Wednesday, October 19, 2022

Regresando de a poquito, Este jueves, un relato: "La inocencia de los niños", Esto es Jauja (o no lo es)


 Convocatoria de  Inma desde su blog "Moli del Canyer"  con el tema "La inocencia de los niños", a partir de una selección de fotografías que ella nos ofrece de la cual yo he elegido esta.
 
 
 
No era la primera vez que   Illari  Riquelme  se iba de excursión al amanecer, no en vano su nombre de pila significa en Quechua "El amanecer que resplandece" Pero como esta vez planeó irse más lejos, decidió llevarse a Yanay, su amada gatita. Ella descendía directamente del Jefe de  los huancas que lucharon contra los incas  a cuyo imperio habían sido incorporados a la fuerza,  incluso llegaron a aliarse más tarde con los conquistadores españoles para poder derrotarlos. De sobra conocía los relatos de como Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Hauxa" el 25 de abril de 1534.  Su elección se debió a que está situada en el valle del río Mantaro con un bioma espectacularmente rico, de  clima templado y seco, ideal para curar  enfermedades respiratorias. Además en esa zona los Incas habían dejado enormes depósitos de granos y otros víveres que  sirvieron a los españoles para vivir holgadamente y alimentarse bien durante mucho tiempo antes de seguir con la conquista de Cuzco. De ahí la expresión "Esto  es Jauja" (o no lo es) y la niña de sobra  lo sabía, por distintas causas, la vida se había tornado cada vez más ardua. No, no era Jauja, al menos, no la Jauja de aquel entonces.  Pero hoy de su excursión  exploradora, traería nuevas hierbas sanadoras  para su madre boticaria. Illari un día sería médica, estaba firmemente decidida a salvar vidas.
 
 
 
240 palabras


A todos los amigos y visitantes:

Después de esta pausa de  varios meses, me reincorporo a nuestro universo bloguero y a Facebook, así que poco a poco iré visitando a todos los amigos que he extrañado durante este tiempo de silencio. 
 
 Abrazos a todos y a cada uno. 

 
 

 

26 comments:

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Me encanta que a través de esta propuesta, el personaje sea esta niñ0, que no se separa de su identidad étnica, y viaja a un lugar emblemático de la cultura Inca, para recoger hierbas sanadoras, como lo hacían sus ancestros. Que bien que haya vuelto. Un abrazo. Carlos

Campirela_ said...

Un fuerte abrazo por tu regreso y solo deseo que todo te vaya bien y tú regreso es muy bienvenido.
Siempre nos enseñas cosas junto a tus palabra del texto es muy interesante todo ello. La imagen es tierna y denota esa carita de aventurarse a buscar lo que halle en el camino.
Besotes y muy feliz semana.

Gabiliante said...

Bienretornada exploradora.
diriase que has contagiado al niño tu espiritu aventurero, y se lanza a ayudar a su mader con la busqueda de nhierbas. de momento, parace un poco despistado, pero a buen seguro que la deidad camuflada que lleva a su espalda, le orientará debidamente, y aprendera la parte menos academica de la medicina. ya llegara el tiempo de la mas academica.
abrazooo fueret, Myriam

Emilio Manuel said...

Me alegra verte por aquí, ¿has viajado mucho?.

Un abrazo.

Ester said...

Que buen reencuentro, mejor manera que de la mano de la infancia imposible. Unos abrazos

Maria Liberona said...

Un hermoso relato, que me a gustado mucho leer

Alfred said...

Bienvenida de regreso al mundo bloguero ;)
Muy bien el tema de los niños protagonistas.
Esta niña será una buena sanitaria.
Un abrazo.

Tracy said...

Me alegro muchísimo de tu vuelta y es señal de que estás bien. ¡¡¡BIENVENIDA!!!
Te incorporas con un Jueves que además tiene como protagonista a los niños, no se puede volver por una puerta más grande.
Un abrazo enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme.

Myriam said...

Mis queridos amigos: Así da gusto volver. Un millón de gracias por vuestra calurosa bienvenida. De verdad que los extrañé mucho y pensé en uds. Besos y abrazos a repartir.

Noelia Cano said...

Qué maravilloso relato, es ameno a la vez que didáctico, me encanta.
Besitos y bienvenida de nuevo.

MOLÍ DEL CANYER said...

