Monday, October 22, 2018

Harriet Chalmers Adams (EEUU, 1875 – 1937)



Harriet Chalmers Adams (22 de octubre de 1875 - 17 de julio de 1937) fue una exploradora, escritora y fotógrafa estadounidense, nacida en California.  Viajó extensamente por Sudamérica, Asia y el Pacífico Sur a principios del siglo XX y publicó relatos de sus viajes en la revista National Geographic. Dio conferencias frecuentemente sobre sus viajes e ilustró sus charlas con diapositivas en color y películas. Harriet Chalmers Adams  exploró el desierto de Gobi.
 
El 5 de octubre de 1899 Harriet Chalmers  se casó con Franklin Pierce Adams. 


En 1904,  Harriet  realizó su primera gran expedición, un viaje de tres años por Sudamérica con su marido, durante el cual visitaron todos los países, y atravesaron los Andes a caballo.
En un viaje posterior  Harriet remontó el rastro de los primeros descubrimientos de Cristóbal Colón en las Américas, y cruzó Haití a caballo. 


Harriet Chalmers Adams fue corresponsal de Harper's Magazine en Europa durante la Primera Guerra Mundial, siendo  la única mujer periodista a la que se permitió visitar las trincheras. 

Harriet y Franklin Adams  visitaron el este de Bolivia durante un segundo viaje prolongado a Sudamérica en 1935. Harriet escribió veintiún artículos para la National Geographic Society que presentaron sus fotografías, incluyendo "Algunas vistas maravillosas de las tierras altas andinas" ( Septiembre de 1908), "La paz caleidoscópica: Ciudad de las Nubes" (febrero de 1909) y "Paraguay rodeado de ríos" (abril de 1933). Escribió también  sobre Trinidad, Surinam, Bolivia, Perú y el ferrocarril transandino entre Buenos Aires y Valparaíso. En 1925,  Harriet  ayudó a crear  la Sociedad de mujeres geógrafas. 


Se calcula que Harriet Adams viajó  unos 161.000 km  durante toda su vida y cautivó a cientos de personas. 
 
Murió en Niza, Francia, el 17 de julio de 1937, a los 61 años.  Su tumba se encuentra  en la Capilla de las Campanadas en Oakland, California. 



De las mujeres como aventureras, Harriet Chalmers Adams escribió:

   
"Me he preguntado por qué los hombres han monopolizado tan absolutamente el campo de la exploración. ¿Por qué las mujeres nunca fueron al Ártico, intentaron por un polo u otro, o invadieron África, Tibet o tierras desconocidas? Nunca he encontrado en mi sexo una dificultad; nunca me enfrenté a una dificultad que una mujer, al igual que un hombre, no pudiera superar; nunca sentí miedo al peligro; nunca me faltó coraje para protegerme. He estado en lugares difíciles y he visto cosas angustiosas". En la entrevista del NY Times, 18 de agosto 1912,  pulsar aquí)





Harriet Chalmers en el desierto de Gobi



Otros viajeros y viajeras exploradoras
 en mi blog, aquí

aquí 


10 comments:

manouche said...

J'adore, enfant je rêvais d'être exploratrice...

Colotordoc said...

Una dama que conocía, de estas que traes por aquí.
Estuvo en Caracas, incluso se entrevistó con el entonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro, puesto que él no podía consebir una dama de sus cualidades, así que la quiso conocer.

Hay una plaza muy pequeña con su nombre en Caracas.

Besote

Emilio Manuel said...

Eso es viajar, lo demás es ver el paisaje desde el sofá.

Un abrazo

Ester said...

Los hombres monopolizan el titulo de los libros de viajes porque los escriben ellos. Un recorrido viajero conociendo a mujeres intrépidas y audaces. Un abrazo

Javier Rodríguez Albuquerque said...

Claro que además de ser valiente y decidida, había que tener medios y sobre todo el respeto de su marido y de su entorno, en tiempos en que eso no era tan fácil.
Musu bat.

Beauséant said...

Un bonito recordatorio de personas olvidadas y de un tiempo donde el mundo aún era un lugar inmenso lleno de cosas que podían sorprendente...

Genín said...

Lástima que muriese tan pronto, aunque tuvo una vida muy intensa que pocas personas tienen...
Besos y salud

Katy said...

Gracias a mujeres como estas , se abrieron las puertas a las que vinieron detrás . Buena semana

Pedro Ojeda Escudero said...

Me gustan estas historias de mujeres aventureras. Más en una época que no les era propicia.
Besos.

Cayetano said...

Para muchas mujeres luchadoras, esta y otras son un buen ejemplo.
Vamos aterrizando y poniéndonos al día en la medida de lo posible. Anoche llegué del viaje a Canarias.
Un abrazo. .