Thursday, July 25, 2019

Este jueves un relato: "Historias del Moulin Rouge"


El Moulan Rouge es un famoso cabaret que fue fundado en 1889 por el empresario francés  Charles Zidler y el catalán Josep Oller en el contexto de La Belle epoque: (1871-1914) bonanza económica, productividad empresaria y artística. La Exposición Internacional de París, La Tour Eiffel, etc.. Cuando abríó sus puertas el Moulin Rouge, el pintor post-impresionista  Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901)  fue comisionado para realizar una serie de  afiches. 


Toulouse Loutrec y tres de las mujeres que actuaron en Moulin Rouge:


1- La Goulue,
Louise Weber (1866-1929) "La reina de Montmartre"

Bailarina de Cancán, hija de madre lavandera, emigrada judía de Alsacia. El pintor Pierre August Renoir la introduce en el ambiente de Montmartre. Triunfa en el Moulin Rouge; en 1895 rica y famosa, decide retirarse y montar su propio espectáculo pero el emprendimiento fracasa y termina en la ruina,  alcoholizada, vendiendo cigarrillos y chocolates en la esquina del Moulin Rouge.








Jeanne Louise Beaudon (1868-1943)

Hija de una prostituta y un noble italiano, que las abandonó cuando ella tenía dos años, fue criada por sus abuelos maternos en el campo hasta que la madre la reclamó para convertirla en prostituta. Después de soportar abusos por parte de su madre, Jeanne logró escapar de jovencita. En 1889 fue contratada por el Molin Rouge y en 1895 reemplazó a La Goulue como bailarina de cancán. En 1905 se retira  para casarse con un aristócrata francés del que años más tarde se separa.
 






Jeanne Florentine Bourgeois (1875-1956)
"La reina del Music hall (de la canción francesa)", "Propiedad nacional"

Cantante francesa, hija de un jornalero y de una costurera. Se inició en 1894 en el Trianon Concert  como cantante,  en 1897 actúa en El Dorado como  cómica hasta  llegar a  convertirse en la reina de la canción francesa. En 1909 Max Dearly la elige como pareja para su número  "la Valse Chalupée" en el Moulin Rouge y ella a su vez elige más tarde a Maurice Chevalier como pareja de espectáculo  y también  sentimental, por diez años.   

La Mistinguett participa en varias revistas musicales, en Teatro, Cine y Casino. Cuando murió en 1956, a la edad de 81 años, apareció en la portada de todos los periódicos de París;  se comentó también de que tenía aún las piernas más hermosas del mundo. Se dijo que más que una  artista del Music Hall, La Mistinguett era  una "propiedad nacional".






Valse Chalupée, La Mistinguett y Max Dearly




La MistinguettMaurice Chevalier (Momó) 






Pintor y cartelista francés post impresionista

Hijo de matrimonio de condes, primos en primer grado, por causa de la consanguinidad,  padeció una enfermedad rara de origen genético, la  picnodisostosis que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él  en 1874.   Por lo mismo, su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y  agosto  de 1879  sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1, 42 mts. Fue contagiado de sífilis por una prostituta.  Para anestesiar  el dolor que le producía su complicada  condición de salud  y las mofas que por ella recibía, además de abocarse al arte, fue el creador  y consumidor de un cocktail al que llamó  "Terremoto", compuesto  de una media de Absinthey y una media de cognac en una copa de vino.  Frecuentaba los ambientes de Montmartre, cabarets, y prostíbulos en los que se sentía cómodo.  Murió a los 36 años. 


El Sr  Toulouse pinta al Sr.  Lautrec,   composición fotográfica realizada 
por su amigo, el fotógrafo Maurice Guilbert,  c:a 1891


Común a todos estos personajes  es la condición de sobrevinientes de múltiples batallas en la lucha por la vida y el reconocimiento;  excelencia incuestionable  en sus profesiones, con aclamación del público incluida; rechazo de otros por su condición de diferentes y dolor en el alma cubierto de sonrisas, en algunos de ellos, rociado  con alcohol para tratar de adormecerlo.  No hay relato de mi parte,  las historias del Moulin Rouge  las  cuentan sus propias biografías,  condensadas  -si se quiere-  en el diálogo mudo  del Sr Toulouse pintando al Sr. Lautrec, persona y alter ego.



