Thursday, March 17, 2022

Este jueves, un relato. "Sucedió en la fábrica" de Salazón de pescado en Claudia Boelia, entre realidad y ficción ( mi participación)

 

La factoría de salazones descubierta en Baelo Claudia por la Universidad de Cádiz cuenta con nueve piletas y ha aparecido en el barrio sur del yacimiento, en la zona más cercana a los chiringuitos. Foto por Alejandro Ruesga (EL PAÍS)

 

 Realidad:

 
 Ficción: 
 
Junia Rufina, empresaria rompedora de moldes romana muy adinerada y viuda del diunviro Lucio Fabio Rufinus, dirigía con esmero y mano férrea la fábrica de salazón de pescado y producción con receta propia y secreta de salsa garum (salsa que mezclaba hasta cinco pescados y mariscos fermentados, una exquisitez para el paladar romano, cartaginés, fenicio, etc) recibida como un regalo de su padre en Baelo Claudia  muy cerca del Puerto de Asta Regia de dónde salían  las naves cargadas con los productos marinos a todos los rincones del Imperio, a Cartago, a Fenicia, a Bizancio, a Silecia, etc.  Los esclavos que trabajaban para tener capacidad máxima en las 9 piletas  lo hacían día y noche por turnos de 12 horas bajo un sol abrasador o una  lluvia torrencial. En cada pileta cabían 2000 lomos de atún.   El capataz Filipo Numio era un ser despreciable. Muchos lo odiaban y deseaban su muerte. Nadie  se había atrevido a enfrentarlo hasta que llegó un día a trabajar en el complejo Nicomeno  Xilertes, un monumental esclavo capturado en  Efeso. Y se armó la de Dios es Cristo y hasta aquí llegamos. El hombre, Filipo,  apareció muerto de asfixia al día siguiente con un gran pescado podrido en el boca y colgado  de un poste por los pies y boca abajo, bamboleándose al viento. 


Entre Realidad y Ficción: 331 palabras

Fuentes enlazadas en el texto. Imágenes de las Fuentes. 

 


 

 
 
 
 
 
 

48 comments:

Fackel said...

Qué bueno. Un final al estilo de El nombre de la rosa, de Eco. El tema real es muy interesante, gracias a la arqueología se va sabiendo mucho más. Había oído hablar de ello. Conocer una factoría me parece de una envergadura enorme para reconstruir en la medida de lo posible el conocimiento de una época y en un territorio. Cuanto más se sepa, mejor. Y la ficción es un tanto heroica, y me has hecho pensar: ¿qué posibilidades podrían tener los esclavos que no aceptasen la explotación sino el crimen directo en alguno de sus explotadores? La venganza como liberación nunca es liberadora ni sienta precedentes para avanzar en conquistas sociales, pero se ha dado mucho a lo largo de los siglos, no solo por individuos sino por grupos con ideología. Adelante, a por otro relato.

Ester said...

Las dos miradas, interesante una y magnifica la segunda. Tu propuesta nos ha dejado estupendas participaciones, una buena idea. Abrazos

Beauséant said...

A mi también me ha venido a la cabeza el nombre de la rosa :)

Conozco el sitio y es muy recomendable, aunque me gusta más la ficción que has contado que la realidad ;)

Campirela_ said...

Me gustaron ambas la realidad y la ficción , siempre en algún momento alguien lanza su voz bajo las injusticias del explotador. Genial Miryam. Un besazo enorme y buen día.

Noelia Cano said...

Cuando he leído lo de la salazón he pensado en mi tierra, y ¡mira por donde, acerté!
Me ha encantado.
Besos.

Chante Noir said...

UPS !!!!! ... Karma

Ginebra Blonde said...

Buenísima participación, Myriam.
Ambas historias conectan; una, desde la realidad de nuestra historia y de la que, una vez más, nos haces partícipes y conocedores desde tan enriquecedora exposición, y otra, desde un magnífico relato que nos deja ese regusto a “salazón”, y que no deja indiferente…

Muy bueno, amiga.
Un placer leerte…

Abrazo grande 💙

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

La capacidad de situarte en el tiempo y en el espacio, una virtud de tus relatos entre la ficción y la realidad, capaz de poner al lector en el contexto histórico.
Un abrazo. Carlos.

ɱağ said...

Me ha gustado mucho la dualidad de realidad ficción porque, en el fondo, tienen ese nexo que no las diferencia tanto. Además, tu documentación siempre es soberbia y se aprende tanto... Mil gracias una vez más.
Un beso enorme.

