Sunday, September 24, 2023

Convocatoria para los relatos del jueves 28 de Septiembre: "De puentes" va la cosa

 
 
 Puente Romano, Mérida, España. 

Con una longitud total de 792 m y aún en uso, es el mayor puente romano que se conserva en la actualidad, no sólo por la calidad de la construcción y el material sino también  por los tajamares en las columnas  para desviar la fuerza de las corrientes y disminuir la erosión producida por el agua. 

 
Quizás el primer puente lo haya construido  un homo Sapiens  poniendo  unos leños para cruzar un río o piedras (como siglos después sucedió en el cuento de la niña con los zapatos rojos de Hans Christian Andersen).  Nunca lo sabremos, pero sí que han existido por obra  de manos humanas  desde hace mucho, muchísimo tiempo y actualmente los hay de todo tipo, estructura, material, tamaño y altura. Unen islas con  territorios continentales propios  o  a dos países entre sí tal el caso de:  el Puente de Øresund que conecta a Dinamarca con Suecia, inaugurado en 2000.  
 
Los puentes han servido para hacer "deportes locos" como el controversial "Puenting" o  para suicidarse, lamentablemente; incluso para locación de películas bélicas como: "El puente sobre el río Kwai" dirigida por David Lean,  1957 o  de películas románticas como "Los puentes de Madison" dirigida por Clint Eastwood, 1995.  O en la literatura como la novela histórica  "Un puente sobre el (rio) Drina" del yugoslavo (Imperio Otomano)  Ivo Andrić (1892-1975), premio novel de literatura, 1961.
 
 Si yo hubiera sido Ingeniero, lo hubiera sido de puentes, porque los puentes no sólo unen territorios, también unen personas, corazones, almas.  Justamente,  Su Santidad Juan Pablo II fue apodado  "El constructor de puentes".    
 
Por eso, mi propuesta para este jueves versa sobre puentes.  "De puentes" ya sean físicos o simbólicos. Es decir, que un puente debe ser el centro del relato, ensayo o poema ya sea como actor principal o porque la acción sucede, sucedió o sucederá en él o cerca de él.
 
 
 

Gran Puente de Danyang – Kunshan,  China, 189,8 kilómetros de largo,
es el puente, hasta el momento, más largo del mundo.

 
 
Puente atirantado  Duge, Sur de China, finalizado en 2016, es hasta ahora,  
Cruza el río Beipan, en la frontera entre las provincias de Yunnan y Guizhou.
 
 
Espero y anhelo que mi propuesta los entusiasme e incentive a escribir, deseando que las musas sean muy prolíferas.  Abrazos a todos.  
Y a quienes participen, no olviden dejarme los enlaces de los relatos para poder preparar el listado (desde el miércoles al sábado,  16 horas,  en que cerraré la convocatoria pasando el testigo al próximo anfitrión/a). 


en San Francisco, California, EEUU
 
 
 
 Nota: las imágenes fueron tomadas de la red (ver  los enlaces en el texto).  
 
 
 




54 comments:

Campirela_ said...

Hagamos un puente que nos una de manera virtual ..una idea preciosa. Besos Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Exclente propuesta, Myriam, magníficamente presentada. Espero llegar inspirada. Un abrazo y gracias por tomar la posta juevera.

Cecy said...

Lindo tema, a penas comencé a leerte me recordé el tema de La Franela "Hacer un puente"
https://www.youtube.com/watch?v=I8cnKNB2WIk

Abrazo,

El Demiurgo de Hurlingham said...

De puentes.
Un tema que da para mucho. Me recordaste a Budapest, ciudad que surgió de la unificación de Buda y Pest, mediante un puente,

Me gusta que el tema incluya puentes simbólico. En ese sentido, me recordó a Puentes, de Gustavo Cerati.

https://www.youtube.com/watch?v=eAO7CEcCD3s

Si las musas aparecen, les dire: Gracias por venir.

Besos.

Tracy said...

Un tema muy atractivo, encantada de participar en él.

Nuria de Espinosa said...

Buena propuesta Myriam, a pensar. Un abrazo

Alfred said...

El púente como nexo de unión, interesante tema.

Emilio Manuel said...

El puente es la metáfora perfecta de la unión entre las partes, de la comunicación, del intercambio y del progreso.

Bertha said...

Buenos días Myr:
Una estupenda propuesta, tienes razón los puentes sirven para muchas cosas y lo ideal sería que se tendiera a unirlos más entre fronteras...
"Los puentes de Madison una película que me gustó mucho".
Ya tenía ganas de entrar por vuestras ventanitas.
Un abrazo otoñal :)

Milena said...

Vi una peli o serie sobre un caso de asesinato justo en el puente que dices que está entre Dinamarca y Suecia... muy interesante!!

