Wednesday, March 17, 2021

Este jueves, un relato: "Al otro lado de la puerta", el terror (Homenaje a Edgar Allan Poe)

 

 La casa de Edgar Allan Poe/Deviantart/ Autor: Sit by me and sea

 Convocatoria de Magade Qamar desde su blog "La trastienda del pecado"

 

Desde siempre me había llamado la atención la fachada de la antigua casa victoriana, la muy célebre y lúgubre Mansión Usher, en el barrio de Boston, EEUU.   Acababa de regresar  al país y a mi hogar de una campaña de excavación  en Saqqara, Egipto, donde había trabajado  en el equipo del eminente arqueólogo Zahi Hawas y aún tenía  en mi maleta el gato embalsamado que  me había traído  de contrabando y así como un bello escarabajo  de oro puro, que contenía en su interior enrrollado un conjuro mágico escrito en jeroglíficos.  No suelo hacer esas cosas pero después de cuarenta años en la profesión y a punto de jubilarme, deseaba guardar algún recuerdo de mi trabajo, más que nada como legado a mis hijos y nietos.  Aunque cansado, me di un baño caliente, acicalé mi barba blanca, me perfumé  y vestí con el  traje que mi abuelo me había dejado de recuerdo, que al ponérmelo me transportaba a otro tiempo. Encendí la pipa y mirando hacia  el exterior, me senté a fumarla  en el sillón; el mismo que  le gustaba a mi abuelo  y que  había  acaparado para sí cuando vivía. ¡Debo ir a esa casa!, sí.... a esa, a "la mansión Usher",  me dije, sé que su dueño  Don  Roderick Usher  fue un buen  amigo  de mi abuelo que también lo había sido  de E. A. Poe. Lentamente fui sumergiéndome  en  una densa niebla  que  ingresó veloz  por la ventana abierta y  todo lo cubrió.  Horrorizado tomé mi abrigo y mi galera y salí con premura  hacia  la calle. Con pasos agitados caminé mientras percibía entre la niebla, una humedad rojiza con  un tufo pesado y  grasiento. Tropecé con un carro de castañas. "¡Ürgeme llegar a esa casa!". Sé que guarda un secreto que debo desenmarañar.

Después de haber cruzado cinco calles en dirección Norte, antes de llegar al Fenway Garden  doblé a la derecha y caminé con pasos apresurados pero torpes hasta cruzar otras siete calles.  Ya  podía percibir  la cercanía de la mansión Usher antes del derrumbe, cuando todavía se  erguía digna y majestuosa, aunque  por dentro la impregnara el moho. Toqué la aldaba con fuerza y un mayordomo sombrío,  adusto y flaco abrió la puerta. Traspasé el umbral, la niebla se coló en el interior envuelta en mi persona. Traté de sacudírmela. Fue imposible.  Resbalé en la escalera que subía hacia el salón principal y di con mis huesos en el piso, al incorporarme, entre la niebla, sentada en uno de los escalones estaba ella, Madelaine -la hermana  melliza de Roderick-,  que con su lánguida mirada y patética sonrisa espectral me miraba desde las cuencas vacías de sus ojos. Sus ropajes blancos de lino  estaban totalmente deshilachados y manchados con  tierra  mezclada con  sangre que  dibujaba diseños macabros sobre su regazo, sin embargo esto no parecía importarle. Ella  me miraba sin verme porque me sabía allí. Esquivándola, volví a subir.  Ya arriba en el salón,  reía histéricamente Roderick Usher, con una carcajada diabólica y mezquina.  Apresurado me desvié  hacia el cuarto de baño,  en la bañera a medio llenar me miraba sorprendido un pulpo.  Desabrochéme la bragueta   y asomóse el pene, pero  no emboqué donde debía en parte porque el pulso me temblaba, en parte porque casi no veía.  Mientras me aliviaba, el azorado pulpo recibió en su cabeza una lluvia dorada de orines espumantes. Como la  niebla  se hacía más densa,  logré apretarla en el baño y quedó acompañando al pobre pulpo.  Volví al salón. Era la hora del te.  Algo compuesto, ahora sí, Roderick me dio la bienvenida y tomé asiento.


John Tenniel illustration for Edgar Allan Poe's "The Raven."

