Thursday, September 23, 2021

Este jueves, un relato: "La mentira" Una de sus facetas: La mentira como adoctrinamiento desde la infancia (o patraña del mal)

 


Este jueves nos convoca Maga de Qamar  desde su blog "La trastienda del Pecado" con el tema "La mentira"  entonces me puse a reflexionar sobre lo que sucede cuando la nariz de Pinocho se alarga demasiado y mal, intencionadamente. Desde ya, pido disculpas si el tema les parece denso pero creo que una reflexión como esta nunca está demás. En su blog encontrarán   el listado con los aportes de los otros participantes.

 

 

Una madre y su hijo están recolectando hongos en el bosque alemán. El niño encuentra algunos venenosos. La madre explica que hay hongos buenos y venenosos y, mientras se van a casa, dice: - Mira, Franz, los seres humanos de este mundo son como los hongos del bosque. Hay buenas setas y buena gente. Hay hongos venenosos, malos y hay gente mala. Y tenemos que estar en guardia contra la gente mala al igual que tenemos que estar en guardia contra los hongos venenosos. ¿Entiendes eso?"

 - "Sí, madre", responde Franz. “Entiendo que al tratar con gente mala pueden surgir problemas, como cuando uno come un hongo venenoso. ¡Incluso se puede morir! "

- "¿Y sabes también quiénes son estos hombres malos, estos hongos venenosos de la humanidad?" prosiguió la madre. 

 Franz se golpea el pecho con orgullo: -“¡Por ​​supuesto que lo sé, madre! ¡Son los judíos! Nuestro maestro a menudo nos ha hablado de ellos ". 

La madre elogia a su hijo por su inteligencia y continúa explicando los diferentes tipos de judíos "venenosos": el buhonero judío, el comerciante de ganado judío, el carnicero kosher [comida permitida judía], el médico judío, el judío bautizado, etc. “Se disfracen como se disfracen, o por muy amistosos que intenten ser, afirmándonos mil veces sus buenas intenciones, no hay que creerles. Judíos son y judíos permanecen. Para nuestro Volk [pueblo, gente] son veneno ”. "¡Como el hongo venenoso!" dice Franz. 

 -“¡Sí, hijo mío! Así como un solo hongo venenoso puede matar a toda una familia, un judío solitario puede destruir un pueblo entero, una ciudad entera, incluso un Volk entero ". Franz lo ha entendido. -"Dime, madre, ¿saben todos los gentiles que el judío es tan peligroso como un hongo venenoso?" 

La Madre niega con la cabeza. -“Desafortunadamente no, hijo mío. Hay millones de gentiles que aún no conocen a los judíos. Así que tenemos que iluminar a la gente y advertirles contra los judíos. También debemos advertir a nuestros jóvenes. Nuestros niños y niñas deben aprender a conocer al judío. Deben aprender que el judío es el hongo venenoso más peligroso que existe. Así como los hongos venenosos brotan en todas partes, el judío se encuentra en todos los países del mundo. Así como los hongos venenosos a menudo conducen a las calamidades más espantosas, el judío es la causa de la miseria y la angustia, la enfermedad y la muerte. [A esta altura la sombra la nariz de Pinocho es más alargada que la de un ciprés]". 

El autor luego concluye esta historia señalando la moraleja: La juventud alemana debe aprender a reconocer el hongo venenoso judío [se despersonifica al sujeto odiado, al no ser persona resulta más fácil causarle daño sin sentir remordimientos]. Deben aprender el peligro que representa el judío para el Volk alemán y para el mundo entero. Deben aprender que el problema judío involucra el destino de todos nosotros. “Los siguientes cuentos dicen la verdad sobre el hongo venenoso judío. Muestran las muchas formas que asume el judío. Muestran la depravación y la bajeza de la raza judía. Muestran al judío lo que realmente es: El diablo en forma humana.

Der Giftpilz, la palabra alemana para seta venenosa, fue una publicación escrita por Ernst Hiemer y publicada por la editorial de Julius Streicher. Estaba destinada especialmente a los niños y, a veces, se utilizaba en las escuelas. Este libro infantil  tenía 17 cuentos, todos en el mismo tenor de este relato  inicial que han leído aquí y que da el nombre a la portada  del libro.

Este es uno de los  múltiples ejemplos que pulularon durante los años en que Joseph Goebbels fue el Ministro de Propaganda del Tercer Reich,  quien curiosamente no consideró "gran cosa" según una entrada en su diario del día 29 de Mayo de 1938 en la que se sorprendía de que  a Hitler le gustara tanto. Goebbels  prefería  y, efectivamente,  respaldó las películas de Leni Riefenstahl   (Como "El triunfo de la Voluntad") o   "El judío eterno"  o "El Judío Süss" y otro tipo de panfletos y literatura.

