Wednesday, November 18, 2020

Este jueves, un relato: "Mapas, brújulas, relojes y calendarios", Los mapas en pergamino del Atlas Miller (c:a 1519) y algo más

 

Convocatoria de Mónica desde su blog "Neogéminis"


Dominique Bernard,  de 34 años, conservadora en la Biblioteque Nationale de París, tenía en sus enguantadas manos para su restauración, ese lluvioso  viernes 15 de Noviembre de 2019, nada menos que el Atlas Muller, datado  en el 1519, con sus  cartas portulanas mapas ptolemaicos miniaturas iluminadas de Flandes realizadas por -ella estaba convencida dada su delicada factura- el magnífico  Antonio de Holanda.  Volteó con  cuidado   uno de los pergaminos. Este decía  en el reverso que había sido encomendado por el rey Manuel I de Portugal  al  cosmógrafo Lopo Homem. "Sin duda,  no los hizo solo -  se dijo-  quizás tuvo ayuda  para el trazado de los mapas de algún o algunos  colegas como  Pedro Reinel y su hijo".

 

Mapa del océano Índico.

 

Mapa del "Magnus Golfus Chinarum" (Extremo Oriente). 

 

La iluminación en la sala de la Biblioteca era tenue,   Mlle Dominique se frotó los ojos y bostezó. Estaba cansada, había tenido una semana de locos con huéspedes -dos matrimonios-  que le habían llegado de   Filipinas e Indonesia y había querido mostrarles todo  lo mejor de la Ciudad Luz. Sin darse cuenta siquiera un sopor la fue invadiendo. Lentamente se sumergió en un vaivén de olas que cariñosamente la acunaron. Se vio en la crujía de una nave de tres mástiles (Trinquete, mayor y mesana) dotados de velas cuadradas, el viento  fuerte que enredaba su pelo traía el olor a salitre del mar. Sin entender muy bien dónde se encontraba ni cómo había llegado allí, caminó hacia el cuarto de derrota  contiguo al puente  y allí frente a los mapas de navegación lo vio, inclinado y majestuoso, corregir el rumbo, marcando con absoluta precisión  el derrotero.

   


 Detalle del mapa de Ortelius, 1590

Barco de Magallanes- El Cano, "Victoria"

(De las 5 naves que surcaron de Cádiz en 1519 al mando de Fernando de  Magallanes,

 fue la única que  luego de realizar la primera circunvalación del globo terráqueo, 

regresó a España al mando de Juan Sebastián el Cano  en 1523).


- Capitán -lo interrumpió el contramaestre-   estamos listos. Fue duro que El Almirante  Magallanes muriera en la batalla de Mactán en manos de Bapu-Bapu. La tripulación está consternada con  las cuantiosas pérdidas que sufrimos y quiere salir cuánto antes de Filipinas. Mil quinientos guerreros contra nos, 45, fue mucho.

- Lo sé, lo sé, también estoy mal por ello. Ni siquiera nos quedó ya la nao insignia Trinidad- respondió con paciencia  el apuesto Capitán El Cano que al erguirse sin querer dejó caer la escuadra que estaba cerca de la brújula en la mesa  y prosiguió: -Debemos llegar cuanto antes a la Isla de la Especias   y surtirnos convenientemente de nuez moscada y clavo de olor.... - interrumpiéndose, boquiabierto y patidifuso,   la miró tan sorprendido como si hubiera visto a un espectro. - ¿Qué significa ésto?  ¿Una fémina  a bordo? Y con toda su fuerza exclamó: - ¡Al que  haya  contrabandeado  a esta dama lo mando al carajo por el resto de la travesía!

 No sabiendo que responder, Mlle Dominique, bajando la vista  se sonrojó y tosió nerviosamente.  


Islas de las Especias, Maluku (Molucas), Indonesia


Imperio  Mayapahit en Indonesia (1293-1527)

Sin explicación plausible, Mlle Dominique había aparecido casi 500 años  atrás en el tiempo en la nave Victoria de Cortés quien, cortésmente pero con firmeza, la invitó a encerrarse en un camarote durante  el largo de la travesía para asegurar su protección. Hacía tiempo que los marineros no habían visto hembra alguna y él  se temía lo peor de lo peor.   La azorada mujer acató la orden y ya en su camarote,  sintió arcadas, "mal de mer"-se dijo"- Y yo aquí sin Dramamine". Buscó y puso cerca suyo una palangana por las dudas vomitara y trató de dormir un rato. Estaba en esas cuando sintió que uno de los fornidos marineros la sacudía del brazo con fuerza. El olor a transpiración hizo que frunciera la nariz y produjera otra arcada. Poco a poco  fue despertando, era la empleada de limpieza que estaba cerrando la Biblioteca. - ¡Allez, Mademoiselle, allez vite! On doit fermer... y maldijo para sus adentros: "¡es muy tarde, carajo!". 