Graznó un cuervo revoloteando sin ton ni son y luego se posó sobre la mesa desde donde procedió  hambriento a observarme. Acurrucado en  el sillón de pana roja, recordé los ojos de Madelaine que no estaban en sus cuencas y tuve mucho miedo de perder los míos. Roderick ya no reía, balbuceaba frases incoherentes y sudaba.  Traté de que  distrajera al cuervo, que al acecho,   esperaba frente a mi. Saqué el escarabajo de oro de mi bolsillo y se lo ofrecí, nervioso, con el afán de distraerlo.    El cuervo abrió el pico y lo engulló de una. Al rato, el estúpido pajarraco  se transformó en un gato negro que  pasó a pantera y luego a boa constrictor. Lo que siguió fue muy rápido, la boa se lanzó hacia mi envolvente y me atrapó, mientras la maldición de las tumbas excavadas de Saqqara hacía su efecto, sentí  mi  cuerpo triturarse poco a poco en ese  abrazo. 

Luego vino  la hecatombe. La mansión  Usher se desplomó entre una nube de polvo y un gran estruendo como si la hubieran dinamitado.

Quedamos pues todos, sin  remedio, como despojos muertos y  enterrados hasta que un arqueólogo del futuro, si acaso,  se digne  rescatarnos.


Recreación de:

The fall of de house Usher by Edgar Allan Poe

Con guiños a:

El escarabajo de oro 

El cuervo

El gato negro


62 comments:

Albada Dos said...

Muy buen post. Poe estaría encantado, estoy segura

Un abrazo, sin gato ni cuervo ni derribo :-)

Ester said...

Lo he leído del tirón jeje, a sabiendas de lo que me esperaba y debo decir que lo he disfrutado. Un abrazo grande

Cayetano said...

Estupenda recreación de todo un maestro en el arte del suspense y del relato imaginativo. Me encantan estas relecturas o versiones libres de los clásicos. Y la casa Usher da mucho juego. Poe es un caramelo para los aficionados a estos juegos literarios.
Un abrazo, Myriam.

Jorge M said...

Muy genial tu relato amiga, muy intrigante, con una atmósfera adecuada, para recordar al maestro Poe, el misterio, la locura, el suspenso, fue genial.
Excelente tu participación amiga Myriam, un abrazo, se feliz

Berta Martín Delaparte said...

Un relato magnífico.

Edgar Allan Poe se sentiría orgulloso de tí.

Enhorabuena querida amiga.🌺

Pitt Tristán said...

Un relato magnífico. Me ha gustado mucho.

Abrazos.

Myriam said...

José Simal de la Fuente conenta:

Magnífica paráfrasis de La caída de la casa Usher...

Campirela_ said...

Me has dejado con la boca abierta de admiración total. Muy buena entrada. Mil besitos para ti. Feliz miércoles y enhorabuena.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Muy buen uso de los elementos.
Parece que trajo una maldición, que transportó hasta la mansión Usher.
Y que tal vez se lleve el arqueólogo del futuro.
Bien contado.
Un abrazo.

Ginebra Blonde said...

Muy bueno, Myriam. Muy visual y descriptivo. De imágenes estremecedoras…
Me ha encantado, amiga. Una gran participación.
Abrazos, y feliz tarde 💙

JLO said...

Uno de mis escritores favoritos y con vida tormentosa como todo genio.

Muy buen relato e imagen, saludos!

Cecy said...

Wow!!! te has pasado, digno de homenaje.

Un abrazo Myriam:)

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Es uno de los cuentos de Poe, que se mueve entre el suspenso y el ensalmo de lo gótico, que nos hace creíble, lo fabuloso, el poder de su escarabajo, el gato y el cuervo, que han protagonizado otros relatos y poemas, claves para entender su obra. Un abrazo, apreciada Miriam. Carlos

Rita Turza said...

Maravilloso relato, muy bien narrado y un bonito homenaje a Poe.
El final no me lo esperaba, me ha encantado.

Abrazos enormes mi querida Myriam.

Neogeminis Mónica Frau said...

Un muy digno homenaje a ese grande, buceador avezado del terror y las trampas de la mente y los miedos. Me voy con la imagen de esa pobre con las cuentas de los ojos vacías y ese cuervo que viene por más! ajjjj. Un abrazo

Carolina said...

¡Hola! Un buen homenaje a Allan Poe. Me ha encantado relato, ha sido muy bueno, sobre todo el final. Gracias por compartirlo. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

Emilio Manuel said...

Poe es el padre de la novela policíaca, que inició en 1841 con su relato "Los crímenes de la calle Morgue".

Saludos

Montserrat Sala said...

Hola Myriam. me hss dejado patidifusa. con tu relato que casi parece una novela. Se nota mucho el que sabe y el que no sabe o esta menos preparado que tu, que eres un enciclopédia v¡viente
Y no lo digo solo por hoy. ES un lujo tener amigos como tu. Un besazo enorme

Bertha said...