Rita Turza said...

Muy interesante Myriam tanto la realidad como la ficción. Un texto con un final de novela de misterio.

Es un place poder viajar y aprender a través de tus letras.

Un abrazo enorme.

Kety said...

Myriam, te felicito por esa iniciativa. Besos

Neogeminis Mónica Frau said...

Gran ficción para enmarcar lo que sale a la luz de un pasado que cuesta imaginar más allá de lo que nos pueden contar los libros de historia. Muy ilustrativas, como siempre tus historias, Myriam. Un abrazo

Charly said...

Siempre la realidad supera a la ficción, en muchos lugares de hoy en día siguen haciéndose ricos esclavizando a gente, incluso niños.
Un placer leerte.
Besos

Myriam said...

FACKEL: Muchísimas gracias por tu comentario que enriquece mi publicación. Es por eso que la arquelogia y la historia me fascinan. Me alegro mucho de que mi relato te haya gustado y que te haya recordado "El nombre de la rosa", es todo un honor. Me encanta Umberto Eco. Un fuerte abrazo.

Myriam said...

ESTER: Siempre tan amorosa, me alegro por lo que dices, pero me ruborizo un poco 😍. Beso grande.

Myriam said...

BEAUSEANT: No me digas, pues me alegro mucho porque Umerto Eco me encanta, así que es todo un honor. Yo no conozco el yacimiento (todavía), a pesar de que he estado por allí cerca. Besos.

Myriam said...

CAMPIRELA: Muchas gracias, me pobes muy contenta. Y así es, es importante alzar la voz contra las injusticias. La pasividad no ayuda a erradicarlas. Besos.

Myriam said...

NOELIA: ¡Qué bueno! Me alegro. Besos

Myriam said...

CHANTE NOIRE: Jajajaja y del grande.

Myriam said...

GINEBRA: Mil gracias, me alegro de que te hayan gustado ambas historias. Lástima que quienes crearon estos encuentros jueveros pusieron un límite de palabras. El relato hubiera dado para mucho más, recreando bien la epoca, la actividad y los personajes. Beso grande.

Myriam said...

CARLOS: Eso trato, para mi es importante cualquier obra o hecho histórico y su contexto espacio-temporal. Ayuda, para mi, a lograr una más correcta interpretación.

Un abrazo.

Myriam said...

MAG: Me alegra sobremanera que te haya gustado. Ya sabes cuanto me gusta aprender y compartir lo que aprendo. Besos enormes para ti ❤️😘😘.

Myriam said...

KETY: Muchas, muchas gracias por tus felicitaciones y por estar presente aqui. Besotes..

Myriam said...

MONICA: Aunque con el limite de palabras establecido, poco se puede hacer (me hubiera gustado profundizar en los personajes, por ejemplo). Como bien sabes, me gusta mucho y disfruto investigando sobre ese pasado. Nos enseña mucho de nosotros mismos. Y a veces nos sorprende.
Un fuerte, muy fuerte abrazo para ti.

Myriam said...

CHARLY: Cierto. Esa es la nueva esclavitid y vergüenza de nuestra época. Gracias por estar aqui. Besos.

rodolfo said...

un puente... un hombre colgado de los pies cabeza abajo...la masoneria se retrotrae al alba de la civilización. Que de Cadiz venga la salazón normal, provenía de cadiz, de sicilia, de cartago etc. pero nadie seguro era capaz de servir con más arte que nadie el punto exacto del Garum, y no te digo que No tuviéramos la fórmula egipcia de la cerveza. Un abrazo

Myriam said...

RODOLFO: Geniales los gatitanos, claro, como podía ser de otra manera. Y si tienes la receta de la cerveza egipcia, no dejes de pasarmela jaja. Besos.

Gustab said...

Por la boca muere el pez, pobre filipo.... pero como pecas pagas.

Myriam said...

GUSTAB: Toda acción tiene su consecuencia jeje. Un abrazo.

Sylvia said...

Todo es posible y en aquella época más.
Me encanta esta convocatoria... esta mezcla de ficción e historia de los post.
Bss

Myriam said...

SYLVIA: Nuchas gracias, me alegra que te guste el relato y que hayas participado en esta convocatoria. Besos.

MOLÍ DEL CANYER said...