                                                         Circunvalación de Magallanes. El Cano

 

Ya en el auto, rumbo a su casa,  Mademoiselle Dominique henchida de felicidad 

cual vela al viento escucha en la radio, mientras tararea:


                                                        La  canción El Navegante del cantautor chileno Eduardo Gatti

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=xawOwF6OqTQ&feature=emb_logo

Notas:


1- Las fuentes están enlazadas en el texto.

2- El portugués Fernando de Magallanes, tras dejar España con cinco naves y 270 hombres en 1519, es el primero en llegar a Asia desde el este. En 1520, descubre lo que hoy es conocido como el estrecho de Magallanes. En 1521 llega a las islas Marianas y luego a la isla de Homonhon, en las Filipinas. Algún tiempo después, Magallanes es asesinado en lo que se conoce como la batalla de Mactán. El resto de la tripulación navega a Palawan (Filipinas), y luego a Brunéi y Borneo. A continuación, alcanzan Tidore en las islas Molucas para evitar a los portugueses. Solo una nave, al mando de Juan Sebastián El cano, regresa a España en 1522 con 18 supervivientes. 

 

 

33 comments:

Emilio Manuel said...

El pasado año, el servicio de Correos de España, editó un magnífico libro celebrando los 500 años de la 1º vuelta al mundo, su título: "Magallanes-El Cano, una aventura filatélica" como no podía ser menos aparte de sellos tenía magníficas ilustraciones de como era la tierra hace 500 años, seguramente aún tendrán libros disponibles.

Saludos

Cayetano said...

Una maravilla esos mapas, con sus ilustraciones que nos traen aromas de otros tiempos.
Un abrazo, Myriam.

Alfred said...

Buen periplo el que nos muestras.
Un hecho que hoy en día todavía asombra.
Saludos.

Jorge M said...

Siempre una belleza culturar tu contenido amiga, un relato muy interesante.
Gracias por compartir.
Un abrazo para ti.

Ester said...

Magnifico aporte nos dejas. Los viajes y los mapas siempre encierran misterio y esperanza. Un chiste malo: Como voy a saber guiarme por un mapa si ni siquiera se donde lleva las pilas la brújula. Un abrazote

Campirela_ said...

Que buena historia has enlazado a los textos también relatados, y esos mapas son una joya. La aventura sin duda genial. Gracias por ofrecernos estas hisotria. Besos y muy feliz dia.

Cecy said...

Como siempre es un placer los mapas y viajes que nos conduces en la historia.
Lo de dramamine me causo gracias, porque tengo una tirita por ahí.

Un abrazo Myriam:)

Neogeminis Mónica Frau said...

jajaja con ese grado de realismo onírico, ningún viaje le está vedado, todo lo contrario, tiempo y espacio están a su libre disposición para ser recorridos! Un abrazo y gracias por sumarte!
P.d
espero tu foto para la tarjeta!

Pedro Ojeda Escudero said...

Qué magnífico relato de... viajes. Algún día tendrías que relatar los tuyos, Myriam.
Besos.

Albada Dos said...

Magnífica aportación, amiga, un lujazo entender las aventuras que suponían aquellas gestas.

Un abrazo

Ginebra Blonde said...

Qué maravilla, querida amiga. No sabes lo que disfruto de tus aportaciones. Tu entrada es, en sí misma, como un magnífico mapa en el que descubrir y llegar a cada detalle que vas enlazando. Preciosa aventura. Mil gracias!

Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

ɱağ said...

Otra clase magistral, Myr. Entrar aquí, te lo he dicho mil veces y no me cansaré de ello, es como tener todos los libros del mundo al alcance con esa visión tuya o esa forma de expresarlo, de hacer más liviano algo que puede resultar denso.
Regreso, sin prisa... con calma.
Un beso grande, Myr.

Carlos Augusto Pereyra Martínez said...

Creo que la mejor forma de aprender geografía, es a través del relato como el que emprendes para una cartografía necesario en esta vuelta al mundo histórica. Un abrazo. carlos

Rita Turza said...

