Thursday, April 28, 2022

Este jueves, un relato: "Mayo"; Cetrería en Mayo- Géminis en el libro de las Horas "Las muy ricas horas del duque de Berry" y en el codex Manesse

Cetrería-Géminis
Miniatura iluminada correspondiente al mes de mayo con escena de Cetrería en  
"Las muy ricas horas del duque de Berry"

 
Con Mayo llega la cetrería, la caza con halcones peregrinos y otras aves rapaces  para mujeres y hombres de la nobleza.   También es tiempo de  cabalgatas, pick-nicks al aire libre,  y romances, tal como lo muestra esta magnífica miniatura,  de las 12 correspondientes a escenas rurales de la vida medieval,  una por cada mes y signo zodiacal, en la sección del calendario de este Libro de las Horas.
 
Tanta era la  pasión por este arte, que el emperador del sacro imperio romano germánico Federico  II  de Hohenstaufen, (1194-1250) escribió el libro "de arte venandi cum avibus", un tratado muy completo sobre  ornitología  y cetrería.
 
Arraigada en el mundo antiguo -pero nunca en Grecia o Roma- la cetrería se utilizaba para la caza necesaria para alimentarse en la Edad Media,  pero también era un deporte extremadamente popular entre la nobleza. Los halcones y los gavilanes generalmente eran entrenados para cazar presas pequeñas, como conejos y otras aves, como lo hacen en el mundo natural, pero su entrenamiento a veces se expandía para incluir el ataque a presas más grandes, como ciervos, buscando debilitar y distraer a los animales para que los cazadores y sus perros los pudieran acabar.
 
A diferencia de la caza de jabalíes y ciervos, la cetrería no implicaba un encuentro cara a cara con un animal peligroso y aterrorizado, por lo que era un deporte mucho más seguro para que participaran las damas medievales respetables: menos exigente físicamente, menos apresurado y menos sangriento. Había una amplia gama de aves para que la gente medieval entrenara y usara para cazar, incluidos el halcón gerifalte, el azor y el gavilán. Sin embargo, un ave común para las damas cazadoras era el halcón peregrino. Esta era  una buena opción para ellas  porque estos halcones al ser  relativamente pequeños, eran -y lo siguen siendo- más livianos para sostener en el puño, y  especialmente elegantes en el aire. 
 
Para lograr esta hazaña agotadora, los halcones peregrinos realizan inmersiones espectaculares a más de 300 km/h: por lo que son consideradas las criaturas más rápidas del planeta.

Hoy día el  deporte  de la cetrería es considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural intangible.

 

 

  
Miniatura del Códex Manesse Zurich, 1305-1340,  Biblioteca de  Heidelberg

 
Notas:

1- "Las muy ricas horas del Duque de Berry", es es el ejemplo más famoso y posiblemente el mejor sobreviviente de iluminación de manuscritos en la fase tardía del estilo gótico internacional, de 29 cm por 21,20 cm, consta de  un total c:a de 206 folios, cuyo manuscrito contiene 66 miniaturas grandes y 65 pequeñas, y 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Es un libro de horas: es decir, una colección de oraciones para ser dichas en las horas canónicas. Fue creado entre c;a 1412 y 1416 para el extravagante bibliófilo real y mecenas Juan, duque de Berry, hermano del rey de Francia, por los hermanos Limbourg (Herman, Paul, y Johan). Cuando los tres pintores y su patrocinador fallecieron en 1416, casi seguro víctimas de la peste, el manuscrito quedó inacabado. Fue embellecido aún más en la década de 1440 por un pintor anónimo, que muchos historiadores de arte creen que fue Barthélemy d'Eyck. En 1485-1489, el pintor Jean Colombe lo llevó a su estado actual en nombre del duque de Saboya. Adquirido por el Duc d'Aumale en 1856, el libro  se encuentra alojado ahora MS 65 en el Musée Condé, Chantilly, Francia.
 
 2-  Codex Manesse: dat. 1305-1340. Dedicado a Wenceslao II, rey de Bohemia, reúne canciones de amor medievales, de la denominada Minne en alto alemán medio (ancestro del alemán actual). Entre los autores de estos poemas se encuentran célebres Minnesänger (trovadores), como por ejemplo Tannhäuser. Las canciones no llevan notación. Las entradas en el Codex Manesse siguen el nivel social de los poetas.  El Codex empieza con una imagen del emperador Enrique VI y del rey Conradino de Hohenstaufen, seguido por duques, condes y caballeros.
 

Fuentes:

Timothy Husband, The Art of Illumination: The Limbourg Brothers and the Belles Heures of Jean de France, Duc du Berry ...J. Paul Getty Museum, Metropolitan Museum of Art (New York, N.Y.), 2008-2010

 y los enlaces en el texto. 


