Monday, December 12, 2022

Danza sogdiana y la Ruta de la Seda (10)

 
Vídeo con Danza Sogdiana (no se lo pierdan) 
 

Introducción

Sogdiana, también conocida como Sogdia, fue una antigua civilización irania en Asia que existió desde el siglo VI antes de la Era Común (aEC) hasta el siglo XI de la era común  (EC). Sogdiana  estaba ubicada entre los ríos Amu Darya y Syr Darya, en los actuales Tayikistán y Uzbekistán. En varios momentos, lugares como Samarcanda, Panjikent, Shahrisabz y Bujara se incluyeron en Sogdiana. 
 
 
                                                                                    Mapa de la red
 
 
En Sogdiana se practicaban varias religiones diferentes, principalmente el zoroastrismo, el maniqueísmo, el budismo y el cristianismo nestoriano. Una conversión gradual al islam comenzó con la conquista musulmana de Transoxiana en el siglo VIII E.C. y se completó prácticamente al final del Imperio Samánida en 999. Esto coincidió con el reemplazo del idioma sogdiano por los idiomas persa y turco.

Sogdiana estaba ubicada en el Turkmenistán occidental, una región geográfica que también incluía Fergana y Jorezmia. Hoy, como he dicho antes, el área está dividida entre Uzbekistán y Tayikistán. En textos más antiguos, a veces se la denomina Transoxiana, que significa al otro lado del río Oxus, el nombre en latín del Amu Darya. 
 
La Ruta de la Seda atravesaba el Turkmenistán Occidental y los habitantes estaban muy involucrados en actividades comerciales a lo largo de esta parte de la ruta. Fue un área donde se entremezclaron, influenciaron e interactuaron entre ellas, varias culturas  incluidas las del mundo grecorromano, Irán, India, China. 
 
La Ruta de la Seda era muy importante para Sogdiana, y sus dos ciudades principales, Samarcanda y Bujara, estaban ubicadas a lo largo de esta ruta comercial.  El idioma sogdiano se convirtió por lo tanto y en consecuencia  en la lingua franca a lo largo de la Ruta de la Seda, incluso fuera de Sogdiana, y el alfabeto sogdiano inspiró alfabetos creados por culturas que vivían al Este de Sogdiana.  
 
Los sogdianos no se limitaron a comerciar en Sogdia; muchos sogdianos viajaron extensamente a lo largo de la Ruta de la Seda y algunos incluso fundaron  colonias en el extranjero. Los comerciantes sogdianos no eran algo raro en los principales mercados de China e incluso vivieron allí y se destacaron en el ejército y el gobierno de la Dinastia Tang (618-907 EC) Los comerciantes y diplomáticos sogdianos viajaron hacia el oeste hasta el Imperio bizantino.
 
La región fue parte del Imperio Aqueménida (Primer Imperio Persa) desde el siglo VI aEC., pero esto no impidió que los pueblos nómadas hicieran incursiones. Incluso el propio Ciro de Persia murió durante una lucha contra los masagetas  (otro pueblo iranio) en el 530 aEC. Luego de la  caída del Imperio Aqueménida los sogdianos fueron dominados por otros amos,   como los seléucidas, los griegos bactrianos, los partos, los kushanas, los heftalitas, los sasánidas y, finalmente, los árabes.
 

 

Fuentes:
 

 
 
 

11 comments:

Alfred said...

Hermosa y delicada danza.
Una civilización muy ignorada.

Saludos.

Ester said...

Nuevo para mi, y una insignia para mi incultura. ya solo necesito no olvidarlo porque es interesante. Abrazossss

emejota said...

Me ha encantado MYRIAM. Gracias por compartirlo. La danza goza de fuerza y agilidad amén de belleza. Ignoraba su existencia. Un abrazo

Tracy said...

Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes como la de hoy, a la ar que elegantes y bellas.
Un abrazo suerte.

Campirela_ said...

Una danza exquisita y nueva para mí. Desde luego este mundo bloguero a parte de leer cosas bellas, se aprende de una barbaridad.
Muchas gracias preciosa.
Besos, buen día.

Ana said...

Es una danza muy bella, no conocía nada sobre Sogdiana y encuentro muy interesante la información que aportas sobre su historia, me ha gustado mucho.

Un abrazo 🌸

Beauséant said...

La danza es una maravilla... No conocía casi nada de esa civilización, mis conocimientos de la ruta de la seda tienen la perspectiva colonizadora y de conquista del lugar en el que he nacido.. eso lo condiciona todo, ¿verdad?

María Pilar said...

¡Qué interesante! Una civilización para mí completamente desconocida. Siempre sabes sacar del fondo de los baúles auténticas joyas que brillan con todo su esplendor en cuanto las expones a la luz.
Un abrazo, Myriam.

María said...

Cariño, esta entrada no aparece en le blogorol, si entras desde el blog te remite a una página inexistente ¿ ..? a lo mejor por eso no hemos llegado casi nadie por la vía ortodoxa ; ) la danza es preciosa y curiosísima, ellas bellísimas..y la puesta en escena espectacular... Como todo lo que no cuentas siempre.

Un beso enoorme MYR!

María said...

Por cierto el nombre de la entrada que anuncia el blogrol y que no da ninguna partes es :

"Mira bien ¿Qué ves?" (en la obra de Yana Movchan)

.. Por si te sirve de pista ; )

Mis últimos besos por hoy!

jahny5 said...

comprar carteira de motorista online thanks
acheter un permis de conduire français en ligne