Monday, May 2, 2022

El 'mejor maestro del mundo' de Kenia dona el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres Por Aisha Salaudeen, Earl Nurse, y Briana Duggan, CNN

Hay noticias positivas, que nos restituyen la fe en la humanidad, que pasan desapercibidas porque son ejemplos de vida y  esas personas a las que aluden son dignas de respeto y admiración, pero  no venden porque, como bien sabemos, la violencia y la maldad hacen más ruido y venden más
 
 
 
 
El mejor maestro del mundo,  Peter Tabichi,  de  Kenia
 
En un pequeño salón de clases abarrotado en la aldea de Pwani, en la zona rural de Kenia, Peter Tabichi enseña Ciencias a sus alumnos. Nacido en Kiisi, Tabichi, de 37 años [hoy 40], proviene de una familia llena de maestros. En marzo de 2019, ganó el Premio Global de Maestros de la Fundación Varkey 2019 por sus logros en la remota y superpoblada escuela secundaria Keriko Mixed Day, donde enseña matemáticas y física. El premio, que viene con un millón de dólares, se anunció en una ceremonia en los Emiratos Árabes Unidos, reconociendo su "dedicación, trabajo duro y fe apasionada en el talento de su estudiante". Los estudiantes de Tabichi enfrentan muchos desafíos, incluidos embarazos adolescentes, abuso de drogas y matrimonios jóvenes, dijo la Fundación. La mayoría de ellos, el 95%, son de familias pobres, y casi un tercio de ellos son huérfanos o tienen un solo padre.
 
 


"Es una comunidad que se encuentra en un entorno rural... no tienen acceso a muchas instalaciones, como servicios bancarios y de salud. También hay una serie de desafíos, hay escasez de agua, inseguridad alimentaria e infraestructura deficiente", Tabichi le dijo a CNN. A pesar de los recursos limitados, los estudiantes de Tabichi han ganado múltiples premios de ciencia bajo su dirección e incluso han viajado internacionalmente. Amplió el club de ciencias de la escuela, ayudando a sus alumnos a diseñar proyectos que ahora compiten en competencias locales e internacionales. 
 
En 2018, fue mentor de estudiantes a través de la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia, donde exhibieron un dispositivo que inventaron para permitir que las personas sordas y ciegas midieran objetos. El club de ciencias también ganó un premio de la Royal Society of Chemistry después de utilizar la vida vegetal local para generar electricidad. "Me da una gran alegría cuando trabajas con los estudiantes, cuando les das esa tutoría cercana y luego, al final, pueden llegar a algo realmente creativo", dijo. Peter Tabichi es el ganador del Global Teacher Prize 2019


“Cuando ves que un estudiante es capaz de brillar, es capaz de sacar las mejores notas, es capaz de ganarle a otros estudiantes o pasar al nivel regional incluso a nivel internacional te da alegría”, agregó. La escuela secundaria de día mixto Keriko tiene una conexión a Internet deficiente, pero Tabichi todavía usa la tecnología en el 80% de sus lecciones para involucrar a los estudiantes. Dice que visita cibercafés y guarda contenido en línea para usarlo sin conexión mientras está en clase. "Nuestra forma de vida es dar más" Tabichi dice que está inspirado para ayudar a sus alumnos porque creció en condiciones similares. “Los estudiantes a los que enseño pasan por los mismos desafíos que yo pasé, así que me recuerdan esos desafíos. Solía ​​​​caminar a la escuela una larga distancia, 7 kilómetros, y eso es lo que veo que enfrentan mis estudiantes también”, dijo a CNN. Su escuela secundaria no tenía una biblioteca ni instalaciones de aprendizaje adecuadas, por lo que fue difícil salir adelante en la escuela, dijo. 
 
El hogar también fue un desafío porque su padre luchó para que ocho niños, incluido él, tuvieran acceso a la educación. Graduado en ciencias de la educación de la Universidad de Egerton, Tabichi destina el 80 % de sus ingresos a proyectos escolares y comunitarios. Gracias a sus donaciones, la escuela ha podido construir nuevas aulas. También planea llevar agua a la escuela e instalar Wi-Fi de alta velocidad y un moderno laboratorio de computación. "Cuando das, eres capaz de obtener la alegría interior. Sientes ese buen sentimiento y sientes que eres parte de la sociedad en general, las familias más allá de tu sangre y tu hermano. Todos los que conoces, todos son tus hermanas, todos son tus hermanos. ," nos dijo. 
 