Las imágenes  son de la red.
Los afiches y pinturas son por Toulouse Lautrec.
Las fuentes  están enlazadas en el texto.




15 comments:

Campirela_ said...

Nos has hecho volver con tus letras a esos años donde había una actividad enorme en el París de la luz y la bohemia ..todas las vidas son interesantes y saber lo que fue después siempre es enriquecedor ..gracias amiga por dejarnos todo esto en tan bonito texto . Abrazos y muy feliz día.

Tais Luso de Carvalho said...

Querida Myriam, eu estive na frente do Molin Rouge, dei uma escapada da Alemanha e passei uma semana em Paris, naquela época levei um susto com os cartazes rsssss.

Dançarinas, bêbados, prostitutas, foram estas as personagens escolhidas pela angústia de Lautrec. Complexado, sofrendo contínuas dores, Lautrec fazia gosto em reproduzir as deformações morais das modelos, chegando quase à caricatura. As dançarinas Avril e La Gouloue tornaram-se famosas depois de retratadas por ele.
Costumava desenhar cartazes publicitários para seus lugares preferidos. Prostitutas, cabarés e cervejarias estão associados ao nome de Lautrec por ter levado uma vida boêmia. Adorava as mulheres e passava a maior parte do tempo em bordéis. Não só dormia com prostitutas, mas as retratava em suas pinturas. Suas obras retratam uma visão alegre como em 'No Molin Rouge, O Beijo, As Duas Amigas'.

Um beijo, adorei essa postagem!
Veja isso aqui, no meu outro blog:

https://taislc.blogspot.com/2012/05/toulouse-lautrec.html

Cayetano said...

De no ser por la obra de Toulouse Lautrec nos habríamos perdido imágenes y referencias de este mundillo, a veces algo sórdido.
Un abrazo, Myriam.

Montserrat Sala said...

Buenas tardes Miryam: que las entradas tan completaS y tan interesantes como las tuyas, no hay otras.te lo digo de verdad. amiga mía. Lástima que te prodigues tan poco. es un placer leerte. UN abrazo muy grande y muchas gracias!!!

Pitt Tristán said...

Soy un ferviente admirador de la obra de Toulouse Lautrec, y de todo ese ambiente tan peculiar y tan evocador de esos años.

MOLÍ DEL CANYER said...

Me ha encantado tu entrada porque aunque conocia la vida del pintor no conocia la de sus musas las cuales son bastante interesantes. Besos.

Neogeminis Mónica Frau said...

Excelente artículo que nos ilustra en profundidad en aquel ambiente entre bohemio y marginal que nos convoca este jueves. Gracias por participar Myriam. Un abrazo

Albada Dos said...

Has hecho un recorrido por la vida y obras de un tiempo y un personaje muy especial. Me ha encantado. Las imágenes, geniales, sobre todo la última :-)

Un abrazo y feliz finde

manouche said...

Cuando era paquena me hacian miedo con los retratos de la Goulue contandome que era ogresa....

Tracy said...

Me ha encantado conocer los orígenes de las musas de este pintor tan emblemático en la época.
Sin duda todas podrían ser candidatas a ser emblema francés.
mi prefe es La Goulue
Besitos.

Pedro Ojeda Escudero said...

Un lugar mítico, desde luego. Allí se sucedieron todo tipo de historias, alegres y tristes. La vida, en fin.

yessykan said...

Hola Myriam
!Oh la la! Me ha encantado el post. Está muy bien detallado todo.
Moulin Rouge es anacrónica, impresionante, es una belleza musical, fuente de inspiración para poetas, pintores y artistas.
Abrazo!

Mar said...

Gracias por la información que nos dejas en tu entrada. Conocía a Lautrec, pero nada sabía de sus musas y sus vidas (unas con un mejor final que otras).

Bss.

Roxana B. Rodriguez said...

Me encantó la información, la historia de ellos y como se van enlazando con las fotografías. Un muy buen trabajo.
¡Un abrazo!

rosa_desastre said...

Te felicito por esta maravillosa entrada con tanto detalle. La he disfrutado, si!! Un abrazo