Wednesday, July 17, 2019

La Reina Seondeok de Silla (Corea antigua) coronada en el 632, reinó 15 años

(Cartelera  de la película coreana que no llegó a Occid.  sobre la Reina Seondeok) 


Descrita  en el libro de Historia Sanguk Sagi  (compilado por el general y académico Gim Busik, publicado en 1147)  como "generosa, benevolente, sabia e inteligente";  supo ganarse el respeto y afecto de sus súbditos, en Silla,   uno de los tres reinos de Corea en la que estaba dividida entonces.  Demostró a su padre  que era digna de ser nombrada heredera,   al no haber herederos varones,  y lo hizo compitiendo con otros candidatos varones a los que ganó. El padre, el Rey Jinpyeong  la nombró su heredera. Siendo la primera monarca mujer de su reino y segunda en Asia, después de la nipona Suiko de la que hablé en esta entrada.


Cuando ascendió al trono en 632, después de vencer una revuelta cuyos cabecillas fueron decapitados, reinó por 15 años en los que tuvo en cuenta la situación de las gentes que habitaban su reino, poniendo énfasis en el cuidado de los más necesitados;  envió inspectores reales en cada parte de Silla para supervisar el cuidado y las necesidades de las viudas, viudos, huérfanos, pobres y ancianos, que no tenían familia para apoyarlos. También anunció un año entero de exención de impuestos para ayudar a los campesinos y redujo el impuesto para la clase media, a través de este acto de bondad, la reina ganó el apoyo del pueblo y su posición se fortaleció frente a la oposición de la aristocracia masculina.

Durante ese mismo año, envió a un diplomático para rendir homenaje al Emperador  Taisong de la Dinastía Tang de China, para informarle  sobre  la nueva  gobernante de Silla. Sin embargo, el emperador Taizong  se negó a reconocerla como gobernante porque era  mujer. La reina perseveró y al final, el Emperador chino cedió. Fundamental era su apoyo para la Reina, ya que los otros dos Reinos de Corea Antigua, el de Baekje y Goguryeo, querían  engullir su reino y lo atacaban constantemente. Ella mandó a sus generales con su ejército y logró vencerlos.



La  Reina hizo construir la pagoda  Bunhwangsa ("Templo Imperial de la fragancia") originalmente, se cree, de siete pisos en Gyeongju (actual Corea del Sur).    Esta fue su respuesta a la burla del Emperador   Taisong  de la Dinastía China Tang, según la cual, el Emperador le envió un cuadro con begonias, lindas pero sin aroma, porque como una mujer iba a ser Reina. Y a las begonias no las quieren ni las mariposas ni las abejas. 

Por consejo del monje budista  Jajang, cuando los ataques  por parte delos reinos vecinos, con el doble propósito de bloquear las invasiones extranjeras y calmar a su gente, hizo construir la  pagoda  Hwangnyongsa ("Templo del Dragón Imperial") de 9 pisos. En ese momento el templo más alto de  Asia.

La Reina Seondeok nombró a un noble llamado Bidam para el puesto más alto en la corte (Sangdaedeung). El mismo que al enfermar ella gravemente y teniendo a todos su Generales defendiendo las fronteras del Reino,  la traicionó armando una rebelión en febrero de 648 para hacerse con la corona.  La rebelión duró 10 días, y el general de la Reina, Kim Yu sin  -con sus tropas- venció al traidor y a sus secuaces que fueron más tarde todos ejecutados. 

Si bien la rebelión fue sofocada, la reina falleció como consecuencia de su enfermedad. Su prima fue nombrada como la siguiente gobernante de Silla y se convirtió en la reina Jindeok, quien gobernó el Reino de Silla por 8 años.


Imágenes de la red.




8 comments:

Albada Dos said...

Las mujeres en el poder siempre son la excepción, y suelen contribuir con legados, o reinados, muy curiosos. Desde Egipto hasta el presente.

Muy interesante, con enlaces muy oportunos. No conocía. Un abrazo y gracias por compartir

Ester said...

Que poquito se de Corea, no tenia conocimiento de esta reina pero siempre que hablamos de una mujer que llega al poder hay que leer su historia. Abrazucos

Colotordoc said...

Siempre poniendo en el tapete a mujeres extraordinarias que hicieron historia, pero que desconocemos.

Muy apropiado, ahora que son los mundiales de natación en Corea del Sur

Colotordoc said...

Se me olvido despedirme...

Besote

Cayetano said...

La pagoda de nueve pisos debía ser una especie de rascacielos por aquellas latitudes.
Saludos -esporádicos- de vacaciones estivales. Voy y vengo.

Beauséant said...

me suena todo a novela de Salgari, muy interesante...

eran otros tiempos, ¿verdad? los reyes morían deprisa, no como ahora que incluso nos han puesto dos reyes.

Genín said...

Vale :)
Salud

Pedro Ojeda Escudero said...

Siempre me ha llamado la atención estos nombres de reinas en un pasado que suponemos más machista que hoy. Hay que pensar aquellas circunstancias que les permitieron reinar.