De verdad que esta recreación esta apunto de que te de un yuyu.

Alan Poe y su novela gótica me encanta como lo has recreado.

Un abrazo

ɱağ said...

No sé yo si después de leerte, el amigo Poe no haría alguna de las suyas. Lo has bordado, Myr. Muy buena recreación, clima acorde, narración suculenta.

Muchísimas gracias por acompañarme en la aventura de esta semana y, sí, llevabas razón, como estaba pendiente de venir al blog a coger la url, ya no vi el comentario donde me la dejabas. Solucionado.

Un beso enorme. Nos leemos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

NOTA BENE:Ah! se me quedaba fuera del comentario. pulida recreación de la casa que motiva uno de los mejores cuentos de Poe. Otro abrazo. carlos

Charly said...

Increíble relato con mansiones fantasmas y demás personajes. Has recreado un aroma fantasmal y de misterio perfecto. Genial
Un placer leerte
Beso

MOLÍ DEL CANYER said...

Le has hecho todo un homenaje con tu versión más que original. Besos.

Siby said...



Que maravilla el relato
que nos traes, me encanto
sinceramente, te felicito.

Besitos dulces

Siby

manouche said...

Magnifico homenage a Poe !

Maite-volarela said...

¡Excelente!
Desde luego, te has empapado hasta la médula del espírtu de Poe en la primera parte; luego tu imaginación nos ha sorprendido con la maldición del escarabajo... y has cerrado muy bien el cuento (que no era fácil...).
El detalle de la niebla que le sigue y forma parte de él me ha encantado, es un hallazgo imaginativo (creo la maldición egipcia ya estaba actuando en él...). Lo del pulpo, ni te digo; un toque psicodélico total que adereza la ya espantosa ambientación que nos habías hecho ;).
¡Enhorabuena! :)
Un abrazo :)

Myriam said...

ALBADA: ¿Seguro? ¡Qué alivio! Es la primera vez que me lanzo a recreaar este género, gracias a POE y a MAG que propuso el tema. Un abrazo para ti, igual.

Myriam said...

ESTER: Eres un sol, tenia miedo se que resultara largo y tedioso leer el relato. Me alegra que lo disfrutaras. Otro abrazo grande para ti.

Myriam said...

CAYETANO: Y a mi me encanta jugar con recreaciones modernas. Hacía tiempo que venia pensando en recrear o jugar con algo de Poe. Primera vez que expwrimento cob terror y tido gracias a MAG que lo propuso.

Me alegra mucho que te gustara y gracias por lo que dices. Besos

Myriam said...

JORGE: ¡Qué bueno que te gustó! Mil gracias y abrazos

Myriam said...

BERTA: Ojalá así fuera. Me gustaría saber que hubiera opinado él. Montones de gracias y abrazos.

Myriam said...

PITT:. ¡Me súper-alegro!. Gracias y Abrazoooos.

Myriam said...

JOSÉ: Estoy feliz de que te gustara. un millón de gracias y abrazos.

Myriam said...

CAMPIRELA: ¿Enserio? A que no es para tanto, tu comentario me hace volar de la alegría (mucho mejor que saltar en una pata) Graciaaas y besotes

Myriam said...

DEMIURGO: Gracias. Eso mismo creo yo, seguro que esa maldición alcanza al arqueólogo del futuro. Mejor que se lo piense antes de excavar... 🤪

Un abrazo



Myriam said...

GINEBRA: Me encanta que te haya gustado y pareciera muy visual. Enormes gracias y Besos.

Myriam said...

JLO: ¡Qué bueno que no te decepcioné! Cierto, vidas tormentosas y genialiad parecería que fueran de la mano. No sé bien la causa. Muchas gracias por leer mi texto y comentarlo. Un abrazo

Myriam said...

CECY: ¡Muchas gracias! Un abrazo para ti

Myriam said...

CARLOS: Exacto, Tal cual, por eso me gusta tanto como oara jugar intertextualmente con él.
Un Abrazo para ti.

Myriam said...

RITA: ¡Qué bueno que pude sorprenderte con ese final! Me alegro de que te gustara la recreación. Abrazos enormes también para ti.

Myriam said...

MONICA: ¡Ah, sí! Es terrible esa imagen. Muchas gracias por tu comentario. Beso y abrazo grandes.

Myriam said...

