Thursday, November 26, 2020

Este jueves, un relato: El "Monólogo" de la maja vestida

 

                                                                      La maja vestida  por Francisco Goya, 1800-1807

 

Yo, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Silva-Bazán, XIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Huéscar,  y un largo etc,  grande de España,  nací en Madrid el 10 Junio de 1762. 

Heme aquí  pues, ante vosotros para contaros una historia. Mi historia. Mi infancia fue triste, no sólo sufrí la muerte de mi padre a los 8 años, cuando era una cría,  también sufrí mucho el estar alejada de mi madre María del Pilar Ana de Silva-Bazán y Sarmiento,  quien cinco años después de enviudar del X duque de Huéscar  -mi padre-  se comprometió con el duque de Solferino, quien  tuvo apuro  en irse de este mundo, entonces ella  casó con el padre de él, el XVI conde de Fuentes,  y no tuvo "cosa mejor ni más sensible" que hacerlo el mismo día de mi propia  boda, el día más importante de mi vida.  Que no se me malinterprete, mi madre era una mujer excepcional, querida y admirada por muchos, llena de inquietudes intelectuales y dotes artísticas, pintora incluso con ambas manos, nombrada desde  1766 académica de la Academia de Bellas Artes de San Fernando pero como madre no estuvo disponible para mi, siempre ocupada en sus actividades sociales y culturales. Me sentí muy falta de ella, entre institutrices y damas de compañía, y sin hermanos con quienes jugar.  Y esa orfandad que me acompañó toda la vida se concretó, para mayor dolor cumplidos mis 21 años,  cuando por esos fechas  falleció mi madre dejando, obviamente  viudo,  a su tercer marido, el XI duque de Arcos y Capitán General de los Reales Ejércitos. 

 

                                              Retrato del duque de Alba, Francisco de Goya1795 

 Guapo  e inteligente, mi Pepe.  ¿No os parece?

 

Mi abuelo, el XII  duque de Alba,  casóme en 1775 a mis 12 años  con mi primo  7 años mayor José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo y futuro XV duque de Medina Sidonia. Dos años después heredé de mi abuelo el ducado de Alba y Pepe, mi marido, y yo nos convertimos en el matrimonio más poderoso y acaudalado  de España, creando una brillante corte que competía en esplendor con la de mi amiga  María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna,  y principalmente,  con  la de la  reina María Luisa de Parma,  por la que sentía - no sin razón- especial antipatía,  por lo que a veces me desquitaba y le gastaba alguna broma pesada, como la vez que  por un espía supe el modelo de vestido  que la reina llevaría en una reunión  y aproveché para vestir a  mis criadas  con el mismo modelo.  Aún recuerdo como se puso la reina, ¡¡ríome de sólo recordarlo!!. Mala yo, lo sé y  hágome  cargo,   pero maja, bien maja -no lo dudéis ni un instante- y fiel  amiga de mis amigos.  (Esa vez  que os acabo de contar  desquitéme de una vez anterior en que la reina   habíame querido  humillar con su afilada lengua y ácido humor. La venganza, dicen, se sirve en plato frío, y yo me la serví,  pues claro).

El duque y yo  alternamos principalmente entre nuestros palacios de Buenavista y la Moncloa en Madrid  y de Piedrahita  en Ávila.   Ambos   nos dedicamos con sumo agrado y enorme placer a ser los anfitriones de  reuniones culturales y  mecenas de arte.  Mi Pepe era defensor de los avances ideológicos y científicos de nuestra época,  excelente jinete y además de melómano, ejecutante de viola y muy bueno.  Personalidades como el pintor Francisco José de Goya y Lucientes  o  el escritor Gaspar Melchor de Jovellanos  siempre fueron  asiduos visitantes y aunque Pepe y yo no tuvimos hijos, lo que fue eterna fuente de pesar,  fuimos -a decir verdad- felices hasta el muy triste momento en  que enviudé.

 


 

Convocatoria de Juan  Carlos desde su blog ¿Y qué te cuento? con el tema: "Monólogos".


 


29 comments:

Cayetano said...

Cuerpo de mi tocaya Cayetana, cara posiblemente de otra mujer, según dicen algunos expertos en el tema.
Una reflexión en primera persona de un personaje histórico que pudo ser.
Un abrazo, Myriam.

Emilio Manuel said...

Si no fuera por las pinturas de Goya esos personajes vasallos reales sobraban.

Un abrazo.

manouche said...

Nunca se vi mujer tan fea como la actual duquesa de Alba ! ( y tan rica))))...

Ester said...

Muy buen "monólogo" es una familia que da para mucho y una época en que nadie se aburría. Me has recordado el libro que estoy leyendo, "Emocionarte, la doble vida de los cuadros" Un abrazo grande

Pitt Tristán said...

Me ha encantado la anécdota de los vestidos de las criadas, jajajajaja, imagino la cara de la reina Leticia de Oviedo en similar situación.

Abrazo.

Fackel said...

Te felicito por esa descripción tan imaginativa, basada en hechos reales supongo. Qué pena que habiendo ciertos nobles y algún monarca borbónico partidarios de la Ilustración -el interés por la ciencia, la investigación y y un cierto grado de sus aplicaciones lo demostró- no cundiera más aquel espíritu transformador y de progreso. Supongo que debido a otra vertiente más mayoritaria, la de la nobleza de los hidalgos de toda la vida y sus señoríos o de la eclesiástica en todas sus facetas de terrenos de manos muertas, ya me entiendes. Por otra parte, ávido he ido al párrafo en que cuenta la buena de Cayetana su amistad con el pintor o el escritor, pero ahí no he obtenido mayor información, qué pena.

