Monday, December 17, 2018

Cinco cosas que debes saber sobre la tensa relación de Huawei con los EE. UU, artículo por Takashi Kawanami


En los 31 años desde su fundación, Huawei ha crecido hasta convertirse en el proveedor de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo. © AP



WASHINGTON - Los EE. UU. Han aumentado la presión sobre Huawei Technologies en los últimos meses, lo que llevó a la exclusión de la compañía de telecomunicaciones china de los proyectos 5G y las compras gubernamentales en varios países e incluso al arresto de un alto ejecutivo.

Pero mientras que las tensiones y preocupaciones de Estados Unidos y China sobre la ventaja inicial de Huawei en la tecnología inalámbrica de quinta generación han aumentado la contienda, las sospechas de Washington sobre la propiedad intelectual y la seguridad intelectual se remontan mucho más allá.

1- ¿Cómo comenzó la enemistad?

Huawei ha recibido críticas por parte de compañías estadounidenses desde al menos el 2003, cuando fue demandado por Cisco Routers, una cadena estadounidense, por acusaciones de violación de patentes. Cisco acusó a Huawei de copiar el código fuente del software e incluso la documentación, y de vender equipos que usaban la tecnología a precios mucho más bajos. La Oficina Federal de Investigaciones examinó el asunto.

Las dos compañías resolvieron la demanda después de que Huawei acordara cambiar los productos en cuestión, pero el asunto puso al negocio chino en el radar de Washington.

2- ¿Cuándo comenzó a involucrarse el gobierno de los Estados Unidos?

Washington comenzó a considerar a Huawei como una amenaza para la seguridad en 2011, cuando las ventas anuales de la compañía ascendieron a 203.9 mil millones de yuanes ($ 29.6 mil millones a las tasas actuales), solo un tercio de sus niveles actuales.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos emitió un informe ese año citando a Huawei y su compatriota ZTE como ejemplos de compañías de tecnología de la información que mantienen "vínculos estrechos" con el Ejército Popular de Liberación. Un comité asesor del Congreso argumentó que el rápido crecimiento del sector de telecomunicaciones de China representaba una amenaza para la seguridad y que Huawei estaba recibiendo apoyo del gobierno en adquisiciones corporativas y otros asuntos.

En 2012, la Cámara de Representantes celebró una audiencia con representantes de Huawei y ZTE antes de publicar un informe en el que recomendaba que el gobierno y el sector privado evitaran sus productos. No se puede confiar en que las dos compañías "estén libres de la influencia de un estado extranjero y, por lo tanto, representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y nuestros sistemas", argumenta el informe.

Eso sentó las bases para una legislación aprobada este verano que prohibirá las compras por parte de las agencias gubernamentales de EE. UU. De Huawei y ZTE, entre otras compañías de telecomunicaciones chinas.

Huawei insistió en que estos informes se basaban en especulaciones. Pero en 2015, el FBI advirtió que a medida que las compañías de telecomunicaciones estadounidenses utilizan más equipos y servicios de Huawei, "el acceso potencial del gobierno chino a las comunicaciones comerciales de EE. UU. Está aumentando dramáticamente".

Más tarde ese año, el entonces presidente Barack Obama le dijo al presidente chino Xi Jinping que Washington buscaría sanciones contra los autores chinos de ataques cibernéticos.


3- ¿Cómo ha cambiado la situación bajo la administración de Trump?

La disputa cambió a alta velocidad bajo el presidente Donald Trump, alentando a los frustrados por la percepción de que las administraciones anteriores no desafiaron a China. El asesor de seguridad nacional John Bolton y el asesor comercial Peter Navarro, ambos prominentes de línea dura de China, han llamado a Trump como el primer presidente que se enfrenta a las políticas de Beijing.

"Hemos tenido una enorme preocupación durante años" sobre el supuesto uso de propiedad intelectual robada por parte de compañías chinas, dijo Bolton a National Public Radio la semana pasada. "Huawei es una compañía que nos preocupa".

En una aparición televisiva el lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo acusó a China de "haber cometido ataques cibernéticos en todo el mundo". Pero defendió un comentario reciente de Trump expresando su voluntad de intervenir en el caso del Director Financiero de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestado este mes en Canadá a instancias de Washington por acusaciones de violaciones a las sanciones de Irán, si hacerlo ayudaría a los dos países lograr un acuerdo comercial.

"Cada vez que hay un compromiso con la policía, debemos asegurarnos de que tomamos en cuenta las consideraciones de política exterior", dijo Pompeo. "Es totalmente apropiado hacerlo".


4- ¿Cómo se relaciona la situación de Huawei con la transición a 5G?

 
El inicio tardío de los jugadores estadounidenses en 5G aceleró el movimiento para expulsar a Huawei del mercado, dijo un cabildero de Washington.

