Friday, October 23, 2020

Las moscas en el Antiguo Egipto, en mi apartamento en TA, en la cabeza de Mr USA VP Mike Pence, en el Arte y en la ciencia, como agentes ecológicos

 

 "Mosca dorada" "Mosca dorada  al valor" o "La Orden de la mosca dorada" otorgada a la Reina Ahhotep (1560-1530 aEC) por su hijo, el Faraón Ahmosis I por  el cual su madre fue regente desde sus 10 años hasta su mayoría de edad en reconocimiento por la lucha de la  reina en expeler a los Hiksos de Egipto


Hace 5 años en mi apartamento de Tel Aviv tuve un feo encontronazo con una invasión de moscas a las que asesiné una por una y a veces se siete en siete  cual sastrecillo valiente.  Entonces recordé las moscas de la reina Ahhotep I. Ahora volvieron a la actualidad con la mosca estelar en la cabellera plateada del Vice Presidente de los EEUU  de lo que se hablaba en la redes, entonces encontré este artñiculo que transcribo  a continuación:

 

Una mosca se posa en la cabeza de VP Mike Pence de EEUU por 2 min 3 seg. en un programa de TV

 ¡Espiamos una mosca! Aquí hay 12 obras de arte con cameos del insecto que desempeñaron un papel protagónico en el debate de vicepresidente de EE. UU.


Recurrimos a la historia del arte para descifrar el significado de la mosca que se posó en la cabeza del vicepresidente.

Pecado, muerte o simplemente un truco de la vista: ¿cuál es el simbolismo histórico-artístico de la mosca?

Después de que el molesto insecto hiciera un cameo inesperado en el debate del vicepresidente de Estados Unidos de anoche, posándose sobre la cabeza del vicepresidente Mike Pence (y asentándose durante dos minutos completos), las redes sociales han estado repletas de interpretaciones.
 

 

              Portrait of a Woman of the Hofer Family(circa 1470) 

by an unknown Swabian artist

 

Ambrosius Bosschaert II, Dead Frog with Flies (1630)

 

 Carlo Crivelli, St Catherine of Alexandria (circa 1491–94). 

Collection of the National Gallery, London.

 

Carlo Crivelli, Madonna and Child (circa 1480). 

Collection of the Metropolitan Museum of Art

 

Clara Peeters, Still Life with Venetian Glass, Roemer and a Candlestick (1607)

Courtesy of Wikimedia Commons.

 

                                                                         Damien Hirst, Fly Painting (1997)
 
 
Master of Frankfurt, Self-portrait of the Artist with His Wife (1496). Collection of the Royal Museum of Fine Arts, Antwerp
 
 

Barthel Bruyn the Elder, Vanitas (1524)

Collection of the Kröller-Müller Museum

 

                                Frans van der Mijn, Lady With a Fly on her Shoulder (circa 1596)

 

Salvador Dalí, The Hallucinogenic Toreador (1969–70) 

Collection of the Dalí Museum, St. Petersburg, Florida.


          Caravaggio, Fruit Basket (circa 1599). 

Collection of the Biblioteca Ambrosiana, Milan

 

             Petrus Christus, Portrait of a Carthusian (1446). 

Collection of the Metropolitan Museum of Art

 

Las moscas tienen una larga historia en el arte occidental. Desde la época medieval, la apariencia del insecto en una obra de arte se usaba para simbolizar la muerte o la podredumbre de la carne y el alma.

En ese momento, se creía que las moscas se generaban espontáneamente a partir del barro y tenían una fuerte afiliación con el diablo o Belcebú, a quien se describe en el Nuevo Testamento como el "señor de las moscas". En las pinturas de vanitas, las moscas a menudo aparecen junto a un cráneo, un recordatorio de la impermanencia del cuerpo físico y la inevitabilidad de la muerte. En la foto, zumbando sobre una mujer, las moscas indican el desenfreno lujurioso y la falta de corrección. Y cerca de un noble o un clero, se cree que el error ha implicado corrupción y engaño.

