Monday, June 24, 2019

"Ida y vuelta" por Cayetano Gea




Montserrat Suáñez, el 2 de junio a las 16:32 en Facebook escribía: 


En el pronaos del templo de Apolo en Delfos aparecía la inscripción “conócete a ti mismo”. Y Cayetano Gea Bermejo sabe, como sabían los antiguos griegos, que “la mayor aventura está dentro de nosotros mismos”.
-
“Ida y vuelta” es, como nos indica su autor, una colección de relatos sobre viajes, retornos y reencuentros. Pero no se trata de la clase de viajes que el lector podría contratar en una agencia, sino de experiencias vitales, odiseas, en ocasiones oníricas, en las que el trayecto es el tiempo y el destino perseguido no siempre impone su propia ley. Por el contrario, se nos presenta como un espacio flexible en el que las segundas oportunidades aguardan en el camino y permiten torcer el rumbo. En palabras de uno de sus personajes, “no habla de turismo, sino de dar un enfoque diferente a la vida. Se trata de cambiar las cosas.”

Cayetano nos conduce magistralmente, bien sea desde el misterio, desde el humor, la ciencia-ficción o ese realismo mágico con tintes kafkianos tan característico suyo, a través de unas historias en las que nos invita a viajar al pasado o al futuro, o a replantearnos el presente mediante una decisión capaz de hacernos llegar a otro puerto distinto de aquel hacia el que nos empujan los vientos.

Mi enhorabuena para el autor, que ha vuelto a dar forma a una gran obra, capaz de entretener y hacernos reflexionar con sus propuestas novedosas. Cayetano Gea Bermejo es un escritor que siempre aporta algo diferente desde ese mundo suyo repleto de fantasía. “Ida y vuelta" es, sin duda, una lectura muy recomendable para este verano, tanto para aquellos que beben de las fuentes clásicas como para los que buscan descubrir algo nuevo.


Manuel López, el 6 de Junio publicaba en su blog esta reseña,  en la que, entre otras cosas,  recordaba las sabias palabras de su abuelo materno de que los vaijes nos quitan el racismo, nos abren la mente a otras culturas.


Ahora me toca a mi ¿pero que puedo decir que ellos dos ya no hayan dicho y tan bellamente expresado y  a cuyas palabras suscribo totalmente?. 

Diré que para mi fue un placer adentrarme en esta lectura  y viajar a través de sus personajes en todas las direcciones y en todos los tiempos posibles.  Una lectura que nos hace reflexionar, que nos recuerda que somos, en definitiva, seres en tránsito que buscamos permanentemente nuestra identidad, razón de ser,  y destino.

Diré que la generosidad de Cayetano nos permite -desde el lateral derecho su blog "la Tinaja de Diógenes"- bajar este libro  gratuito en formato PDF.  (Igualmente,  su libro anterior "Desde la frontera").   También nos da  indicaciones de como acceder a "Desde el Laberinto". Viajes y retornos, fronteras,  y laberintos, tres  temas que me apasionan. 

Diré que le deseo la mejor de las suertes en su  experiencia literaria y que nos siga deleitando con sus relatos impregnados de originalidad, sabiduría y  de humor.

¡Gracias Cayetano!


6 comments:

Rita Turza said...

Siempre es un verdadero placer leerte mi querida Myriam, siempre aprendo muchísimo en cada una de tus entradas.

Besos enormes y feliz semana.

Colotordoc said...

Gracias por tenerme en cuenta en tu reseña.
Me gusta la prosa de Caetano, donde siempre te deja una enseñanza, una reflexión. Este libro no te deja indiferente e incluso, te hace protagonista de algunas de esas historias.

Besote

Cayetano said...

Me ha encantado tu reseña, en la que sumas a tu opinión la de dos buenos lectores, además de amigos. Muchísimas gracias. Un fuerte abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Motivante la reseña.
Ahodaré en el libro y en el autor. :-)
Musu bat.

Beauséant said...

lo pondremos en la lista, tus palabras me han despertado el gusanillo de la curiosidad ;)

Albada Dos said...

Una reseña muy humana y cercana. Hecha con el corazón, así que es para tomar nota

Un abrazo y feliz semana