El impulso generoso de  Peter Tabishi  de dar proviene de ser un hermano franciscano, una orden religiosa de hombres dentro de la iglesia católica, nos dijo. Los hermanos hacen votos de celibato, pobreza y obediencia al estilo de vida evangélico que valora la sencillez, la justicia y el cuidado de la tierra. Tabichi lleva estos valores a donde quiera que vaya. “Nuestra forma de vida es dar más y como hermano franciscano creo que es en el dar que se puede recibir”, dijo. "Cualquier persona que conoces es tu hermano o tu hermana... por lo tanto, es una gran familia y creo que esas enseñanzas que aprendo de acuerdo con nuestra espiritualidad franciscana realmente me moldearon. Me inspiran a hacer lo que estoy haciendo y me dan energía;  lo que también me impulsa a hacer lo que estoy haciendo como docente”, agregó. El lema franciscano es "Paz et Bonum", que significa paz y bondad, es uno que Tabichi intenta difundir en su comunidad en el centro de Kenia.
 
Promoción del aprendizaje STEMTabichi dice que quiere usar su Global Teacher Prize 2019 para retribuir a la sociedad y promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Tiene planes de asesorar a más estudiantes en el club de ciencias para crear soluciones a los problemas cotidianos que enfrentan en su región. "Quiero usar este premio para empoderar e inspirar a la sociedad... Quiero usarlo para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad y he estado promoviendo el aprendizaje STEM", dijo. 
 
Parte de sus ganancias también se ha destinado a repintar aulas y brindar acceso a agua para los estudiantes y la comunidad
 
Una abuela dura, un baby boom divertido y la brillante idea de un maestro:  El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, describió a Tabichi como un "brillante ejemplo de lo que el espíritu humano puede lograr". "Peter, tu historia es la historia de África, un continente joven lleno de talento", dijo Kenyatta en un video. 
 
Tabichi dice que continuará inspirando a sus estudiantes y a la comunidad a ser mejores. "Mi mensaje para la gente es que cada persona existe por una razón... Hay una razón especial por la que naces y, por lo tanto, tienes un papel especial que desempeñar en la sociedad".
 
 
 Artículo por  Por Aisha Salaudeen, Earl Nurse, y Briana Duggan, CNN
 Traducido por mi.
 

13 comments:

manouche said...

habia muchos maestros asi antiguamente antes quz las malas condiciones les hizo perder el gusto de su profesion...

Emilio Manuel said...

¿Cuántos buenos y magníficos maestros estarán perdidos por esos mundos?, entendamos que en Peter Tabichi se encuentran representados todos ellos.

Un abrazo.

Campirela_ said...

Así da gusto leer buenas noticias que tan bien las hay. Maestros como él harían mucha más falta. Un buenísimo articulo. Gracias preciosa. Feliz mes de mayo.

Noelia Cano said...

Como dices, hay noticias que restauran la fe en la humanidad y a veces, qué poco ruido hacen.
Gracias por tu completo post.
Besos.

Alfred said...

De tanto en tanto hay una buena noticia.

Abrazos.

Dafne Sinedie said...

Sí que es una noticia que devuelve la fe en la humanidad. ¡Gracias por compartirla, Myriam! Brindo por más noticias así.
Que comiences maravillosamente mayo y esta semana.
Un besazo

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Héroes anónimos de los que hay muchos. Afortunadamente.
Besos.

Tracy said...

Qué buen maestro, de los que existen muchos.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA ÚLTIMA FRASE DEL TEXTO QUE ESCRIBES,

Isabel said...

Una labor encomiable, la educación es la clave de todo y motivar es imprescindible.
Abrazos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Hay que haber conocido la necesidad para llegar a ser tan generoso. Un verdadero ejemplo!

Carmen Silza said...

Hay maestros que se tienen ganada la gloria. Este que nos presentas, excelente persona y maestro, me quito el sombrero y tiene mi aplauso. Gracias maestro.
Un saludo Myriam.

Beauséant said...

Había leído algo de la historia, las tìpicas noticias con pocos datos, así que gracias por ampliar tanto mi visión.

Este hombre no morirá nunca, seguirá vivo años después en la memoria de todas esas personas a las que de verdad ayudo. No sé me ocurre nada más bonito que eso.

Tais Luso de Carvalho said...

Nossa!! Maravilhoso, realmente é o melhor professor do mundo, ensina a solidariedade, o amor aos seus alunos! Muito lindo ver gente assim.

"Minha mensagem para as pessoas é que cada pessoa existe por uma razão... Há uma razão especial pela qual você nasceu e, portanto, você tem um papel especial a desempenhar na sociedade."

Belíssima postagem, um grande exemplo, o melhor que um professor pode deixar aos seus alunos. Grande ser humano.

Beijo, Myriam, muita saúde e paz!