Friday, April 30, 2021

Hablemos del agua: Perspectiva global y el caso de la desalinización de agua de mar en Israel

 

El Agua en una perspectiva global:

Por un lado, Satélites de la NASA están estudiando 227,386 cuerpos de agua en el planeta durante 22 meses.  Por otro, contamos con los informes de la ONU en relación al agua  según los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-6).  Los datos preliminares para  2020, reflejan a grosso modo lo siguiente:

De 200 países estudiados:

1-  Agua potable:

De  la población mundial de alr. de 7.700 millones de seres humanos, 2.200 (el 29%)  no tienen agua potable

2- Saneamiento e higiene:

4.200 millones de personas (el 55% de la población mundial) no dispone de un retrete gestionado
de forma segura, y  todavía 673 millones de personas defecan al aire libre. Además, señala que
3.000 millones de personas (el 40% de la población mundial) no dispone tampoco de instalaciones
para poder lavarse las manos con agua y jabón.

3- Depuración:

Menos del 50% del agua doméstica es depurada de manera segura entre los 75 países que han facilitado datos.

4- Calidad ambiental  de las masas de agua:

Más de 3.000 millones de personas sufren riesgos sanitarios por el vertido de aguas residuales sin tratar a ríos, lagos y océanos.


5– Eficiencia del uso del agua: 

 Este es uno de los indicadores que reflejan mayor progreso (que en los puntos anteriores), con una mejora del 4% respecto a 2015, aunque faltan datos de muchos países. El aumento en la reutilización y una mayor eficiencia en los usos agrícolas han impulsado piden mayores esfuerzos en esta materia.


6– Nivel de estrés hídrico:

Este indicador analiza la extracción de agua dulce respecto a la proporción de los recursos de agua
dulce disponibles en los distintos países, y en este sentido, el informe señala que la población que vive
bajo estrés hídrico ha pasado del 17,1 al 17,3%.

9– Conservación de ecosistemas relacionados con el agua:

La proporción de cuencas hidrográficas que están sufriendo cambios significativos en su extensión
han pasado del 12% en 2015 al 20% en 2020, una muestra más del agravamiento de los efectos del cambio climático. El informe alerta de una disminución clara de las aguas superficiales, la pérdida
del 4,2% de los manglares, y el aumento de la turbiedad de los lagos.


10– Financiación:

La financiación en materia de agua ha aumentado de un 11% entre 2015 y 2019  de 8.900 millones de dólares a 9.200 millones. Los desembolsos para avanzar en agua limpia y saneamiento han
crecido un 13%, mientras que los destinados para recursos hídricos agrícolas han aumentado un 10%.


11– Participación :

Los procedimientos participativos son cada vez más reconocidos en políticas y leyes nacionales,
pero solo 14 de 109 países han  informado sobre altos niveles de participación por parte de las comunidades en la mejora del acceso al agua y al saneamiento.


Modos de aprovechamiento del agua:

A- Soluciones basadas en la naturaleza, como el manejo forestal para la preservación y mejora  de los recursos hídricos. 

Se ha estimado que las cuencas forestadas proporcionan el 75 % de los recursos accesibles de agua dulce del mundo y que más de la mitad de la población de la Tierra depende de estos recursos hídricos para fines domésticos, agrícolas, industriales y ambientales ( según el Millennium Ecosystem
Assessment, 2005).

B- Soluciones basadas en la tecnología humana, como 1- La reutilización de aguas grises para  riego en la agricultura y 2- La desalinización del agua de mar.  En ambos aspectos, Israel va a la vanguardia. 

 

 Desalinización en Israel:

 Antecedentes: 

La cantidad de precipitación en Israel no es constante a lo largo de los años. En ocasiones, las precipitaciones están por debajo de la media plurianual durante un período de años sucesivos, y en ocasiones por encima de la media, como fue el caso durante 2019. Además, hay un crecimiento constante de la población, el nivel de vida, en los distintos sectores trayendo un aumento continuo de la demanda de agua. Para evitar un uso excesivo de las fuentes naturales de agua que puede conducir a cambios irreversibles, se tomó la decisión de combinar acciones dirigidas a reducir la demanda de agua y aumentar su oferta.

Desde el punto  de vista de la  demanda: 

Por medio de  educación y  publicidad  el gobierno incentivó a la ciudadanía a utilizar menos agua y reducir la demanda de agua.  También se redujeron las cantidades de agua destinadas a la agricultura y a la industria y se elevaron los precios del agua utilizada por el público.

Desde el punto de vista  de la  oferta: 

La clave principal para resolver el problema del déficit de agua  fue un aumento masivo en el volumen de agua mediante el uso de fuentes de agua adicionales. Con el fin de aumentar el suministro de agua para la agricultura y reemplazar las fuentes de agua dulce, en los últimos años se construyó una extensa red para el reciclaje de aguas residuales, las que se purifican y se vuelven a  utilizar en  la agricultura y la industria. La tasa de recuperación en Israel es la más alta del mundo, principalmente para uso agrícola. Además, se están tomando nuevas medidas para aumentar el suministro de agua dulce, mediante la desalinización del agua de mar, la desalinización del agua salobre, la preservación de las fuentes de agua dulce contra la salinización y la contaminación, la recuperación de pozos y la recolección de escorrentías

La desalinización del agua de mar es la fuente más confiable para enriquecer el suministro de agua, ya que el agua de mar está disponible en cantidades ilimitadas y no implica ninguna dependencia, ni del clima ni de factores políticos.