Qué fantástica propuesta, Myr, sin duda los puentes unen.
Construyamos puentes -aunque sean de aliento- y no muros!!

Feliz semana, besos mil

Nuria de Espinosa said...

Hola Myriam, aquí tienes mi aportación para la convocatoria juevera. Gracias y un abrazo

https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/09/un-encuentro-inesperado.html

Myriam said...

CAMPI: ¡Hagámoslo!. Me alegra que la idea te guste, te espero. Besotes también para ti.

Myriam said...

MONI: ¡Me pone recontenta el hecho de que te gustará la presentación de la propuesta! Amén, que llegues inspirada jaja pero sino jaja ¿Qué tal hacer un puenting? Jajaja. Es broma. Besotes. PD Y es; un placer tomar la pista :-)

Myriam said...

CECY: ¡Qué bueno que la propuesta te trajera de movida asociaciones musicales! Yo recién me entero de que hay más franelas que con las que se limpian los muebles jajaja. Escuché a este grupo ahora por primera vez (me gustó la canción) ¡gracias! Y abrazos.

Myriam said...

DEMI: Cierto, Buda y Pest son un buen ejemplo de amalgama póntica. Ojalá aparezcan tus musas, aquí las esperamos. Besos!!!!!!!!!

Myriam said...

TRACY: ¡Yuppy! Yuppy Te espero. Besotes

Myriam said...

NURIA: Ya ví que pensaste rápido. Graaaaacias. Un abrazo

Myriam said...

ALFRED: así es, un buen nexo de unión. Qué bueno que te guste el tema propuesto, te espero. Abrazo.

Myriam said...

EMILIO: Totalmente de acuerdo. Besos.

Myriam said...

DEMI: Muchas gracias a la canción de Gustavo Cerati, Tampico la conocía y me gustó. Muchas gracias por traerla. Más besos.

Myriam said...

BERTHA: Bienvenida de regreso!!!. También a mí me gustó mucho esa película!!!!!! Abrazo para ti.

Myriam said...

MILENA: Exacto. Fue una serie, coproducción sueco-danesa d 2011, en la que en el primer episodio aparece un cadáver de alguien asesinado justo en la mitad del puente, por lo tanto la jurisdicción es compartida. Yo Vi la serie completa, ¡muy buena!. (EEUU la imitó un par de años después pero el puente estaba entre EEUU y Mx.) Está no la Vi. Besos.

Myriam said...

MILENA: PD- sí, obvio, construyamos puentes, siempre. Feliz semana para ti. Más besos.

Myriam said...

NURIA: Mil graciaaaaaas por traer ese bello puente de Venecia. No bien arme el listado, te su la primera. Gracias mil. Besos.

Julio Alcalá Neches said...

Buenos días. Quisiera participar con la entrada en mi blog https://julioches.blogspot.com/2023/09/el-puente-y-la-rosa.html

Saludos

Myriam said...

JULIO: Muchas gracias, te subo no bien comience a armar el listado. Abrazo.

Clarisa T. said...

Qué propuesta tan bonita, Myriam. Sí puedo y tengo tiempo participaré... Como será mi primera vez voy a indagar en el proceso a ver si lo hago bien...Hay de tiempo hasta el sábado, creo que dices...
Gracias! A ver si llego... je. 🌞

Marifelita said...

Hola Myriam!
Aquí os comparto mi aportación para el reto juevero de esta semana:
https://marifelita.blogspot.com/2023/09/cada-jueves-un-relato-tema-el-puente-la.html
Sin duda los puentes son construcciones con mucha importancia y significado, tanto en el pasado como en el presente.
Un abrazote!

Myriam said...

CLARISA: BIENVENIDA a los relatos de los jueves. La participación es sencilla. Se trata de escribir un relato sobre el tema propuesto, tratando de no sobrepasar las 350 palabras pero no pasa nada si te pasas, vale igual
Me dejas aquí el enlace a tu aporte y yo lo subo al listado para que los otros puedan acceder a tu relato. Nos leemos y comentamos mutuamente. Hay tiempo hasta el sábado, luego cierro está convocatoria y anuncio al próximo anfitrión/a, del cual dejo su enlace en su nombre. Ella publicará su convocatoria el domingo. Y así sucesivamente. Te esperamos, Besos.

Myriam said...

MARIFELITA: ¡Muchas gracias!, te subo al listado que estoy armando. Luego te leo y comento. Besos.

rodolfo said...

Myriam me uno a tu propuesta y dejo enlace a mi blog, Un abrazo
https://javierazul2.blogspot.com/2023/09/encuentro-juevero-puente.html

Myriam said...

RODOLFO: Muchas gracias, ya pronto te subo al listado. Besos.