 

 

Julius Streicher también publicó de forma privada   Der Stürmer, un   semanario alemán en formato tabloide publicado desde 1923 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue una parte importante de la propaganda nazi y, virulentamente antisemita. La primera edición salió el 20 de abril de 1923 para el cumpleaños de Hitler En la foto de aquí arriba, se escribe en primera plana sobre el bulo de que los Judíos  bebían la sangre de niños mártires cristianos.  Recalcado en negritas al pie de cada ejemplar  entre dos lineas negras paralelas se leía "Los judíos son nuestra desgracia".

Estos ejemplos que he traído quizás nos parezcan alejados  de nuestro presente -y brutales, desde luego, pues todos  sabemos en qué desembocaron- pero el punto que quiero resaltar es la inquietud de hasta en qué medida el material  de enseñanza escolar o de  cuentos infantiles para mera recreación con los que proveemos a nuestros niños es tendencioso es decir que,  mediante  el uso reiterado de la mentira, intenta manipular para causar daño, proporciona  datos históricos falsos,  excluye a un colectivo   sea este cual fuere, o indoctrina en  la retórica del odio. 

A continuación traigo un video de uno de los muchos países  y regiones del mundo en los que hoy se indoctrinan niños en el "arte" de matar a otros seres humanos (otros  son indoctrinados en el "arte" de inmolarse como mártires y si es posible, llevándose a mucha gente consigo):

 

Según el informe periodístico de MEI  de April 14, 2020 por Mick Mulroy, Eric Oehlerich, Zack Baddorf  En 2017, el grupo de defensa Child Soldiers International estimó que más de 100.000 niños se vieron obligados a convertirse en soldados en organizaciones militares estatales y no estatales en al menos 18 conflictos armados en todo el mundo.  La ONU informó además que la mayoría de estos niños eran en realidad menores de 15 años y que el 40 por ciento de ellos eran niñas. Este es un problema global que está empeorando y debe ser abordado. 

Repito: Traigo estos dos ejemplos como pinceladas  -en los que se manipulan voluntades infantiles, por medio de la mentira, entre otras cosas, para adoctrinarlos  en el odio y aún peor, enseñarles a matar a otros seres humanos- a modo de reflexión sobre un tema tan vasto como profundo y del cual tengo muchísimo material, en la imposibilidad de ahondar  en él por cuestiones de limitación espacial  alrededor de las 350 palabras de las que me he pasado tres pueblos.

Cierro esta reflexión con los principios de propaganda (Siempre manipulativa,  que apela de las emociones y que miente descaradamente)  según Hitler en Mein Kampf,  extraídos  de Jowett & O'Donnell:

Principios básicos de la Propaganda según  Hitler:
  •  Evite las ideas abstractas, apele a las emociones.  
  •  Repita constantemente solo algunas ideas. 
  •  Utilice frases estereotipadas.  
  •  Dé solo un lado del argumento. 
  •  Critica continuamente a tus oponentes. 
  •   Elija un "enemigo" especial para difamación especial. 

 

Para un resumen de los principios de Josef Goebbels  pulsar aquí, o mejor, dirigirse a esta biblografía:

 Goebbels' Principles of Propaganda, Leonard W. Doob, Public Opinion Quarterly, Fall 1950 pp. 419-442

Propagation and Persuasion; Jowett & O'Donnell 

 

Colofón: 

Julius Streicher fue Juzgado en los Tribunales  de Nuremberg por crímenes contra la Humanidad y sentenciado a morir en la horca. Fue colgado el 16 de Octubre de 1946.

Después de la guerra, Ernst Hiemer fue internado durante tres años y medio en el  campo de prisioneros Stalag XIII-D y se le prohibió enseñar de por vida. Murió el 29 de julio de 1974 en Baviera, Alemania.

 

 

29 comments:

Campirela_ said...

Al menos uno fue colgado y pago por sus crímenes. Es terrible el vídeo como se puede manejar las mentes de unos pequeños a odiar y matar a sus semejantes. Un articulo que lo leeré con calma. Gracias y un besazo.
Feliz noche!!

