Wednesday, June 2, 2021

Este jueves, un relato: "El alma calla", a la espera. Homenaje a Federico García Lorca

 

                      Federico García Lorca, 1914  (Ficha de estudiante hallada en la Universidad de Granada)


Convocatoria de Maga de Qamar desde su blog " La trastienda del Pecado"

En el homenaje  a Federico García Lorca a 123 años de su nacimiento Mag nos propone seleccionar  de entre dos bloques A y B elegidos por ella,  textos de Lorca para principio y fin,  y que escribamos  entre uno y otro nuestra participación, en una especie de dueto con este insigne poeta  en  español, primus inter pares. El desafío es inmenso. Espero poder estar a la altura con mi humilde contribución. En todo caso, la hice desde el corazón y con el mayor de los respetos.

 

 A la  espera (dueto):


 Si tú eres el tesoro oculto mío
Si eres mi cruz y mi dolor mojado

hoy no  guardo esperanza, 

ni albergo ya un mañana.

 Ha sangrado la herida,

el cuerpo yace inerte.

Callan las campanas,

 las aves enmudecen.

Chocan densas las nubes,

ariscos  embisten los vientos

   Excitadas rugen las olas

azotando, bravías, la costa.

Encallan  alora los navíos.

 

 (Silencio, más nada. Silencio. 

Silencio que irrumpe en la sombra.)


 Han pasado los años

y  el dolor no ha menguado.

 ¡Oh!  dulce Muerte, 

de  afiladísima  hoz

y apestosa  sonrisa, 

con tus huesudas manos

acaricia mis sienes. 

¡Apelo  a tu   piedad serena

dame de tu frio aliento!.

 ¿Estarías dispuesta  a llevarme?. 

 

(Sorprendida la Muerte

 esquiva el bulto;

luego insisto)

 

 Huyendo del sonido
eres sonido mismo,
espectro de armonía,
humo de grito y canto.
Vienes para decirnos
en las noches oscuras
la palabra infinita
sin aliento y sin labios.

 

 ¡Oh!  dulce muerte,

¡No me dejes ahora!. 

 ¡Arranca por fin

mi alma atormentada!

Y apoya mi cadáver

en su almohada.  


(La caja es de cristal de roca

y Mr Wadi Water, Director

del Museo,  ríe complacido).

 

 

(181 palabras  entre Federico y yo). 

 En azul y con enlace al texto completo, la voz de FGL

 

 

Federico García Lorca 

(Granada, España, 5 de Junio de 1898 - cruelmente asesinado 18 de Agosto de 1936).  Bendita sea su memoria. Z"L.

 

                                               Federico García Lorca al piano, 1919- Foto Fundación Lorca

 

 


25 comments:

Emilio Manuel said...

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

ANTONIO MACHADO.

Cayetano said...

Una bonita recreación de la figura de Lorca, de su poesía y de sus símbolos.
La muerte se lo llevó finalmente. No fue dulce, sino amarga e injusta, tan joven y con tanto talento como tenía el poeta granadino.
Un abrazo, Myriam.

De barro y luz said...

Yo no soy "relatero" pero sí Lorquiano...¡¡qué dilema!!!


bss

Berta Martín Delaparte said...

Querida Myriam me he quedado con la boca abierta por tanta belleza escrita.
Maravilloso.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Sylvia said...

Me estáis dejando alucinada con vuestra fusión de versos en la convocatoria.... maravilloso
Bss

Colotordoc said...

Genial guapa.

Besote

Mari Carmen said...

Magnifica entrada. García Lorca es uno de mis poetas favoritos, me encanta lo que has elaborado.

Un abrazo.

Campirela_ said...

Si me dan a elegir no se cual de los versos es mejor ..Bravo Myriam porque si el viviera haríais un gran dueto. Un abrazo con cariño.

Ester said...

Te aplaudo por la decisión de fusionar los versos y te felicito por el resultado, has hecho una gran creación, una entrada notable y espléndida. Abrazucos

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

¡Amo el delicado y excelso arte de Federico García Lorca!
Hermoso trabajo, Myriam, multifacética artista.

Abrazo gigante. 😍

Albada Dos said...

Madre mía, qué preciosidad y acierto. Fascinante, y de verdad un dueto de calidad.

Un abrazo

manouche said...

Los poetas muertos, eternealmente jovenes...

Bertha said...

-Una muerte injusta:solo por pensar distinto, gracias que podemos disfrutar de su legado .

Un dueto muy bien entrelazado me gusta mucho te felicito.


Un abrazo estimada Myr

Dafne Sinedie said...

Un dueto con la muerte... ¡Te quedó espectacular, Myriam!
Un besazo y feliz jueves

ɱağ said...

Hola, Myr.
Eres, hasta el momento, la única participante que ha elegido expresarse en poesía. Te felicito. Combinar las letras con maestría, a tu ritmo, en tu tiempo... y se produce la fusión, en donde no sabes qué empieza o qué acaba, quiénes...
Muchísimas gracias, Myr, por sumarte a esta convocatoria y ofrecernos un remanso de tus letras.
Un beso enorme.

Myriam said...

HOLA A TODOS: Millón de gracias, desde el ♥️ por vuestros cariñosos comentarios. Abrazos a todos y a cada uno.

rodolfo said...

agradecerte tus cariñosas palabras a mi tu anterior propuesta, estuve de viaje y por teléfono se me da mal contestar, lo hago ahora.
Tu verso lorquiano de amor y muerte , a las cinco en punto de la tarde, es digno de homenaje a el poeta que se nos robó en plena juventud. Un abrazo

Esther said...

La verdad es que ya lo he leído un par de veces y me dejas entre maravillada y perpleja; leyéndote he pensado en la muerte de Lorca y es como si estuviese muerto pero la muerte no acabase de llegar. Cadáver exquisito y eterno Lorca, de museo. Muy chulo tu poema. Un abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Hola Myriam! te ha quedado un homenaje redondo y apasionado, muy digno aporte a este difícil reto que nos ha planteado Mag y que nos acerca a un genio tempranamente muerto. Un placer leerte. Un fuerte abrazo

Mari Carmen said...


Un fuerte aplauso por tu entrada juevera. Magnifica tu elaboración, Myriam.

gustarme no, lo siguiente.

Un fuerte abrazo, preciosa.

María said...

Has escrito un preciosísimo homenaje a García Lorca, es puro arte y belleza.

Besos enormes.

Charly said...

Bellos versos acariciando a la dura muerte en homenaje a Lorca.
Bravo Myriam
Un placer leerte
Beso

Tracy said...

Lo has bordado Myriam, estás hecha una poetisa lorquiana total y absoluta.
Muchas felicidades y muchos besos

Gabiliante said...

Aquí en este reto,todo el mundo se está luciendo, y tú de las que más.
Creo que no te había visto poesía, o sea que mejor merito aun

Myriam said...


Nuevamente, muchísimas gracias A TODOS y a cada uno por vuestros cariñosos comentarios. Abrazos a repartir.