Gabiliante said...

Hola Myr
Te dejo mi aportacion para el reto. un pelin cortito
https://gabiliante.blogspot.com/2023/09/el-puente-de-dos-vanos.html
Besosss Myr

Myriam said...

GABI: Muchas gracias, cortito o larguito, todo vale. Mil gracias, ya te subo. Besos.

Campirela_ said...

Te dejo mi aporte anteriormente no subió , ains este bloguer jajaja.
https://campivampi.blogspot.com/2023/09/relato-de-los-jueves-los-puentes.html

Cecy said...

Hola Myriam, te dejo mi enlace como puente:

https://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com/2023/09/este-jueves-un-relato-de-puentes.html

Que bueno que te haya gustado el tema musical, porque en verdad me parece muy lindo.

Un abrazote :)

Myriam said...

CAMPIRELA: Mil graciaaaaaas amiga, ya me extrañaba tu tardanza tú qué siempre eres tan veloz. jajaja . Ya te subí. Besotes

Myriam said...

CECY: Mil gracias por tu participación y por dejarme el enlace. Ya te subí al listado. Más tarde te leo y comento. Besotes.

Sanhoycal said...

Qué chulo! Haces cada jueves una convocatoria? Y valen poemas? Un día de estos hago tiempo entre libro y libro y me apunto. Me parece una iniciativa super chula.

Myriam said...

SANHOYCAL: Bienvenida. Y si valen los poemas, cómo cualquier otro género: relato, ensayo, teatro. Cada domingo un/a anfitrión/a propone un tema. Los anfitriones nos rotamos. El sábado cuando publique el cierre daré el pase a quien me suceda con enlace a su blog. Si quieres participar tienes tiempo hasta el sábado. Un saludo. PD pero déjame aquí el enlace a tu aporte así te subo al listado de participantes .

Sanhoycal said...

No me deja acceder al listado de participantes. He escrito un pequeño relato. Te dejo aquí el enlace https://sobrelalocura.blogspot.com/2023/09/reto-del-jueves-28-de-septiembre-de.html

Merche said...

Hola, Myriam:
Me costó inspirarme con los puentes, pero luego salió la propuesta que te dejo, algo es algo, jeje. Gracias.
https://literatureandfantasy.blogspot.com/2023/09/el-puente-de-nubes.html
Un abrazo. :)

Clarisa T. said...

Hola, Myriam. Te dejo el enlace a mi aportación. Y mil gracias, que bonito me parece este reto. Abrazos. 🌞

https://clarisatomascampa.blogspot.com/2023/09/hay-un-puente-en-los-balcanes.html

en: https://clarisatomascampa.blogspot.com/

Myriam said...

SANHOYCAN: Muchas gracias. Ya he subido al listado tu relato enlazado en tu nombre y te he comentado en el mismo. Ya arreglé el enlace que no funcionaba. Un abrazo.

Myriam said...

MERCHE: Muchísimas gracias. Ya te subí al listado, leí y comenté. Te habrá costado pero te resultó un relato precioso. Besos.

Myriam said...

CLARISA: ¡Mil gracias! Ya te subí al listado. ¡Bienvenida! También leí tu magnífica aportación y te comenté in situ. Besos.

JLO said...

Muy buena la idea de utilizar puentes, sean reales o hasta ficticios.... saludos!

Myriam said...

JLO: Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Eres bienvenido a participar si lo deseas, sólo déjame aquí el enlace a tu entrada para subirte, en tal caso, al listado de participantes. Un abrazo.

Alfred said...

Hola Myriam!
De los puentes que tengo, he escogido este. ;)

https://alfredcomermaprat.blogspot.com/2023/02/el-puente.html

Myriam said...

ALFRED: Muchísimas gracias, ya te subí, leí y comenté. ¡Genial! Sinceramente no había pensado en ese pero cuanta razón tienes. Abrazos

Ainhoa said...

Hola Myriam llegamos justos para pasar el puente.
https://todoloquetienenombrexiste.blogspot.com/2023/09/el-puente-de-san-miguel.html
Buen finde.

Un abrazo.

Myriam said...

AINHOA: Estupendo.Milngracias, ya las subo al listado, leo y comento. Besos.

Sibila said...

Estupendos relatos! Espero no llegar tarde con el mío. Te dejo mi link con la esperanza de que te guste. Saludos!

https://courier12.news.blog/2023/09/30/el-encuentro/

Myriam said...

SIBILA: Primero que todo, te doy la BIENVENIDA al grupo de los relatos jueveros en su nombre y en el mio propio. Y Luego, agradecerte que te hayas sumado con tu sentido relato a mi convocatoria. Ya te enlacé y leí y ya ya mismo paso a comentarte. Un saludo y feliz fin de semana.