Friday, January 27, 2023

Conmemoración Internacional del Holocausto: Recordando a Marcel Marceau, mimo, pintor, oficial de enlace y heroe de la resitencia

 


Marcel Marceau no necesita mayor presentación. Con pantalones negros y camisa a rayas, con una flor roja en su maltratado sombrero, fue un memorable e incomparable mimo que atrapó y cautivó los escenarios mundiales. Lo que es menos conocido es el hecho que previo a convertirse en el mayor mimo de la historia, Marcel Marceau salvó de los nazis [que ya habían asesinado a sus padres] a alrededor de 400 niños judíos, la mayoría reclutados de un orfanato.

Marcel Marceau (de nacimiento Mangel) nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923. Sus padres eran Charles Mangel -carnicero de carne casher- y Anne Werzberg. Cuando tenía 4 años, él y su familia se trasladaron a Lille pero retornaron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. Desde muy niño se tornó en un admirador de Charles Chaplin y solía entretener a sus amigos imitando a Chaplin y ya en ese entonces soñaba con actuar en películas mudas.
 
Cuando las tropas alemanas invadieron [y ocuparon  Francia desde el 22 de Junio de 1940], con apenas 16 años, Marcel y  su familia,   fueron forzados   a dejar Estrasburgo  y se ocultaron en Limoges. Su padre fue arrestado, enviado al campo de exterminio de Auschwitz y asesinado en 1944. Marcel y su hermano menor Alain resolvieron adoptar el  apellido Marceau para ocultar su identidad judía. El referente fue François Séverin Marceau, general de la Revolución Francesa. Ambos hermanos se incorporaron en Limoges a la Resistencia Judeo Francesa  conocida por la sigla OJC.

En este espacio amén de la falsificación de documentos, Marcel disfrazado de guía de un movimiento juvenil logró rescatar a cientos de  niños judíos -todos ellos huérfanos- a quienes les dijo que los llevaba en tren de vacaciones a los Alpes. Finalmente en una ruta peligrosa y  después de sortear distintos escollos, en tres oportunidades  logró hacerlos llegar a puerto seguro en la Suiza neutral. Los comandaba Georges Loinger jefe de la unidad secreta de la Resistencia Francesa llamada Oeuvre de Secours aux Enfants

Lo interesante a destacar es que en más de una oportunidad, sus primeros pasos como mimo los hizo precisamente en este espacio procurando entretener a los niños   y  en otras oportunidades les solicitó que lo imitaran, para que de ese modo   guardaran silencio cuando las circunstancias así lo requirieron. En este espacio se valió de la pantomima únicamente  para salvar vidas humanas y no lo  animaba ningún propósito artístico o de otra índole.

Posteriormente Marcel y su hermano Alain se incorporaron a las fuerzas de liberación francesas encabezadas por el General Charles de Gaulle. En mérito a su excelente dominio del idioma inglés, [además del francés y del alemán] Marcel se desempeñó como Oficial de Enlace con las fuerzas norteamericanas encabezadas por el General  George Patton. 

Luego de que  la guerra hubiera terminado, fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor Francesa. En Febrero del año 2007 y nueve años después de acaecido su fallecimiento, la central mundial de la  organización Bnai Brith en Jerusalén le otorgó la "Orden de salvación judía" otorgada a judíos que hubieran  salvado  a otros judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
 
En el año 2020, comenzó a exhibirse en distintas salas del mundo la película "Resistencia". El rol principal le fue adjudicado  el actor norteamericano Jesse Eisenberg y el film fue dirigido por el cineasta judeovenezolano Jonatan Jacubowitz.   La película   describe excelentemente la hazaña de Marcel Marceau  de salvar niños judíos durante la ocupación nazi de Francia junto con sus compañeros de la Resistencia  francesa. [Ahora puede verse también Netflix].

Jacubowitz en declaraciones a la prensa israelí señaló que el tópico del Holocausto le es por cierto muy cercano,  habida cuenta de que muchos de sus familiares son sobrevivientes del Holocausto y amén de ello -dato interesante- no hay casi películas que abordan la salvación de judíos por otros judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello estimó -y con razón- que el film podría realmente interesar. Interrogado sobre que lo llevó a escoger a Jesse Eisenberg  para desempeñar el rol de Marcel, señaló que mientras escribía el libreto de la película tomó conocimiento de que la madre de Eisenberg era una payasa   y Marceau su héroe y referente principal. Recalcó igualmente que Jesse Eisenberg se entrenó durante siete meses para asumir  debidamente el rol de mimo en la antedicha película.