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

El fascismo, que se nutre del nacionalsocialismo, ha sido nefasto, porque se funda en la mentira, como el relato que traes a colación y el complemento con la propaganda de Goelbels. Aquí, en Colombia, tenemos un régimen mentiroso. Los que no estén con el uribismo deben ser condenados a la hoguera. Muy buena crónica, entre el relato, la opinión periodística, y la investigación ídem-
Un abrazo. Carlos

Neogeminis Mónica Frau said...

Me has dejado muda con ese cuento. El entrenamiento militar en infantes, dolorosa realidad que se aplica en muchos países en conflicto. Muy duro tu aporte de esta semana, pero imperioso de difundir para tomar conciencia. Un beso, Myriam

manouche said...

La gente mala la gente buena dependen de la politica del dia.
Los hongos es mas facil conocerles....

Albada Dos said...

Muy exhaustiva esa reseña del adoctrinamiento. Las mentes infantiles son esponjas, y captan de todo, lo bueno y tambiñen las ideas. No todas buenas.

Ese silencio cómplice del pueblo alemán seguriá siendo un enigma por mucho que existiera el adoctrinamiento. Un abrazo, y gracias por tu información.

Tracy said...

Una entrada instructiva y necesario, el video es superior a mis fuerzas no lo voy a ver.
Es todo tan tremendo...

Cayetano said...

Es muy fácil engañar a los niños. Y a los adultos. Nada como apelar a los sentimientos y buscar un chivo expiatorio. En cuanto soplen los vientos de una crisis, el asunto es pan comido.
Un abrazo.

Esther said...

Ya desde las primeras lineas del cuento he sentido resistencia, eso de aquí los buenos y allí los venenosos, me parece una terrible simplificación. Me indigna cómo se han manipulado a los niños y se sigue manipulándolos con historias falsas y malintencionadas. Joseph Goebbels sabía muy bien lo que hacía y el arte fue para él un instrumento con el que podía adoctrinar apelando directamente a las emociones, y la peor de todas las propagandas para mi entender no es la abierta sino la sutil, la subliminal, de la que niños y adultos se pueden defender difícilmente. Sobre el lenguaje de las emociones y el Tercer Reich hay un libro que a mí me sigue pareciendo un clásico LTI del lingüista Victor Klemperer, seguro que lo conoces. Pero no solo los cuentos, nuestro lenguaje, la literatura está también plagada de estereotipos de frames negativos contra judíos, gitanos, musulmanes, negros etc. Empecemos por nuestro amado Cervanates y analicemos por ejemplo "La gitanilla" Y que nadie crea estar en el cuarto de la salud, la realidad siempre es mucho más compleja y el lenguaje no es más que una simplificación de la misma, y por lo tanto, en cierta medida, mentira. Volvía a leer esta semana una traducción al español del cuento de Pinocho y no he podido leerla hasta el final, me me dolía en el alma la manipulación y la violencia que se ejerce en los niños a través del cuento. Hace algunos días leía con indignación que en China ahora a partir de los 11 años los niños tendrán una asignatura de culto a su presidente. Muchas gracias por tu relato y por tu denuncia. Un abrazo grande.

MOLÍ DEL CANYER said...

Soy un caso raro porque viví la etapa escolar de mis hij@s con cierta angustia. La educación tiene dos vertientes, la primera es la que abre a los pequeños un mundo de posibilidades, la segunda es la manipulación a la que seran sometidos. La realidad es que está manipulación se ha dado y se da en todos los sistemas politicos. Se deja escaso lugar para el pensamiento libre y el sentido critico. Gracias por tu aportación, besos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Es curioso cómo las mayores verdades culturales nacen de peligrosas mentiras que impulsan al genocidio y el sufrimiento.

Rita Turza said...

Qué placer es siempre leerte, Myriam. Es un relato brutalísimo.

Un abrazo enorme.

José Luis Asensi said...

Una extensa y documentada entrada sobre la manipulación,pero no olvidemos que quien manipula está siempre en el poder, porque es quien más medios tiene para convertir la mentira en verdad: medios de comunicación y adoctrinamiento escolar, ya que son los niños los más manipulables y quienes más lo sufren.
El pueblo judío sufrío lo indecible en aquella época y durante, creo, toda la historia. Lo malo es que no han sacado ninguna enseñanza de su sufrimiento y aplican al pueblo palestino la misma medinina. Es triste pero es así. Y del tema palestino nadie se preocupa.
Nada justifica lo que le pasó al pueblo elegido. Ahí está la historia para horrorizarse, pero pensemos también en la indefensión internacional de Palestina. Habría que recordar también las masacres de Sabra y Shatilla en tiempos de Ariel Sharon.
Un abrazo y buen fin de semana.

Alfred said...

