Wednesday, August 5, 2020

Este jueves, un relato: "El pueblo de las Plop" y el dia en que se rebelaron




 Imágen de Dorotea


 Convocatoria de Dorotea desde su blog "Lazos y raíces"
 quien nos explica que conoció a las plop mientras veía llover en un gran parque. 
"Me fijé en que cada vez que un goterón rompía la superficie de un charco, una burbuja opaca saltaba y los anillos concéntricos se abrían desde el punto de impacto hasta llegar a la orilla del charco donde desaparecían. Las burbujas sin embargo, pequeños taponcillos de consistencia maleable,  nadaban de un lado a otro sin atenerse a las leyes conocidas de la física, se reunían y separaban y pronto tuve la impresión de que me observaban igual que yo a ellos."


 Ante  semejante explicación no me queda más que decir que yo también las conocí porque me contó sobre ellas una rana amiga y un día de buena lluvia me las presentó.  Fue entonces  cuando me enteré de lo que tramaban.  Quedé pasmado. - ¡Croack, croack! me dijo  la rana.  - ¡Qué valientes son, atreverse a eso!- le respondí y seguí concentrado en mis quehaceres. Era casi la hora de la cena y tenía invitados.  Pero en el fondo, y a mi pesar,   seguía pensando en lo que la rana me  había dicho. Las plop estaban desesperadas.  No soportaban a los humanos del edificio de al lado, ese que están remodelando con un gran  tractor  insufrible que   truena y ruge desorbitadamente cuando chupa y  escupe  lodo, que les cae como granizo marrón, y  que apenas tiene lugar de maniobra en el reducido terreno de la propiedad hasta  el  linde. 


 -Te aseguro, eso es lo que me dijeron, continuó la rana amiga: -Mira que  querer hacer un estacionamiento subterráneo en el edificio habitado, cuando el edificio de al lado, vacío,  está por tirarse abajo y reconstruirse  completamente a nuevo, y de haber entrado en el mismo proyecto ambos habitáculos  podrían haber hecho  una maravilla de estacionamiento compartido grande como un  circo romano. - Pero no - acotó la plop más sagaz - No sólo molestan los susodichos, nos agreden, nos mancillan,  nos quieren aplastar. En fin.  Hemos decidido  rebelarnos nosotras, las cristalinas burbujas habitantes del pueblo plop con la ayuda de nuestras amigas las ranas y de los sapos -si se nos suman- que como primera medida croarán pidiendo lluvia.   Una lluvia muy fuerte que agrande los charcos y a  nuestro pueblo plop para que crezca, crezca y crezca como la espuma batida de la cerveza y, lento pero seguro,  vaya ....

- ¿Con toda la gente adentro?-   interrumpí asombrado.
-  En efecto, nuestra venganza será tremenda, acotaron  las plop y las ranas  al unísono.

 Decidí que tal cosa no era lo mío.  Aunque comprendía su angustia, no podía aliarme con ellas  así que tomé distancia,  dando rápidos saltos  antes de que se armara  la de San Quintín (que no sé quien es pero sé que la lía parda)  me alejé y desde un hermoso charco en el fabuloso parque de enfrente al que me mudé, decidí  observar atentamente lo que pasaba en el edificio con ayuda de unos potentes prismáticos que algún zombi había dejado olvidados  en un banco.  A medida que mis amigos iban  llegando, se iban  sumando como espectadores porque a cotillas nadie les gana.

- ¡Impresionante!- Croaó  Patisapa. 
- ¡Imperdible!-  aseguró Marisapa
- ¡Pan y circo! - exclamó Juliansapo

Y así fue como vimos caer la lluvia que cada vez era más fuerte. El pueblo  Plop crecía y crecía,  y se multiplicaba conforme  iba ganando en charcos.   El  Edificio y el tractor fueron inundándose.  El agua subía  piso por piso  a  borbotones como marea brava.   Se formaban remolinos y olas. La gente desesperada gritaba, lloraba y pataleaba.

- Parécese al Diluvio de Noé -  sentenció  Pedrosapo con solemne voz de barítono.
-  Pero sin barca,  amigos. Me da que las Plop y las ranas no les van a dar tregua.
- ¡Miren allá!  los humanos  del  estrafalario edificio   están nadando. 
- ¿Hacia a dónde?
- ¡Hacia allá, miren! ¡Miren! ¡No se lo pierdan!- excitada croaó Patisapa y continuó- Las plop están bailando frenéticamente como si hubieran fumado peyote.  Las burbujas más grandes y poderosas  los fueron deglutiendo  uno a uno  y como pompas de jabón multicolores, desprendidas  de la masa de agua con su carga humana  adentro, se fueron elevando despacito al firmamento.

Desde esa  zona de guerra al parque enfrente dónde estábamos nosotros llegaron estruendos y risas. ¡Hemos ganado, hemos ganado!  Oímos que gritaban. La rebelión del pueblo de las Plop, entró entonces en los anales de la historia de esa parte de la ciudad que rápidamente fue vaciada, inexplicablemente,  de humanos.



Este relato lo he escrito en forma conjunta con mi nieta Vera de 10 años. 


Más relatos en el blog de Dorotea.



32 comments:

manouche said...

La réalité des événements dépend de ui les observe." Le chat" de Schondorfer.

Albada Dos said...

Un alucinada encantadora, se nota la mente de tu nieta, no creas. Qué lindura de texto. Me ha encantado, tiene chiribitas.

Un abrazo, para la nena otro

Ester said...

Te has buscado una ayudante magnifica, y os ha quedado un relato de premio, felicítala y sigue disfrutando de su imaginación. Cuando la lluvia forma burbujas en el suelo significa que va a seguir lloviendo. Abrazucos para ti y un beso para ella

Myriam said...