En fin, ser o no ser, ¡sigamos siendo! Perdón, estando.

Campirela_ said...

Una interesante vida la de la duquesa de Alba y muy bien narrada Myriam, sabía alguna de las cosas pero ese matrimonio precoz madre mia. Gracias siempre por todo lo que nos dejas que nos cultirizas una barbaridad ajjaj. Bestote y muy feliz jueves.

Milena said...

Qué buen monólogo, Myriam; parece que la mala milk era cosa común en aquellos ámbitos... y ¡qué barbaridad casarse con 12 años!
Me ha gustado mucho, un monólogo muy real en todos los sentidos ;)))

Besos

El Demiurgo de Hurlingham said...

Muy informativo relato, con referencias históricas.
Y nos revelaste las emociones de la protagonista, que resultó ser un interesante personaje, muy creativa con esa venganza contra la reina.
Y también la madre, con su talento artístico.
Un abrazo.

Ginebra Blonde said...

“Mala, pero maja” jajaja… Genial, querida Myriam. Tus aportaciones nunca dejan indiferente. Ingenio a raudales. Lo he disfrutado mucho. Esta convocatoria está dando para magníficos y divertidos monólogos.

Abrazo grande, y muy feliz día 💙

Albada Dos said...

Una preciosidad de monólogo, donde nos sumerges en la época y la personalidad de la gran dama.

Precioso post. Un abrazo

Charo Bolívar said...

Pues sí, los más poderosos de las Españas y los siguientes candidatos al ducado de Alba lo siguen siendo. Más de la mitad de la península Ibérica es de su propiedad y se llevan todas las ayudas agrarias que Europa nos manda.

Un verdero desproposito tanto título y tan poca cabeza.

Buen monólogo de presentación

Un abrazo

Colotordoc said...

Que bueno...
A lo mejor, fue así... Uno nunca sabe...
Me ha gustado mucho.

Besote guapa

Neogeminis Mónica Frau said...

Una vida singular narrada con irónica destemplanza desde una primera persona que asoma con desenfado. Muy original. Un abrazo

ɱağ said...

Me ha encantado pero eso ya sabes que es así siempre que te leo. No hace mucho leí sobre ella, sobre la duquesa. Hay muchas y singulares historias sobre ella. ¿Conoces la de "su hija negra"?
Un beso enorme y muchísimas gracias siempre por estos aportes, Myr.
Feliz semana. Cuídate mucho, ¿prometido?

Rita Turza said...

Gran entrada y gran monólogo, te ha quedado muy original mi querida Myriam, me ha gustado mucho.

Siempre es un gran placer leerte.

Un abrazo enorme lleno de cariño.

Sintiendo en la piel...Lucia said...

Has mezclado Historia e ironía de manera genial. Las vidas de " los Alba" dan para mucho. Me ha encantado !
Besos.

Siby said...


Que buen Monologo, cierto las mas
poderosas, te quedo excelente
lo que nos presentas.

Besitos dulces

Siby

Jorge M said...

Otro interesante relato de tu parte, esta ves un monologo increíble, lleno de cultura y aprendizaje.
Un abrazo Myriam se muy feliz

rodolfo said...

pobrecitos ricos con tantas obligaciones sociales no tienen tiempo de cuidar lo más preciado: sus hijos
La muy querida por el pueblo, última duquesa de Alba, madre de bastantes hijos, tacaña por excelencia también fue parca en cariños. Aunque sea un tema personal, y allá ella donde esté con su conciencia, fue como todos los Alba un amante de las Bellas Artes y personalmente agradezco su mecenazgo que forma parte de la grandeza de España, su otro gran amor fueron los toros y los toreros.
Gracias una vez más por llevarnos con tus investigaciones a un mundo de excelencia

MOLÍ DEL CANYER said...

Siempre aprendo historia a través de ti, cosa que agradezco. Este escrito en forma de monologo hace más cercano al personaje y te lleva a empatizar con ella. Besos.

Juan Carlos Celorio said...

Interesante, Myriam. No sé muy bien explicártelo, pero he pensado que, si no lo conoces, deberías visitar el palacio de la princesa de Éboli, en Pastrana, un pueblo que me encanta.
Gracias por tu participaci´pon. Besos.

volarela said...

Muy interesante, le das vida a la mujer y haces que sea agradable conocer la historia que hay detrás de una pose.

Besos

Tracy said...

Me encantó el monólogo que nos has regalado, que no tiene precio, antepasados dignos de la , hasta hace poco, Duquesa de Alba, conocida de todos por su campechanía.
Me ha entretenido mucho, me he reído con sus "maldades" y he disfrutado con tu escritura.
Fuerte abrazo.

Bertha said...

Un simpático monólogo y estoy totalmente de acuerdo que la venganza se sirve en plato frío y ella ya se lo sirvió y bien servido...

La verdad que su Pepe no estaba nada mal por lo que se desprende de este retrato ella: era menos agraciada pero veo que era muy divertida y eso es muy principal...en esa corte de aburridos.

Abrazos feliz finde

Myriam said...

HOLA A TODOS: Muchas gracias por estar aquí y comentar sobre este personaje.

Besos y abrazos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Gracias por tus entradas que nos permites conocer personajes históricos a veces olvidados o anónimos para la gente del común.

Un abrazo.

María said...

La verdad es que son admirables tus relatos, siempre tan históricos, complejos y culturales, te felicito Myr.

Besos.

Artificial Intelligence said...

Parpining.xyz

Despacito