Saturday, July 27, 2019

De allá para aquí y de aquí para allá: los viajes de Rabban Bar Sauma y de Marco Polo en el Siglo XIII




Bar Sauma (también conocido como Rabban Sauma o Sauma el Monje) nació en el norte de China en la primera mitad del siglo XIII (probablemente en la década anterior a 1245). Fue miembro de los turcos de Onggud, que se unieron a los mongoles al principio del reinado de Genghis Khan (alrededor de 1200-1210). Al igual que otros turcos de Onggud, su familia era miembro de la iglesia cristiana nestoriana. Sauma estaba bien educado y era capaz de leer syraico, turco y posiblemente chino. También era profundamente religioso. A la edad de veinticinco años, Sauma había hecho votos para convertirse en un monje nestoriano y había construido una celda para meditar en aislamiento.
(
Alrededor de 1275, aproximadamente al mismo tiempo que Marco Polo, su padre y su tío llegaron a la corte de Kublai Khan en China. Sauma. y su alumno, Markos, abandonaron  Daidu (Beijing moderno) en peregrinación a Jerusalén. Siguieron el río Amarillo al sudoeste hasta Ningxia. Luego tomaron el camino de seda del sur al sur del Desierto de Taklamakan y siguieron el río Chenchen durante aproximadamente 800 km  hasta Jotán. Continuaron a Kashgar, que Marco Polo había descrito en sus memorias como una ciudad comercial en auge. Sin embargo, lo encontraron saqueado  y en ruinas. Desde allí se dirigieron a Talas, Tus (Kirhistán);  la capital  Ilyján de Jorasán Maraga (Irán) y finalmente,  a  Bagdad, (Irak),   probablemente llegaron a un área controlada por el gobernante mongol de Persia en 1280. Después de llegar a Bagdad y establecerse en un monasterio local, Markos fue nombrado patriarca de la iglesia nestoriana. 
)
En 1287, Markos y el gobernador mongol local enviaron a Sauma a la Europa cristiana en un intento de lograr acuerdos seguros de los líderes católicos y bizantinos para una campaña unificada con los mongoles contra el control musulmán sobre la Tierra Santa. Desde Bagdad, Sauma, viajó al Mar Negro, navegó a Constantinopla y luego a Roma, donde se reunió con el Papa Nicolás IV. También viajó a París y a Burdeos, donde se reunió con los reyes de Francia e Inglaterra. Sauma regresó a Persia en 1288 con una gran cantidad de reliquias sagradas pero sin un compromiso firme para una Cruzada unificada. Murió en Persia en 1294
 (
Si bien Sauma nunca llegó a Jerusalén, es la primera persona que viajó de Beijing en China a París en Europa occidental. Sauma escribió revistas en persa sobre su vida en China y viaja por Asia y Europa. Poco después de su muerte, fueron traducidos al siríaco, un idioma utilizado por los cristianos orientales. Tanto el original como la traducción se perdieron hasta que se redescubrió una copia siríaca en Irán en 1887. En 1928, un académico británico publicó una traducción al inglés de las obras de Sauma.

Más aquí




Marco Polo (Venecia, 1254 - 8 al 9 de enero de 1324) como sabemos,  era un comerciante, explorador italiano y Escritor, nacido en la República de Venecia. Sus viajes se registran en Livre des merveilles du monde (Libro de las maravillas del mundo, también conocido como Los viajes de Marco Polo, c. 1300), un libro que describió a los europeos la riqueza y el gran tamaño de China, su capital, Pekín (Beijing) y otras ciudades y países asiáticos.

Marco aprendió el comercio mercantil de su padre y su tío, Niccolò y Maffeo, que viajaron por Asia y conocieron a Kublai Khan. En 1269, regresaron a Venecia para encontrarse con Marco por primera vez. Los tres se embarcaron en un viaje épico a Asia, regresando después de 24 años para encontrar a Venecia en guerra con Génova; Marco fue encarcelado y dictó sus historias a un compañero de celda. Fue liberado en 1299, se convirtió en un rico comerciante, se casó y tuvo tres hijos. Murió en 1324 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo en Venecia.

Aunque no fue el primer europeo en llegar a China (ver europeos en la China medieval), Marco Polo fue el primero en dejar una crónica detallada de su experiencia. Este libro inspiró a Cristóbal Colón  y muchos otros viajeros. Hay literatura sustancial basada en los escritos de Polo; También influyó en la cartografía europea, lo que llevó a la introducción del mapa de Fra Mauro.


Más aquí


Más viajeros y viajeras exploradores en  este blog, aquí




6 comments:

Albada Dos said...

Hay una serie, en Netflix, recreando estos viajes y la vida de Marco. Siempre me asombró cómo, con aquellos medios, se podían hacer tales viajes, la verdad. Gente emprendedora, valiente hasta decir basta. Aventureros con mayúsculas.

Un abrazo y feliz finde

Cayetano said...

Qué trajín. Siempre de viaje. Ahora que gracias a viajeros como este, nos hemos beneficiado todos de muchos adelantos, innovaciones y alimentos traídos desde lugares remotos.
Un abrazo, Myriam.

Pedro Ojeda Escudero said...

Hay muchas dudas sobre el texto de Marco Polo. No sé sobre el de este otro viajero, pero qué admirable proeza. Qué debían sentirse al enfrentarse al viaje así, en aquellas épocas.
Besos.

manouche said...

Que viajeros valientes y con polucion zero !!!

Colotordoc said...

La serie que nombra un comentarista anterior, la vi también.
Soy fan de Marco Polo y sus viajes.

Besote

Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

¡Cómo quisiera hacer un viaje al pasado y recorrer esa ruta de la seda, aunque sea imaginariamente!

Vi esa serie de Marco Polo en Netflix y me encantó.

Hubo varias rutas muy importantes en la Antigüedad como la de la sal y otras. El comercio siempre movió civilizaciones aunque muchos políticos quieran ponerle freno, siempre ha sido civilizador, necesario y favoreció descubrimientos y avances científicos. Además somos animales sociables y necesitamos el intercambio con nuestros semejantes.

Abrazo gigante, querida y entrañable Myriam.