Monday, October 14, 2019

Clara Peeyers (Hol, 1607- 1621) pintora barroca de naturalezas muertas



 Vanitas,  autorretrato por Clara Peeters, 1610

Clara Peeters (fl. 1607-1621) fue una pintora de bodegones que vino de Amberes y se formó en la tradición de la pintura barroca flamenca, pero probablemente hizo su carrera principalmente en la nueva República holandesa, como parte de la pintura holandesa de la Edad de Oro. Muchos aspectos de su vida y su trabajo permanecen muy poco claros, especialmente fuera del período de 1607 a 1621 a partir del cual se conocen pinturas fechadas.

Ella era inusual por su tiempo en ser una pintora, y es la primera pintora importante de la Edad de Oro holandesa; Si se la consideraba una pintora flamenca, era la mujer flamenca más famosa del siglo XVII.  La mayoría de las pintores holandesas también se especializaron en bodegones, que no requerían conocimientos de anatomía, entre otras ventajas para las mujeres. 

A diferencia de Maria van Oosterwyck y Rachel Ruysch, que se especializaron en pintura de flores, Peeters pintó principalmente temas que incluían comida, y fue prominente entre los artistas que dieron forma a las tradiciones de los ontbijtjes holandeses, "piezas de desayuno" con comida sencilla y vasijas simples, y banketje, "piezas para banquetes" con caros vasos y vasijas en metales preciosos.  Más que cualquier otro artista, sus obras a menudo incluyen representaciones cuidadosas de diferentes tipos de queso.





















Poco se sabe  sobre la vida de Clara Peeters. En general, los académicos coinciden en que su trabajo apunta a que es nativa de Amberes. Los archivos de la ciudad de Amberes tienen un registro de Clara Peeters, hija de Jean (Jan) Peeters, bautizada el 15 de mayo de 1594 en la Iglesia de San Walburga en Amberes.  Un segundo documento indica un matrimonio entre Clara Peeters y Henricus Joosen el 31 de mayo de 1639, en la misma iglesia. Sin embargo, Clara y especialmente Peeters eran nombres comunes en Amberes. Un bautizo en 1594 implicaría que sus pinturas fechadas en 1607 se hicieron cuando tenía 12 o 13 años. Algunos eruditos dudan de que esas obras tempranas pudieran haber sido hechas por alguien tan joven y han postulado que nació en la década de 1580.

Peeters se estableció en Amsterdam en 1611 y está documentada en La Haya en 1617. Algunos han sugerido que a la luz de que no hubiera ningún trabajo evidente de Peeters después de 1621, dejó de pintar después de casarse.

Debido a la cantidad de copias aparentes de su trabajo por varias manos, algunos especulan que ella podría haber dirigido una pequeña escuela de artistas. Dos pinturas de 1630 de casi la misma naturaleza muerta, en su estilo y  firmada CP, actualmente se consideran anónimas y no de su mano. 

No se ha encontrado ningún registro que indique la fecha de muerte de Peeters; sin embargo, los estudiosos especulan varias fechas: en o después de 1621; después de 1654; después de 1657; 1659 y 1676.



















Más sobre esta artista aquí




13 comments:

Cayetano said...

Una gran pintora. Muy minuciosa y perfeccionista en los detalles por lo que veo.
Un abrazo, Myriam.

manouche said...

Gracias hacer conocer esa muy talentuosa pintora que con cu buena cara de golosa pelijora nos ensena todo lo que se comian ( los ricos...) en el siglo XVII.

Ester said...

Una pintura de detalles, no se si me suenan algunos de sus cuadros o es que los he visto muy parecidos, los bodegones de la época eran muy similares. Abrazos

Pedro Ojeda Escudero said...

Otro nombre de mujer artista que no conocía. Cuánto hay que seguir investigando en estas materias.

Tais Luso de Carvalho said...

Olá, Myriam, maravilhosa Clara Peeters, lá em 1594 nasceu uma pérola da pintura 'natureza morta'. Adoro natureza morta e tenho encontrado artistas geniais. Sua postagem está brilhante! Parabéns por postá-la, dividir cultura valiosa. Por isso, adoro vir no seu canto cultural.
Beijo, uma ótima semana pra você.

Genín said...

Pues si se comía todo lo que pintaba, para que te cuento... :)
No la conocía.
Besos y salud

Rita Turza said...

Maravilloso post sobre esta pintora que no conocía, gracias por traérnosla.

Un abrazo enorme querida Myriam.

Albada Dos said...

Pues no recordaba a esta pintora. Muchas gracias por compartir.

Un abrazo

Mari-Pi-R said...

Admiro estas obras con tantos detalles y tan bien pintado, un abrazo.

Beauséant said...

pintora barroca de naturalezas muertas, me encantaría poner eso en mi tarjeta de visita :)

(por cierto, tienes una errata en el título, por si quieres arreglarlo)

A veces pienso que los bodegones son un género que ha envejecido mal, pero lo cierto es que cuando veo uno me quedo un buen rato mirando las sombras, las texturas y todos los detalles...

casss said...

Me encantó este artículo y por supuesto las pinturas: exquisitas en todo el sentido de la palabra. Saludos. (te envié mail a propósito de Los jueves un relato.)

Colotordoc said...

No conocía está dama. Una pintura muy detallada.

Besote guapa

Neogeminis Mónica Frau said...

Debe haber sido muy difícil ser mujer y querer ser artista en esos tiempos. Los bodegones están bien, pero en el autorretrato hay fallas notables de proporciones jeje, Muy interesante artículo, como siempre. Un beso