JOSÉ SIMAL DE LA FUENTE comenta:

Pues ¡plop!. y celebro esta fabulita al alimón...



Dafne Sinedie said...

¡Me encanta! Y más sabiendo que la has escrito conjuntamente con tu nieta. Sólo cabe decir, ¡plop! ¡croac!
Un besazo para ambas ;)

Cecy said...

Que bien les ha quedado a ambas el pueblo Plop, entre ranas y sapos como aliados.

Y que mejor escribir a cuatro manos (pensar).

Un abrazo:)

Campirela_ said...

Hoy has hecho trampa ajjaja,,con esa nieta y su imaginación nos has dejado un precioso relato con rana incorporada, me encanto. Y que conste que el reto es difícil, Muchos besos para las dos muakk.

ɱağ said...

Creo que esta convocatoria animaba a estas historias y no es fácil esta semana (aún ando yo in albis) y, Myr, que haya contribuido una de las niñas lo hace todavía más encantador y especial.
Os felicito, chicas, a seguir así. Nada más hermoso que la imaginación de un niño.
Un beso enorme.

**kadannek** said...

Me sacaron un par de sonrisas internas. Primero te felicito a ti y Vera por tan entretenida historia. Me pareció que contiene grandes atributos; Ira, pasión, venganza y justicia. Una forma interesante en que la naturaleza pone orden cuando estamos destruyéndole.

Me causó mucha gracia la referencia a que parecieran que estuviesen fumadas, fue totalmente inesperado.

Me entretuvo. Gracias.

Berta Martín Delaparte said...

En las cosas sencillas que nos rodean , no se fija todo el mundo. ¡ Y dicen tanto!. Enhorabuena.😊✔

Neogeminis Mónica Frau said...

Te ha quedado un bello cuento para contarle a tus nietas!
=D
Beso grande!

Jorge M said...

Un cuento hermoso, una imaginación muy admirable, felicidades por tu participación Myriam y mis felicitaciones a tu nieta Vera, les quedo genial

roxana said...

Que ingenioso!!! Me encantó! Se hizo justicia! La naturaleza es sabia y el espíritu avaro! Felicitaciones a Vera y a ti!!!🦋😘🌟

Gabiliante said...

Me encanta que hayas mezclado con el espíritu naif, el concepto de venganza y justicia.
Y lo del trueno de los tractores.
Los sapos, unos listos, eh? A ver los toros desde la barrera.
Formalmente me alegro de que incluyas dialogos, dan frescura (aunque a este frescura no le falta)
Saludos y abrazos

Colotordoc said...

Tu nieta tiene buena maestra.

Me ha encantado este cuento.

Al final, la naturaleza, se sale con la suya...

Besote

Pedro Ojeda Escudero said...

Colaborar en la creatividad de los nietos es una de las tareas más apasionantes de los abuelos.
Besos, Myriam.

Rita Turza said...

Maravilloso mi querida Myriam.

Besos.

Myriam said...

Hola a TODOS: millones de gracias a cada uno de Uds por los comentarios que nos deficaron a Vera y a mi. Me gustaría responderles individualmente a cada uno pero hoy es el cumpleaños de mi hija y no llego a hacerlo. Besos y abrazos a todos y a cada uno.

Myriam said...

Vera tambien agradece vuestros comentarios que ha leido con mucha atención. Les manda saludos.

Himawan Sant said...

An interesting story and what makes me amazed your grandchildren participated in providing the idea for this story. Greetings to you both from me in Indonesia.

Myriam said...

HIMAWAN SANT: Welcome to my blog and thank you so much for your kind words about my granddaughters creativity. Have a nice week end and greetings

Relatos, ideas, libros y reflexiones said...

Bonito relato y bella forma de inculcar a los niños la escritura y mover su inagotable imaginación.
Un beso

Dorotea said...

Pero qué deroche de imaginación! Casi una película con luchas y victorias... Me ha encantado y lo volveré a leer más de una vez. Un plopbeso a Vera y un plopabrazo para ti. Gracias por participar.

Myriam said...

RELATOS Leonor: gracias por tus palabras. Tengo la suerte de que mis 4 nietas son ávidas lectoras (la más pequeña, escuchadora) y muy creativas. Me divierto mucho con ellas.

Un abrazo

Myriam said...

DOROTEA: gracias por anfitrionarnos en este reto tan original. Me alegro de que nuestro aporte te gustara. Nos da mucha satisfacción.

Saludos de Vera y besos míos.

Boris Estebitan said...

Buena forma de vengarse de los humanos, multiplicándose en los charcos, parece que no les caímos bien a las plop, jajaja. Gran y original texto. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche said...

Muy bonito el relato, Myriam, se nota que tu nieta tiene gran imaginación y además conciencia ambiental... la naturaleza está primero.

Un abrazo.

Myriam said...

BORIS Y RAFAEL: Muchas gracias, abrazos a ambos.

El Demiurgo de Hurlingham said...

Toda una rebelión, resultaron no ser tan inofensivos como aparentan ser.

Un abrazo.

Myriam said...

DEMIURGO: ya ves, no son tan inofensivas y se saben defender. UN abrazo para ti también.

Tais Luso de Carvalho said...

rsssss, fui descendo a história com um sorriso, que gracinha escrever uma história com sua neta de 10 anos!?
Isso é que vai ficar, que vai valer quando ela ler daqui a alguns anos, querida Myriam.
São recordações, assim, tão queridas que ficarão para sempre na vida de Vera.
Maravilhoso!
Beijo, aliás 2 beijinhos, você teve uma participante.
Uma boa semana, até mais, Myriam!

Myriam said...

TAIS: Verdade. Boas memórias para o futuro. Beijos e beijinhos pela voce de nossos e boa semana.