Algunos historiadores del arte han argumentado que los artistas incluyeron moscas menos por su significado simbólico que como un significante de los propios talentos de los artistas, y con razón. Las moscas aparecen a menudo como una característica lúdica de trampantojo en los márgenes de los manuscritos medievales y en los marcos de las pinturas.

Por ejemplo, el historiador de arte y artista del Renacimiento Giorgio Vasari contó una historia popular (que probablemente era simplemente una leyenda) en la que Giotto, mientras era aprendiz de Cimabue, pintó una mosca en un retrato de su maestro, engañando momentáneamente a Cimabue, quien intentó aplastar la mosca antes de reconocer la broma.

El significado de la mosca varió inevitablemente de una pintura a otra. A continuación, puede decidir qué interpretaciones cree que encajan con estas pinturas de la historia del arte con moscas.

 Artículo de las moscas en  el arte escrito por Katie White publicado originalmente aquí

Pero como no nos quedamos con las moscas por el Egipto Antiguo, mi apartartamento en Tel Aviv, la cabeza del VP o en el arte, resulta que acabo de descubrir que  la mosca esta:

Hermetia Illucens , mejor conocida como soldado negro

puede ser  beneficiosa, mejor dicho sus larvas  lo son, ya que devoran cualquier mierda  y pueden con innovación, ciencia y tecnología modernas aplicarse al medioambiente con lo que, según surge de este artículo y las investigaiones de Diego Amores de Murcia, España, resultarían  ser muy ecológicas al biodegradar los residuos, eliminándolos  y-o convirtiéndolos en materia orgánica.

Y con esto, doy por terminado  en tema moscas en esta casa, deseando haber superado el profundo asco que me causan, sean las negras, las verdes, las coloradas, las azules,  las de oro,  o las Tsé tsé.


Notas: Las moscas  en la mitología egipcia daban protección contra las enfermedades y/o la mala fortuna.  En la Antigua Mesopotamia, en cambio, estaban vinculadas al inframundo, incluso podían representar al mimo  Nergal,  dios de inframundo, como en sellos babilonios descubiertos. En la corte egipcia los batidores de moscas, mayales o ventiladores, eran también un símbolo de prestigio e intercambio entre reyes.  

 

 

 

5 comments:

Beauséant said...

Nunca me había fijado que hubiese tantas moscas dando vueltas sobre nuestra cultura y nuestro arte :)

Es normal asociarlas con el inframundo porque siempre parecen aparecer en los peores lugares, pero yo he aprendido a llevarme bien con ellas, siempre que puedo les abro la ventana para que salgan en vez de pelarme con ellas. Espero que me lo tengan en cuenta :)

Guille Blanc said...


Un artículo muy interesante, Myriam. Gracias por compartirlo.

Montserrat Sala said...

Querida Miriam:Nos has dado una "Master Class" sobre las moscas que són para mí los insectos mas asquerosos que existen. Ademas de ser muy peligrosas y que son portadoras de numerosas enfermedades. Un codazo muy suave.

Ildefonso Robledo said...

Magnifico trabajo, amiga, que nos lleva a un mundo desconocido, la presencia de las moscas en el arte
Un abrazo

Francesc Cornadó said...

En los primeros cursos de carrera, cuando dibujábamos a mano alzada detalles arquitectónicos, capiteles o algunas piezas de la estatuaria griega, algunos de nosotros, en algún rincón del croquis, solíamos dibujar una mosca o si se trataba de un gran edificio dibujábamos una golondrina volando sobre un alero del edificio, lo hacíamos para dar más realismo al dibujo. El detalle era bien aceptado por los profesores que en aquella época eran terriblemente exigentes. Entonces desconocía el simbolismo de las moscas en el arte.
Un abrazo
Francesc Cornadó