CAROLINA: Bienvenida a mi casa y muchas gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que te encantara. Ya visité tu blog y te dejé comentsrio en Sherlock Holmes. Saludos

Myriam said...

EMILIO: En efecto, de la novela policíaca y de terror. Gracias por tu comentario, un abrazo.

Myriam said...

MONTSERRAT: jaja ¡Qué exagerada! A que no es para tanto, pero si te digo la verdad, ¡me has puesto oronda y plumosa como un pavo real!. Cierto es que trato de aprender cada dia algo nuevo. Mil y mil gracias, por hoy y por siempre. PETONS

Myriam said...

BERTHA: Maravilloso que te haya dado yuyu. Esa era la intención jaja. Me alegro de quecte gustara. Un abrazo grande para ti.

Myriam said...

MAG: ¡Estoy encantada de que te gustara! Ni sabía si iba a ser capaz porque esta es la primera vez que me lanzo, gracias a ti, a una experiencia semejante. El género de terror no es lo mio 😉

Mil gracias por tu creatividad, tiempo y amistad. Ya visité a todos los compañeros de la lista. Beso muy, muy grande.

Myriam said...

CARLOS: Y Mil gracias por las palabras que me dedicas!!!! Otro abrazo

Myriam said...

CHARLY: Me pone contenta que te parezca que logré la amósfera fantasmal. Claro, que camibar sobre las huellas de Poe ayuda mucho, muchísimo. (Había escrito... "sobre los pues" pero lo cambié porque con lo que peso, me lo imaginé chillando al pobre 😜)

Un beso para ti

Myriam said...

MOLÍ: Qué bueno que parezca original. Mil gracias y besos.

Myriam said...

SIBI: ¡Qué amorosa! Muchas gracias y besos para ti.

Myriam said...

MANOUCHE: Merci, merci beaucoup ma chère amie. Bisous

Myriam said...

VOLARELA: Infinitas gracias por todo lo que dices. Si pude empaparme hasta la médula del espíritu de Poe, quien te diga, que no fue él quen me sopló al oido? Quien sabe, y ahora que lo pienso, por ahi en la estratósfera en que anda tuvo tiempo de aprender español 😜. Sea como sea, quedé muy contenta, reketecontenta, con tu comentario.

Un gran abrazo para ti.

Colotordoc said...

Hola Guapa:
He llegado tarde. Ando con trabajo.
Relato genial, excelente, simplemente brillante.
Y las imágenes
La Casa de los Usher, y el cuervo, son mis lecturas favoritas de Poe

Besote

Myriam said...

COLOTORDOC: nunca es tarde si la dicha es buena y tu comentario me alegró el día. Me encanta que te haya gustado, una distracción entre tanto trabajo ¿no? Gracias por tus palabras, Manuel. Abrazos

Flor said...

Hola Myriam , un relato muy interesante y entretenido
me a gustado mucho , pero yo me pregunto ¿Habrá algún arqueólogo que los
rescate pronto? jajajajaja eso da pie a enlazar una nueva entrega , no crees?
Te deseo una feliz tarde de Domingo ,y mejor semana besos de v...flor.

Gabiliante said...

genial pedazo de relato, que has montado con aportaciones de uno y otro y que has condensado en un rela to unico, muy bien tramado y con fianl infeliz (como el caso exigia) y desde la tumba, todavia sin profanar
me ha encantado Myriam, Magnifico
besosss

Myriam said...

FLOR: Gracias, que bueno que te resultó entretenido. Creo que pasaran por lo menos 5 siglos jajaja, así que tendràn que esperar quietecitos bajo tierra Jajajaja.

Muy buen fin de semana para ti. Besos

Myriam said...

GABILIANTE: Y yo feliz de que te encantara. Para mi fue un desafío en toda regla porque el terror no es mi género y era la primera vez, pero siguiendo las huellas 👣 de Edgar Allan Poe, pude.

Un abrazo, y muy buen domingo.

Dafne Sinedie said...

Tendré que leer la historia original de Poe, pero de momento esta me encantó; rara pero engancha de principio a fin *.*
Un besazo, Myriam

Myriam said...

DAFNE: Me alegro de que el relato te enganchara. Desde luego, no puedes perderte el original de POE, puse el enlace al texto en español en el penúltimo párrafo donde dice "la mansión Usher se desplomó!. Besos

Pablo Fer Racines said...


Buen relato y buen tributo al mago de la literatura de terror Poe . Un abrazo

Myriam said...

PABLO: Bienvenido a mi blog y muchas gracias por tu comentario. Ya te estoy visitando. Saludos