Friday, July 19, 2019

Manuscritos antiguos (4) Bellezas iluminadas de Armenia




Tcoros Roslin, fue el más hábil de los maestros del miniado de manuscritos en Armenia. Su obra es notable tanto por su consumada pericia como por la incorporación de motivos aprendidos de las artes de Europa Occidental y de Bizancio. Activo durante la segunda mitad del Siglo XIII, escribió e iluminó manuscritos para la familia real Cilicia y para el católico Kostandin I (1221-1267),
cabeza de la Iglesia armenia. 

 En  la imagen de cabecera de esta entrada,  Roslin ha situado el texto dentro de una arquitectura grandiosa y de vivísimos colores con columnas cuyos capiteles los forman parejas de aves. Todo el conjunto resplandece con el oro, y el búcaro en la parte superior de la página izquierda está cuidadosamente moldeado en plata y oro. La grandiosidad de la arquitectura y la simetría de los árboles contrastan con el naturalismo de las gallinas que bajan la cabeza para picotear en la vid o beber en la fuente. 






El rey León II de Armenia y su esposa la reina Keran,
 miniatura de un Evangelio de 1262, ms. 2660,
 Patriarcado Armenio de Jerusalén.


San Mesrob Mashtóts (362 - 440) fue un monje, teólogo y linguista armenio  que inventó el alfabeto armenio pero también creó el alfabeto albanés caucásico y el georgiano, algo que resultó en  un paso fundamental para el fortalecimiento de la Iglesia apostólica armenia, el gobierno del Reino de Armenia, y la unión entre hablantes del idioma armenio del Reino de Armenia, del Imperio bizantino, y del Imperio persa. La invención del alfabeto fue fundamental para la difusión de los textos bíblicos, en especial los evangelios, los cuales era profusamente iluminados por los armenios.



Museo-Biblioteca-instituto  de manuscritos antiguos Matenadarán , en Ereván, Armenia.
en primer plano, estatua del monje y lingüista San Mesrob Mashtóts

El Museo-Biblioteca Mantenadarán,   que contiene  el Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos,  es uno de los más ricos depósitos de manuscritos y de documentos en el mundo. Está situado en Ereván, la capital Arrmenia.  Cuenta con más de 17.000 manuscritos y alrededor de 300.000 documentos de archivo. Su historia se remonta al siglo V y a la creación del matenadarán de Echmiadzín, que la tradición remonta  a la invención del alfabeto armenio por Mesrob Mashtóts en el año 405.  Esta Propiedad Pública está inscrita  en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, el Instituto constituye hoy en día "uno de los lugares esenciales de elaboración y transmisión de la memoria nacional en Armenia".



 La resurrección de Lázaro,
 manuscrito anónimo del S XIII, Mantenadaran, MS 9422



Imágenes de la red

 

8 comments:

Ester said...

El mundo está lleno de maravillas y la historia es sorprendente y magnífica, gracias a ti me acerco un poquito a más a lugares que jamas podré visitar. Gracias preciosa te mando abrazos

Cayetano said...

Realmente bellos los manuscritos. El arte del detalle, de lo minucioso y de la ilustración.
Un abrazo, Myriam.

Genín said...

¡Una maravilla!
Y todo lo que se habrá perdido con los años y las guerras... :(
Besos y salud

Albada Dos said...

Una zona poco valorada y conocida. Qué maravilla. Me ha encantado, e informado

Un abrazo y feliz finde

Kasioles said...

Un trabajo minucioso lleno de arte, colorido y gran paciencia.
Sería maravilloso poder contemplar estos manuscritos aprovechando tan fantástico viaje.
Cariños y buen comienzo de semana.
Kasioles

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

¡Qué preciosos manuscritos, Myriam!

Lástima que el pueblo armenio fue arrasado. En Argentina hay muchos descendientes de los armenios que huyeron de su país.

¿Por qué los seres humanos seremos tan violentos? La historia se repite como un disco rayado...
¡Cuántos beneficios nos traerían tanta diversidad cultural de la humanidad si respetáramos nuestras diferencias que, en el fondo, no son tantas ni tan profundas!

Gracias por tu visita a mi blog, querida Myriam.

Abrazo gigante.

Tais Luso de Carvalho said...

Que rica postagem, querida Myriam, gostei muito, saio mais enriquecida.
Beijo, querida amiga.

Pedro Ojeda Escudero said...

Cuánto desconozco de aquellas tierras.
Besos.