Wednesday, April 20, 2022

Este jueves, un relato: "Vuelo Simbólico" Cultivando el olivo, una leyenda

 


Convocatoria de Mónica desde su blog Neogéminis con el tema: Vuelo simbólico  a partir de una de  las imágenes del artista ucraniano Denis Sarazhin, nacido 1982, graduado en 2008 de la Academia de Arte y Diseño de Jarkov. Sarazhin recibió el Premio Diploma de 1er Grado a la Excelencia en Pintura de la Academia de Arte de Ucrania.
 
Más relatos en  el listado aquí .






Cuentan que Aristeo, "El mejor"  era un dios menor
hijo de Apolo y de Kyrene,  apodada "la cazadora", 
princesa primero y luego reina gobernante 
de la Ciudad que lleva su nombre en Nord África.  
 
Criado por Hermes  con néctar y ambrosía;
por la diosa Gea, Aristeo fue vuelto inmortal. 
Las ninfas del Mirto le enseñaron artes útiles:
 cuajar la leche para hacer queso;
domesticar a las abejas y al olivo salvaje. 
 
De su madre Kyrene  y  de su tía Artemisa, 
aprendió el arte de la caza y  la curtimbre; 
de su tío Dionisio  a producir  bebidas alcohólicas; 
de su tía abuela Demeter  las ciencias de la agricultura, 
la horticultura y la domesticación de animales. 
Por Hefesto, fue orfebre, ceramista y hasta carpintero.  
El centauro Quirón lo inició en misterios profundos 
 aprendiendo herboristería por él
 
Aristeo instruyó a la humanidad, generosamente,   en todos estos saberes. Y cuando por una Profecía del oráculo de Delfos, fue invitado a navegar hacia la Isla Ceos, en el archipiélago de las  Cíclades,  venció a una plaga haciendo soplar los recios vientos etesios -del Norte-  y ofreciendo sacrificios a Zeus y a Sirio -el fiel perro de Orión- para expiar la muerte de Icario, adorador de Dionisio, quien dio vino a unos pastores que borrachos lo mataron creyendo que los había  envenenado.
 
Aristeo se casó con Autonoe, una princesa  de Tebas, hija de Cadmo su fundador, y de la diosa Harmonia. Ambos fueron los  padres de Actaeon, Macris y probablemente de Hécate, diosa de la brujería, las encrucijadas y la noche.
 
Es así como el  cultivo del olivo  se extendió por toda la cuenca Mediterránea  y la producción de aceite de  oliva,  llegó hasta nosotros. 
 
 
 

 
La canción del olivo por Joaquín Carbonell
https://www.youtube.com/watch?v=mO_PXQoq4vM


 
 


23 comments:

Emilio Manuel said...

El primer productor de aceite es España, pero somos tan listos que el excedente de aceite que aquí tenemos se los vendemos a Italia, ellos lo distribuyen como producto italiano, España no sabe vender solo sol y playa, una pena.

Saludos

Albada Dos said...

Precioso elogio del olivo. Realmente muy bien documentado y excelente de lectura.

Un abrazo

Ester said...

Un canto al olivo que se merece muchos, por lo que significa, por lo que representa y por lo que nos da. Un abrazo

Noelia Cano said...

Este reto nos va a hacer disfrutar muchísimo porque es muy original. Yo he elegido otra imagen pero tu elección y tu propuesta me han encantado. ¡Tengo un olivo en mi casa nueva! Y lo honro, me parece que como dices, los mediterráneos le debemos muchísimo.
Besitos.

Campirela_ said...

Que lindo lo has hecho aún más grande al olivo.
Un árbol que no es grande pero que su fruto nos da lo más la aceituna negra, verde , y más colores, y su aceite ese que untando en pan hace las delicias de quien lo saborea.
Preciosa toda la historia que nos has narrado. Besos y abrazos.

Beauséant said...

Me encantan estas historias, la imaginación y la habilidad que tenían los griegos para unir los hechos reales con los dioses, para buscar explicaciones para cada pequeño evento de nuestras vidas.

Gracias por traerlas aquí y no dejarla en el olvido.

Lurio said...

Interesante historia. Siempre me ha gustado la mitología pero no le he dedicado el tiempo suficiente (otra de las muchas cosas pendientes)
Lo que más me gusta es que no existen ni buenos ni malos. Todos son todo.
Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau said...