Literatura complementaria:

 


Convocatoria  de  Inma desde su blog Molí  del Canyer con el tema, "Mayo".  Más relatos, en su blog.



17 comments:

Noelia Cano said...

Un texto muy didáctico, no sabía que también se usaran rapaces para debilitar/distraer ciervos, por ejemplo.
Besitos.

Alfred said...

Interesante, tampoco sabía lo usarla para agotar piezas grandes.

Abrazos.

Campirela_ said...

Como siempre nos dejas entradas donde el saber esta ahí y tú nos lo enseñas.
El halcón es un ave preciosa y su vuelo digno de ver.
Junto con el águila son animales que en pleno vuelo y caza te das cuenta de la astucia e inteligencia que poseen. Un fuerte abrazo .

Charly said...

Impresionantes detalles que nos das sobre este tipo de caza, personalmente cada vez me da más pena este deporte, hoy en día la exhibición de decenas o cientos de animales muertos en cacerías me produce un rechazo absoluto.
Un placer leerte
Besos

manouche said...

"Les riches heures du duc de Berry",un superbe ouvrage, des heures de découverte.

Beauséant said...

Siempre me ha parecido un tema muy interesante, aunque no me guste nada la caza. Me parece muy complicado adiestrar un pájaro... es casi tan complicado como adiestrar a un gato :)

Neogeminis Mónica Frau said...

Muy interesante y bellamente ilustrado tu aporte, Myriam, como ya nos tienes acostumbrados. Un abrazo

MásQueRopa said...

Y q. Chulo ver a los halcones actuar ❤️ súper relato

MOLÍ DEL CANYER said...

Me encantan tus textos por todo lo que aprendo de ellos. Muy interesante y gracias por sumarte, besos.

Gustab said...

quería leeer tu relato de azul ultramar.... me quedó dando vueltas.
Saludos

Gustab said...

La caza de Halcones es de una elegancia y precisión increíble.... y bastante suntuosa.

Sintiendo en la piel...Lucia said...

A mi me encanta la cetreria, me asustan un poco los Halcones...pero verlos volar, es impresionante, me fascina !
Besos amiga.

Maria Liberona said...

Gracias por compartir tú relato esto de la cetreria bien sabia que existía pero en realidad no sabia como se llamaba

rodolfo said...

A un vago conocimiento por mi parte, sobre cetrería has escrito todo un tratado sobre ella que agradezco. Compartir conocimientos es una noble misión que nos enriquece a todos. Están ahí sin más pretensiones para quien este dispuesto a recopilarlos. Buen trabajo Un abrazo

Colotordoc said...

Hola Myriam
Me ha encantado...
La certería es un arte que por la zona, todavía se practica.

Besote guapa

Myriam said...

HOLA A TODOS: El libro De Los ricas horas del duque de Berry es una verdadera joya tardo-medieval. Su mención no podía faltar en mi blog. Con respecto a la caza medieval con aves de rapiña, a mi me parece interesante también todo lo que la rodeaba: los pick-nicks al aire libre, los encuentros entre caballeros y damas, los amores que surgían, que las mujeres también cazaran. Era una forma de socializar. Y no lo dije expresamente, pero ellos consumían el producto de la caza. Como lo señala CHARLY en su comentario, y yo lo amplio: He aquí la gran diferencia con, por ejemplo, la caza ilegal del elefante en África sólo para extraerle los colmillos que es para mi, execrable. Somos mayormente seres carnívoros; somos cazadores y recolectores en nuestros orígenes; lo llevamos en nuestra herencia filogenética. Amo los animales, pero me reconozco "pecadora": como carne. Por eso en mi opinión, siempre que se respete la época de veda y la protección de especies en peligro y si se consume el producto de la caza: ¿Por qué no hacerlo? o ¿Por qué juzgar al que lo hace? La caza con halcones, gavilanes e incluso águilas, es todo un arte y deporte que no debe perderse por eso me alegra en lo personal que la Unesco lo considere patrimonio cultural intangible.

Quiero agradecer a cada uno de uds. el estar aquí conmigo y comentar. Abrazos a todos y a cada uno.


Eliazaar said...

Muy interesante lectura. En alguna película llegué a ver que usaban a las aves como medio de cacería, pero nunca me enfoqué; abriste mi panorama a algo totalmente nuevo para mí, un mundo desconocido y hasta extraño para mí. Me resultó muy interesante también todo lo social que se daba alrededor de este deporte. Gracias por compartir esto en el reto del jueves, un gran saludo