Terroríficamente cierto.

Un abrazo.

Beauséant said...

Me ha sorprendido el tono y el giro que has dado a lo que esperaba fuese un relato más "ligero"

Nos guste o no, los nazis sentaron las bases de todas las guerras que llegaron luego, población civil usada como escudo y como blanco, la propaganda, el terror....

Los que llegaron después se han limitado a mejorar la fórmula...

rodolfo said...

la mentira
la mentira
una información deformada una información interesada en niños desvirtúa su educación y les produce daños c así irreparables. Reconducir a un niño que ha sido lavado su cerebro es un proceso largo.
históricos ataques al Pueblo judio, integrismo, comunismo radical y nacionalismos extremos, causan un daño casi irreparable en los niños. No podemos no debemos " entender " que algo así ocurra. Hoy has tocado conciencias
Un abrazo

Berta Martín Delaparte said...

Myriam un post impactante.

Muchas Gracias por compartirlo.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Gabiliante said...

La propaganda es lo peor. Y no solo funciona para niños.Funciona para todos. Los principios básicos de la propaganda son tan conocidos y tan fáciles, que sorprende que funcionen tan bien.
Los niños aleccionados en aquella época, debieron pasar un calvario sicológico después de la guerra. O së como saldrían de ese estado
Besoss Myriam,y gracias por documentarnos tan bien

Dafne Sinedie said...

Terrible este cuento *.* Sobre todo porque es REAL. Y lo peor es que, analizando los pasos de la propaganda de Hitler, no difere de lo que ocurre actualmente. El blanqueo del fascismo, del clasismo, del racismo... Si de verdad se abogase por los derechos humanos, no se caería tan fácilmente en estas trampas.
También quisiera recalcar el papel tan importante que cumplen los padres en la educación; al fin y al cabo, son los primeros en transmitir sus convicciones a sus hijos, muchas veces cohartando sus libertades. Y muchas veces son los profesores, las amistades y cambiar de círculos sociales, los que precisamente les abren los ojos a otras realidades.
Super interesante todo, Myriam.
Un besazo

María said...

Excelente entrada, interesante e instructiva.

Besos

Myriam said...

HOLA A TODOS

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y paciencia.

Abrazos a cada uno y muy buen fin de semana.

Gustab said...

La locura abunda tras los cristales.... y siempre hay alguien mirando a través de él.
Cada cristal se cubre de transparencias diferentes, y pocos son los que dejan ver.

ɱağ said...

Hola, Myr, has expuesto un tema que toca la fibra. Tristemente es un ejemplo devastador pero no hay que ir tan lejos. Los adultos maltratamos y envenenamos la mente de los niños que crecen con esos prejuicios, temores e ideas erróneas. Es muy complicado poner recto a un árbol que crece torcido.
Se tergiversa la historia, de cambian los colores y lo peor de todo es que dejan raíces...
Agradezco enormemente tu articulo, porque casi se trata de eso tu reflexión, y te aseguro que mueve las tripas.
Un beso enorme, Myr.
Cuídate muchísimo y no olvides sonreír.

Myriam said...

MAG: A ti mil gracias y felicitaciones por esta magnífica convocatoria.
Prometo no ser tan densa en las próximas. La idea no era quedar en el pasado sino traer la reflexión a lo que aún pasa hoy por más siglo XXI en el estemos. Puse esos dos ejemplos extremos (propaganda Nazi y adoctrinamiento de niños para matar) para señalar puntos que sino tendría que haber escrito varias hojas. Un abrazo enorme para ti y feliz semana.

Dakota said...

Un relato muy bueno e interesante, aún hay personas que manipulan la mente de los niños con mentiras. Muy interesante la información que has dejado.

Un abrazo 🌹

Mari Carmen said...


Didáctica, interesante y espectácular entrada. El video me puede...

Plasmas muy bien la manipulación.

Un beso.

Mujer de Negro said...

Vaya y lo he leído antes de ir a dormir ... ¿dormir?, no lo creo.
Muy bueno pero devastador, Myriam

Abrazo

Charly said...

Es horrible como se puede influir en el odio de la gente según convenga y en cometer cuando no aprobar actos barbaros.
Un placer leerte
Beso

Myriam said...

HOLA A TODOS: nuevamente quiero agradecer vuestra oresencia, cariño y comentarios. Abrazos a todos.

bluechance7 said...

Un relato informativo interesante y, por desgracia, muy real. Resulta duro ver como la educación puede crear odios, cuando solo deberia unir razas.
Nos leemos, Myriam
Un beso