Bienvenida de nuevo!! Tus relatos son una delicia ya que de ellos siempre aprendo cosas nuevas (al menos para mí) gracias por sumarte, besos.

Ginebra Blonde said...

Lo primero, darte la bienvenida. Yo también he estado varios meses alejada de los blogs, por lo que casi hemos regresado al mismo tiempo.
Me alegra, pues, leerte de nuevo.
En este caso, y como siempre, un relato maravillosamente enriquecedor y tierno…
Un placer, preciosa.

Abrazo grande 💙

unjardinsostenible said...

Regresas fuerte, con un bello, tierno y precioso relato, como protagonista, esa niña colmada de sabias tradiciones dispuesto a seguir con ellas y como no, con su inseparable amiga, su gatita.
Un abrazo y un placer volver a leerte.

Tatiana Aguilera said...

Hola Miriam, tanto tiempo. Recuerdo que te leía en mi anterior Blog, luego me alejé por años y retorné hace un par de meses. Veo que tú también te habías tomado un descanso, es necesario.
Iiiari será médica. Tiene el gusto por buscar hierbas medicinales. Mi abuela conocía miles de plantas y curó a miles de personas. Es un maravilloso don.
Desconocía el origen de la expresión "Esto es Jauja", ahora tiene sentido.
Besos

ɱağ said...

Te había echado de menos, Myr, pero como he ido, y voy, algo dispersa tampoco había pasado por aquí. Espero que todo haya mejorado, que todo lo tuyo, tú y los tuyos, sigáis hacia adelante.
Me alegra mucho tu regreso.
Poco a poco te irás volviendo a encontrar. Aquí estamos para caminar contigo.

Bonita historia la de Illari. Me ha recordado algo y muy bonito.

Un beso enorme y un abrazo inmenso lleno de cariño.

Marifelita said...

Hola! Muy interesante el tema que nos has mostrado. Y muy tierna la historia de esta niña con un prometedor futuro, con su carácter decidido y aventurero! Un abrazo!

Somos Artesan@s de la Palabra said...

Muy bonita historia, la inocencia y la sabiduría de una niña reunidas en pocas palabras, me gustó mucho leerte.
Bienvenida otra vez al ruedo, saludos, PATRICIA F.

Kasioles said...

Me ha encantado tu relato y admiro el que te hayas adaptado tan acertadamente al número de palabras exigidas. Yo soy una culterana y me pasaría con creces, de siempre me ha costado sintetizar.
Al igual que tú, yo también he estado ausente del blog varios meses y siento haber vuelto con tan triste noticia.
Los comienzos de mi blog fueron más recientes que el tuyo, pero, aún así, he tenido la suerte de haberlo conocido y disfrutado de sus poemas y enseñanzas de vida. Siempre le estaré agradecida por todo lo que me ha ayudado.
Me alegro de tu vuelta y de que todo vaya bien en tu entorno.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
Kasioles

Rodrigo Fúster said...

Quizá ese progreso, mínimo, violento y juzgado por la historia, podría convertirse alguna vez en un canto de esperanza y nos haría olvidar. Se hace tan dificil olvidar.

Gustab said...

Manzanas, siempre la respuesta es una manzana.

rodolfo said...

me reitero dándote la rebienvenida, como siempre nos regalas una clase magistral sobre historia , arte o ambas Es de agradecer una nota de realidad entre tanta fantasía Un abrazo

Myriam said...

Hola a Todos: Mil y mil graciaaaaaas por cada una de las cariñosas perlas que me han dejado en cada comentario que atesoro en mi corazón. Me gustaría responder a cada uno personalmente, pero son muchos los blogs amigos que quiero visitar y poco el tiempo así que me lanzó en forma global con palabras, pero mi cariño va dirigido a cada uno en particular. Besos y abrazos a todos y a cada uno.

Beauséant said...

Una alegría tener de vuelta tus historias...
En los niños aún queda algo de esperanza, no debemos olvidarlo.

Colotordoc said...

Buen texto.
Pero mejor que has vuelto...

Besote guapa

Verónica said...

Sus raíces la fortalecen, al igual que su deseo de ayudar
Abrazo

Tais Luso de Carvalho said...

Myriam, que fotos mais lindas, que encanto as fotos daquelas crianças no blog que você indicou, "Moli del Canyer".
Uma preciosidade!
Voltarei para ler mais aqui.
Deixo um beijinho, uma boa semana, querida.