Aunque la infraestructura 4G existente se puede actualizar para que funcione con 5G, la nueva tecnología requiere más estaciones base. China construyó 350,000 sitios de células 5G durante los tres años a partir de 2015, mientras que los EE. UU. Construyeron menos de 30,000, según Deloitte.

"Mirando hacia el futuro, el plan económico quinquenal de China especifica $ 400 mil millones en inversiones relacionadas con 5G", dijo la consultora. "En consecuencia, China y otros países pueden estar creando un tsunami 5G, haciendo casi imposible ponerse al día".


Aunque los jugadores estadounidenses tomaron la iniciativa en los servicios habilitados por 4G, como la transmisión de videos y música, el retraso en 5G podría obligar a los Estados Unidos a ponerse al día en áreas emergentes que dependerán de la mayor velocidad y capacidad de la tecnología, como la inteligencia artificial y Conducción autónoma. Washington teme que Huawei sirva de guardia avanzada para la estrategia 5G de China.

5- ¿Cuál es la posición del Congreso sobre el tema?

 
Los legisladores estadounidenses no parecen menos alarmados que la Casa Blanca.

"Se cree que China es responsable del 50% al 80% del robo transfronterizo de propiedad intelectual en todo el mundo, y más del 90% del espionaje económico cibernético en Estados Unidos", dijo Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, en Miércoles.

En su informe anual al Congreso el mes pasado, la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad bipartidista de los EE. UU. Y China advirtió que si China asume un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares internacionales 5G, Pekín podrá recopilar datos estadounidenses con mucha más facilidad. La comisión también vinculó el tema a la carrera por la superioridad militar, argumentando que el aumento continuo de Huawei fortalecería la estrategia de defensa de China.





14 de diciembre de 2018 05:14 JST
Artículo original en inglés aquí
Traducido al español por Google Translate


Post Data: Enlazo este artículo que se publicó en el País hoy: "Más rica, más fuerte, aún autoritaria, China cumple 40 años de su reforma y apertura"  por Macarena Videl Liy


12 comments:

Colotordoc said...

Ya ves, entre choque de trenes, mejor ir con la bicicleta bien lejos. Hay intereses creados y muchos millones danzando, que cada quien quiere tener de su lado

Ya veremos quien es más porderoso que quiern.

Besote

Cayetano said...

Estas guerras con la tecnología de por medio dan algo de miedo. El gigante chino está despertando. Ojo con él.
Un abrazo, Myriam.

Emilio Manuel said...

El pez grande siempre se quiere comer al chico, el problema es que ese chico ha crecido y ya no lo es, así que al final ¿que ha ocurrido? que han tenido que dejar en libertad a esa vicepresidenta, porque hoy China ya no es un pez chico y donde las dan, las toman.

Un abrazo.

Ester said...

Hace años, alguien dijo que la tercera guerra mundial empezaría por ordenador, espero que se quede en escaramuzas. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Esta es la verdadera tercera guerra mundial Y vete a saber cómo acaba... si es que acaba.
Musu handi bat.

Beauséant said...

A mi todo esto me suena a que un país, digamos X, fabricaba y diseñaba todo y eran ricos, muy ricos, pero también muy ambiciosos. Así que decidieron que era mejor diseñar sólo y que fabricasen otros países que no tenían sindicatos, ni leyes ambientales ni nada, y así ellos podrían triplicar sus beneficios.

Con el tiempo esos países que sólo fabricaban han empezado a fabricar y diseñar y ese país del principio llamado X, ha empezado ser un país pequeño y miserable y no quiere asumirlo así que patalea mucho y mueve todo el poder que le queda para volver a ser lo que era.

Qué, oye, en estos casos no hay buenos ni malos, todos quieren su parte del pastel, pero esa actitud de policía del mundo de algunos me chirría un poco.

Genín said...

Bueno, ya verás como hacen bueno el dicho que "entre lobos no se comen"... :)

Besos y salud

Miguel said...

Las bombas de ahora son así.Ya no utilizamos bombas atómicas. Ahora son bombas tecnológicas.
Un beso

Maripaz said...

Lucha de titanes. Esto se les va a ir de las manos y no sabemos como va a acabar.
Muy interesante.
Besos.

Maripaz said...

Gracias por pasarte por mi blog. Felices Fiestas para ti también.

Tais Luso de Carvalho said...

Querida Miriam, hoje passando para desejar a você um lindo natal junto aos seus e desejar, também, um 2019 com muito amor, alegria, saúde e paz!
Foi ótimo ter você junto nesse ano que está acabando.
Um beijo, até 2019! Sempre aqui com você.

Pedro Ojeda Escudero said...

¡Gracias por la redifusión!
Besos, Myriam.