Wednesday, July 15, 2020

Este jueves, un relato: "Internet" y sus maravillas en exactamente 350 palabras

 María  José Moreno nos convoca   desde su blog "Lugar de Encuentro"  sobre  cualquier aspecto de la "Internet" y yo deseo remarcar sus maravillas.




Maravillas  me brinda internet  desde que apareció en plaza la forma más antigua de chat -ICQ-  siendo de  las primeras  usuarias. Así,   no había distancia que no cubriera no importaba  el país en que vivieran amigos y familiares,  up to date (actualizada)  me mantenía y las relaciones,  muy cercanas. Luego migramos a Skype y hoy nos mantenemos unidos por WhatsApp, blog y facebook.  Al  vivir en Israel  y hablar  en hebreo, abrí mi blog hace 12 años para   reconectarme con mi lengua materna, usarlo como laboratorio de Psicología  (con atención on-line en privado los 5 primeros años),  crear una red de amigos, comentar o analizar libros que leemos en grupo, publicar y compartir mis poemas, relatos, ensayos, viajes  y demás  temas culturales que me interesan  y  aquí ando pues,  pedaleando más feliz que un niño con juguete nuevo.   ¿Quién diría  que en otra vida lejana fui escriba -me lo dijo una vidente-  en pergaminos hechos de piel de animal, sentada sobre el piso de tierra pisada con las piernas cruzadas y una tabla sobre ellas  dónde apoyaba el pliego?.  ¿Quién diría que hoy se han excavado, datado,  rearmado como un puzle los fragmentos de  alr. de 2000 años de antigüedad  hallados en  vasijas de cerámica en cuevas,  y digitalizado para su preservación y estudio interdisciplinario?. ¿Quién diría que con la pandemia Covid-19  y el aislamiento quedé en  Montevideo, Uruguay, muy  feliz en casa de mi hija y cuatro nietas, sin colegio pero  con Zooms escolares a diario?.  Y lejos de mi considerable  biblioteca de libros de papel que amo y leo o consulto a menudo, hoy buceo en internet para leer lo que quiero porque obviamente, dónde voy van mi PC portátil y/o mi teléfono móvil con WIFI


Internet no es mala ni buena, depende el uso que se le de. El hecho de que nos podamos comunicar, o que el patrimonio cultural de la humanidad se preserve y pueda ser estudiado académicamente, o que podamos ver películas, series, exposiciones de los  Museos del mundo,  escuchar conciertos,  etc.,   es sencillamente fantástico.  Y pensar que en otra vida lejana fui escriba.




34 comments:

Ester said...

Un repaso a muchas de las teclas que encontramos en Internet, no olvidemos que ha sido el amparo, la compañia y la solución durante un pandemia que nos ha mantenido tres meses confinados. Es una buena herramienta. Abrazos

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz said...

Querida amiga, dicen que en Uruguay ya se puede viajar.
Pero que mejor compañía que la que puedes disfrutar.
Yo sí que te puedo contar la evolución de los medios de comunicación.... todos. Cada adelanto lo abracé con mucha ilusión para estar comunicada con mi familia.
Aun recuerdo el fax!
El Messenger.
Internet es maravilloso para la gente que lo utiliza como debe ser.
Pero también estamos rodeados de muchas personas que se aprovechan para hacer cosas indebidas.
Besos y muchos ánimos.
Anda a Punta del Este que están más tranquilos.
💗

Colotordoc said...

Todo invento es bueno o malo, según el uso que le demos. Internet me ha acercado a mi gente, me ha traído nuevis amigos y nuevos conocimientos. No deja de haber algunas situaciones "incómodas" con los bulos, sobretodo en tiempos de pandemia, pero me parece un invento útil.

Besote guapa. Regresando

Pedro Ojeda Escudero said...

Cada uno encontrará en internet lo que busque, como en la vida.
Besos.

Neogeminis Mónica Frau said...

"has recorrido un largo camino, muchacha!"...decía una publicidad de mi época de adolescencia y ahora me brota naturalmente a propósito de lo que cuentas, Myriam! De escriba a navegadora experimentada en estas lides !...jeje muy bien argumentada tu apuesta a esta herramienta que tanto nos viene revolucionando. Un fuerte abrazo!!

Myriam said...

ESTER: así es, aunque yo no he tenido mucho tiempo libre cn cuatr niets sin colegio. Besos


KARIN: no, el aeropuerto de Carrasco sigue cerrado. Sólo llegan aviones con uruguayos y residentes aqui que habían quedado barados en el exterior. Besos

Cecy said...

Sigues siendo escriba!! Otras maneras de comunicación que el Internet permitió, y te deja hoy contarnos tu recorrido con esta herramienta, que bien dices, ni buena, ni mala, solo depende de como la utilicemos.

Un abrazo Myriam :)

Myriam said...

MANUEL: que lindas vacaciones pasaron aunque cortas. Bienvenido de regreso. Lo de los bulos ya lo hemos hablado, es vergonzoso que gente inescrupolosa se aproveche de la situación. Besos

PEDRO: y eso es indicador de la clase de seres humanos que somos, como en la vida. Besos

Myriam said...

MONICA, Neo: sí, un largo camino y el que aún me queda, aunque no creo que vuelva visto como está el patio. Jeje. Besos

CECI: pero es una lástima que haya gente que mal usa este instrumento. Una pena. Besos

El Demiurgo de Hurlingham said...

Interesantes reflexiones sobre Internet, como lo que contás de tus experiencias personales.}
Un abrazo.

ɱağ said...