Posteriormente a la guerra y a través de su personaje Bip – que lo llevó  a la fama  y que tomó del personaje Pip, héroe de las Grandes Esperanzas de Charles Dickens-, Marcel Marceau cautivó al mundo desarrollando una carrera artística sin parangón tras haber prácticamente resucitado el antiguo arte dramático de la pantomima, convirtiéndose  en su más conspicuo representante. No es de extrañar. Se sabe que desde muy pequeño admiraba a los artistas silenciosos que daban vida al cine mudo como el antedicho Charles Chaplin, Buster Keaton o Harry Langdon a quienes pretendía imitar ya a esa edad.
 
Marcel Marceau tuvo un pasaje por el cine en una película inolvidable: "La última locura de Mel Brooks", una película muda de 1976 con varios actores invitados. Marcel Marceau es el único personaje que habla: dice «No» y ni una palabra más.

Por todo ello, no extraña que Marcel Marceau se haya hecho acreedor a honrosas distinciones: Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, Comandante de la Orden Nacional del Mérito, Comendador de las Artes y las Letras, Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, Prix du Brigadier (1963 y 1990). En el año 1999, se estableció que todos los 18 de marzo en la ciudad de  Nueva York se rotularían «Día de Marcel Marceau».

El día 22 de Setiembre de 2007 Marcel Marceau falleció en París a la edad de 84 años, casualmente ese día era Iom Kipur (Día del Perdón). En su momento el mimo acuñó la siguiente reflexión: » El silencio no existe…En el escenario habla mi alma y ese respeto al silencio es capaz de sensibilizar a la gente más profundamente que cualquier palabra».

 

 Artículo por Dr. Israel Jamitovsky






9 comments:

Alfred said...

Recuerdo que en la película el actor no le hacía la justicia merecida a su labor. Un personaje único. Gracias por dar a conocer su faceta menos conocida.

Un abrazo.

Noelia Cano said...

Fíjate que mi madre me hablaba de él hace mucho, cuando yo era pequeña. Me ha encantado que me lo recuerdes y me completes información.
Un abrazo.

Ester said...

Lo recuerdo y sé de los muchos imitadores, y a veces buscamos videos para mostrarselos a los peques y quedan absortos, el cine mudo con los artistas que has mencionado es un mundo maravillosos. De otras muchas cosas me he enterado al leerte a ti. Un abrazo

Campirela_ said...

No solo fue el gran mimo de la historia sino un hombre con unos valores excepcionales. Gracias por esta entrada, nos hace pensar que el hombre todavía tiene algo de bondad hacia la humanidad. Un besote grande.

Bertha said...

Si, recuerdo un homenaje a este isigne mimo "Bip"ya tendría ochenta y tantos años pero era más un homenaje a su labor altruista casi más que a la artística.Aunque era excelente mimo, creó escuela-
Un texto homenaje a este gran artista y en memoria a ese Holocausto que aun hoy en día no se puede explicar esta barbarie...
Un abrazo de viernes mi día preferido estimada Myr

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Marcel Marceau, siempre llamó la atención por su humanismo, y la capacidad histriónica que le sirvió para mantener a los niños serenos en esa odisea de llevarlos desde Francia, a territorio libre, en La segunda Guerra mundial. Para algunos es lo que menos conocen de Marcel. El hecho de haber sido el creador de ese género teatral del Mimo, donde prima el gesto por encima de la palabra, lo iconizó mundialmente como el Chaplin de las películas mudas, héroe popular de las miserias, con desmirriada ropa, su zapatos amplios y su impajaritable caminar de pato. Resistencia, es una película que nos acerca al Marcel Marceau de la Resistencia y salvador de la muerte de un centenar de niños, al lograr salvar con éxito los obstáculos de los retenes nazis, para poner en puerto seguro a estos infantes que iban a ser pasto del Tercer Reich.
Un a brazo. Carlos

Fackel said...

Desconocía esa biografía y currículum de Marceau, te agradezco esa información.

Tracy said...

Una gran persona, aquí también se celebra el 30 de enero el Día de la Paz

María said...

Impresionante todo lo q nos cuentas de Marcel Marceau. No sólo un inmeeenso artista , además políglota, valiente , generoso ... qué pena q sólo ante las grandes tragedias de la humanidad asome nuestra parte heroica, q por cierto creo está en cadi todos nosotros , solo q nunca hemos tenido oportunidad de demostrarlo , en fin...casi mejor q no surja esa oportunidad ; )

Muuuchos besos cielo !! para Marcel Marceau..tb : )