Es un placer viajar a través de tus relatos mi querida Myriam.
Siempre es un placer leerte.

Un abrazo enorme.

JLO said...

Vos si que hiciste honor a los mapas en esta propuesta! Y ese viaje es una proeza increíble aún vista hoy. El invierno cerrado del estrecho al final de Argentina es algo muy duro de pasar y lo hicieron. Bueno, muchos quedaron en ek camino la verdad.

Muy buen relato y mucho trabajo en él. Saludos!

manouche said...

Las mapas antiguas tienen un encanto particular... Course au trésor, découvertes et pirates des Caraïbes ......

Gabiliante said...

esta vez no has podido reisitir la tentacion de meterte dentro de la historia, eh? tenias que haber aprovechado para investigar y averiguar algo desconocido por la historia oficial. debemos desconocer tantas cosas...
besosss myr

Sintiendo en la piel...Lucia said...

Enhorabuena Mirian! Nos has regalado una completa explicación, adornada de unas imágenes preciosas con las que he disfrutado mucho. Genial tú jueves !
Besos.

Mar said...

Magnífico relato nos dejas. Me ha gustado mucho la aventura de tu bibliotecaria allende los mares. Bss.

María said...

Contigo aprendo Geografía, una maravilla.

Besos enormes.

Pepe said...

Un bello texto, soñador, evocador y documentado. Guiado por tus personajes me he sumergido en esa aventura de descubrir nuevas tierras.
Un abrazo.

Tracy said...

Siempre se aprende en todas tus entadas, me alegro estar aqui para
Besos

Charly said...

Increíble viaje nos muestras con esos tesoros y esa historia de la pobre empleada, que le da un toque de humor a tan fantástico relato.
Un placer leerte
Beso

MOLÍ DEL CANYER said...

Muy bueno amiga, siempre me quedo alucinando de tus conocimientos de historia y gracias a ti voy aprendiendo. Besos.

volarela said...

Una historia estupenda la que has trazado con la verdadera historia épica de Magallanes y el Cano. Se nota que la chica sentía verdadera pasión por su trabajo y por eso soñó viéndose inmersa en la aventura.
Muy bonitos esos mapas, curiosísimos ellos..., y muy bonito todo el post. Se me abre las ganas de aprender más sobre aquellos extraordinarios tiempos de valientes, aventureros y navegantes.

Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham said...

Vivir la historia tiene sus inconvenientes, es más seguro conocerla a través de los documentos.
Mejor que no le dijo que la confundió con una maloliente marinero, con notorias intenciones, al sacudirla del brazo. Porque la empleada de limpieza se hubiera ofendido.
Un abrazo.

Ainhoa said...

Me ha encantado Myriam gracias por un viaje lleno de aventuras entre Paris y el mar en compañía de tan interesantes compañeros. Un abrazo y buena semana.

Bertha said...

Mal de mer que angustia...-Una entrada fascinante, como todas tus entradas la verdad que no nos damos cuenta cuantos aportes nos dejaron como esta cartografía y lo que bien empieza bien acaba.

Porque mademoiselle Dominique ahí nos deja su canción preferida...

Me ha encantado este final tan lleno de luz.

Feliz finde Miryam besos.

Myriam said...

HOLA A TODOS: un millón de gracias por vuestros conentarios y abrazos a todos y a cada uno.

rodolfo said...

No hay pais en el orbe con una epopeya como la de España, El Cano fue el capitán que circunvaló el mundo y Magallanes no pudo, fue traicionado por reyezuelos de esas naciones que le habían prometido lealtad.
No es nuevo en nuestro país la traición," ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor "
la grandeza a de España está no tan sólo en introducir en la historia occidental el continente americano, si no la entrega de nuestra cultura y costumbres que pasados los siglos perduran.No así otras culturas que erradicaron a los pobladores primitivos
Un placer leerte

Berta Martín Delaparte said...

Qué bien enlazas la Historia con el relato. Verdaderamente haces malabarismo del bueno . Contigo siempre aprendiendo. Enhorabuena.
Un abrazo.💚✔

Victor said...

Siempre tan cultural y llena de momentos históricos que merecen un recordatorio. Muy interesante.
Un saludo

Colotordoc said...

Geniales los mapas.
Tengo un libro editado por correos en España, sobre los 500 años de la circunvalación del mundo.

Besote guapa