Es como el pensamiento que hasta tiene hasta subfondo. Así es internet, no conoce de distancias pero tiene tiene todo lo malo y todo lo bueno de lo que somos capaces como humanos. Pero, desde luego, brindo por la oportunidad que ha dado al cruzarnos y dejarme conocer personas como cada uno, una, de los chicos, chicas de los jueves.

Un beso enorme.

Campirela_ said...

Que buena esta entrada no solo por laconvocatoria ha sido como descubrir un poco más de ti... Por ello te doy las gracias y estoy de acuerdo que internet no es bueno ni malo somos quien lo utilizamos.
Un fuerte abrazo!!

Mujer de Negro said...

Es una buena herramienta, Myriam, estamos aislados y nos mantenemos en contacto en estos tiempos tan complicados.

Abrazo

Albada Dos said...

Nos abre el conocimiento, lo pone en la palma de la mano y de manera instantánea. Sólo por eso ya es una revolución, pero en tu caso, y millones más, encuentran en Internet la manera d conservar relaciones costumbres e idioma.

Muy interesante lo que comentas. Un abrazo, virtual, lo sé, pero sin Internet tú y no no estaríamos relacionándonos.

Ildefonso Robledo said...

Lo que esta claro es que internet nos ha cambiado la vida... Ya nada es igual que antes...

Un abrazo, amiga

Victor said...

Me gusta tu relato, las vivencias que uno puede leer, en tus palabras.
Internet a matado el romanticismo de la mayoría de formas de arte, hablo del romanticismo, no de las posibilidades que nos brinda en el avance.
Un saludo

Myriam said...

DEMIURGO: ¡muchas gracias!, un abrazo.

MAG: igualmente yo y muy feliz. Besotes

CAMPIRELA: ¡mil gracias! Y besotes

Myriam said...

MUJER De NEGRO: eso mismo. Nos mantenemos en contacto. Y en mi caso, mucho antes de la pandemia, ya que tengo familiares y amigos desparramados por el mundo. Besos

Myriam said...

ALBADA: tal cual, para mi es mucho más. Y gracias a ella, aqui estamos compartiendo los jueves y charlando. Besos

Myriam said...

ILDEFONSO: nos ha cambiado la vida y ha venido para quedarse y cambiárnisla aún máa. Y oara lo bueno, aqui estoy prendida. Besos

Myriam said...

VICTOR: Gracias por lo que dices de mi relato. Ha matado el romantisismo quizás o quizás hacia tiempo que el romanticismo venía muriendo. No sé. Un abrazo.

Alfred said...

Creo que es un invento fabuloso, que pone al alcance de todos una serie de conocimientos inabarcable para cualquier mortal. Así que tenemos para rato, además nos dejan opinar y poner nuestras cosillas ;)
Besos.

Myriam said...

ALFRED: de acuerdo contigo. Lástims que pudiendo ser tan útil, haya gente que mal utiliza este artefacto. Un abrazo

Charly said...

Me he quedado maravillado, la siento como una aventurera intrépida.
Me ha venido a la cabeza " El último Catón" de Matilde Asensi y me ha recordado a su protagonista, la doctora Salina.
Un placer leerte

Beauséant said...

Un cuchillo, un láser, dinamita... efectivamente, ninguna tecnología es buena o mala. En nuestras manos queda lo que acabarán siendo...

Internet, para mi, es casi un milagro que exista. Hoy no nacería tan libre, existirían mil protocolos para cada empresa, para que sólo pudieses usar sus redes.. Nació libre, esperemos que siga siendo libre.

Myriam said...

CHARLY: Aventurera siempre he sido pero eso de "intrépida" me queda grande, creo :-), ¡gracias!. No he leido "El último catón" pero me gusta que te la haya recordado. Lo de la intriga en el vaticano ya búsqueda de la Vera Cruz suena interesante. Un abrazo y bienvenido a mi casa.

Myriam said...

BEAUSEANT: esperemos que internet siga siendo libre. ¡Ojalá! Besos

Boris Estebitan said...

Es muy cierto, desde siempre Internet ha conectado, siempre dependió de las personas darle buen o mal uso. En tu caso le has dado el mejor de los usos y qué fuera de la humanidad sin Internet en estos días de encierro. Abrazos desde El Blog de Boris Estebitan.

Myriam said...

BORIS: Cierto. Es de gran ayuda y compañía durante este encierro. Incluso mis nietas tuvieron clasrs del cole por zoom. Que bieno tu regreso. Un abrazo

Gabiliante said...

Crónica de una vida adosada a la comunicación, diría yo.
Completamente de acuerdo con cecy. Sigues siendo escriba. Ahora aprecias Internet, pero ¿no te acuerdas de escriba ¿como aprecias te el boli de 4 colores (bueno, es coña) o lo que hubiera entonces para escribir?
Magnifico recorrido.
Saludos.

Myriam said...

GABRIEL: me has llevado de regreso a mis tiempos de colegio. El boli, pero más aún recuerdo el plumín con tinta china y la calcada de mapas para Geografía jajaja. Un abrazo y siempre que lo desees se bienvenido a mi casa.

Jorge M said...

Justo es como dices Myriam , depende el uso que se le de, bellas palabras gracias por compartir un abrazo

María José Moreno said...

Qué bueno saber más cosas de ti y tener la oportunidad, garcaias a Internet, de que nos las cuentes de primera mano. En efecto Internet es lo que es, una herramientoa estupenda, todo depende del uso que le demos. Gracias por participar. Un beso

Myriam said...

JORGE: Muchas gracias. Un abrazo para ti.

MARIA JOSE: Ojalá cada vez más personas la utilicen de la mejor manera, como nosotros, los jueveros. Muchas gracias por anfitrionarnos este jueves. Besos y feliz fin de semana.