Plan del Gobierno: 

El plan de desalinización  se inició con la decisión del gabinete de 3 de agosto de 2000 sobre la construcción de una planta desalinizadora  de agua de mar en la costa sur que provee  50 millones de m3 de agua al año. Y a lo largo de  los años se ha ido perfeccionando, aumentando la cantidad de plantas construidas o en vías de. 

 ¿Qué es la desalinización de agua de mar? 

El propósito de la desalinización es eliminar las sales del agua. La tecnología separa las sales de dos tipos de soluciones: agua salobre, donde la concentración de sales no supera los 10 gramos por litro de agua; y agua de mar, donde la concentración alcanza los 40 gramos por litro. La tecnología de desalinización produce agua potable de alta calidad a partir de agua que antes no era apta para beber.

  ¿Por qué desalinizar?

Tres razones principales para la desalinización: 
 
1- Creación de una nueva fuente de agua independiente: la escasez de agua dulce que existe actualmente y que se espera en el futuro se puede cubrir mediante la producción de agua de alta calidad, a un costo razonable, a partir de la fuente de agua ilimitada que es el mar. 
 
2- Calidad del agua: la calidad del agua producida por las plantas desalinizadoras resiste las más rígidas exigencias de control de calidad exigidas al agua potable por las normas del Ministerio de Salud. El agua es significativamente más blanda, por lo que precipita significativamente menos incrustaciones y reduce la energía gastada en el calentamiento de agua por parte de los sectores industrial y privado.  También Recibir aguas residuales con mucha menos salinidad que la actual, lo que posibilita cultivos agrícolas mejorados aumentando las posibilidades de uso de aguas residuales, no menos significativamente, mejorando las aguas subterráneas. 
 
3- Beneficio económico: gracias a las mejoras tecnológicas y la competencia en el mercado, los costos de desalinización están cayendo y la producción es cada vez mejor y más eficiente. Aunque el agua desalinizada es más cara que el agua dulce natural, el costo adicional es insignificante cuando se compara con el daño económico de las tierras agrícolas y los parques secos.
 
 ¿Cómo funciona la desalinización?  
 
1- Procesos de evaporación (la tecnología más antigua): el agua se evapora gradualmente a medida que pasa por una serie de cámaras que varían en temperatura y presión. En cada cámara se evapora una cierta cantidad de agua y las sales quedan en el agua que no se ha evaporado. El agua salada (aproximadamente la mitad del agua entrante) se vuelve a verter en el mar en forma de salmuera. El vapor de agua pasa por una etapa de condensación en la que se recogen las gotas de agua y el producto es agua desalada. 
 
2-  Procesos de membrana por ósmosis inversa (la tecnología más moderna): En este proceso, el agua salada se exprime a través de membranas que solo permiten el paso del agua y evitan que las sales pasen. El agua que pasa a través de las membranas es agua desalada y el agua que queda como solución es un concentrado que se vuelve a verter en el mar. Debido a su alto consumo de energía, los procesos de evaporación son adecuados solo para países donde la electricidad es muy económica, mientras que la ósmosis inversa es mucho más eficiente energéticamente y, por lo tanto, se utiliza cada vez más. Las plantas de desalinización de Israel se basan en el uso de ósmosis inversa, que, como se mencionó, es menos costoso en energía que la tecnología de evaporación y, por lo tanto, es el preferido de Israel. Alcance actual de la desalinización de Israel 
 
En la actualidad, unos 585 millones de m3 de agua al año se desaliniza en el Estado de Israel. La planta de Soreq proporciona 150 millones de m3 por año, la planta de Hadera 127 millones, la planta de Ashkelon 118 millones, la planta de Palmachim 90 millones y la planta de Ashdod 100 millones. Como se señaló, se espera que la planta Sorek B proporcione 200 millones de m3 adicionales de agua por año y se espera que la planta de Galilea Occidental proporcione al menos 100 millones de m3 adicionales de agua por año.



Fuentes:

AquíPublicado 9 de noviembre 2020.
 
 Israel cuenta con  una Administración de Desalinización de Agua (WDA), que incluye miembros que representan a la Autoridad Gubernamental de Agua y Alcantarillado; el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Energía y la división PPP de la empresa gubernamental Inbal, que también actúa como coordinadora tanto del Comité de Licitaciones como de la WDA.
 
 
 


20 comments:

manouche said...

El agua uno de los grandes problemos del siglo.

Alfred said...

Cuando se nos acabe el agua, se acaba todo.

Emilio Manuel said...

El agua es un bien escaso que ya algunos paises están negociando con él, es el caso de China que está haciéndose con su compra en África.