Me gustó mucho hacía dónde te ha llevado la inspiración a partir de esa obra tan expresiva y colorida. Muchas gracias por sumarte, como siempre, con estilo y entusiasmo. Un abrazo grande, Myriam

volarela said...

Interesante, el dios al que debemos la maravilla del aceite .
Los olivos son árboles adorables sin los que el mediterráneo no sería lo mismo (tú y el que canta la canción lo sabéis bien)

Muy buena entrada.
Un abrazo :)

El Demiurgo de Hurlingham said...

Magnífica esta historia mítica, que también explicaría el origen de Hécate, la famosa diosa de las brujas.
Un abrazo.

Maria Liberona said...

Buena historia mitica, me agrado leerla

manouche said...

Tengo "un" olivo,mi mejor amigo.

Tracy said...

Mi árbol preferido es el olivo, así es que no tengo que decirte lo que má gustó tu aporte, pero te lo digo: FANTÁSTICO.

Dafne Sinedie said...

Compartes con nosotros una leyenda preciosa sobre Aristeo, el olivo y su importancia en el Mediterráneo. Además, la pintura de Denis acompaña tu texto maravillosamente.
¡Un besazo, Myriam!

Gabiliante said...

Manifica intrincacion dec la ilusteacion con las mitologia griega. Sin tocar nasa de ells y tocando todos los palos aledaños, sin cambiar una coma, lo has enlazado perfectamente.
Me encanto la "diosa de las brujas y las encrucijadas", asi como pareciendo que no tienen nada que ver.
Me encanta el olivo, "empelte" le llaman genericamente en el pueblo de mis padres. Lo que hay que hacer en la vida deberia ser escribir un libro, tener un hijo y plantar un olivo
Besosss Miryam

Sintiendo en la piel...Lucia said...

Que gusto volver a tu casa y encontrarme con toda una lección de Historia bien contada. Como siempre, la musica acompaña a la letra y esas manos que dicen tanto en la pintura, componen un todo delicioso.
Gracias por el regalo Mirian.
Besos mil.

Eliazaar said...

Gracias por el viaje entre las figuras del panteón griego para darnos los frutos del olivo. Muy interesante e informativo. Saludos!

Myriam said...

JOSE TEJERINA comenta:

He disfrutado con esa pequeña teogonía de la progenie de Aristeo. Me quedo con Acteón, el cazador que compitió con Artemisa o Diana cinegética, diosa de la caza. Lo hago, porque sigue en el aire el motivo del destierro perpetuo del poeta Ovidio por el emperador Augusto al Ponto Euxino. Él mismo lo atribuye a carmen et error ' un poema y un error'. Parece claro que el poema fue el Ars amandi ' Arte de amar', que chocaba con las exigencias morales del emperador. El error hay quienes afirman que fue su implicación en turbios asuntos amorosos de Livia, esposa de Augusto, y de dos Julias, la hija y la nieta de Augusto. Ovidio, como poeta , lo describiría metafóricamente : Acteón vio a Diana desnuda y , transformado en ciervo, fue despedazado por su propios perros... Cientos de cuadros pictóricos y de esculturas desarrollan este mito...

Myriam said...

HOLA A TODOS: Mil gracias por vuestros alentadores comentarios. El olivo es un árbol muy noble, además de bello y merece nuestra gratitud y reconocimiento por eso cuando vi esta pintura, no pude resistirme a ello. Abrazos a todos y a cada uno.

MOLÍ DEL CANYER said...

Siempre que entró en tu blog aprendo cosas que me sorprenden. Menudo elogio le haces al olivo! Besos.

Flor said...

Querida amiga Myriam , que bueno es tener amigas que te enseñen y te cultiven con un poco de historia , que supongo que será historia Griega , esta mención que tú haces , si te soy sincera no la conocía , muy bonito homenaje
al Olivo , te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.

Esther said...

Me encanta la mitología y me encanta como has llevado esa imagen tan impresionante de las manos y el olivo a esos orígenes ancestrales de la planta, después de leerte veía a Aristeo en esas manos, instruyendo a la humanidad sobre el conocimiento del olivo, y de tu mano a la nuestra, muy lindo.
Besos.

Gustab said...

El aceite de los dioses.. tiene muchas aplicaciones, ya lo verás por mi estilo de narración.