¡Qué bueno que te gustara mi popurrí!, empecé seria, sabes que me encanta la Historia, pero luego traje esa obra maestra de Orfebrería y al estar Neptuno con Ceres, mis musas no pudieron evitar ponerlos a bailar y una cosa trajo la otra, tanto, que no sé como terminamos sobre el Puente D´Avignon. UN beso grande para ti también.

Myriam said...

TRACY: Mil gracias por tus palabras, me pone feliz que pasaras un buen rato con mi entrada y ni que decir de la tuya, maravillosa. También me dieron ganas de volver a Florencia, pero también a Praga, a Paris a Córdoba, que se yo, andaría por el mundo de puente en puente. Besotes.

Marifelita said...

Que casualidad que comentes justo el Ponte Vecchio de Florencia! Este verano justo estuve subiendo y bajando sus escalones! Ja, ja! Y la misma semana tambien cruce por el Rialto en Venecia! Ilustres puentes donde los haya! Je, je! Muchas gracias como siempre por ilustrarnos con tu saber y por tus propuestas jueveras tan interesantes! Un abrazote Myriam!

Nuria de Espinosa said...

Hola Myriam, no conocía el puente y su bella historia. Tengo previsto ir a Florencia pronto, ya visité Roma, Venecia y París y de Florencia me comentan en es preciosa, como tu microrrelato. Te aplaudo. Un abrazo

Myriam said...

MARIFELITA: ¡Genial que te haya recordado tu viaje de hace poco! Florencia y Venecia son ciudades hermosas y sus puentes, ¡ya sabemos! 😀🧡😀A tí, muchísimas gracias por tus estimulantes palabras 😀🧡😀. Abrazotes.

Myriam said...

NURIA: Sí es preciosa. Hay Arte por dónde mires. Ya te acordarás de mi cuando visites el Ponte Vecchio 😂. Espero que puedas visitar pronto Florencia (y otras partes de Italia). ¡Qué alegría me das al haberte gustado mi microrrelato!. Un fuerte abrazo para ti.

Guille Blanc said...

Muy ocurrente la historia -y la conversación- del salero. Original. Enhorabuena, Myriam, un abrazo.

Myriam said...

GUILLE: ¡Muchas gracias por tu apreciación! Un abrazo para ti también.