Saludos

Ester said...

El tema del agua, su abastecimiento, y todo lo que depende de los recursos cada vez mas limitados es complejo cuando leemos los datos, imagino lo que supone para quienes sufren su escasez. Un abrazo

Bertha said...

-Un bien muy necesario sin agua no hay vida:se tiene que controlar más ese derroche del agua dulce ,que por medio de deshielos y rios en muchos sitios es un don que no saben valorar.

-En Canarias gracias a este sistema de desalinización que por cierto fueron pioneros y se hizo a través de ingeniería israelita.Al carecer de rios y pocas lluvias, el recurso es el mar.

Ahí se tiene que valorar que haya personas que dedican su tiempo a proteger el medio para que la población pueda vivir con garantias.

Un abrazo desde este rinconcito Myr

Campirela_ said...

Sin ella no existiríamos así pues habrá que cuidarla y no hacer estragos que nos cuesten la vida.Un interesante articulo. Besos cielo.

Cayetano said...

Si no se remedia, dentro de poco el agua será un bien tan preciado como el oro.
Urge desarrollar medidas de reciclado y de ahorro. Me aterra ver esas urbanizaciones de chalets, cada uno con su piscina particular.
Un abrazo, Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Tenia entendido que el proceso de desalinización del agua de mar era un proceso muy caro, casi inviable. Supongo que con nuevas tecnologías habrán logrado facilitar y abaratar el proceso. El agua es un bien que lo damos como renovable pero no es tan asi. Siempre interesantes tus post. Un abrazo

Albada Dos said...

Decían que tal vez sea el motivo de nuevas guerras. Pero tener ríos en un país es una riqueza, eso seguro.

Un abrazo y gracias por la información

Pedro Ojeda Escudero said...

Gracias por traer este tema y hacernos reflexionar sobre una de las cuestiones del futuro y, en muchas partes del planeta, del presente aterrador.
Besos.

Beauséant said...

llevamos tiempo escuchando que las guerras del futuro serán por el agua y me temo que cada vez estamos más cerca de verlo.

un resumen aterrador el que has hecho, pero necesario.

Colotordoc said...

A ver como hacemos... Malgastamos todo...
Besote guapa

Berta Martín Delaparte said...

Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.
AUTORA: GABRIELA MISTRAL.

Gracias por compartirnos una información tan importante.
Un abrazo .🌼😍

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Las cifras que citas sobre las categorías problematizadoras del agua, revelan que las políticas ambientales no bastan para atenuar las causas de higiene e insalubridad que se generan por falta de agua en algunas partes del mundo.
Indudablemente, se juntan factores como la desforestación, la contaminación de espejos de agua, el crecimiento de la población, que demuestran que fallan los planes de limitación demográfica, y la entrega de ecosistemas a la extracción minera, que aquí en Colombia liquida los páramos, de donde proviene el agua que bebemos. Sé que se juntan problemas económicos y sociales, para alcanzar una explotación sostenible de los recursos, pero el mayor problema lo generan las multinacionales, y los gobiernos que piensan como el expresidente TRump, que el calentamiento global es una falacia.
Un abrazo. Carlos

Kasioles said...

Ya veo que te has documentado fielmente y a fondo, has hecho un trabajo digno de agradecimiento y tener en consideración.
Como cuando abrimos el grifo para lavar algo o ducharnos, sale a chorro y no para, no pensamos ni por un momento en que hay mucha gente en el mundo que ni puede beber un vaso de agua medianamente potable cuando se le antoja.
Una de mis hijas que trabaja en un planta desaladora, siempre tiene presente y nos transmite el deber que tenemos de ahorrar agua.
Me he alegrado al leer tu comentario.
Compruebo que sigues bien y eso me alegra.
Cariños.
Kasioles

Himawan Sant said...

Entradas que tienen peso y aportan información a mis conocimientos.
Esta entrada me hizo comprender sobre la desalación de agua de mar.

Saludos desde Indonesia.

Rita Turza said...

Muy interesante el post de hoy sobre el agua mi querida Myriam, nos hace reflexionar sobre donde estamos y hace donde vamos.
Gracias infinitas por enseñarme tantas cosas en cada entrada.

Un abrazo enorme lleno de cariño.

Myriam said...

HOLA A TODOS:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que el tema les haya resultado interesante y necesario. Cuidemos nuestros recursos, en especial el agua. Y fomentemos y apoyemos la innovación tecnológica que nos permite mejores aprovechamientos de los recursos naturales para bien de toda la humanidad.

Abrazos a todos y a cada uno de uds.

Ildefonso Robledo said...

Creo que Israel es pionera en estas cuestiones... De momento, a nivel global no estamos demasiado sensibilizados
Un abrazo

Maripaz said...

Gracias, Myriam por traer un tema tan interesante a nuestra consideración.
El agua de vital importancia para la vida, es de un valor incalculable.
Conviene tomar conciencia de ello y colaborar en el cuidado de los recursos naturales.
Gracias por tu aportación.
Besos.