Muy buenas las dos partes: la realidad y la ficción. Por cierto por aquí hacen algo que le llaman garum (mezcla de olivas y anchoas) me imagino que poco que ver con la delicia que describes. Besos.

Myriam said...

MOLI: Muchas gracias, INMA, que bueno que te gustaron ambas partes. No conocía esa mezcla con olivas, igual debe ser muy rica. Yo conozco la Tepenade francesa pero no tiene anchoas, si mal no recuerdo. Besos.

Colotordoc said...

Hola Guapa:

Muy buen relato. Un final que me gusta mucho.

Estuve en Baelo Claudia el verano pasado. Me impresiona siempre todo lo que Roma hizo con tecnología "primitiva"

Besote guapa

Jose Casagrande said...

Es lo bonito de la antiguedad.... todo se resolvia de modo violento. Ser rico implicaba estar abusando de otros. Muy bien por el esclavo ... quizas tambien termino muerto violentamente.

Myriam said...

MANUEL:¡Qué bueno que te gustô el relato!. Mr hubiera gustado ahobdar en los personajes, pero con el límite impuesto, mucho no se puede. No estuve en el yacimiebto, aunque si he estado bastabte cerca. Era otoño, recuerdo, porque llovia mucho.
Besos.

Myriam said...

JOSÉ: Sí, a mi me apasionan rano la historia y la arqueologia como la arqueología del alma. Aunque jamás buceraría en el mar. Un abrazo.

Tracy said...

Me ha encantado leerte porque he visto un montón de veces los restos de Baelo Claudia y me emocionan cada vez que los recorro a pie de playa.
Te felicito por lo bien que has encastrado el tema de este jueves con la fábrica de salazón histórica de Tarifa.
Un placer leerte siempre, pero hoy más.
Un abrazo fuerte.

Myriam said...

TRACY: Me enocionan tus palabras. Escribí el relato con mucho cariño por Andalucía. Bo e visitado el yacimiento a pesar de haber andado cerca. Es una asignatura pendiente, desde luego. Extraňo España y a los amugos allá. Espero poder ir este año en algun momento. Besos.

Isabel said...

Muy bien narrado, Myriam.
Hay pueblos y ciudades de Andalucía que si cualquier vecino quiere hacer obras tiene que cruzar los dedos porque salen restos arqueológicos de debajo de un ladrillo como te descuides y, claro, tiene que pararlas.
Es muy interesante, Cádiz es maravillosa por su configuración y su historia.
ABRAZOS.

Myriam said...

ISABEL: Muchas gracias por tu opinión. Claro que si. Pero si se logra llegar a ruinas como estas que dan cuenta de yn pasado memorable, bien cale la pena parar una construcción moderna. Obvio que a no todos les agradará jeje. Besos.

Dafne Sinedie said...

Me gusta mucho que sea una mujer la empresaria, Junia Rufina (que por lo que veo en el link, tiene su Historia). También, me ha encantado el giro al final con el asesinato del capataz a manos, supongo, del monumental esclavo.
Como siempre, genial.
Un besazo, Myriam

Myriam said...

DAFNE: Me alegro de que te haya gustado. Siempre sigo que las historias de la historia reales o inventadas tienen enjundia. Besos.

Esther said...

¡Madre mía! qué derroteros ha tomado la historia. Sorprendente. Es un placer leerte.
Besos

Albada Dos said...

Gracias a la arqueología cada vez se sabe más de las costumbres y usos del imperio romano. Aquí en Tarragona es nuestro pan de cada día, pero me encantó la mujer emprendedora, y esa...¿venganza? es soberbia.

Un abrazo, y feliz semana

Myriam said...

ESTHER: jajaja Salió mi ceta rebelde. ¿Te sorprendió el final? ¿De verdad? Me alegro, entonces. Besos

Myriam said...

ALBADA: Es por eso que la Arquelogia me apasiona, junto con la Historia, claro. No conozco Terragona - una asignatura pendiente- pero sí he leído mucho sobre su pasado glorioso. Tus palabras sobre el final del relato, me alegran. Besos y abrazos.

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Como me encanta la arqueología, me encantó la historia real.
La ficcionalización está genial.

Myriam, felicitaciones por esta propuesta literaria. Sos una persona increíble y excelente amiga virtual. Lástima que estemos lejos.
Un abrazo gigante y que siempre tengas ese espíritu tan ejemplar y admirable.
❤️❤️💚🌺💚❤️❤️